martes, 31 de diciembre de 2013

Economía - Frente al 2014

Algunos Apuntes

A poco más de 12 horas de dar por finalizado este 2013, una cosa cambia respecto al último lustro: según todos los indicios, estudios y previsiones, por fin vamos a inaugurar un año que se prevé mejor que el anterior´. ¡Casi nada! Aunque sólo sea por pura higiene mental colectiva, de veras que se agradece.

De esta crisis se pueden decir miles de cosas, casi todas malas, pero creo que hay tres por encima del resto que han resultado demoledoras. La primera de todas, la destrucción asimétrica de la riqueza. La inmensa mayoría ha salido perdiendo, pero unos más que otros, y los que peor lo han pasado han sido, lamentablemente, los que menos tenían, los que han perdido un empleo, su casa o ambas cosas. Paradójicamente, aquellos cuyas rentas provenían de inversiones en capital, han encontrado resquicios, bien en la renta variable, bien en la renta fija, para seguir ganando.

La segunda, la sensación de que esta historia no tiene moraleja. Que quienes han montado este lío se han ido de rositas con una gran indemnización, o a lo peor siguen en su puesto con sus fantásticos bonus. Que a quiénes hemos rescatado, o quiénes sin serlo oficialmente han necesitado la ayuda del BCE (cuyos fondos provienen de todos los que pagamos impuestos), no han tenido ningún pudor al llevarse por delante a familias y/o empresas. Que quiénes legislan, no sólo nos hayan fallado, sino que cuando lo han hecho, se hayan alineado sistemáticamente de parte de los malos y encima hayan dejado las arcas vacías.

Por último, la sensación de que nada o casi nada dependía de nosotros. Que personas formadas, con estudios, ideas, capacidad de trabajo y sacrificio, no tenían ni una sóla oportunidad en nuestro país. No considero un drama que la gente emigre, por cuanto creo que en la era del talento la gente tenderá a instalarse dónde se viva bien, aunque para ello sea también requisito imprescindible que exista un mercado laboral que funcione en condiciones. Y en cuanto España lo tenga, estoy convencido que mucha de esa gente volverá, y lo hará más formada, con más experiencia y para enriquecernos como sociedad. Pero mientras, esa sensación de que tu destino no depende de ti, al menos en su totalidad, genera desarraigo y me parece brutal.

No, desgraciadamente no creo que mucho de lo que acabo de exponer se vaya a corregir durante el 2014. Sin embargo, sí que creo que no hay mal que cien años dure y que al final, los sacrificios y esfuerzos de la ciudadanía siempre tienen recompensa. Como debatía el otro día en la red con un buen amigo, es cierto que los buenos augurios no nos deben confundir. España sigue en la UCI, y lo va a seguir estando durante un tiempo. Recordemos que venimos de 37 meses consecutivos de caída del PIB y que ahora está remontando un poquito, es para hacerlo desde lo más profundo, con tasas de desempleo astronómicas y con un consumo privado famélico. A peor es muy difícil ir y la mejora tardará en percibirse en el día a día de las familias y empresas de nuestro país. Pero pese a esta dosis de realismo, creo que después de muchos años nos hemos ganado el derecho a tener esperanza, a creer que realmente hay luz al final del tunel. Aunque sólo sea porque los mercados se terminan ajustando y nuestras familias y empresas llevan ya un tiempo haciendo los deberes.

Si uno coge los principales análisis para el 2014 de las consultoras, entidades financieras y equipos de estudio públicos y privados, se observa cómo existe un amplio consenso en que el año que está a punto de comenzar puede suponer un verdadero cambio de infléxión. Tomando como referencia los estudios que han llevado a cabo AFI, BBVA, Bankia, Catalunya Caixa, CEMEX, el Centro de Estudios de Economía de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos, la CEOE, ESADE, FUNCAS, el Instituto Complutense de Análisis Económicos, el Instituto de Estudios Económicos, el Instituto de Macroeconomía y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela, el Instituto Flores de Lemus (Universidad Carlos III de Madrid), Intermoney, La Caixa, Repsol, el Banco Santander y Solchaga y Recio Asociados, nos sale un crecimiento medio del PIB del 0,8%, por encima de las previsiones oficiales, dejando entrever algún organismo, además, que la mejora vivida a lo largo de este año 2013,más rápida de lo previsto, podría generar correcciones al alza en las predicciones. Hay quién apunta que España incluso podría crecer por encima del 1%, si bien todavía lo dice con la boca pequeña.

Este crecimiento del PIB se verá sobre todo apoyado por las exportaciones, las cuales seguirán tirando con fuerza de la economía (creciendo en torno a un 5,7%), si bien su impacto neto sobre el crecimiento será menor, por cuanto se estima que las importaciones lo harán un 2,4% (recordemos que para el cálculo del PIB se consideran las Exportaciones Netas, lo que significa Exportaciones - Importaciones). El Consumo de las familias, por primera vez en mucho tiempo, parece que podría crecer. La media de todas las entidades es de un 0,2%, pero en este punto es dónde encontramos mayor discrepancia, ya que existen entidades como AFI que auguran una caída del 0,6% y la Universidad Carlos III que por el contrario señala un crecimiento en dicha partida del 0,9%.

Existe, por el contrario, un amplio consenso en lo que a la reducción del gasto pñublico se refiere. La necesaria consolidación fiscal llevará consigo una caída del gasto público del 2,2% de media. Además, la Formación Bruta de Capital Fijo (Inversión), también sufrirá un retroceso del 0,8%, si bien es cierto que aquí el consenso es menor y que existen algunos de los estudios indicados que ya señalan un posible crecimiento en dicha partida.

¿Cómo se va a notar esta aparente mejora en la economía de a pie? Pues mucho va a depender de la evolución del desempleo. Dejamos al margen las cifras del INEM y nos centramos en la Encuesta de Población Activa (EPA). El tercer trimestre de 2013 arrojaba una tasa de desempleo del 25,98%. La mayoría de los estudios citados señalan una leve caída del desempleo para el año que viene, dejando una tasa de paro de media en torno al 25,8%. Sin embargo, muchos de los que pronostican una reducción del desempleo, partían de tasas superiores al 26%, lo que quiere decir que, muy probablemente, deban corregir sus análisis, por cuanto todo parece indicar que el 2013 va a acabar con una EPA por debajo de dicha cifra. Estimo que tal vez pudieramos encontrarnos con una tasa en torno a un 24,5 - 25%, lo cual sigue siendo una burrada, pero también marcaría un cambio de tendencia.

Todos estos análisis, en el fondo, son un "as if", es decir, si no se cambia nada. El gobierno deberá abordar, con la ayuda de sus socios europeos,una serie de cuestiones clave las cuales pueden hacer que estas cifras vayan a mejor. Una de ellas es la definitva unión bancaria, la cual garantice el acceso al crédito a precios razonables en función de la solvencia del solicitante y no del país en el que se encuentra. Además, se debe poner freno a las prácticas de determinados bancos de coger prestado dinero al 1% en el BCE para financiar la deuda pública, dejando sin posibilidad de financiación al sector privado. A nivel doméstico es fundamental una reforma fiscal que vaya justo al contrario de lo que han sido estos últimos años. Se deben rebajar impuestos para que se genere actividad económica, aunque ello conlleve una disminución de ciertas subvenciones para cuadrar las cuentas.

