viernes, 29 de noviembre de 2013

Economía - ¿Realmente Estamos Saliendo de la Crisis?

Algunos Apuntes

Al unísono de los llamados "brotes verdes", incluso de aquellas declaraciones casi obscenas de Botín hablando de ese dinero que "estaba llegando de todas partes", según sus propias palabras, hemos ido sabiendo en las últimas semanas que nuestro país, por fin, salía técnicamente de la recesión 9 trimestres después. Esto supone dejar atrás 27 meses de caída libre, casi dos años y medio, que han estado a punto de llevarse a por delante al propio estado. Alucinante. Desde mi perspectiva empresarial, el período 2011 - 2013 ha sido, sin lugar a dudas, el más duro desde que comenzó esta fiesta, por mucho que la caída registrada en el PIB en el año 2009 fuera mayor. Hoy el INE ha confirmado lo que era un secreto a voces: España creció un 0,1% durante el tercer trimestre, lo que sin duda podría suponer un cambio de tendencia importante, el cual, además, llega antes de lo previsto.

El problema estriba en que, a la gente de a pie, este dato le sigue pareciendo muy lejano. Al menos así lo demuestran las encuestas. La gente no aprecia la aparente mejoría que los datos macro reflejan. El empleo no repunta y en general, aún cuando uno perciba que la cosa está algo más animada, el desanimo general sigue siendo mayoría en muchas de las conversaciones de bar que uno mantiene con unos y con otros. Conviene explicar, por lo tanto, lo que realmente está pasando en nuestro país para entender las grandes cifras.

1) Nuestro PIB ha registrado un crecimiento intertrimestral, pero el dato interanual sigue siendo negativo. Es decir, nuestra economía ha crecido un 0,1% en relación al dato del segundo trimestre del año 2013, pero está un 1,1% peor que hace un año, lo que quiere decir, simple y llanamente, que hemos tocado fondo y comenzamos a remontar, pero que aún estamos peor que en el año 2012. Este año 2013, como ya se sabía, España va a seguir decreciendo y no será hasta el año que viene cuando retome la senda del crecimiento. Al menos eso apuntan la mayoría de organismos internacionales.

2) El dato es positivo, por cuanto no se esperaba una mejora del PIB hasta el último trimestre del año. El gobierno, cuando en primavera sacó sus previsiones, no esperaba un crecimiento económico hasta, como pronto, el cuarto trimestre del 2013. El dato publicado hoy hace pensar que tal vez el dato anual vaya a ser algo mejor de lo pensado en un primer momento, pero también que tal vez la actividad económica se pueda recuperar de forma más rápida.

3) Desde el año 2009, nuestra economía se venía comportando peor que la de la Eurozona y que la de UE. El dato de hoy nos pone con la media europea, y no sólo eso, sino que muestra un comportamiento mejor que el de alguno de nuestro tradicionales socios comerciales (por ejemplo Francia), lo que da aún mayor mérito al dato de nuestras exportaciones.

4) Desagregando los datos por los componentes del PIB, nos encontramos con que, respecto al segundo trimestre, el Consumo de los hogares vuelve a crecer tras 6 trimestres consecutivos de caídas, pero su tasa interanual denota que las familias siguen gastando menos que hace un año. Eso sí, la moderación de la caída respecto al 2012 es ya muy importante. Las administraciones públicas, por su parte, crecen tanto intertrimestral, como anualmente. En cuanto a la inversión, representada por la formación bruta de capital fijo, crece respecto al trimestre anterior pero sigue sufriendo una durísima caída interanual como consecuencia de la Construcción, la cual sigue en caída libre.  Por último, la exportación sigue tirando, pero lo hace a un menor ritmo del de hace un trimestre. Todos estos indicadores refuerzan lo dicho con anterioridad: estamos en un punto de inflexión, pero la cosa sigue estando muy complicada. 

¿Por qué no se nota la mejoría en el consumo y en el empleo? Fundamentalmente por dos motivos. Uno relacionado con la confianza. En las épocas de dificultad económica, la gente postpone las decisiones de consumo. Obviamente no se deja de comer, pero las compras se racionalizan, sobre todo en lo que a bienes de alta implicación (véase un coche, por ejemplo), se refiere. Pasa algo parecido en las empresas. No se contrata hasta que no hay una mayor confianza en la recuperación económica, y para eso falta aún un poco.

