Enología - Vinos para esta Navidad

Mis Vinos Favoritos del 2009

La verdad es que llevo varios días queriendo publicar, pero estoy en uno de esos momentos en los que realmente no tengo mucho tiempo para leer, estudiar, reflexionar y escribir. Confío en que esta vorágine de la campaña de Navidad pase y pueda volver a profundizar en temas más complejos. De momento, y aprovechando que el Pisuerga para por Valladolid, como suele decir la gente Castellano Leonesa, voy a dedicar el post de hoy a hablaros de vinos, ya que es un tema recurrente en estas fechas, me va a salir casi de corrido y estoy convencido de que os va a interesar.

No es mi propósito convertirme en gurú, prescriptor ni nada por el estilo. Tampoco hablar en un lenguaje ininteligible ni hablaros de los mejores vinos. No voy a comentaros las maravillas de Vega Sicilia, Pingus o los grandes Riojas Clásicos. Simplemente quiero daros a conocer vinos asequibles (dentro de un orden), con menos nombre e historia, pero que pienso sinceramente que os van a gustar. Voy a ir por Denominaciones de Origen (D.O.). Vamos con ellos.

D.O. Rioja:

1) La Vicalanda 2004: Elaborado por Bodegas Bilbainas, las mismas que elaboran Viña Pomal. Estamos ante un vino moderno, con un color intenso que se aleja de los clásicos de Rioja. Sorprenden también los aromas de frutas maduras, por encima incluso de otros matices de especias, ya que en un Reserva, sobre todo de Rioja, dichos aromas no son frecuentes. En boca es intenso, con un postgusto muy alargado. Si el del año 2001 a mi me dejó sin palabras, el del 2004 creo que lo supera. Este descubrimiento se lo debo a mi futuro suegro. Muy recomendable.

2) Roda I Reserva 2005: Es otro Rioja que sorprende por su color, sus aromas y su boca. Muy afrutado también para tratarse de un reserva, aterciopelado y sedoso al beberlo, con un postgusto que invita a beber más y más. Hablamos de un vino que es caro, que no se encontrará en restaurantes por menos de 35 euros, por lo que recomiendo buscarlo en tiendas especializadas. Tampoco es un Rioja Clásico. Para mi gusto, de lo más interesante que se está haciendo ahora.

3) Viña Tondonia Gran Reserva 1981: Para mi ha sido un gran descubrimiento. Este caldo es sólo para los grandes aficionados al vino, bebedores tradicionales o jóvenes con la mente abierta que sepan apreciar un producto que no tiene nada que ver con casi ningún otro de los que se comercializan actualmente. Estamos ante un vino fino, con poco cuerpo, con aromas a frutas pasas, torrefactos y caramelo. Muy ligero en su paso en boca, pero sabroso y con un postgusto muy agradable. Es de los clásicos de Rioja. Merece la pena conocerlo.

Ribera del Duero:

1) Aalto 2005: Estamos ante uno de los mejores vinos de la Ribera del Duero. Caldo moderno, con cuerpo, en el que la fruta y los aromas típicos de la barrica están muy bien ensamblados. Muy sabroso y untuoso, de trago largo. Al igual que el Roda, es preferible comprarlo en establecimientos especializados y degustarlo en casa, ya que es un vino que suele estar muy cotizado en hostelería.

2) Pago de Carraovejas Crianza 2005 y 2006: A mi me gustó más el 2005, el cual es casi imposible de encontrar ya, pero tal vez fuera porque cuando lo probé al segundo le faltaba redondearse más en la botella. En cualquier caso, ambos son Crianzas modernos que ejemplifican a la perfección el actual espíritu de la Ribera del Duero. Son vinos complicados de encontrar, así que si a alguno se le antoja, sólo puedo desearle suerte, aunque desde El Disparadero es posible que alguna gestión podamos hacer. Oiréis en la calle que si este vino ya no es el mismo. Ni caso. Lo que ocurre es que Tomás Postigo, su enólogo, ha abandonado la nave, pero hasta el vino del 2008 (creo), lo ha elaborado él.