El cómo se siga recortando el gasto público marcará también las posibilidades de crecimiento. Se debe hacer hincapié en el gasto no productivo para no cercenar las posibilidades de crecimiento futuro con recortes en educación o sanidad. Estoy expectante por saber cómo se va a comportar la reforma laboral. Desde que se produjo la misma, ya dije en este mismo foro que veía pros y contras a la misma, pero que no podríamos comprobar su eficacia hasta que España comenzara a crecer. Nunca se ha creado empleo en recesión, y si ahora comienza un ciclo expansivo y nuestro país es capaz de generar puestos de trabajo por debajo de ese 2% de crecimiento que necesitábamos antes (y por crear puestos de trabajo me refiero a centenares de miles), podremos decir que ésta ha funcionado. De otra forma, será otro fracaso más. Los datos dejan entrever que ha logrado flexibilizar parcialmente el mercado laboral, por cuanto se ha dejado de destruir empleo antes de lo previsto y los ajustes en aquel han venido vía bajada de precios (salarios) en términos absolutos y relativos. En paralelo, se anuncian nuevos planes para terminar de reformar el  citado mercado laboral. Dentro de un año podremos hacer balance. Por último está la cuestión catalana. Nuestro país no puede permitirse ahora que nada nos distraiga del objetivo principal, que debe ser la recuperación económica y social de nuestro país. Nuestras tensiones internas podrían derivar en mayores costes de financiación y un nerviosismo en los mercados de deuda que nos haría volver a estar en la picota, como ahora hace justo un año y medio.

Así pues, creo que el 2014 será, efectivamente, el año en el que nuestra economía volverá a la senda del crecimiento, en el que probablemente comenzaremos a sentir una leve mejoría (que se percibirá en mayor o menor medida en función de la evolución del desempleo), pero siempre teniendo en cuenta que por delante tenemos todavía que afrontar grandes retos y que partimos desde muy abajo.

Lamentablemente, no veo solución a corto plazo a la asimetría de esta crisis. Tampoco creo que los malos vayan a dejar de estar dónde están, ni que el gobierno vaya a poner freno a los escándalos morales que está dejando esta coyuntura. Sin embargo puede ser el año en el que empecemos a recuperar un poquito de nuestro destino. Nos hemos ganado el derecho a soñar y a tener esperanza, como antes decía. Por mi parte afronto el 2014 con la convicción de que éste será mi año. En el fondo, nuestro futuro no está escrito y siempre se hace camino al andar.

Desde el Disparadero, os deseo todo lo mejor para este 2014. Paz, amor, justicia, salud y no violencia para todos. ¡Qué veáis cumplidos vuestros sueños!



miércoles, 25 de diciembre de 2013

Vivencias - 10 Años sin Sara

Pequeño Homenaje a una Gran Amiga

Y así como quién no quiere la cosa, se cumplen 10 años desde que te fuiste, Sara. Quizás porque es una cifra redonda, quizás porque una década me sigue imponiendo respeto a mis 35 primaveras, hoy me he levantado más reflexivo de lo habitual.

Como siempre en este día, me he acordado de ti desde que me he despertado. Imagino que ya lo sabes. Allí, desde esa parte del cielo en la que el Padre Bueno os tiene reservadas a las grandes personas como tú, sé que sigues pendiente de todos nosotros. Al menos yo te sigo sientiendo muy cerca en muchos momentos.

Da vértigo pensar cómo han cambiado las cosas desde aquel día de diciembre de 2003 que te fuiste. Ya sabes que mis sueños han cambiado, o que muchos de aquellos que creía perseguir, bien se han quedado por el camino, bien se han tenido que adaptar a las circunstancias. Imagino que en eso consiste la vida, o mejor aún, en eso debe consistir lo que llaman madurez, en adaptarse a las vicisitudes de nuestro día a día, en saber reinterpretar nuestro camino, ese que hacemos al andar, casi continuamente. Nuestra circunstancia cambia y nosotros con ella. Sin lugar a dudas, dónde me encuentro hoy no es dónde creía hace 10 años, pero me siento feliz y saboreo la vida como sé que a ti te gustaría que lo hiciera. Como también lo hacías tú.

Aún así, Sara, no todo es diferente. Desde aquella maldita llamada que recibí aquel frío 26 de diciembre de 2003 a última hora de la mañana, no hay una sola semana en la que no piense en lo que me gustaría retroceder en el tiempo y parar el reloj en todos los buenos momentos que compartimos. Aquel verano en Irlanda, los viajes de fin de curso en el colegio, aquel viaje a las fallas, mis cumpleaños, los tuyos, los partidos de fútbol que nos echábamos (¡nunca te dije lo bien que jugabas!), aquellos cafés en los que nos poníamos al día de amoríos, aventuras y desventuras, o cuando me regañabas porque no te había devuelto una llamada, o se me había ido la pinza y habíamos estado sin hablar más tiempo del debido. Lo que daría por revivir todos aquellos momentos, por saborearlos de nuevo aún si cabe con más intensidad, por decirte lo mucho que me gustaba hacer plantes contigo.

No, desgraciadamente no podemos viajar en el tiempo, como tampoco podemos parar el reloj. Sin embargo también sé que nadie muere nunca del todo, que quedan nuestras obras y que vivimos en el recuerdo de las personas a las que hemos "tocado" durante nuestra existencia. Ahora ya sabes que nunca te olvidaré, que siempre te recordaré con este pequeño homenaje en mi modesto blog, como también sabes que es rara la semana en la que no me acuerde de ti. Te quise mucho Sara, fuiste una persona muy importante en mi vida, una gran amiga, y no sabes lo mucho que lamento aquel último año en el que apenas nos vimos.

No, como te decía, no podemos parar el reloj, ni tampoco viajar en el tiempo. Y aunque las cosas pasen demasiado rápido, hay personas cuya huella es imborrable. Te sigo sintiendo muy cerca, y sé que siempre será así.

Como siempre, la canción de hoy va por ti


domingo, 22 de diciembre de 2013

Vinos del Mundo - Vinos para esta Navidad

Algunas Sugerencias

Como todos los años, y ante la proximidad de las fiestas, me gusta recomendar algunos de los mejores vinos que he podido catar este año para celebrar la Navidad y el Año Nuevo como Dios manda. De entrada explicar lo de siempre: no están los mejores vinos ni de España ni del mundo, sino aquellos que he catado durante el 2013 y más me han llamado la atención. Obviamente, hay tantas cosas buenas por probar que en esta lista no van a tener cabida muchos caldos que me encantan, pero que en este año no he catado ante mi curiosidad por catar cosas nuevas. Uno llega hasta dónde llega. Así que de entrada pido perdón a muchos buenos amigos que tengo en el sector que elaboran vinazos si no están en esta lista.

Para hacerla más manejable, la voy a dividir de la siguiente forma: en primer lugar, hablaré de vinos de excelente calidad / precio. De ahí saltaremos a los vinos con Crianza y algo más de complejidad. En tercer lugar señalaré vinos de alta expresión, y terminaré haciendo alguna sugerencia de vinos extranjeros y espumosos.

¡Comenzamos!

Vinos de Excelente Calidad / Precio: Son vinos cuyo PVP no excede de 10 euros la botella y que me parece que son compras inmejorables para estas fechas. Muy recomendable para aquella gente que sólo bebe vino de forma esporádica.

