Discos Imprescindibles - Salitre 48

Una Obra Maestra de Quique González

La verdad es que llevo unas semanas en las que entre la tesis y el trabajo no saco tiempo para escribir. Como no quiero que pase ni un solo día más sin hacerlo, inauguro una sección a la que voy a titular Discos Imprescindibles. No tienen por qué ser actuales, sino que me referiré a aquellos que tengo en mi discotecta y que más he escuchado o más me han inspirado durante toda mi vida.


Empiezo hoy por un disco llamado "Salitre 48" de Quique González. La historia del mismo se las trae. Quique González había editado en 1998 un trabajo impresionante llamado "Personal" que, desgraciadamente, pasó sin pena ni gloria por los canales comerciales. Su discográfica, Polygram,
envuelta en un proceso de fusión con Universal, prescindió de muchos artistas, entre ellos de Quique González. Lejos de venirse abajo, Quique fue grabando una maqueta con José Nortes y Carlos Raya en casa de éste último. Recuerdo que un día tuve la oportunidad de escuchar en Radio 3 un adelanto y me quedé alucinado. No solo por la canción ("La Ciudad del Viento") sino por el anuncio del locutor al finalizar la misma: Quique González estaba sin discográfica. Corría el año 2000.

Cuentan que Quique llevó la misma maqueta a Universal - Polygram, los mismos que le habían despedido un par de años antes, y que la gente de la discográfica se quedó igual que yo aquella tarde escuchando Radio 3. Dijeron que el disco era estupendo y que no hacía falta más que darle algún ligero retoque y regrabar alguna canción, entre ellas "La Ciudad del Viento", para que fuera el single. El CD vio la luz en Mayo del año 2001 y, aunque tampoco fue un súper ventas, Quique logró darse a conocer a un público que no ha parado de crecer. Llegaron sus primeros llenos, entre ellos el del concierto en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, del que dicen las crónicas que fue espectacular, y el reconocimiento unánime de una crítica que ya había alabado su disco debut.

"Salitre 48" es un disco que combina con maestría la cotidianiedad con la intimidad, las canciones tranquilas con el rock canalla que Quique había mostrado en "Personal", y todo ello sin perder ni un ápice de frescura, con canciones creíbles que te transmiten sentimientos verdaderos. Uno puede escuchar una tras otra vez las 16 pistas del álbum y descubrirá que cada una de ellas es una joya, con unas letras y una música elaboradas con el mimo de los grandes, con unos arreglos y una producción a la vez sencillos y magistrales. Con "Salitre 48" Quique González hizo una obra maestra dentro de la música española.

Han pasado ya casi 8 años desde aquel disco, pero sigue sonando actual. Quique bordó una serie de canciones atemporales que siguen emocinando al personal en cada uno de sus conciertos, los cuales, por cierto, requieren cada vez de mayores recintos. Somos muchos los que pensamos que posiblemente Quique no haya vuelto a hacer discos tan completos como sus dos primeros, pero cada uno de sus trabajos nos regala algún tema memorable que uno puede escuchar sin cansarse una y otra vez.

Para todos los que os animéis a descubrir este disco, os recomiendo que tengáis paciencia, que sepáis escuchar el mismo despacio, porque como los buenos vinos, éste se va abriendo poco a poco alcanzando su momento álgido tras varias escuchas. Os dejo un video de la canción "Salitre" en directo.

¡Qué lo disfrutéis!





Comentarios

Entradas populares