3) Pago de los Capellanes Crianza 2006: Del estilo de los anteriores: moderno, con mucha fruta y las barricas dando los aromas terciarios adecuados. Tiene mucho cuerpo y unos taninos muy agradables que hacen muy persistente el sabor. Por ponerle una única pega, es un vino algo alcohólico, pero esa es una tara que tienen casi todos los Ribera del Duero del año 2006 debido al verano tan caluroso que se vivió. En cartas de Restaurantes está en torno a los 25 euros. La relación calidad / precio es muy buena. 100% Tempranillo (Tinta Fina)

4) Cepa 21 2005 y 2006: Hablamos de la nueva bodega que hicieron en su día los propietarios de Emilio Moro y de la que hicieron accionistas a Imanol Arias, Ronaldo y Beckham. Personalmente estamos ante un vino que a mi me ha encantado en las dos añadas que traemos a colación. Tal vez me gustó más el 2005, pero pienso que por la misma cuestión que el de Pago de Carraovejas. Cepa 21 es un vino de alta expresión (de autor, vaya), con una nariz excelente y un paso por boca estupendo. En precio de restaurantes estará parecido al Aalto, así que recomiendo comprarlo también en tiendas especializadas.

5) Arrocal Angel 2006: Ganador de los premios Envero en la categoría de Vinos de Alta Expresión este 2009. Me sorprendió muy agradablemente por su intensidad aromática y la potencia de su sabor. Es un vino con 14 meses en barrica que muy posiblemente irá a más con el paso del tiempo. Elaborado en un 100% con Tempranillo (Tinta fina)

6) PradoRey Crianza 2005: No es que me pueda el corazón, es que estamos ante un gran vino, sobre todo en relación calidad/precio. 90 puntos Parker, principal gurú mundial, y 5 estrellas calidad/precio en The Wine Advocate lo dicen todo. De intensidad aromática alta, con matices balsámicos que casan a la perfección con la fruta del mismo. En boca es largo, agradable, untuoso y sedoso. En restaurantes lo encontraréis a 24 euros. En tiendas especializadas, en torno a los 13. Elaborado con Tempranillo (Tinta Fina) en un 95%, 3% Cabernet Sauvignon y 2% de Merlot.

7) PradoRey Reserva 2004: Ganador de los premios Envero en la categoría de Reservas. De producción limitada, con más tiempo de permanencia en barricas y en botella del que marca el consejo regulador, es un vino sorprendente por su corte moderno pese a ser un reserva. En cartas su precio estará por encima de los 30 euros. Sin embargo, en tiendas especializadas rondará los 16. Vino para ocasiones especiales que estoy seguro os encantará. Elaborado con Tempranillo (Tinta Fina) en un 95%, 3% de Cabernet Sauvignon y 2% de Merlot.

D.O. Somontano:

1) Enate Rosado 2008: Elaborado con Cabernet Sauvignon en un 100%, no es que sea el mejor vino de esta gran bodega, pero he de reconocer que este año me ha sorprendido. Afrutado, fresco, untuoso para ser un rosado, recoge las mejores virtudes de los vinos del Somontano.

2) Laus Rosado 2008: Otro Rosado sorprendente elaborado, en este caso, por bodegas Laus. Compuesto en un 85% con Merlot y en un 15% por Cabernet Sauvignon. Muy floral, afrutado e intenso tanto en nariz como en boca.

3) Laus 700 Alt Fermentado en Barrica: Uno de los blancos más sorprendentes que he probado este año. Elaborado en un 65% con Chardonnay y en un 35% con Gewurztraminer, cultivadas en unas cepas de 700 metros de altitud, lo cual para Somontano es atípico, ya que la mayoría de sus viñas se encuentran a 200 metros, en el Prepirineo. Fermentado en barrica. Sorprenden sus aromas florales. Es untuoso y sabroso, de trago muy largo. Muy recomendable.