A este aspecto se le une otro que no es menor: nuestro problema no es sólo de confianza, también lo es de deuda. Antes sobre todo privada, ahora también púbica merced al actual déficit de las administraciones, el cual les obliga a seguir endeudándose para cumplir con sus obligaciones financieras. La gran noticia económica de estos últimos meses es que las familias ya están ahorrando, lo que quiere decir que ya están en disposición de gastar a poco que mejore la citada confianza, pero el trecho va a seguir siendo cuesta arriba para las empresas y para el propio estado. No se invierte y no se consume más en buena medida porque la gente sigue debiendo mucho dinero a los bancos e instituciones financieras.

Así pues, España ha salido de la recesión, pero falta aún para salir de la crisis, como ya se ha apuntado desde muchos medios. Ahora bien, el primer paso para que eso se produzca es precisamente el que hoy ha anunciado el INE: ahora sí que parece que hemos tocado fondo y que puede venir una recuperación verdadera. Sí, esta canción ya la hemos oído más veces durante esta crisis, pero a diferencia de los famosos brotes verdes de Elena Salgado, este dato se produce en un escenario de reducción del gasto público, con unas tasas de paro brutales y con la banca rescatada. Todo apunta a que esta vez sí que comienza la recuperación, pero el camino será largo. Pese a todo, estoy convencido de que volveremos a mejorar las previsiones. Justo como este trimestre.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Vivencias - 5 Años en El Disparadero

Reflexiones 314 Posts Después

5 años en El Disparadero. Ahí es nada. Aún recuerdo el día que comencé a escribir en esta especie de cuaderno de bitácora con la principal intención de trabajar ideas para mi doctorado, pero también con el sano propósito de comprender un momento que creía iba a ser histórico, como desgraciadamente el tiempo ha terminado confirmando. La caída de Lehman Brothers signifó el inicio de una serie de cataclismos económicos y financieros de los que aún estamos lejos de recuperarnos, si por recuperación entendemos volver a los niveles de riqueza y empleo del año 2007.

Sí, en estos últimos cinco años parece que vivimos inmersos en una especie de pesadilla, o de película de ciencia ficción, en la cual el sistema financiero mundial casi quiebra varias veces, países como Grecia, Irlanda o Portugal tienen que ser rescatados, así como la banca española (y casi nuestra propia economía), y nuestro estado de bienestar se tambalea, entrando en el debate político cuestiones que parecían superadas, intocables incluso, no hace tanto.

Sin embargo, siempre he creído que lo que pasa es circunstancial, que lo importante es nuestro proceso de crecimiento personal a la luz de los acontecimientos que nos tocan vivir. Y en ese sentido he de decir que me siento un privilegiado por ser ciudadano de este mundo en este momento y haberlo podido hacer en primera plana, en un puesto de responsabilidad en una de esas empresas llamadas PYMES. Puedo decir sin niguna vergüenza que desde hace 5 años llevo viviendo la experiencia más dura y difícil de mi (todavía corta) carrera profesional, así como también tengo la convicción de que será difícil volver a pasar por un trance como éste. De este lustro me quedan varias lecciones grabadas a fuego, las cuales siempre llevaré tatuadas a flor de piel, las cuales, sin duda, me han hecho mejor persona. Como también me queda un enorme sentimiento de gratitud hacia quiénes confiaron en mi y me han permitido vivir el presente desde dónde lo hago, así como también hacia quiénes no lo hicieron, porque sin duda me han hecho más fuerte.

314 posts después me siento más maduro, más seguro. Hago menos planes, me proyecto menos y trato de saborear el presente escribiendo y describiendo la realidad tal y como la percibo. Para entenderla mejor, pero también para comprender que somos testigos de la historia y que la vida nos ha permitido abordar un momento histórico de cambio, tal y como señalaba al principio, y que sería de necios no aprovecharlo. Me confieso enamorado de la vida y de todos sus pequeños milagros que nos acompañan a diario. Aún me sigo prometiendo que más pronto que tarde me centraré en lo que realmente importa y dejaré de preocuparme por lo que realmente es secundario, pero por el camino disfruto de las pequeñas cosas como nunca antes lo había hecho.