- Laya 2011, DO Almansa (Tinto). Precio, 5 Euros / Botella. Elaborado con Garnacha y Monastrell. Muy afrutado, con taninos maduros, lo que le da una sensación suave en boca. Color cereza brillante muy sugerente. Excelente para todo tipo de carnes, algunos pescados y entrantes.

- Peique Tinto Mencía 2012, DO Bierzo, (Tinto). 5 Euros / botella. Monovarietal de Mencía, con aromas a fruta roja fresca muy marcados. En boca es potente, pero sumamente agradable. Color picota brillante muy llamativo.

- Baltasar Gracián Garnacha Viñas Viejas 2008, DO Calatayud (Tinto): 7 Euros / botella. Monovarietal de garnacha. Color cereza, aromas a fruta confitada, recuerdos a mermelada, especias y cacao. En boca es largo, potente y con buena acidez. Excelente para todo tipo de carnes.

- Juan Gil 12 Meses 2010, DO Jumilla (Tinto): 10 Euros/botella. Monovarietal de Monastrell. Color cereza brillante,  con aromas a fruta confitada, con una madera muy bien integrada en la que destacan toques de vainilla y algunas especias dulces. En boca es untuoso, largo y muy agradable.

- Acón Crianza 2009, DO Ribera del Duero (Tinto): 6 euros/botella. 100% Tempranillo, de color cereza con bordes granates y un aroma en el que predomina la fruta roja madura por encima de todo lo demás. Poco a poco aparecen especias dulces y madera. En boca es sabroso, potente y muy largo. Excelente para todo tipo de carnes.

- Ceres Crianza 2009, DO Ribera del Duero (Tinto): 10 euros / botella. 100% Tempranillo, de color cereza con bordes granates, con aromas a fruta madura y una barrica muy bien integrada que da notas a especias dulces. En boca es sabroso y largo. Excelente para todo tipo de carnes.

- Carramimbre Roble 2011, DO Ribera del Duero (Tinto): 6,5 Euros / botella. 100% Tempranillo, de color picota intenso, con aromas a fruta roja fresca y una madera muy fina que sobre todo aporta toques suaves a vainilla. En boca es sabroso y muy largo. Excelente para carnes, entrantes y ciertos quesos y pescados.

- Melior Roble 2011, DO Ribera del Duero (Tinto): 7,5 Euros / Botella. 100% Tempranillo. Color picota con bordes violáceos. Aromas a furtas rojas, especiado. En boca es largo, sobroso y untuoso. Excelente para todo tipo de carnes, ciertos quesos e incluso algunos pescados.

- PradoRey Roble 2011, DO Ribera del Duero (Tinto): 7 Euros / botella. 95% tempranillo, 3% cabernet sauvignon y 2% merlot. Color picota intenso con bordes violáceos. Aromas a fruta roja fresca con toques de especias dulces. En boca es largo, sabroso y untuoso. Excelente para todo tipo carnes, algunos quesos y cierto tipo de pescados.

- Altún Crianza 2010, DO Rioja (Tinto): 9 Euros Botella. 100% Tempranillo. Color cereza con bordes granates. Aromas a fruta madura, especias y tostados. En boca es potente, sabroso y largo. Equilibrado. Acompañará perfectamente todo tipo de carnes y ciertos quesos.

- BO - Bobal Único 2011, DO Utiel Requena (Tinto): 100% Bobal, 8 Euros / Botella. Color picota, con aromas a fruta roja y especias dulces. En boca es equilibrado, untuoso y largo. Acompañará perfetamente todo tipo de carnes, incluso algún tipo de pescado.

- Obanca Joven 2011, Vino de Calidad de la Tierra de Cangas (Blanco): 100% Carrasquín, 10 Euros / Botella. Color Rojo picota con ribetes violáceos. Aromas a fruta roja. Muy fresco, con buena acidez y taninos maduros. Acompañará perfectamente carnes y ciertos quesos. 

- Monasterio de Coria 2011 Seis Octavos Barrica, Vino de Calidad de la Tierra de Cangas. 6 Euros / Botella. 60% Albarin, 40% Mencía.  Color cereza con bordes violáceos. Aromas a fruta roja, especias dulces y ciertas hierbas. Muy potente en boca, sabroso, largo. Ideal para todo tipo de carnes, ciertos quesos y algunos embutidos.

- Abadal Picapoll 2012, DO Plá de Bages (Blanco): 10 Euros / botella. Monovarietal de Picapoll, uva autóctona recuperada por las bodegas de la zona. En este caso, la familia Roqueta ha hecho un trabajo sensacional. Color pajizo brillante, con aromas muy marcados flores blancas y herbáceos. Algunas notas a frutas tropicales frescas. En boca es muy fresco, algo graso y muy equilibrado. Excelente para pescado, arroces, pastas y carnes blancas

- Abadía de San Campio 2012, DO Rias Baixas (Blanco): 10 euros / botella. 100% Albariño, elaborado por Terras Gaudas. Color pajizo brillante, aromas a fruta tropicales frescas y flores blancas. En boca es fresco, con una muy buena acidez, largo y equilibrado. Excelente para pescado y carnes blancas.

- Marqués de Riscal Finca Montico 2012, DO Rueda (Blanco): 9,5 Euros. Monovarietal de Verdejo. Color amarillo verdoso brillante. Fruta blanca fresca en nariz con notas florales. Excelente acidez, muy mineral. Fresco en boca, largo y graso. Excelente para pescados, carnes blancas, arroces y pastas.

- Marqués de Riscal Rueda Verdejo 2012, DO Rueda (Blanco): 6,5 Euros. 100% verdejo. Color amarillo verdoso brillante, con aromas a frutas blancas y hierbas. Buena acidez, mineral. Largo, untuoso y muy fresco. Excelente para pescados, arroces y pastas.

- José Pariente Sauvignon Blanc 2012, DO Rueda (Blanco): 9,5 Euros. 100% Sauvignon Blanc. Color amarillo pajizo, con aromas a frutas tropicales y ciertas hierbas. Buena acidez, muy largo y fresco.  Excelente para pescados, arroces y pastas.

- José Pariente Verdejo 2012, DO Rueda (Blanco): 9,5 Euros. Monovarietal de verdejo. Color amarillo verdoso. Fruta blanca con notas tropicales en nariz. Excelente acidez, muy largo y untuoso. Excelente para pescados, arroces y pastas.

-  PradoRey Sauvignon Blanc 2012, DO Rueda (Blanco): 6,5 Euros. 100% Sauvignon blanc. Color amarillo pajizo. Herbáceo con notas tropicales en nariz. Buena acidez, largo y untuoso. Excelente para pescados, arroces y pastas.

- PradoRey Verdejo 2012, DO Rueda (Blanco): 5,5 Euros. 100% Verdejo. Color amarillo verdoso, con un nariz extraordinaria, que recuerda a fruta blanca de primeras, con ciertas flores, y fruta de hueso al movimiento. En boca es muy largo, graso y muy fresco, con excelente acidez.

