Discos Imprescindibles - Mis 101 Discos Favoritos de la Música Española

Apuntes y Sugerencias

Hace unos meses, hablando largo y tendido con un buen amigo al que le gusta tanto la música como a mi, éste me retó. "Fernando, ¿te atreverías a hacer un post seleccionando 100 discos de la música española?". Como a cabezota no me gana nadie, me puse con ello hace ya un tiempo. Me ha costado lo mío, ya que el esfuerzo por recopilar, apuntar, volver a escuchar, redescubrir, ha sido enorme, pero hoy por fin puedo compartir este post con todos vosotros.

Aclaro que esta lista no pretende ser una selección de los mejores discos de la música española, porque no considero saber tanto. Se me escapan grupos muy buenos de los que apenas conozco algunas canciones, por ejemplo, y existen determinadas tendencias que me son totalmente ajenas. Explico también que no es una lista de aquello que me gusta únicamente, ya que hay grupos y discos que no están en mi i-Pod, por ejemplo, pero he tratado de valorar otras cosas más allá de mis preferencias. Creo saber apreciar la calidad de un buen trabajo con independencia de que me atraigan más o menos. Por último, decir que sólo están discos que he escuchado al menos una vez completos y que no he considerado recopilatorios. Como asumo que cada uno de vosotros tendrá su propia selección, todas las críticas, sugerencias y obras que me recomendéis serán más que bienvenidas. Comienzo.

Los 10 Imprescindibles: 
1) "La Ley Innata", Extremoduro (2008): Tras seis años en los que Extremoduro se había dedicado a sacar recopilatorios y regrabar viejos temas, la banda liderada por Robe Iniesta decidió sacar un disco conceptual, casi una ópera rock, de 45 minutos de duración en los que cabían 6 canciones que en el fondo casi parecen una. El disco comienza con "Dulce introducción al caos", para dar paso después a los "Cuatro movimientos" y cerrar con "Coda Flamenca (Otra Realidad)". Las letras son excelentes y el acompañamiento musical una maravilla. Siempre he pensado que si "La Ley Innata" la hubiera firmado Led Zeppelin estaría considerado como uno de los mejores discos de siempre. 

2) "Salitre 48", Quique González (2001): Tras un excelente disco debut, "Personal", Quique González vió como su discográfica fue absorbida por una multinacional y él se quedaba sin contrato. Con pocos medios se encerró en una casa de la madrileña calle Salitre y grabó una maqueta asombrosa. Corría el año 2000 cuando tuve la oportunidad de escuchar "La Ciudad del Viento" en Radio 3 y cuando pude comprobar asombrado que aquel temazo corría el riesgo de quedarse en el olvido para siempre al no tener Quique discográfica que lo editara. Curiosamente, fue la misma multinacional que le había despedido quién le volvió a contratar al quedarse impactados con la maqueta. Casi ninguna canción fue regrabada (tan sólo "La Ciudad del Viento" para que sonara como single y alguna otra, como "Jukebox") y el disco se editó tal cual era la maqueta. "Salitre 48" comienza con la maravillosa "Salitre" y cierra con "Permiso para aterrizar" sin permitirse altibajos. Catarata de sentimientos, canciones creíbles. Una maravilla.

3) "24 Golpes" & "Electrica PKWY", Mikel Erentxun (2012): Tras grabar en el año 2006 "El Corredor de la Suerte", Mikel Erentxun anunciaba una retirada temporal para reinventarse, comenzar de cero. Aquello sonó a estrategia comercial más que a otra cosa, pero lo cierto es  que en el año 2010 su "Detalle del Miedo" sonó completamente diferente y obtuvo el aplauso de la crítica especializada. Quedaba la duda de cómo sería su "24 Golpes". Pues bien, sólo puedo decir que me parece soberbio y auténtico. El disco está grabado de forma tradicional, renunciando a la electrónica, y de un tirón, lo que le permite ganar credibilidad. A ello ayuda que Mikel Erentxun haya dejado atrás sus "falsetes" y haya terminado de cuidar sus letras. El disco abre con "Cuervos blancos", la canción que convenció al productor de Lenny Kravitz para hacerse cargo del disco, la cual ya impresiona. Los momentos álgidos, bajo mi punto de vista, los alcanza con "Samurai", "Desfile", "Ropa vacía" y "Penumbra". A "24 Golpes" le acompaña "Electrica PKWY", vendido en edición limitada con las primeras copias del disco y actualmente disponible en i-Tunes. Allí destacan las soberbias "Intacto" y "Veneno". 