D.O. Rías Baixas:

1) Elas 2007: Tengo pendiente probar el 2008, pero el 2007 todavía se mantiene muy vivo y fresco. Es de los Albariños más desconocidos y sorprendentes que conozco. Con aromas a frutas blancas y hierbas, con buena acidez y muy largo. Conozco al enólogo y a la empresa que lo comercializa. Merece mucho la pena. 100% albariño.

D.O. Rueda: La magnífica añada 2008 invita a hablar de decenas de verdejos. Cito aquí de los que más me han gustado de los que he probado este año, destacando que hay dos tipos de vinos en Rueda. Por un lado, los fermentados en barrica, los cuales son vinos complejos, no aptos para todos los paladares, y por otros los jóvenes, más fáciles de beber, sin que ello signifique que son de menor calidad.

1) PR 3 Barricas 2007: El verdejo fermentado en barrica de PradoRey. Puntuado con 92 puntos en la Guía Peñín, con 94 en la Guía de Vinos del ABC, destacado por El Mundo como de los mejores vinos del año y premiado como la mejor novedad del año, el PR 3 Barricas es un claro ejemplo de I+D+i en el mundo del vino. Fermentado en tres tipos de barricas diferentes, con aromas a fruta madura, tostados, ahumados y frutos secos perfectamente ensamblados y con una untuosidad en boca que podría acompañar, sin ningún problema, tanto una buena carne como un buen pescado, ha sido la gran sorpresa de la "temporada". Se trata de un vino difícil de encontrar debido a su escasa tirada (12.000 botellas al año). En restaurantes está en torno a los 30 euros. En tiendas, rondando los 17. Se podrá adquirir on - line en la web de PradoRey en breve. 100% verdejo.

2) Marqués de Riscal Limoussin 2007: De los verdejos fermentados en barrica más elegantes e interesantes que he probado. Muy diferente al PR 3 Barricas, elaborado de otra forma, pero igualmente soprendente. Cremoso, con aromas a fruta madura y ahumados. 100% verdejo.

3) Marqués de Riscal Sauvignon Blanc 2008: El sauvignon blanc de Marqués de Riscal me resulta siempre elegante, fresco y sorprendente. Con menos color que un verdejo, presenta unos aromas tropicales muy agradables. En boca es sedoso y largo. 100% sauvignon blanc.

4) V3 Viñas Viejas Verdejo 2006: Otro fantástico Verdejo Fermentado en Barrica. Cremoso, fresco, con buena acidez y aromas a hierbas y fruta fresca. Ha evolucionado fenomenalmente bien y posiblemente se encuentra en la actualidad en su mejor momento. Muy recomendable.

5) José Pariente 2008: Un magnífico Verdejo de Rueda. Fresco, untuoso, aromático y afrutado. De excelente relación calidad / precio. Es uno de los clásicos ya de Rueda. Precisamente este año que las guías lo han puntuado más bajo, a mi me gusta más. Elaborado en un 100% por uvas de la variedad verdejo.

6) PradoRey Verdejo 2008: Otro verdejo fruto del I+D+i de PradoRey. Elaborado con un boreal, técnica en la que fuimos pioneros dentro de la D.O., con una crianza sobre sus propias lías, el resultado es un verdejo con aromas tropicales y cítricos, untuoso y sabroso, largo en boca y longevo en el tiempo para ser un verdejo del año. Calificado con 90 puntos en la Guía Peñín y destacado en diferentes medios de comunicación también. De gran relación calidad / precio. 100% Verdejo.

7) Viña Narcisa Verdejo: 100% Verdejo, muy expresivo en nariz, con aromas muy marcados a fruta fresca. En boca es sabroso y largo. Elaborado por Bodega Javier Sanz Viticultor, ha sido un vino también muy reconocido en guías y concursos. Muy recomendable, con una gran relación calidad precio.