- Lía de PradoRey 2012, DO Ribera del Duero (Rosado): 6 euros / botella. El primer "blush - rosé" de la historia de la Ribera del Duero. 100% Tempranillo, color Rosa pálido que procede de una maceración cortísima de 5 minutos. Aromas a fruta blanca y flores que recuerdan a un vino blanco más que a un rosado. Poco a poco aparecen ciertas notas de fruta roja fresca. En boca es largo, con una acidez excelente y unos toques golosos debido al azúcar residual que tiene el vino. Conviene aclarar que es un rosado seco en cuaquier caso. Como dijo la prensa, sexy, canalla, cool. Excelente para aperitivos e incluso para postres conciertos quesos.

- PradoRey Rosado Fermentado en barrica 2012, DO Ribera del Duero (Rosado): Fue el primer Rosado Fermentado en barrica de toda la Ribera del Duero. 50% Tempranillo y 50% Merlot. Color rojo frambuesa intenso, con aromas a fruta roja y toques a caramelo y torrefactos (recuerda al caramelo Solano de Nata y Fresa). En boca es largo, contundente pero a la par muy fresco. Marida estupendamente con aperitivos, carnes, arroces, pastas, quesos e incluso ciertos pescados.

- Ramón Bilbao Rosé 2012, DO Rioja (Rosado): 6 Euros / botella. 100% Garnacha. Otro "blush - Rosé", en este caso de Rioja. Color rosa pálido con leves tonos de piel de cebolla. Fruta roja en nariz. En boca es fresco, con muy buena acidez. Apropiado para aperitivos y ciertos postres no demasiado dulces.

Vinos de Crianza: En esta categoría voy a incluir vinos algo más complejos que los anteriores y también algo más caros. Muy recomendables para gente más habituada al vino, aquellos que cuando salen con amigos suelen beberlo y disfrutarlo sin ser unos expertos.

- Enrique Mendoza Shiraz 2009, DO Alicante (Tinto):  12 Euros / Botella. 100% Shiraz. Color cereza, con aromas a fruta roja y tostados, ciertas especias dulces. En boca es sabroso, frutoso y muy largo, con taninos maduros. Muy recomendable para acompañar todo tipo de carnes, quesos y ciertos embutidos.

- Peique Viñedos Viejos 2008, DO Bierzo (Tinto): 11 Euros. 100% Mencía. Color cereza con bordes granates. Aromas a fruta negra madura, ciertas especias y tostados. En boca es sabroso y muy largo. Acompañará estupendamente todo tipo de carnes, quesos y embutidos.

- Dominio de Tares Cepas Viejas 2009, DO Bierzo (Tinto): 13,5 Euros. 100% Mencía. Color cereza con bordes granates. Aromas a fruta madura, especias y tostados. En boca es sabroso, largo y con taninos maduros. Acompañará estupendamente todo tipo de carnes, quesos y ciertos embutidos.

- Acustic 2010 Roble, DO Montsant (Tinto): 12 Euros. Garnacha y cariñena. Color cereza. Aroma a fruta madura, especias y balsámicos. En boca es mineral, frutoso, equilibrado. Acompañará perfectamente carnes y ciertos quesos.

- Abadal 3.9 2009, DO Pla de Bages (Tinto): 21 Euros. Cabernet Sauvignon y Shiraz. Color cereza. Aroma a fruta madura, muy mineral, con ciertos tostados. En boca es potente, muy largo y especiado. Excelente para todo tipo de carnes y ciertos quesos.

- Pago de Carraovejas Crianza 2009, DO Ribera del Duero (Tinto): 24 Euros. Tempranillo y otros. Lo he vuelto a catar este año para probar su evolución. Color rojo cereza, con aromas a fruta madura y especias dulces. En boca es potente, sabroso, muy largo y especiado. Acompañará perfectamente carnes rojas, asados y algunos embutidos y quesos.

- Pago de Capellanes Crianza 2010, DO Ribera del Duero (Tinto): 24 Euros. 100% Tempranillo. Impresionante. Para mi el mejor Crianza del año en Ribera del Duero. Color rojo cereza, con aromas a fruta madura y especias dulces. En boca es potente, sabroso, afrutado y mineral. Acompañará perfectamente carnes rojas, asados, ciertos embutidos y algunos quesos.

- Adaro de PradoRey 2010, DO Ribera del Duero (Tinto): 16 Euros. 100% Tempranillo. Color cereza.  Aromas a fruta madura y especias dulces. En boca es potente, sabroso, muy largo y especiado. De excelente relación calidad / precio. Acompañará perfectamente todo tipo de carnes, algunos pescados, ciertos quesos y embutidos.

- Adaro de PradoRey 2009, DO Ribera del Duero (Tinto): 16 Euros. 100% Tempranillo. Otro vino que he vuelto a catar este año. Está en un momento inmejorable. Color cereza con bordes granates. Aromas a frutas rojas y negras maduras, con especiasl dulces y tostados. En boca es largo, con taninos maduros y muy sabroso. Acompañará perfectamente todo tipo de carnes, ciertos pescados, algunos quesos y embutidos.

- PradoRey Crianza Finca Valdelayegua 2009, DO Ribera del duero (Tinto): 14 Euros. 95% Tempranillo, 3% Cabernet Sauvignon y 2% Merlot. Color rojo cereza, con aromas a fruta madura, especias y balsámicos. En boca es equilibrado, con taninos maduros y muy largo. Acompañará estupendamente carnes rojas, asados, embutidos y ciertos quesos.

- PradoRey Reserva Finca la Mina 2009, DO Ribera del Duero (Tinto): 18 Euros. 95% Tempranillo, 3% Cabernet Sauvignon y 2% Merlot. Probblemente el mejor Reserva que hemos hecho nunca. Aromas a fruta madura, tostados y balsámicos. Toques minerales. En boca es muy largo, especiado y frutoso. Recomendable para carnes rojas, asados y ciertos quesos y embutidos.

- Tomás Postigo 2010, DO Ribera del Duero (Tinto): 18 euros / botella. Tempranillo y otros. Color rojo cereza, con aromas a fruta madura, especias dulces y tostados. En boca es muy largo, potente, especiado  y frutoso. Recomendable para carnes rojas, asados y ciertos quesos y embutidos.

- Tinto Figuero 12 Meses Barrica 2009, Ribera del Duero (Tinto): 15 euros botella. 100% tempranillo. Color rojo cereza, con aromas a fruta madura especias dulces y tostados.  En boca es potente,con taninos maduros, sabroso. Recomendable para carnes rojas, asados y ciertos quesos y embutidos.

- Baigorri Crianza 2009, DO Rioja (Tinto): 12 Euros. Tempranillo, garnacha y otros. Color rojo cereza, con aromas especiados, a fruta madura y tostados. En boca es potente y sabroso.  Recomendable para carnes rojas, asados y ciertos quesos y embutidos.

- Finca las Cabras Crianza 2010, DO Rioja (Tinto): 12 Euros. Tempranillo y otros. Color rojo cereza, con aromas especiados, balsámicos y de fruta madura. En boca es sabroso, equilibrado. Recomendable para carnes rojas, asados y ciertos quesos y embutidos.

- Marqués de Cáceres Reserva 2009, DO Rioja (Tinto): Tempranillo y otros, 12 Euros. Tenía ganas de probar el nuevo estilo de Marqués de Cáceres, del que tanto me habían hablado. Sólo he podido catar este vino de momento y me ha parecido una pasada. Color cereza, con aromas especiados y de fruta madura. En boca es elegante, potente, sabroso y con taninos maduros. Recomendable para carnes rojas, asados y ciertos quesos y embutidos.