5 años en El Disparadero después, puedo decir que empiezo a aceptar que mi vida ha evolucionado hacia algo muy diferente a lo que había pensado. Lo contrario de lo que soñé, o al menos de lo que me imaginé para mi mismo, pero al igual que mis posts y la visión de la realidad que he tratado de mostrar a través de ellos en este tiempo, creo haber aprendido que se hace camino al andar y que el futuro lo escribimos nosotros en nuestro día a día. Hoy sin duda sé que lo mejor siempre está por llegar, y eso es maravilloso.

Pero El Disparadero también ha sido sitio para hablar de música, cine, y deporte. Me arrepiento de haber entrado alguna vez a opinar de política, por cuanto, aunque coincido con Aristóteles en aquello de que el hombre es un animal político, yo también lo entiendo más por la acepción social del término. Las ideas están para ayudar a las personas, y cuando no lo hacen se transforman en ideologías, las cuales suelen reclutar hombres y mujeres, a menudo alienadas, a su servicio. Mi objetivo fue amenizar y humanizar la economía en un tono divulgativo (pero con rigor), crítico pero sin entrar en polémicas estériles y maleducadas. Fundamentalmente, que a pequeña escala, éste fuera un blog de ideas. A todos los que os habéis pasado por aquí, pública o anóminamente, mil millones de gracias. Espero haberos aportado algo.Es muy emocionante comprobar como sois muchos los que os dejaís caer desde países y zonas del mundo muy lejanas a esta España que me vio nacer y desde la que habitualmente escribo.

Convencido de que este mundo es para los optimistas, brindo por otros 5 maravillosos años más en los que, seguro, lo mejor seguirá estando por llegar. De todo corazón, gracias por esta ahí, en El Disparadero.

Se os quiere. Something good comming!




domingo, 17 de noviembre de 2013

Música - 14 Años sin Enrique Urquijo

Pequeño Homenaje a un Grande entre los Grandes

Escribir su nombre sobre un vidrio mojado, sin darte cuenta, dejar de perseguir sueños rotos, coserlos con los hilos de sus ojos. Pensar en aquella chica que conociste una noche sin saber si se acuerda, u olvidar a esa otra que quisieras que se fuera de tu vida, tras dejar atrás la calle del olvido en una tarde gris. 

Sentirte colgado otra tarde, cambiar de planes, notar que se rompen tus esquemas para después comprender que si estás así es porque la has visto, porque hay heridas que ni el tiempo puede curar, porque hay personas con las que no te imaginas como podrías estar sin ellas. Reencontrarte con tu amiga mala suerte, decir adiós a la tristeza, comprender que hoy empieza el resto de tu vida. 

Volver a sentirte un niño para luego comprender que todo aquello ya pasó, que no queda nada de ese amor, que tuvo su oportunidad y la dejó escapar. Conocer a una buena chica, pero con poco apego a la vida. Y sobre todo, sentirte que siempre estás buscando, que ansías subirte a un escenario, aunque te vuelvas normal al bajar de un escenario.

Y sobre todo comprender que podrán pasar 15, 20 ó 30 años, pero que Enrique Urquijo sigue y seguirá siendo parte imprescindible de la banda sonora de tu vida, esa que pone música a tus momentos buenos y no tan buenos. Porque la vida es así, llena de subidas y bajadas y tal vez nadie como Enrique supo ponerle música y voz a los mismos. Por él va mi sentido homenaje de cada año, y por él os dejo una de sus canciones más famosas. ¡Qué la disfrutéis!


sábado, 16 de noviembre de 2013

Vivencias - China, el despertar del gigante

Algunos Pensamientos

Cuando éramos pequeños, en el colegio, siempre recuerdo que en las clases de historia se nos presentaba un mapa del mundo en el que Europa ocupaba el centro del mismo. Así era y así ha seguido siendo siempre. La tradicional visión eurocéntrica de antaño venía justificada, de alguna forma, porque nuestro continente había sido y era la cuna de la cultura y de la llamada "civilización" que en los tiempos de la Ilustración se abrazó como la auténtica. Y aunque esta visión del mundo pudiera resultar sesgada - de facto lo era- tenía un pase, por cuanto la vieja Europa había sido el motor del desarrollo económico, humano y social durante siglos. 