Otras D.O. de España:

1) Elías Mora 2006: De la D.O. Toro. Es cierto que para mi gusto no ha alcanzado el nivel de la añada 2004. Por otro lado lógico, porque ésta última fue histórica. En cualquier caso se trata de un vino que para mi es una apuesta segura. Concentrado, con cuerpo y con aromas muy marcados a frutas maduras. Largo y persistente en boca. 100% Tinta de Toro (Tempranillo).

2)Chivite Reserva Colección 125: D.O. Navarra. Soprendentemente, los vinos Navarros son más conocidos por los rosados que por los tintos. Personalmente este es de los mejores tintos que he probado en mi vida. En nariz sobresalen los aromas a torrefactos e incluso a chocolate una vez que el vino se abre. Muy potente en boca, con cuerpo y fuerza.

Vinos del Mundo:

Italia:

1) Conte della Vipera: Vino blanco, 100% Chardonnay fermentado en barrica. Espectacular, muy untuoso, sabroso y largo, con aromas a fruta madura y ahumados. Fue una de las grandes sorpresas de mi viaje a Italia de este verano.

2) Nobile de Montepulciano: Es una D.O. de la zona de la Toscana. No me quedé con ninguna marca. Es un vino elaborado a partir de la uva San Giovese. Se parece a los nuestros de la Ribera del Duero. Es un caldo con mucha tradición, elaborado desde tiempos inmemoriales en el norte de Italia.

3) Brunello de Montalcino: Me pasa igual que con los de Montepulciano, que no me acuerdo de las marcas. Vino con cuerpo, con gran intensidad aromática, sobre todo a fruta madura. Muy recomendable. Elaborado con San Giovese.

Francia:

1) Château Pouilly Chardonnay Fermentado en Barrica 2003: De todos los vinos borgoñeses que probé en Vinexpo fue de los que más me gustó. Y precisamente en una añada en la que una ola de calor arruinó buena parte de las cosechas vitivinícolas europeas. Simplemente espectacular. Aromas a frutos secos y ahumados, untuoso y largo en boca.

2) Cave Vinicole de Hunawirhr: Vino blanco de la Alsacia, 100% Gewurztraminer. Con aromas frutales muy marcados y un paso en boca genuino de la variedad. Aunque en España se hacen cosas muy interesantes con esta uva, es cierto, lo de la Alsacia es demasiado. Original y diferencial, ni más ni menos.

Bueno, pues esto es todo. Reconozco haberme valido para varios vinos de la Guía Peñín para recordar la hoja de cata. Lo cierto es que afortunadamente también tengo una buena memoria, así que creo haber cumplido los objetivos marcados en un principio: hacer un post de corrido y con contenido. Espero que os guste y que probéis algunos de estos caldos estas fiestas. Ya me diréis que os parece. Os confieso que ansío el comentario de Nanius, a ver con cual me lleva la contraria esta vez.

¡Que los disfrutéis!

Comentarios

FAH ha dicho que…
Gracias Don Fernando, un lujo viniendo de ti... ahora lo tuiteo, lo cuelgo en facebook y mañana recomendación en mi blog. abrazo.
Fernando López ha dicho que…
Hola Fernando.

Como dice Francisco, un lujo. he probado varios de ellos y lo único que puede decir es que están buenos, que me gustan vamos. Pero da gusto leerte.

Yo tuiteo también y se lo recomendaré a amigos que lés gusta el vino.

Un abrazo

Un abrazo
Fernando ha dicho que…
Muchas gracias por pasarte, Paco. Espero que gusten mis recomendaciones, aunque asumo que sobre gustos no hay nada escrito.

Nada más terminar el post, me he acordado de otra decena de vinos que podría haber incluido, así que seguiemos colgando etiquetas de enología.