- Ysios Reserva 2007, DO Rioja (Tinto): Tempranillo y otros. 19,5 Euros. Al igual que con Marqués de Cáceres, también me habían hablado muy bien de la evolución de esta bodega. Este reserva de una añada difícil lo demuestra. Color rojo cereza, con aromas especiados, cuero y fruta madura. En boca es potente, sabroso y muy largo. Recomendable para carnes rojas, asados y ciertos quesos y embutidos.

- San Román 2010, DO Toro (Tinto): 100% Tinta de Toro. De lo más impresionante que he probado este año. Color rojo picota, con aromas a fruta negra madura y especias dulces. En boca tiene taninos maduros, es potente, sabroso y muy largo. Acompañará estupendamente todo tipo de carnes, ciertos quesos y embutidos.

- Martín Códax sobre lías 2011, DO Rías Baixas (Blanco): 19 Euros. 100% Albariño. Color amarillo pajizo. Aromas a fruta tropical, hierbas y flores blancas. En boca es largo, con buena acidez. Acompañará pescados, carnes blancas, arroces y pastas.

- Terras Gaudas 2012, DO Rías Baixas (Blanco): 12 Euros. Monovarietal Albariño. Color amarillo pajizo, con aromas a frutas tropicales, hierbas y flores blancas. En boca es largo, con buena acidez. Acompañará pescados, carnes blancas, arroces y pastas.

- A Coroa 2011, DO Valdeorras (Blanco): 11 Euros, 100% Godello. Color amarillo pajizo, con aromas a frutas tropicales frescas y hierbas. Con excelente acidez, frutoso, largo y muy fresco. Recomendable para pescados, carnes blancas, arroces y pastas.

Vinos de Alta Expresión: En esta categoría voy a señalar vinos muy complejos, de autor, especialmente recomendables para todos aquellos que beban vino con asiduidad y quieran probar algo que se salga del guión. No tienen por qué ser especialmente caros, aunque alguno de los que voy a recomendar lo sean. 

- Sotorrondero 2011, DO Méntrida (Tinto): 12 Euros. Garnacha y Shiraz. Color rojo picota con ribetes granates. Aromas a fruta madura y toques herbáceos. Con especias dulces. En boca es especiado, complejo, sabroso y muy largo. Recomendable para carnes rojas, asados y ciertos quesos y embutidos.

- Brao 2010, DO Montsant (Tinto): 22 euros, Garnacha y cariñena. Color cereza con bordes granates. Aromas a fruta madura, especias dulces, cacao. En boca es largo, frutos, con taninos maduros. Recomendable para carnes rojas, asados y ciertos quesos y embutidos.

- Abadal Selecció 2007, DO Pla del Bagés (Tinto): 33 Euros. Cabernet Sauvignon, cabernet franc, syra, sumoll y mando. Color cereza con bordes granates. Aromas a fruta madura, especias dulces. Mineral. En boca es sabroso, especiado y taninos maduros. Recomendable para carnes rojas, asados y ciertos quesos y embutidos.

- Vega Sicilia reserva Especial (Varias Añadas), DO Ribera del Duero (Tinto): 200 euros. Tempranillo y otros. Este año ha sido la primera vez en mi vida que he podido probar este vino. Elegancia hecha vino. Color cereza, con aromas balsámicos, minerales y de fruta madura. En boca presenta taninos maduros, mucha mineralidad y es sabroso, largo y muy elegante. Recomendable para carnes rojas, asados y ciertos quesos y embutidos.

- Alión 2005, DO Ribera del Duero (Tinto): 50 euros botella. Tempranillo y otros. Otro vino que he vuelto a catar este año. Color rojo cereza, con aromas a fruta madura, balsámicos, torrefactos y cacao. En boca es elegante, con mucha mineralidad y taninos maduros. Recomendable para carnes rojas, asados y ciertos quesos y embutidos.

- Doncel de Mataperras 2009,  DO Ribera del Duero (Tinto): 20 Euros / Botella. Tempranillo y otros. Color cereza, con aromas a balsámicos, especias y fruta madura. En boca es elegante, especiado, sabroso y muy largo.  Recomendable para carnes rojas, asados y ciertos quesos y embutidos.

- Protos el Grajo Viejo 2010, DO Ribera del Duero (Tinto): 40 euros / botella. Tempranillo. Color picota. Aromas a fruta negra madura, especiado, con balsámicos. En boca es potente, muy largo y sabroso.  Recomendable para carnes rojas, asados y ciertos quesos y embutidos.

- PradoRey Élite 2009, DO Ribera del Duero (Tinto): 24 euros / botella. Tempranillo 100%, color rojo picota, con aromas a fruta madura, especias y toques minerales. En boca es potente, muy largo y muy equilibrado. Recomendable para carnes rojas, asados y ciertos quesos y embutidos.

- Artuke Finca los Locos 2011, DO Rioja (Tinto): 16,5 euros / botella. Tempranillo y otros. Un auténtico descubrimiento. Moderno, intenso, espectacular. Color violáceo, con aromas a fruta roja, especias dulces y toques minerales. En boca es muy potente, afrutado, con taninos maduros. Recomendable para todo tipo de carnes, embutidos y ciertos quesos.

- Predicador 2010, DO Rioja (Tinto): Tempranillo, Garncha y otros. 20 euros / botella. Color rojo cereza, con aromas a fruta madura, especias dulces y tostados sutiles. En boca es potente, largo, con taninos maduros y muy equilibrado.

- Belondrade y Lurtón 2011, DO Rueda (Blanco): 100% Verdejo fermentado en barrica. Color amarillo brillante, con aromas a fruta fresca y notas de ahumados procedentes de la barrica. Toques florales. En boca es potente, untuoso, sabroso y con excelente acidez. Acompañará perfectamente carnes blancas, pescados, pastas, arroces y mariscos.

- Naiades 2008, DO Rueda (Blanco): 100% verdejo fermentado en barrica. Lo he vuelto a catar este año y me reafirmo en que es el mejor blanco hecho jamás en Rueda hasta la fecha. Color amarillo dorado, con aromas a fruta madura, toques herbáceos y notas ahumadas muy marcadas. En boca es complejo, equilibrado, con buena acidez y sorprendentemente fresco. Acompañará perfectamente carnes blancas, pescados, arroces, pastas y mariscos.

- PR 3 Barricas 2009, DO Rueda (Blanco): 100% verdejo fermentado en barrica. Sensacional. Color amarillo dorado, con aromas a fruta madura, ahumados y notas herbáceas. En boca es graso, equilibrado, con una excelente acidez. Acompañará perfectamente carnes blancas, pescados, arroces, pastas y mariscos.

- Protos Barrica 2011, DO Rueda (Blanco): 100% verdejo fermentado en barrica.Color  amarillo brillante, con aromas a fruta madura, ahumados y notas herbáceas. En boca es graso, con una excelente acidez. Acompañará perfectamente carnes blancs, pescados, arroces, pastas y mariscos.

Vinos del Mundo y Espumosos: Por último, algunas sugerencias de más allá de nuestras fronteras y de vinos espumosos. 