Sí, nuestro continente, una vez superadas las tinieblas de la Edad Media, se convirtió en el referente mundial. El Renacimiento cultural e intelectual iniciado en el siglo XV puso los primeros pasos para que Europa se convirtiera durante muchísimo tiempo en la primera potencia de su época. Aquello sentó las bases para un desarrollo técnico e intelectual que, no sólo le permitieron dominar el mundo, sino que derivó en una mejora de la calidad de vida (y por ende en un incremento demográfico) consecuencia del desarrollo de la medicina, así cómo de una mejora paulatina de la productividad que tuvo su explosión definitiva siglos más tarde en la Revolución Industrial, Ilustración mediante. En paralelo, la caída de la sociedad feudal y el desarrollo de la burguesía, dio poco a poco a una colectividad menos desigual, lo que sin duda también permitió que Europa avanzara mucho más rápido que otros países y regiones. Como siempre me gusta explicar, una economía crece, bien porque tenga más recursos (entre ellos los humanos), bien porque los emplee mejor (fruto de la formación de Capital Humano y de la creación de Capital Bruto). Europa lo tenía todo y de ello se ha aprovechado casi hasta nuestros días, porque aunque perdiera cierta hegemonía en favor de EEUU tras las Guerras Mundiales, lo cierto es que nunca dejó de ser influyente y poderosa.

Pero los tiempos han cambiado. Europa ha paliado su estancamiento demográfico vía inmigración durante unos años, pero ahora que el desempleo abunda, muchos son los que desandan el camino. Poco a poco, además, ha ido perdiendo productividad. Europa ni ya acumula recursos (ni humanos, ni naturales), ni tampoco lidera la innovación. Pocas de sus Universidades están entre las mejores del mundo y ve como muchos de sus talentos emigran en pos de nuevas oportunidades. Europa se encuentra en la encrucijada, porque en este nuevo escenario aún no sabe hacia dónde quiere ir, si hacia un modelo de devaluación interna que permita competir en costes, como parece que nos quieren obligar a los países del sur, o hacia un modelo como el Alemán, dónde pese a las contenciones salariales, nos encontramos con un país especialista en exportar bienes de equipo con valor añadido. Y en ese contexto, surge la nueva Asia, liderada por una China que parece dispuesta a comerse el mundo.

Sí, el jueves por la noche a última hora volví de China, dónde he estado trabajando los últimos 8 días. Como el año pasado, lo vivido ha sido un auténtico revolcón. Cuando uno está allí, no deja de sentirse un poco sobrecogido ante la impresión de que uno está siendo testigo de uno de los cambios más impresionantes de la historia de la humanidad. No sólo por su magnitud, sino también por su velocidad. Quiénes conocían China hace 10 años, dicen que lo que hoy se puede ver allí, en nada se parece a lo de hace apenas una década. Vayas dónde vayas, todo está en ebullición. Este año me han tocado Shanghai, Ningbo, Yiwu, Hangzhou, Jinhua y Lishui, y la sensación es idéntica: el gigánte asiático despierta y lo hace con toda la pinta de que no va a retroceder.

Hoy China tiene más de 1.300 millones de habitantes, cifra que es 2,6 veces superior a los 500 millones de la Unión Europea, lo que le ha permitido consolidarse como la fábrica del mundo. Su mano de obra barata le permitió, desde la década de los 90, ser destino de factorías deslocalizadas procedentes de todas partes del planeta gracias a lo barato que resultaba fabricar allí. Con el tiempo, China no se ha conformado con ello y hoy está demostrando, además, una capacidad asombrosa para acercarse a la frontera tecnológica absorbiendo el know-how creado por otros. Es decir, China, hasta la fecha, no innova, pero cada vez tarda menos en copiar y adaptar los últimos avances generados en otras economías. El resultado de ambas circunstancias, ha llevado al país a un crecimiento económico brutal que ha tirado, incluso, del crecimiento global durante estos años de crisis. Hoy buena parte de la sociedad china, por primera vez en su historia, tiene algo que perder. La gente, al menos en las ciudades, come, tiene coches, puede permitirse cierto ocio y ha visto como su calidad de vida ha mejorado notablemente.