Un fuerte abrazo y nos vemos el martes
Fernando ha dicho que…
Hola Fernando:

Mil gracias también a ti por pasarte. Creo que en la lista hay grandes vinos y en su mayoría muy asequibles. Hablar de Vega Sicilia, Pingus, Muga o los grandes Riojas del Marqués de Riscal, lo hace cualquiera. Pienso sinceramente que en la actualidad tenemos en nuestro país unos caldos espectaculares, elaborados con diferentes variedades de uva y técnicas, pero siempre apostando por la calidad y la innovación. Creo que es un gran ejemplo a seguir para el resto de industrias de nuestro país.

Espero que las recomendaciones les gusten a tus amigos.

Un fuerte abrazo
nanius ha dicho que…
Paladearé estos vinos, estimado Fernando. Como todo el mundo (yo incluido) vamos a publicitar tu lista (por tener un buen gusto y gran acierto, y por explicarlo todo con sencillez y claridad) deberías cambiar esas notas de humildad cuando comentas TUS vinos. Deberías comentarlo como los demás, sin dar más explicaciones. ¿Que el Prado Rey Crianza 2005 tiene 90 puntos Parker etc? Bueno, pues muy sencillo: escribes lo mismo sin el "No es que me pueda el corazón...". Es un buen vino, es tu criterio. punto.

El vino me parece un negocio bellísimo. Ojalá estuviera yo en él para competir, jaja. No, es broma. Me parece fantástico! Es un lujo, un lujo bonito, lo contrario de un lujo hortera. Lo que pasa, como bien sabes, es que soy un plasta y un puntilloso, así que dejo mi único "pero" para el final:

¿Es necesario utilizar palabros como "caldo" y "postgusto"?¿Es realmente necesario?¿Es acaso imprescindible?

Créeme. No sigas ese corporativismo y tu siguiente post será absolutamente perfecto, jajajaja!!

:-)

abrazos
Fernando ha dicho que…
Hola Nanius:

Mil gracias por pasarte y por tus comentarios. Es cierto que deberíoa ir más a pecho descubierto con nuestros vinos, porque lo cierto es que estoy muy orgulloso de ellos aunque también tenga claro que el mejor PradoRey está por llegar y que nos queda recorrido al alza.

En cualquier caso me apunto la crítica. Hay veces que por querer parecer tan aséptico terminamos por no hacer justicia.

En cuanto a la terminología... A mi tampoco me convence caldo, pero no se me ocurría otro sinónimo. En cuanto al postgusto, es cierto que podía haberlo obviado pero imagino que es deformación profesional.

Estoy muy de acuerdo contigo también en que el negocio del vino es muy bonito. Hay muchos pequeños lujos asequibles dentro de él (hostelería aparte).

De nuevo muchas gracias, Nanius. Ya me comentarás qué tal los vinos que pruebes.

Un fuerte abrazo
El Mítico ha dicho que…
Antes de nada decirte que eres un privilegiado por haber tenido la suerte de catar tantos y tan buenos vinos.
Yo, en mi actual situación de marido-padre de dos niños, y que no salgo casi nunca tengo que confesar que mi único lujo es poder abrirme y degustar dos o tres vinos el fin de semana.
Anterioemente, cuando las circunstancias eran otras he realizado catas horizontales y verticales que me recuerdan mucho a lo que has publicado. Ahora tengo que reconocer que me conformo con degustar los vinos que me llegan fundamentalmente por tres vías, a saber:
- La Fisna de Lavapies: tienda de vinos de la que ahora es mi amiga Delia y que pese a lo reducido de la tienda ofrece una variada oferta de vinos de todas las zonas de España e incluso de Europa (principalmente Francia y Alemania)
- El Colmado de Baco: club de vinos en el que llevo adscrito desde el 2001 y que me da la oportunidad mensual de conocer vinos y bodegas diferentes.
- Verema: página web a través de la cual se puede leer críticas de numerosos amantes del vino (y del placer que la gastronomía ofrece).