4) "El Manifiesto Desastre", Nacho Vegas (2008): Durante toda su carrera, Nacho Vegas había compuesto canciones magníficas, grabado discos más que notables, pero tal vez ninguno había alcanzando la rotundidad y redondez de "El Manifiesto Desastre". Con una música muy cuidada y con las habituales letras del compositor asturiano, esas que te ponen siempre los pelos de punta, este trabajo logra aunar los elogios de la crítica (Rolling Stone le otorgó 5 estrellas) y el éxito comercial, logrando agotar entradas en casi todos los conciertos de la gira. El disco comienza con la maravillosa "Dry Martini" y nos deja desnudos integrales en casi todos los cortes, destacando "Lole y Bolan (un amor teórico)", cantada a duo con Christina Rosenvinge, "Crujidos", "Monduber" y la impresionante "Morir o matar" con la que cierra este CD. 

5) "Desde que  no nos vemos", Enrique Urquijo y Los Problemas (1997): Siempre he pensado que Enrique Urquijo murió en su mejor momento (músicalmente hablando) y que su prematura marcha nos privó de la plenitud de un genio. "Desde que no nos vemos" es una joya desde la primera canción, teniendo cabida en el álbum nuevas composiciones (para mi destaca "Tu tristeza"), canciones de otros artistas (imponentes "Aunque tú no lo sepas", de Quique González, y la maravillosa "Desordenada habitación" cantada a dúo con Antonio Vega) y nuevas versiones de algunos de sus mejores temas con Los Secretos ("Continuará", "No digas que no"). Personalmente, me parece un trabajo atemporal.

6) "El Sitio de mi recreo", Antonio Vega (1992): Tras uno de sus varios intentos por desengancharse de sus problemas con las drogas, Antonio Vega se sacó un discazo de la manga en el que tienen cabida regrabaciones de su etapa de Nacha Pop, nuevas composiciones, algunas de las cuales tuvieron cabida en su excelente "No me iré mañana" y una de las que, para mi, es de las mejores canciones que jamás se han compuesto en castellano y que da nombre al disco, "El sitio de mi recreo". 

7) "Las consecuencias", Bunbury (2010): La carrera de Bunbury en solitario ha estado plagada de excelentes canciones y apuestas arriesgadas, pero quizás en ningún disco plantea letras tan sinceras y tan duras como en "Las consecuencias", trabajo en el que también creo que da un salto cualitativo interesante en las melodías que visten cada una de las canciones del álbum. Personalmente me quedo con "El boxeador", pero la sinceridad de "Ella me dijo que no" o "Lo que más te gustó de mi" me conmueven profundamente. Hasta la fecha, y de nuevo para mi, el mejor disco del que fuera líder de Héroes del Silencio.

8) "Dos caras distintas", Los Secretos (1995): El que a la postre fuera el último disco de estudio de Los Secretos con los dos hermanos Urquijo al frente, nos muestra un trabajo muy sólido en el que destacan las letras y composiciones de Enrique junto con la madurez musical de Álvaro, el cual comenzaba a asumir cada vez mayor protagonismo en la banda. De "Dos caras distintas" destacan la canción que da titulo al disco, la atemporal "Pero a tu lado", "Margarita" (una joya compuesta por José María Granados (Mamá)), "Balsera", "Algo en la vida" y una canción que se supo con el tiempo que Álvaro compuso pensando en Enrique "Puede que sí". Personalmente también me pone los pelos de punta "Una tarde gris". El resultado es magnífico.

9) "Arte y Ensayo", Loquillo y Trogloditas (2004): Es raro encontrarse un disco de Loquillo que no tenga realmente cortes interesantes y un resultado cuando menos notable, pero tal vez, de su extensa discografía, éste sea su trabajo más completo. Destacan "Rock ´n´ Roll actitud" (que fue el primer single), "Personajes de Fitzgerald", "Corre rocker, corre", "Veteranos" y la notable versión del "I fought the law" de los Clash, cantada junto a Fito Cabrales. Letras contundentes y una música muy cuidada.