Pero China tiene también importantes retos que afrontar. El primero de ellos es el de la desigualdad. En el gigante asiático conviven personas muy, muy ricas, mucho más ricas de lo que nos podríamos imaginar, con otras que aún siguen siendo extremadamente pobres, sobre todo en las áreas rurales. El proceso de apertura de China está dando lugar a una rara economía de mercado dónde en ciertas esferas hay más un oligopolio que una verdadera libertad económica. Pero no sólo ello, como también reconoce el gobierno del país, la corrupción sigue siendo un gran problema que incide, sin lugar a dudas, en una ineficiente asignación de recursos que ahonda en las desigualdades. Otro de los grandes retos que debe afrontar China es el medioambiental, el cual también comienza a ser una prioridad para Xi Jinping, actual presidente del país. La ausencia de libertades o la defensa de los derechos humanos (si bien parece que también se van a dar pasos a tenor de lo publicado en prensa estos días), no son cuestiones menores. Sin embargo, el desafío más importante por afrontar, sin lugar a dudas, es el del próximo paso en el desarrollo económico para que la sociedad no colapse.

A China le empieza a pasar como a otros países que comenzaron el camino del crecimiento económico vía exportaciones con mano de obra barata. En cuanto mejoran las condiciones económicas del país y los salarios mejoran también, se deja de ser competitivo. China comienza a ver cómo hay algunos fabricantes textiles que han abandonado sus fábricas porque ya no es un destino tan atractivo para llevar allí determinadas tareas. Hasta en ello el país ha comenzado a ponerse las pilas. Dentro de los nuevos retos afrontados por el gobierno, se ha fijado como doble objetivo la inversión, de tal manera que China no sólo imite, sino que innove y sea capaz de exportar bienes de valor añadido, así como una mejora de la renta per cápita que anime el consumo privado en paralelo. Además, se siguen dando pasos hacia la liberalización de su economía, reconociendo cada vez más la importancia del mercado, siempre de la mano del estado, aunque cada vez menos. 

En ello están, y yo creo que lo van a conseguir. China manda a sus mejores estudiantes a las mejores universidades, con la particularidad de que la mayoría luego vuelven, o al menos nunca dejan del todo el país. En paralelo ya es el primer país del mundo en ingenieros licenciados cada año y sus inversiones en I+D+i son cada vez mayores. En el año 2011, tras 6 años consecutivos creciendo dicha partida por encima del 20%, este concepto ya suponía el 1,84% del total de su PIB, cerca del 2,01% de toda la UE, lo que le consolidó tras EEUU como la segunda potencia mundial en este aspecto en términos absolutos. Cabe recordar que en el año 2009, China ya era responsable del 12,2% de las inversiones mundiales en I+D+i, así como que éstas, en el año 2007, ya eran equivalentes al 50% del total de inversiones en dicha materia de toda la UE.

Pero este fenómeno Chino, no es el único en Asia. Lo que está pasando en países como Corea del Sur, Singapur, Tailandia, Vietnam o la India (pese a su frenazo del último año) hace prever un cambio en la visión del mundo, desde Eurocéntrica a Asiacéntrica, y ello no tiene por qué ser necesariamente malo si Europa sabe aprovechar sus oportunidades. El desarrollo de una nueva clase pudiente en Asia va a permitir a las empresas abarcar nuevos mercados abismales en los que va a poder vender sus productos de mayor valor añadido. El Chino, como la mayoría de los Asiáticos, tienen un componente aspiracional en su consumo de productos europeos. Reinventarse o morir en este caso. A nuestras empresas no les va a quedar más remedio que coger la maleta y salir a conquistar el mercado asiático, lo que va a requerir grandes dosis de paciencia e inversión. El cambio es imparable, o al menos eso creo. La ventaja, como he repetido aquí varias veces, es que la vieja Europa siempre ha sabido levantarse. Y creo que esta vez también será así. El reto es apasionante. Al menos a mi así me lo parece.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Música para el iPod - 30 Canciones para el Mes de Noviembre

Algunas Sugerencias

Tras varios días a tope de trabajo, retomo el blog con la buena intención de darle caña al sprint final del año.Y para ello recupero la buena costumbre de traer, de vez en cuando, algo de música al Disparadero. Así pues, comienzo con una recomendación de 30 canciones, una para cada día, para este mes de noviembre que acabamos de estrenar. Como siempre, no se tratan de las mejores, ni siquiera de las que más me gustan. Simple y llanamente de aquellas que en estos momentos del año me apetece escuchar. ¡Qué las disfrutéis!

1) "November Rain", Guns ´N Roses, incluida en su álbum "Use your Illusion I": Grabada en 1.991, creo que es una de las mejores canciones de amor de Rock ´n´ Roll escritas jamás. Su título y las lluvias que nos suelen acompañar por estas fechas, la hacen imprescindible en la selección.