- Taittinger Prestige Rosé: Uvas, Pinot Noir y Chardonnay. Burbuja fina, espuma persistente. En nariz y en boca están presentes en todo momento las frutas rojas. Muy elegante.
- Devaux Blanc de Noirs: Uva, Pinot Noir. Burbuja fina, espuma persistente. Champagne blanco a partir de uva tinta. Aromas a frutos secos y mentolados. Muy elegante
 
- Raventós i Blanc Gran Reserva Personal 1998: Uvas, macabeo, xarelo, parellada y chardonnay. Color amarillo brillante, con aromas a frutos secos, herbáceos. En boca es complejo, largo, con un buen amargor y burbujas finas.
- Saurus Familia Schroeder 2005: Neuquén, Argentina. Uvas, Pinot Noir y Malbec. Muy mineral, con aromas a fruta madura. En boca es sabroso y con taninos maduros. Lo descubrí en Vinorell. Me gusta porque la combinación de Pinot Noir y Malbec es sorprendente, muy llamativa y muy poco frecuente.
- Catena Alta Malbec 2006: Mendoza, Argentina. Uva, Malbec 100%. Aromas de fruta madura con especias dulces. En boca es elegante y muy sabroso. Me gusta porque procede de viñedos de latitudes casi imposibles. Regalo de un buen amigo que me lo trajo de Argentina.
- Atamisque Malbec 2011: Mendoza, Argentina. Uva, Malbec 100%. Aromas a fruta roja madura y ligeros toques especiados. Elegante, moderno y mineral. Me gusta porque es un vino franco, nada pretencioso, que concede todo el protagonismo a la fruta.
 
- Catalpa Chardonnay 2010: Mendoza (Argentina). Uva, 100% Chardonnay. Blanco parcialmente fermentado en barrica. Fresco, con fruta madura y toques florales. Sabroso, frutoso, equilibrado y con buena acidez. Con potencial de guarda. Me gusta porque tiene un equilibrio perfecto entre fruta y madera. Difícil de encontrar en España. 
 
- Schubert Block B Pinot Noir 2009: Nueva Zelanda. 100% Pinot Noir. Muy mineral, con fruta madura y notas especiadas, incluso yodadas. En boca es muy equilibrado, sabroso, con taninos maduros.
 
- Spier Signature Pinotage 2011: Sudáfrica. 100% Pinotage. Muy mineral y especiado, con fruta madura. En boca es equilibrado, sabroso, con taninos maduros. 
 
- Rudolf May Silvaner 2012: Alemania, 100% Silvaner. Muy mineral, muy fresco y con excelente acidez. Blanco.
 
- Laquai Lorcher Schlossberg Riesling 2011: Alemania, Riesling 100%. Mineral, con fruta fresca y una excelente acidez ya domada. Blanco. 

En fin, que esto es todo. Este año he tenido la oportunidad de catar más que otros años. He aquí una extensa muestra. Repito lo dicho al principio: me dejo fuera vinazos, pero uno llega hasta donde llega. Mis disculpas por ello.

Os deseo una muy feliz Navidad y todo lo mejor para el 2014. Disfrutad de estos grandes vinos, pero recordad, hacedlo siempre en compañia.
 




miércoles, 11 de diciembre de 2013

Economía - La Cuadratura del Círculo


Sobre la Reforma Fiscal que Viene y Otros Asuntos

Esta semana hemos ido sabiendo por la prensa algunos de los puntos que baraja el gobierno en su anunciada reforma fiscal y, la verdad, uno se queda perplejo. Desde luego el equipo de Mariano Rajoy en particular y los políticos europeos en general, siguen empeñados en hacer historia, al menos en lo que a economía se refiere. Busco y rebusco y, de veras, que no he encontrado en los anales ni una sola crisis de la que se haya salido subiendo impuestos. Si hay alguien que sepa de algún caso en el que así hubiera sido, le agradeceré que nos ilumine. 

A saber. Parece que subir el IVA del 21% está descartado, por cuanto el 2014 es previo a un año electoral, pero a cambio se deja caer que tal vez muchos de los productos de la compra suban del 4 y del 10% actual al citado 21. La argumentación se basa en que en Alemania, los productos básicos gravados al tipo impositivo máximo en la compra habitual de una familia tipo alemana suman, aproximadamente, el 85% de la cesta, mientras que en España apenas llega al 50%. Aún siendo cierto este razonamiento, que no lo pongo en duda, no es menos que la coyuntura en nuestro país es bastante peor que en Alemania.

Por otro lado, lo que más perplejo me deja, es saber que el gobierno que preside Mariano Rajoy está estudiando eliminar la deducción por vivienda habitual con efecto retroactivo. Es decir, que si usted se está deduciendo en estos momentos algo por dicha adquisición, a lo mejor en su declaración del 2014 no tendrá derecho a hacerlo. No sé si caben comparaciones con el controvertido asunto de la doctrina Parot, como en algunas redes sociales alguien ha dejado entrever, pero nuestros  políticos parece que siguen sin darse cuenta que sin seguridad jurídica no puede haber mercado. Ya lo han demostrado con el asunto de la fotovoltaica y las renovables en esos últimos años, pero siguen sin percatarse que no se pueden cambiar las reglas del juego en mitad del partido para los que empezaron a disputarlo conforme a unas normas elaboradas dentro de un estado de derecho. Confiemos en que este punto sea un globo sonda y que ahí se quede.

Como Dios aprieta pero no ahoga, el gobierno se plantea, eso sí, bajar el IRPF a las clases medias y subírselo a aquellas personas que ganen más de 60.000 euros al año en las rentas del trabajo. No es que nuestro gabinete se haya vuelto altruista, es que en una economía con unas tasas de paro astronómicas, la eficacia de recaudar vía rentas del trabajo es discutible y muy limitada.

Pese a que estemos ante el enésimo incumplimiento del programa del gabinete del Partido Popular, uno entiende, por pura razonabilidad económica y porque así lo hemos defendido en este blog en numerosas ocasiones, que a nuestras cuentas públicas aún les queda un importante ajuste por hacer. Aunque el déficit se reduzca, es necesario explicar que la contabilización del mismo es anual. Es decir, que el año pasado nos faltaron un 7% de ingresos para pagar las nóminas de los funcionarios, el resto de gastos corrientes del estado y la deuda pública con sus correspondientes intereses. Y que si este año es de un 6%, no es que hayamos tenido un superávit, sino que nos falta un 6% adicional de ingresos para cuadrar las cuentas. Como el estado no puede dejar de pagar sus facturas, al final tiene que recurrir al endeudamiento para atender sus compromisos financieros. Y uno no se puede endeudar hasta el infinito. Es más,  nuestro volumen de deuda en relación al PIB empieza a ser preocupante.