Me ha encantado tu escrito al que sólo pongo una pega:
Veo que por deformación sólo te has centrado en la parte norte de la península. Como sea que mi procedencia es la Manchega tengo que reivindicar los grandes vinos que se alaboran no sólo en dicha D.O. sino en casi todas sus adyacentes: Jumilla, Yecla, Alicante, Utiel-Requena, Tierra de Barros..... Por no decir de los nuevos Campo de Borja, Montsant, Arribes del Duero.......
No lo puedo evitar, pero cuando voy a un restaurante y veo que sólo tienen en la carta de vino riojas y riberas y algún somontano me dan ganas de levantarme e irme.
En esta España tan rica es tierras y con un clima tan propicio para la vitis vinifera ha propiciado multitud de vinos espectaculares y no sólo los comercialmente conocidos. He probado vinos de autor de verdad, de los que se han hecho una bodega en su pueblo manchego (por ejemplo) y que con su trabajo, amor y constacia han elaborado un vino que ya quisiera Vega Sicilia por mucho nombre que tenga. Y hay que recordar que el vino no es sólo el nombre de la bodega ni del enólogo, sino de la tierra de la que proviene, de la poda que se le ha hecho, de los tratamientos que ha recibido, del agua que se le haya administrado, de cuando y cómo se haya hecho la vendimia.....
Por terminar mi sermón comentar algunos vinos que he probado últimamente y que me han gustado (no sé de añadas porque me dá mucha pereza..):
- Mas d´en Compte
- Alma Tobía
- Manuel Manzaneque
- Arboles de Castillejo
- Enrique Mendoza

A tu amigo Nanius un par de comentarios:
-acerca de lo de la terminológía estoy de acuerdo contigo y es en cierta parte por eso por lo que dejé hace tiempo de leer catas de vinos.
-sobre lo bonito del negocio del vino, y aunque yo me haya quedado dentro de la cultura del vino en la vitis y no haya pasado a la vini, decirte que sí, que debe haber momentos muy bonitos pero dentro de muchos otros mas grandes muy poco bonitos. El tema es si los buenos, aunque escasos, hacen que merezca la pena seguir adelante.
Yo lo pensé durante algún tiempo y decidí quedarme en la vitis....
Muchas gracias Ferra como siempre por tus escritos.
Jorge
Fernando ha dicho que…
Hola Jorge:

Millones de gracias por pasarte. La verdad es que me ha encantado tu comentario. Te hago algunos apuntes al respecto.

Tienes toda la razón en cuanto a los vinos de otras DO. Lo cierto es que muchos de los vinos que pruebo me los traen los enólogos para hacer catas ciegas contra nuestros principales competidores. Es muy curioso lo que sale. Si te apetece participar en una un día, te aviso con tiempo y te vienes. A nosotros nos encanta que gente de fuera, aficionada al vino y que representa al consumidor final,participe en estas. Obviamente la gran mayoría de estas catas son frente a otros Ribera del Duero.

Tienes también toda la razón en que me he dejado fuera de forma injusta grandes vinos de otras zonas, sobre todo de La Mancha. Es el problema de escribir de corrido y sin un esquema delante. Te apunto algunos que me han gustado mucho también de ésta zona: Svmma Varietalis del Marqués de Griñón, Casa Lobos, Finca Antigua Petit Verdot, Finca Antigua Shiraz, Finca la Estacada (uno que es joven con barrica, ahora no recuerdo el nombre. ¿Roble?) y Finca la Estacada Varietales.

De Jumilla uno que me gusta, aunque sé que no es de los top, es Casper. Es un vino joven interesante.

Las garnachas viejas de Campo de Borja son también súper interesantes. Me encantó el Fagus 2006 y el Coto de Hayas de Garnachas Centenarias de 2007 (creo), aunque me han dicho que el 2008 está incluso mejor.