10) "Personal", Quique González (1998): Pocos discos debut me han parecido tan magníficos como éste con el que se estrenaba Quique González. El disco no tuvo todo el recorrido esperado en ventas por la quiebra de su discográfica, como se explicaba al hablar de "Salitre 48", y llegó a estar descatalogado durante varios años. Afortunadamente, el posterior éxito de Quique ha permitido recuperar esta joya que tiene maravillas como "Conserjes de noche", "Cuando éramos reyes", "Se nos iba la vida" o "A veces se me olvida". Personalmente también me quedo con "De tanto que lo intenté".

Los 91 Restantes:

11) "La noche americana", Quique González (2005): Disco imprescindible en la carrera de Quique, con "Vidas Cruzadas", "El campeón", "Me agarraste" y "Hotel Los Ángeles" como principales temas. Excelente.

12) "Detalle del Miedo", Mikel Erentxun (2010): Disco que significó el cambio definitivo del artista donostiarra y su salida de los canales más comerciales. Soberbio "Horizonte vertical", conmueve "Halcones" y destaco también "Pidiendo pista".

13) "La zona sucia", Nacho Vegas (2011): No desmerece en absoluto a "El Manifiesto Desastre". Otro magnifico disco que contiene una de las mejores canciones que para mi se han hecho en nuestro país en los últimos años, "La gran broma final". A destacar también "Taberneros", "Cuando te canses de mi", "Incendios" y "Perplejidad".

14) "Los Secretos", Los Secretos (1981): Primer LP de Los Secretos, el cual contiene algunas de los himnos generacionales compuestos por el disco madrileño. "Déjame", "Ojos de perdida", "Me aburro" y "Otra tarde" destacan en uno de los mejores discos debut que se recuerdan en los años 80.

15) "El cantante", Andrés Calamaro (2004): Tras unos años casi desaparecido por sus problemas con las drogas, Andrés Calamaro volvió al primer plano de la escena musical con este discazo en el que se hacen versiones de clásicos ("Malena", "Volver", "Algo contigo") y nuevas composiciones como "Estadio Azteca" y "La libertad". 

16) "El mar no cesa", Héroes del Silencio (1990): Enrique Bunbury siempre se quejó de la producción de este disco que, consideraciones al margen, reúne muchas de las mejores canciones de siempre del grupo maño. "Mar adentro", "Hace tiempo", "Fuente esperanza", "Agosto" o "Flor venenosa" entre ellas. Fue su primer LP tras el exitoso single "Héroe de leyenda".

17) "Senderos de traición", Héroes del Silencio (1991): Otro disco magnífico de la banda liderada por Enrique Búnbury, la cual no volvió a alcanzar, bajo mi punto de vista, el nivel de estos dos primeros discos en el resto de su trayectoria. "Entre dos tierras", "Maldito duende", "La carta", "Oración" y "Con nombre de guerra" son sus cortes más representativos.

18) "No me iré mañana", Antonio Vega (1991): El primer disco en solitario de Antonio Vega tras la separación de Nacha Pop, tal vez no alcanza el nivel de "El sitio de mi recreo", pero desde luego no desmerece al mismo. "Lo mejor de nuestra vida", "Esperando a nada", "Tesoros" y "Se dejaba llevar por ti" abanderan un trabajo sobresaliente.

19) "En este mundo raro", Los Secretos (2011): Reconozco que había perdido la fe en Los Secretos hasta que me encontré con este excelente disco a finales del año pasado. De nuevo grandes canciones, con letras muy creíbles y un sonido que recuerda a los mejores trabajos de la banda madrileña. A destacar "Desapareces", "Sin aire", "Bailando con la luna" y la fantástica "Buena vida y mejor vino".

20) "Azul", Elefantes (2000): Fue el disco debut de la banda liderada por Shuarma y creo, personalmente, que nunca volvieron a hacer un trabajo tan bueno como éste. Producido por Enrique Bunbury, destacan "Azul" (para mi, una de las mejores canciones de la década), "Se me va", "Piedad" y la emotiva "Me gustaría poder hacerte feliz".

21) "Más", Alejandro Sanz (1997): Este disco significó una ruptura de Alejandro Sanz con todo lo que había estado haciendo hasta aquel momento. El primer single fue "Y si fuera ella", pero el tema que realmente revolucionó listas de ventas, radio fórmulas y al panorama musical español en consencuencia fue "Corazón partío". Más allá de los gustos de cada uno, creo que se trata de un gran disco.

