tag:blogger.com,1999:blog-3091739046086508429.post2340572625332698791..comments2023-10-21T06:12:06.713+02:00Comments on En el disparadero: Empresas - Sobre los Grupos de Interés y los AccionistasFernandohttp://www.blogger.com/profile/12256755292063762214noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-3091739046086508429.post-5262452581286420652012-06-21T05:03:00.155+02:002012-06-21T05:03:00.155+02:00Muy interesante y amena se me hizo la lectura de e...Muy interesante y amena se me hizo la lectura de este articulo. Gracias por escribirlo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/16577538794481857227noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3091739046086508429.post-2937145231696912192010-03-13T10:50:03.897+01:002010-03-13T10:50:03.897+01:00¡Hola Paco! Mil gracias por tu comentario y por pa...¡Hola Paco! Mil gracias por tu comentario y por pasarte. Gracias también por tus palabras. Sé que el tema de los Stakeholders nos gusta a ambos, así que comparto tu punto de vista:es necesaria una óptica multidimensional.<br /><br />Me apunto la cita de Jodorowski. Fantástica, como casi todas las suyas. Yo pienso que en lo que a los grupos de interés se refiere, uno puede entender aquello de "El Óptimo de Pareto" que nos enseñaban en primero de carrera. Es decir, aquel equilibrio difícilmente mejorable sin perjudicar a algún agente (en este caso stakeholder).<br /><br />Muchas gracias de nuevo<br /><br />¡Un abrazo!Fernandohttps://www.blogger.com/profile/12256755292063762214noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3091739046086508429.post-39623941626355689602010-03-12T20:34:56.965+01:002010-03-12T20:34:56.965+01:00Fantástico ambos plateamientos y comentarios. Como...Fantástico ambos plateamientos y comentarios. Como casi todo lo interesante, se necesita ser contemplado desde una óptica multidimensional que complica su análisis. Por eso el ser humano tiende a simplificar, porque simplificar ayuda a entender la realidad aunque sea falsa... Para mí es fundamental manejar 3 conceptos: técnica (fundamentos), estética (aplicación) y ética (valores). Me quedo con una frase de Jodorowsky: "Lo que es bueno para mí tiene que ser bueno para todos". ¿Por qué? Porque en el Universo todo está interconectado y cada movimiento condiciona la jugada, y al final, por ello, lo que siembras, recoges...FAHhttps://www.blogger.com/profile/01047596423249515814noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3091739046086508429.post-1850579178386655882010-03-12T17:48:31.951+01:002010-03-12T17:48:31.951+01:00Hola Fernando:
Muchas gracias de nuevo. Me alegro ...Hola Fernando:<br />Muchas gracias de nuevo. Me alegro que te haya gustado lo del Stakeholder Relationship Management. Un fuerte abrazoFernandohttps://www.blogger.com/profile/12256755292063762214noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3091739046086508429.post-40373801628385513712010-03-08T23:09:07.727+01:002010-03-08T23:09:07.727+01:00Hola Fernando
Gracias a ti. Esta frase que dejas ...Hola Fernando<br /><br />Gracias a ti. Esta frase que dejas la retuiteo porque resume perfectamente la idea "Los complejos programas CRM (customer relationship management) deberían sustituirse por SRM (stakeholder relationship management)"<br />Genial, un abrazoFernando Lópezhttps://www.blogger.com/profile/00734880608858180220noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3091739046086508429.post-10767381801681049622010-03-08T21:20:03.459+01:002010-03-08T21:20:03.459+01:00Hola Fernando: Millones de gracias por pasarte y p...Hola Fernando: Millones de gracias por pasarte y por tus palabras. Lo cierto es que, como bien apuntas, los intereses de los grupos de interés van cambiando a lo largo del tiempo y el equilibrio es complejo. Pienso los complejos programas CRM (customer relationship management) deberían sustituirse por SRM (stakeholder relationship management) de tal forma que las empresas pudieran medir el impacto de estos sobre la compañía y pudieran gestionar las relaciones con ellos priorizando las mismas según los recursos disponibles.<br /><br />En cualquier caso, todo pasa por un cambio cultural interno en la empresa. Casi nada, vaya. Me gusta mucho una frase de Edward Freeman, "padre" de la teoría de los Stakeholders, cuando dice que ésta es una herramienta de gestión explícitamente ética, pero sobre todo es una herramienta de gestión. Es decir, que debe servir también para el primero de los objetivos de la empresa: la rentabilidad como medida para la supervivencia.<br /><br />Un fuerte abrazoFernandohttps://www.blogger.com/profile/12256755292063762214noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3091739046086508429.post-78744456505205616192010-03-07T14:44:21.847+01:002010-03-07T14:44:21.847+01:00Hola Fernando:
Brillante, bien expuesto y ameno. ...Hola Fernando:<br /><br />Brillante, bien expuesto y ameno. Coincido contigo en que la creación de valor debe ser sostenible y a largo plazo y éste debe ser bueno para todos los grupos de interés. Es difícil, porque esos intereses van cambiando en el tiempo (no solo los de los accionistas) y buscar ese equilibrio es complicado. Creo, por otro lado, y puede ser utópico, que en esa dirección deberían ir todas las empresas. Si solo se hacen las cosas por maximización de beneficios para un solo grupo, generará problemas como hemos visto. <br />Un abrazoFernando Lópezhttps://www.blogger.com/profile/00734880608858180220noreply@blogger.com