Imperdonable que me haya dejado fuera también, aunque esté en la zona norte, el Mauro 2004 y 2005. Sobre todo el primero. Es un gran vino de la Tierra de Castilla y León.

De los que apuntas sólo conozco a Enrique Mendoza y su fantástico Shiraz. Me apuntaré el resto para probarlos.

Y me gustaría pasarme un día contigo por la Fisna y ver qué vinos tienen. A mi también me gusta comprar cosas raras.

Muy de acuerdo también contigo en tu reflexión acerca de los grandísimos vinos que en la actualidad se hacen en España. En casi todas las zonas se pueden encontrar grandes productos. Decirte que yo soy de esas personas que a dónde va pide el vino de la tierra. Esta semana estuve en San Clemente (Cuenca), dando una conferencia sobre gestión de la diversidad en el medio rural y, obviamente, había representantes vitivinícolas de la zona. Cuando al final de la charla sacaron un vino, me miraban diciéndome que era el vino de la zona y que, hombre, no era un Ribera del Duero pero que no estaba mal. Y yo les dije que me parecía fantástico, que me encanta probar cosas nuevas y que en Castilla la Mancha tienen que comenzar a saber venderse mejor, porque los medios los tienen. Y los vinos también. Sólo les encuentro una pega: el exceso de cooperativas. Creo que les falta mayor vocación comercial y gestión empresarial.

Por último, y respecto a los comentarios que le haces a Nanius, decirte que, efectivamente, el vino tiene también muchas insatisfacciones, muchas dificultadas, porque tardas 20 años en ganar dinero, por ejemplo, porque inviertes mucho cariño y mucho esfuerzo para que una helada un día te arruine la cosecha, porque le pones mucho mimo al vino y llega un crítico y te azota sin piedad, porque la competencia tiene una especial querencia en echar mierda al resto de competidores, y así un largo etcétera.

Aún así, yo creo que compensa. Cada año hay que reinventarse, buscar nuevos argumentos de venta porque cada cosecha es diferente, estar atento a las tendencias del mercado e innovar. Yo creo que eso no te lo dan muchos sectores. ¡Es imposible aburrirse! Eso sí, requiere tener mucha moral.

Un fuerte abrazo y mil gracias
Pedja ha dicho que…
Os leo a todos con una sonrisa en la cara, qué maravilla, cuántos queridos amigos reunidos en este blog en torno a un gran post de Ferra. Vamos por partes. Mis recomendaciones de vinos, aparte los apuntados, DO. Orixe: Crego e Monaguillo (tinto y blanco, el que tengo en casa y que descorcharé con alguno de vosotros). Hoy nos hemos bebdio un Finca la Estacada crianza 2005 con Arturo, buen amigo de alguno de vosotros y un gran vino. Seguimos sumando.

2.- Ferra apúntame con Jorge en hcerte una visita. Lo hemos hablado varias veces, oy en diciembre y espero verte el 24 por la tarde.

3.- La Fisna de LAvapiés es u itio curioso, yo he estado y realmente es una muy buena recomendación.

El vino, ,como dice Jorge, es zumo de uva, y espero seguir disfrutándolo en compañía de vosotros amigos. Maravilloso post Ferra, me quedo impresionado con tu cultura. abrazos.
Fernando ha dicho que…
Hola Pedro:

Mil gracias por pasarte. ¡Qué ilusión leerte! Gran elección la de La Estacada, es de mis vinos favoritos de La Mancha. Y no conozco los que tienes en casa. Me informaré al respecto.

El 24 por la tarde nos vemos, claro que sí. Y en cuanto a la visita, cuando queráis. Yo cojo vacaciones ahora en Diciembre, pero podemos organizar una escapada a la finca y a la bodega cuando queráis. Estoy a vuestra disposición.

Un fuerte abrazo

Entradas populares