Cuando uno lee a Mariano Rajoy también en la prensa hace unos días, no deja de quedarse sorprendido de nuevo (y si lee a Solbes y a Zapatero parece que los han traído de Marte a ambos, pero ese es otro tema). Escucharle decir que España no tiene tanto un problema de gasto público como de ingresos públicos, sinceramente, y desde el respeto, me parece una pasada. Sobre todo vistos los despilfarros, las duplicidades, las facturas sin justificar y el desmadre que se está viendo que ha acontecido en la administración. Y sobre todo cuando también se sabe que este país tiene hoy más funcionarios que en el año 2007, lo que, dicho de otra forma, implica que todo el paro que se ha generado durante la crisis ha sido en el sector privado, el cual es el que, hasta la fecha, ha hecho casi todos los esfuerzos. Quitar la paga extra a los funcionarios es un parche que además es rabiosamente injusto, por cuanto existen muy buenos defensores de lo público, con vocación de servicio y que creen en lo que hacen, a los que se equipara con los mediocres que también tienen cabida en el sistema. Por el camino, seguimos sin saber en qué se va concretar la anunciada (mil veces) reforma de la administración, como tampoco sabemos en qué se han reducido las duplicidades, o por qué coexisten el estado de las autonomías con las diputaciones provinciales. Incluso para qué son necesarios tantos parlamentarios autonómicos, coches oficiales y enchufados puestos a dedo. Y aunque fuera cierto que España tuviera un problema de ingresos públicos, le diría a nuestro presidente del gobierno que somos muchos los que trabajamos mucho más que hace cinco años porque no conocemos otra forma de sacar el país adelante, por lo que seguro que se pueden hacer más cosas por el lado del gasto, aunque sólo sea vía mejora de la productividad del funcionariado y cargos políticos.

Pero existe todavía algo mucho más doloroso en las palabras de nuestro presidente del gobierno que denota un desconocimiento absoluto de la realidad de las PYMES de nuestro país. Mientras se siga permitiendo a la banca española coger dinero del BCE y prestárselo al estado, logrando un beneficio estratosférico con ello, el crédito no volverá a fluir y, por lo tanto, será muy difícil que se puedan crear puestos de trabajo. No hablo de financiar nuevas inversiones, hablo de meras líneas de circulante, las cuales hoy se siguen viendo reducidas y sigue costando Dios y ayuda renovar. Claro que el gobierno se siente cómodo en estos momentos, como el presidente del gobierno explicaba en El País. El esfuerzo del gobierno en la contención del gasto no es el mismo que el de las familias y empresas porque juegan con la red de los bancos, y mientras tanto, se le pasa la pelota al sector privado. Me parece moralmente un escándalo y económicamente una aberración. Al gobierno se le quitan los incentivos para ajustarse el cinturón porque tiene quién le financie, mientras que a familias y empresas se les lleva al límite.

Estoy de acuerdo con que se nos pide la cuadratura del círculo, y reconozco que Rajoy tiene razón cuando dice que lo que hace falta es que vuelva el crecimiento para poder seguir reduciendo el déficit. Y reduciendo el gasto público, se contrae la actividad, por lo que la ecuación es realmente compleja, pero también son muchos los estudios que apuntan que la reducción del gasto se puede hacer mejor y con menor impacto sobre el crecimiento. Por ejemplo, eliminando subvenciones. O por ejemplo eliminando gastos improductivos. Incluso vendiendo activos, por mucho que duela. España ya no se puede permitir determinadas cosas, por muy duro que suene. Repito lo dicho al principio: yo no conozco ningún caso en el que se haya salido de una crisis subiendo impuestos.

Y Europa no se puede ir de rositas en esta historia. En Bruselas se está consintiendo lo que está pasando, sobre todo en lo referente a la banca y la financiación del déficit público en detrimento de todo lo demás. Ahora parece que se quiere arreglar el desaguisado, pero yo le escuché a un directivo de una importante caja jactarse en un evento multitudinario y en público del gran negocio que era suscribir deuda pública con el dinero del BCE ya en el año 2009. Y no se ha hecho nada en este tiempo.

España está mejor que hace un año, o al menos un poquito menos mal, pero es gracias a una ciudadanía y una nueva clase empresarial que poco o nada tiene que ver con la del IBEX, que está saliendo a competir sin complejos por todo el mundo y que está formada, es dinámica y entiende que el mundo ha cambiado me atrevería a decir que para siempre. Afortunadamente, sí que es cierto que somos un gran país, pero no desde luego por quiénes nos han dirigido de un tiempo a esta parte. Lamentablemente.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Música para el iPod - 31 Canciones para el mes de Diciembre

Algunas Sugerencias

Continuamos con la saga iniciada el pasado mes de noviembre, la cual, a la luz de las estadísticas del blog, parece que tuvo una gran acogida. Aquí van mis 31 canciones para este mes de diciembre recién estrenado.

1) "Slowly", Luis Eduardo Aute, incluido en su álbum del mismo nombre, publicado en 1.992. En aquella época Aute escribía como nadie al desamor y al erotismo. "Slowly" me parece su obra cumbre. De mis imprescindibles.

2) "Hora Punta en el Metro", Mamá, incluido en su álbum "El último bar", publicado en 1.981. Siempre se dijo que Mamá fue uno de los mejores grupos de su época y que tan sólo la malísima producción de entonces hizo que brillaran sus canciones a la altura que se merecían. No obstante, muchas de ellas han sido reinterpretadas con gran éxito por Los Secretos y Enrique Urquijo en solitario. Esta canción me trae muy buenos recuerdos, del colegio, de cuando eres un mero adolescente, de aquel primer amor inocente. La versión en directo con Enrique Urquijo (fallos técnicos al margen) pone la piel de gallina.

3) "Love is strong", Rolling Stones, incluido en su disco "Vodoo Lounge", publicado en 1.994. Fue el vigésimo disco de estudio de sus satánicas majestades tras 5 años de silencio. Esta canción, que fue el primer single, me parece demoledora. Sigue la estela Rolling Stone de toda la vida y te cala con una pasmosa sencillez desde los primeros acordes

4) "Love hurts", Gram Parsons, incluido en su disco "Return of the Grievous Angel", grabado en 1.973 y publicado en 1.974 a título póstumo, ya que Gram Parsons murió trágicamente unos pocos meses antes con apenas 27 años. Esta canción, una de las joyas del álbum, es imprescindible para entender el desarrollo posterior de la música country moderna americana, incluso parte del rock americano de finales de los 70. Los pelos de punta. Elegancia pura.

5) "I still haven´t found what I´m looking for", U2, incluida en el maravilloso "The Joshua tree" publicado en 1.987 y que supuso la entrada definitiva del cuarteto irlandés en el olimpo de los más grandes de la historia del rock. Todo un grito, un himno generacional, recurrente en mi lista de canciones. Una maravilla que siempre te anima a seguir buscando.

6) "Número Uno", Tequila, incluido en "Confidencial", el que a la postre fuera a la postre último álbum de estudio de la banda hispano - argentina, publicado en 1.981. Guitarras contundentes, influencias de Chuck Berry y los Rolling Stones y, sobre todo, un legado que cambió el panorama rock para siempre en nuestro país. Este tema me parece de sus imprescindibles. Atemporal.

7) "Tenía que decírtelo", Quique González, incluido en "Delantera Mítica", álbum publicado en este año 2013 y que acaba de ser elegido por la revista Rolling Stone como el mejor del año. Y no puedo estar más de acuerdo. Este tema que abre el disco es contundente, con una producción muy cuidada y una letra con mucha mayor crítica social de lo que parece. Tenía que decírtelo.

8) "Capital", Abraham Boba, incluido en su disco "La Educación", publicado en 2009. Es el tema que abre el álbum de un músico con mayúsculas que, habitualmente, está en un segundo plano al formar parte de la banda que acompaña a Nacho Vegas. El disco en sí es magnífico, y esta canción personalmente me parece excepcional.

9) "Heart of Gold", Neil Young, incluida en su álbum "Harvest", publicado en 1.972. Considerada como una de las mejores canciones de todos los tiempos, es, hasta la fecha, el único número uno cosechado por el canadiense en EEUU. Te envuelve desde el primer acorde, y su armónica es, simplemente, legendaria.