2) "Nothing comes to nothing", Babyshambles, incluida en su último álbum "Sequel to prequel", publicado el pasado mes de septiembre. Desgraciadamente, Pete Doherty lleva años proyectando una imagen de sí mismo que poco o nada tiene que ver con el enorme talento que tiene para escribir canciones. Personalmente esta me parece de las mejores que he escuchado este año.

3) "Luna sobre Montjuic", Loquillo, incluida en su disco "La Nave de los Locos", publicado en 2012 y en el que se vuelve a encontrar con Sabino Méndez tras años trabajando cada uno por su lado. Esta cancion me parece el "Cadillac Solitario" de esta década, presentándonos a un Sabino Méndez más maduro en sus letras. Creíble, emotiva, dura y con una música que va in crescendo hasta poner los pelos de punta. La considero de las mejores hechas jamás en nuestro Rock español.

4) "Todos mirando", Barricada, incluida en su LP "No sé qué hacer contigo", publicado en 1.987. Los pamplinicas del barrio de la Chantrea han anunciado hace apenas unos días su retirada. Para los que hemos disfrutado con su música, es una auténtica pena. Afortunadamente nos dejan decenas de magníficas canciones que casi siempre logran ponernos de muy buen rollo. Entre ellas esta, que transcurre en el barrio de San Juan y que en mi iPod suena recurrentemente.

5) "Satellite of love", Lou Reed, incluida en su álbum "Transformer", publicado en 1.972 y producido por David Bowie. Hace una semana se nos fue un grande y ésta es mi canción favorita entre todas las que compuso, muchas de ellas legendarias, auténticos himnos del Rock urbano. Esta simplemente me parece maravillosa.

6) "Valentine´s day", David Bowie, incluida en su disco "The Next Day", publicado durante este 2013. Nadie esperaba un regreso tan condundente del Duque. Personalmente éste me parece un temazo y acaba de salir como single.

7) "Cazadora de Cuero", Farmacia de Guardia, publicada en 1.982 en un single acompañado de otro tema llamado "Bronca callejera", parece tener cierto componente autobiográfico, y es escrito por el líder del grupo tras la muerte de Sid Vicious. Maravillosamente versionada por Loquillo en su "Cuero Español", yo me quedo con la versión original de los murcianos, esencia del Rock urbano español de principios de los 80.

8) "Dallas - Memphis", Quique González, incluida en su álbum "Delantera Mítica". En cierto modo homenajea a las dos ciudades dónde murieron JFK y Martin Luther King, pero sobre todo es una canción para madrugadas desvelado, para días de manta y sofá recordando a aquella persona que pudo ser y no fue. De las mejorse del último disco de Quique, publicado en 2013.

9) "Drive my Car", The Beatles, incluida en el maravilloso Rubber Soul de 1965. De esas canciones que me ponen de muy buen rollo para salir de fiesta con mis amigos. Rock ´n´ Roll actitud en mayúsculas.

10) "Little T&A", The Rolling Stones, canción que se encuentra dentro del maravilloso "Tatoo You" de 1.981, es uno esos temas atemporales. Rock de todos los tiempos, sin fecha de caducidad, con guitarras contundentes y un estribillo que se pega.

11) "El Duelo", Duncan Dhu, incluida en "1", el nuevo disco de los donostiarras publicado hace apenas unos meses. Mezcla lo mejor de la esencia de Duncan Dhu con la maravillosa madurez mostrada por Mikel Erentxun en sus últimos trabajos, sobre todo en el espléndido "24 golpes". De las nuevas cancione que trae el recopilatorio, esta me parece la mejor.

12) "Por el viejo barrio", Xoel López, incluida en su disco "Atlántico", publicado en 2012. Existen muchas joyas en el que, hasta la fecha, es el último trabajo del Coruñés, pero en estos momentos es ésta la que no puedo dejar de escuchar. Alejado de sus sonidos más tradicionales, Xoel López nos muestra su lado más poético, con una música que rezuma influencias múltiples y diversas.

13) "Ayer", Los Madison, incluida en su disco "Días de Vértigo", con el que se presentaron en 2007 bajo la producción de José Nortés. Tonos melancólicos acompañados de letras contundentes. Con aroma a los Quique González, Antonio Vega y compañía.

14) "Is your love in vain?", Bob Dylan, incluida en su disco "Street legal", publicado en 1978. Para mi, la mejor canción de amor, o desamor, compuesta por Zimmerman. Imprescindible.