22) "La calle del olvido", Los Secretos (1989): Uno de los mejores discos de los hermanos Urquijo. Al margen del tema que da nombre al disco, destacan "Qué solo estás", "Soy como dos", "Culpable" y "No es amor".

23) "Mediterráneo", Joan Manuel Serrat (1971): Probablemente el mejor disco del compositor catalán. Destacan, al margen de la canción que da título al disco, "Lucía" y "Vagabundear". Una auténtica joya que sigue sonando actual 41 años después.

24) "Yo, mi, me, contigo", Joaquín Sabina (1996): Bajo mi punto de vista, el disco más completo del cantante jienense. Destacan "El rocanrol de los idiotas", "Aves de paso", "Contigo" y, como no, la maravillosa "Y sin embargo", otra de las grandes canciones de nuestra música.

25) "Sólo para escuchar", Los Secretos (2002): El primer disco de estudio de Los Secretos tras la muerte de Enrique Urquijo fue una agradabilísima sorpresa con grandes canciones. A destacar "Cada día", "Cada vez que tú me miras", "Cerca" o "Está prohibido llorar". Pese a todo, para mi, la mejor canción del disco es la imprescindible "Discos de antes", compuesta por Quique González. El cierre con "Gracias por elegirme" es inmejorable.

26) "Flamingos", Bunbury (2002): Sobresaliente trabajo de Enrique Bunbury, en el que quiso rendir homenaje a su admirado David Bowie. El primer single fue su fantástico "Lady Blue", el cual recuerda en cierto modo a "Space oddity". Destacan también "Sí", "Enganchado a ti" y "El club de los imposibles".

27) "Lucas 15", Lucas 15 (2008): Proyecto llevado a cabo por Nacho Vegas y Xel Pereda, en el que redescubren y reinterpretan clásicos populares asturianos. El resultado no es apto para todos los públicos, porque como los grandes vinos es complejo hasta decir basta, pero a mi me parece una joya. Destacan "Moces a bailar", "Teresina", "No hay tal andar" y "El sacauntos de Alleriz".

28) "Avería y Redención", Quique González (2007): Como en alguna vez he señalado, a mi este disco me parece, salvando las distancias, por supuesto, el "Sgt. Pepper´s" de Quique González. A partir de este disco el artista madrileño rompe con una línea compositora y comienza otra bastante más arriesgada. Al margen de "Avería y redención", me quedo con "Hay partida", "Backliners", "Número 7", "Lady drama", "Los trucos fáciles para los días duros" y la soberbia "Nos invaden los rusos".

29) "Continuará", Los Secretos (1987): Uno de los mejores discos de Los Secretos. Contiene una de sus mejores canciones de siempre "Buena chica", bien acompañada por "Por el tunel" (de Joaquín Sabina), "Siempre hay un precio", "No sé si se acuerda" y la excelente "Continuará", que titula y cierra el álbum.

30) "Sin documentos", Los Rodríguez (1993): Para mi el mejor disco de Los Rodríguez, donde destacan la canción que da nombre al LP, "Sin documentos", "Dulce condena", "Mi rock perdido" y la excelente "Me estás atrapando otra vez". Fue el trabajo que puso a esta banda hispano argentina liderada por Andrés Calamaro como referente del rock nacional.

31) "El tiempo de las cerezas", Bunbury y Vegas (2006): Excelente doble álbum grabado y compuesto a dúo por Nacho Vegas y Enrique Bunbury. Destacan "Días extraños", "El cazador", "Secretos y mentiras", "Látex", "No fue bueno, pero fue lo mejor" y las excelentes "Va a empezar a llover" y "La pena o la nada", dónde Nacho Vegas vuelve a sacar lo mejor de sí mismo.

32) "Palabras más, palabras menos", Los Rodríguez (1995): Aunque las dos canciones que más sonaron fueron "La milonga del marinero y el capitán" y "Mucho mejor" (Hace calor), los mejores cortes del disco tal vez sean "Aquí no podemos hacerlo", "Todavía una canción de amor" (excelente composición mano a mano entre Calamaro y Sabina), "Extraño" y la propia "Palabras más, palabras menos".Otro disco excelente.