10) "La Gran Broma Final", Nacho Vegas, incluida en su álbum "La zona sucia", publicado en 2011. Siempre hay canciones que te traen recuerdos y diciembre de un tiempo a esta parte tiene momentos agridulces. Esta canción siempre es una buena compañera para ellos. Demoledora.

11) "Voy en un coche", Christina y los Subterráneos, incluida en su álbum "Que me parta un rayo", publicado en 1.992. Brutal regreso el de Christina Rosenvinge tras dejar atrás su dúo con Álex de la Nuez. "Que me parta un rayo" tiene un inicio demoledor y esta canción siempre me pone de muy buen rollo. 

12) "No sé bien por qué", Barricada, incluida en su inolvidable "Balas Blancas", publicado en 1.992, la canción rasca en nuestras incoherencias. Ni contigo, ni sin ti. Rock duro en su vertiente más tierna, pero tan ácido como acostumbra. Atemporal y desgarradora. 

13) "The importance of being idle", Oasis, incluida en su álbum "Don´t believe the truth", publicado en 2005. Compuesta por Noel Gallagher, me parece de las mejores canciones de los de Manchester. Y el vídeo protagonizado por un excelente Rhys Ifans, memorable. De mis imprescindibles.

14) "She loves you", The Beatles, publicado como sencillo del mismo nombre en 1.963. Fue durante mucho tiempo el single más vendido en EEUU y Reino Unido, y está considerada como una de las mejores canciones de siempre por diferentes medios especializados. La canción es sencilla, pero sin lugar a dudas fue de las que marcó un antes y un después en la historia de la música moderna. Me encanta, pero tras una divertida noche de karaoke en Hangzhou en noviembre, creo que no me queda más remedio que incluirla en la lista de este mes.

15) "Samurai", Mikel Erentxun, incluida en su disco "24 golpes", publicado en 2012. El disco, como ya dije el mes pasado, es brutal, y esta canción es rock en estado puro, con un punteo final que pone la piel de gallina. 

16) "Paseo sólo", Loquillo, incluida en su disco "La nave de los locos", publicado en 2012. Sigo pensando que el que hasta la fecha es el último trabajo de Loquillo es de los mejores que ha realizado hasta la fecha. Y esta, de las mejores canciones del disco. Imprescindible

17) "The rising", Bruce Springsteen, incluida en su disco del mismo nombre, publicado en 2002. Fue el primer álbum de estudio del "Boss" tras casi 7 años de sequía. Aunque había canciones compuestas desde los primeros meses del año 2001, la mayoría de las canciones fueron escritas tras los ataques terroristas del 11-S. The rising es la 13ª canción del álbum y es, para mi, un canto a la esperanza, al inconformismo. A levantarse, en definitiva. 

18) "Do you remember Rock&Roll Radio?", The Ramones, incluida en su disco "End of the Century", publicado en 1.980. Es, posiblemente, el tema más sofisticado del grupo "Neuyorquino", el cual, tal vez, nunca alcanzó el éxito comercial que su música merecía. Su sonido revolucionó buena parte de la escena musical americana de la época y sus canciones aún perduran.

19) "Radioactive", Kings of Leon, incluida en su disco "Come Around Sundown", publicado en 2010. Kings of Leon están formados por tres hermanos y un primo que se juntan en Nashville. Tras varios años ejerciendo de teloneros de Pearl Jam, U2 o The Strokes entre otros, alcanzaron el cenit de su carrera con este álbum. Las influencias no podían ser mejores y este tema es fantástico.

20) "Planilandia", Lori Meyers, incluida en su disco "Impronta", pubicado en 2013. Rock indie, contundente y con una letra desgarradoramente honesta que excarva en las miserias de cada uno. De mis favoritas de este año que está a punto de terminar.

21) "Esperando a Nada", Antonio Vega, incluida en su álbum "No me iré mañana", publicado en 1991. Cuentan que Antonio Vega, tras abandonar Nacha Pop, se quiso tomar un tiempo esperando sin saber muy bien el qué. Tras un par de años así, se arrancó con un brutal disco en solitario que tiene en ésta, la segunda canción del disco, una de sus mejores pistas. Brutal.

22) "Entre dos mares", Platero y Tú, incluida en su disco "Correos", publicado en el año 2000. Mucha crítica de trasfondo y unas guitarras duras y ásperas que recuerdan el mejor Platero. De mis canciones favoritas de siempre de los bilbainos.

23) "Take me out", Franz Ferdinand, incluida en su disco "Franz Ferdinand", editado en el año 2004. Para muchos fue la mejor canción de la década pasada. Yo no me atrevo a tanto, pero desde luego es de las que más me gusta bailar. Para comenzar a tope las fiestas.

24) "Happy Xmas (War is over)", John Lennon, publicada como sencillo a finales de 1.971. Originalmente se grabó como canción protesta contra la guerra de Vietnam, pero con el tiempo se ha convertido en un villancico más, un himno contra el odio y la violencia. Imprescindible para estas fiestas.

25) "There is a light that never goes out", The Smiths, incluida en su álbum "The Queen is Dead", publicado en 1.986, el cual está considerado como una obra maestra dentro del Rock británico. Dentro del mismo, destaca esta canción, para muchos una de las más profundas piezas de amor trágico grabadas jamás. 

26) "Pero a tu lado", Los Secretos, incluida en su álbum "Dos caras distintas", publicado en el año 1.995. Diciembre siempre será el mes de Sara en "El Disparadero" y cada 26 le brindamos un sentido homenaje. Esta era de sus canciones favoritas. Y de las mías.

27) "Back to you", Bryan Adams, la cual fue una de las tres novedades que se incluyeron en el "MTV Unplugged" de 1.997. Con una letra profunda y unos cuidadadísimos arreglos musicales, esta canción es, posiblemente, de las mejores en la carrera del canadiense.

28) "Every breath you take", The Police,  incluida en el álbum "Synchronicity", publicado en 1.983 y que a la postre fue el último de estudio del grupo británico liderado por Sting. Esta canción es ya un himno atemporal. Los pelos de punta.

29) "Loosing my Religion", REM, incluida en el disco "Out of Time", publicado en 1.991. Cuando el grupo liderado por Michael Stipe estaba a punto de tirar la toalla ante el poco éxito comercial de sus trabajos, este disco y en concreto esta canción, les catapultó al número 1 de todas las listas de medio mundo. Desde entonces nos han regalado decenas de canciones legendarias, pero ésta a mi siempre me llega muy dentro. De mis favoritas.

30) "Para vivir", Enrique Urquijo y los Problemas, incluida en el recopilatorio "Lo mejor de Enrique Urquijo y los Problemas", publicado en 2001. El tema es de Pablo Milanés, pero esta versión pone los pelos de punta. Creo que es la mejor canción al desamor jamás cantada en castellano. Brutal.

31) "Voy a pasármelo bien", Hombres G, incluida en su álbum "Voy a pasármelo bien", publicado en 1.989. Canción de buen rollo para una noche que debe ser de buen rollo. ¡Para comenzar el año 2014 a tope!

En fin, esta vez me ha salido una selección bastante más tranquila que la del mes pasado, pero espero que os aporte algo también.

¡Que las disfrutéis!