15) "Forever young", Alphaville, incluida en su álbum del mismo nombre publicado en 1984. Tal vez porque el tiempo pasa y me da por hacerme las preguntas que la humanidad se lleva planteando desde hace siglos: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Para mi hay una única certeza, y es que al final todos estamos de paso. Carpe diem, como decía Horacio. 

16) "Vergüenza Torera", Rosendo, incluída en su álbum "Vergüenza torera", publicado hace apenas unos días. Crítica social acerca de lo que está pasando en nuestro país y en nuestra sociedad, con la contundencia habitual del de Carabanchel. 60 años no son nada. Ahí está Rosendo, a punto de cumplirlos, para demostrarlo.

17) "Sólo ha sido un Sueño", Los Secretos, incluida en el álbum "Grandes Éxitos Vol. 1". El 17 de noviembre siempre será el día de Enrique Urquijo en este blog, ya que siempre le recordamos en el aniversario de su muerte. Esta canción fue una de las maravillosas novedades que el recopilatorio rojo de Los Secretos traía consigo. Letra y  melodía que muestran a un Enrique Urquijo en plena madurez y éxtasis creativo.

18) "Nuclear", Ryan Adams, incluida en su disco "Demolition" del año 2002. Grandes guitarras, de esas canciones que te levantan y te ponen a pegar saltos. Brutal.

19) "American Girl", Tom Petty and the Heartbreakers, incluido en su álbum debut llamado también "Tom Petty and the Heartbreakers", publicado en 1977. Letra polémica y guitarras potentes. Rock en estado puro.

20) "Heridas de Rock and Roll", Rulo y la Contrabanda, publicada en su álbum "Señales de Humo" en el año 2010. Tras abandonar La Fuga de forma tormentosa, Rulo se lanzó en solitario con una nueva banda en la que ha dejado canciones tan creíbles como ésta.

21) "Tuve que correr", Antonio Vega, incluida en "Anatomía de una ola", publicado en 1998. De esas letras que me ponen los pelos de punta, de esas canciones que me pongo antes de dormir cuando me da por pensar y quiero estar tranquilo. Maravillosa.

22) "Blanca", Nacho Vegas, incluida en "Actos inexplicables", publicado en 2001. Letra polémica, pero a mi me parece de una honestidad brutal. Cambios rítmicos alucinantes y una contundencia al alcance muy pocos. 

23) "She will have her way", Neill Finn, incluido en su disco "Try Whistling this" de 1998. El ex cantante y compositor de "Crowded House" se lanzó en solitario con este álbum y nos dejó joyas del pop como esta. Recurrente en mi listado de canciones predilectas.

24) "Period Piece", Lloyd Cole, incluido en su disco de igual nombre publicado en 2013. Pop británico elegante y llevado a la máxima expresión. Con arreglos y melodías muy cuidados como acostumbra el inglés.

25) "Whatever happens", Ally Kerr, incluido en su álbum "Viva Melodia", publicado en 2013. Un descubrimiento que hice hace unos meses gracias a Radio 3. Cantautor escocés que compone melodías y letras exquisitas, con una voz bonita y particular.

26) "The wanderer", U2 y Johnny Cash, incluida en el disco de U2 "Zooropa". Con una letra maravillosa, brilla con luz propia en el álbum más polémico de los Irlandeses. Los pelos de punta.

27) "El Boxeador", Bunbury, incluida en su álbum "Las Consecuencias", publicado en 2010. A falta de indagar en "Palosanto", esta canción está entre mis imprescindibles. Todo un himno al que recurro con cierta frecuencia.

28) "Ballad of Sir Frankie Crisp" (Let it Roll), George Harrison, incluida en su memorable "All things must pass", publicado en 1970 y que le convirtió en el primer miembro de los Beatles en alcanzar un número 1 en solitario. Sigo pensando que fue el gran genio tapado de los fab Four. 

29) "Cuervos Blancos", Mikel Erentxun, incluida en "24 golpes", publicado en el año 2012. Sencilla, directa, lo dice todo. Camas abiertas para vidas cerradas en falso. Rock sin hacer ruido.

30) "Waiting for the Rapture", Oasis, incluida en el "Dig out your soul" del año 2008. Letra contundente y guitarras pontentes. De lo mejor de la última época de los hermanos Gallagher.


Lo dicho. ¡Que las disfrutéis!