33) "Daiquiri blues", Quique González (2009): Para este trabajo, Quique González se fue a Nashville a buscar un sonido más definido y definitivamente lo logró. El trabajo es impecable y el resultado asombroso. Destacan "La luna debajo del brazo", "Restos de stock", "Deslumbrado", "Cuando estés en vena" y la emotiva "Su día libre".

34) "La educación", Abraham Boba (2009): Uno de esos discos que descubrí por casualidad y que me dejó prendado desde el primer momento. El arranque es demoledor y el conjunto del disco excelente. Destacan "La educación", "Capital" y "Hagamos algo antes de morir".

35) "Échate un cantecito", Kiko Veneno (1992): Para mi, el mejor disco de Kiko Veneno hasta la fecha. Comienza con "Lobo López" y alcanza sus momentos más álgidos con "Joselito", "En un Mercedes blanco" y la excelente "Echo de menos". 

36) "Feo, fuerte y formal", Loquillo y los Trogloditas (2001): Otro gran disco de Loquillo en el que destacan la propia "Feo, fuerte y formal", "Territorios libres", "Soltando lastre" y la valiente "Charnego". En conjunto tal vez no alcance un nivel tan alto como "Arte y Ensayo", pero los mejores temas del álbum no tienen nada que envidiar a los de aquél.

37) "Patente de Corso", Jaime Urrutia (2002): El primer disco en solitario de Jaime Urrutia recuperó el espíritu de sus mejores composiciones en Gabinete Caligari. Disco muy honesto y homogéneo, mantiene un nivel notable en casi todos los cortes. Destacan "Castillos en el aire", "¡Qué barbaridad!" y "Mentiras", aunque probablemente el mejor tema del disco es "¿Dónde estás?", dedicada a su madre ya fallecida y que regrabó en una versión memorable con Loquillo, Bunbury y Calamaro. Decir que en directo la banda era soberbia, con el tristemente desaparecido Guillermo Martín saliéndose a la guitarra.

38) "Cuero Español", Loquillo y Trogloditas (2000): Este disco contiene la que es, para mi, una de las mejores canciones de Loquillo hasta la fecha, "Cuando fuimos los mejores", bien acompañada por otras grandes canciones como "Malo" o "21 de abril". Sin embargo, pese a firmar un gran álbum, lo encuentro algo inferior a los anteriormente señalados.

39) "Dedicado a Antonio Machado poeta", Joan Manuel Serrat (1969): Una joya del cantautor catalán. Destacan, por supuesto, "Cantares", pero no se quedan atrás "Parábola", "Españolito" y "Retrato", en la cual evoca a la niñez del poeta. Otro disco atemporal.

40) "Esta es tu vida", Hombres G (1991): Tras arrasar vendiendo millones de discos en España y Latinoamerica, los Hombres G decidieron dar un giro a su carrera musical y componer un disco más adulto en el que predominasen las buenas letras y las composiciones cuidadas por encima de los estribillos juveniles y pegadizos de sus primeros discos. Sinceramente creo que lo lograron firmando un excelente LP al que creo que no se le valoró lo suficiente por ser precisamente de los Hombres G. Curiosamente, funcionó bastante discreamente en ventas, al menos en comparación con otros trabajos. Destacan "Esta es tu vida", "No grites mi nombre", "La primavera" y "Estoy pintando tu sonrisa" entre otros.

41) "Gente Impresentable", Celtas Cortos (1991): De largo el mejor disco de la banda pucelana, destacando "¿Qué voy a hacer yo?", "La senda del tiempo", "Haz turismo", la instrumental "Odin" y "Gente impresentable" entre todas. 

42) "Algo más", Los Secretos (1983): Uno de los mejores discos de la llamada "Movida Madrileña", donde destacan los cortes "Hoy no" (reescrita con maestría por Enrique Urquijo más tarde), "No me imagino" y "Callejear".

43) "Enrique Urquijo y Los Problemas", Enrique Urquijo y Los Problemas (1993): Primer disco de Enrique Urquijo al margen de Los Secretos y, al igual que en "Desde que no nos vemos", tienen cabida versiones, nuevos temas y canciones reescritas. A destacar, precisamente, "Hoy no",  "Atrás" (de Antonio Vega), "El Hospital" (de Alaska y los Pegamoides) y "No lo sé", inspirada en el "Qué te pasa" de Manolo Tena. 

44) "Una pequeña parte del mundo", Amaral (2000): Antes de que Amaral se convirtiera en un fenómeno de masas superventas, sacó un disco que pasó un poco de puntillas por el mercado pese a que su primer single, "Cómo hablar" fue tal vez su primer tema que sonó con cierta recurrencia. "Cabecita loca", "Botas de terciopelo" o "Siento que te extraño" hacen de "Una pequeña parte del mundo" un gran LP. Soberbia versión, por cierto, la del "Nada de nada" de Cecilia.

45) "Viviendo deprisa", Alejandro Sanz (1991): Primer disco que fue fenómeno de masas de Alejandro Sanz. Las canciones que más sonaron fueron "Se le apagó la luz" y "Pisando fuerte", pero para mi el mejor tema es el propio "Viviendo deprisa". Letras ingenuas, algo adolescentes, pero honestas. Al menos a mi me lo parece.

46) "Vienen tiempos", Vacazul (2005): Excelente disco de la banda madrileña, muy potente y con unas letras muy cuidadas e irónicas. "Vuelo", "Chico listo" y "Vienen tiempos", canción que parece predecir de alguna forma lo que hoy estamos viviendo, destacan sobre el resto.

47) "Alta suciedad", Andrés Calamaro (1997): Una de las grandes obras de Andrés Calamaro, en la que destacan temas como "Flaca", "Loco", "Elvis está vivo" y "Me arde". Paso previo a otro gran disco como fue "Honestidad Brutal". 

48) "19 días y 500 noches", Joaquín Sabina (1999): Para mi es el disco que mejores letras tiene de toda la discografía de Joaquín Sabina, al menos las más sinceras. Personalmente me quedo con "19 días y 500 noches", "Barbi superestar" y "Cerrado por derribo", en un disco muy completo.

49) "Camino Soria", Gabinete Caligari (1987): El disco más completo de la banda liderada por Jaime Urrutia, el cual nos deja himnos atemporales como la propia "Camino Soria" y otras canciones  de la talla de "La sangre de tu tristeza", "Suite nupcial" o la emotiva "Tócala, Uli", en homenaje al saxofonista de la banda que había fallecido poco antes.

50) "A puerta cerrada", Fito y Fitipaldis (1998): Antes de que Fito Cabrales se convirtiera en un fenómeno de masas con Los Fitipaldis, grabó este pedazo de disco cuando aún formaba parte de Platero y Tú. Para mi, no lo ha vuelto a superar. Destacan "Rojitas las orejas", "Trozos de cristal", "¡Qué divertido!" y la excelente versión del "Quiero beber hasta perder el control" de Los Secretos.

51) "Kamikazes Enamorados", Quique González (2003): Tras "Pájaros Mojados" Quique se había quedado sin discográfica y decide "montárselo por su cuenta" creando "Varsovia Records". El resultado fue este primer disco, grabado sin apenas medios, y que sorprendentemente se coló entre los más vendidos durante algunas semanas. Destacan "Piedras y Flores", la propia "Kamikazes enamorados", "Suave es la noche", "Palomas en la Quinta" y "Calles de Madrid".

52) "Confidencial", Tequila (1981):  Fue el último disco de estudio de Tequila y a mi me parece uno de los mejores discos de Rock´n´Roll de nuestra música pese a que las ventas no terminaron de acompañar en su momento. Destacan "Ya soy mayor", "Número uno" y "Salta" dentro de un disco que apenas presenta altibajos.

53) "Universo abierto", Carlos Chaouen (2003): Cantautor gaditano que descubrí en su día gracias a mis hermanos. Destacan de este fantástico album "No me canso", "A medio pulmón", "Ninfa de miel", "Pintando el cielo" y el bonus track, "Semilla en la tierra". 

54) "Morir en primavera", Loquillo y Trogloditas (1988): Excelente disco de Loquillo que contiene canciones ya clásicas en su repertorio como "El rompeolas", "Todo el mundo ama a Isabel", "Besos robados" o "La mala reputación".

55) "Sangre Española", Manolo Tena (1992): Sin lugar a dudas, el mejor disco de Manolo Tena, al menos, como vengo diciendo, bajo mi punto de vista. Destacan la gran "Qué te pasa", pero no desmerecen "Loco por verte", "Sangre Española" o "Tocar madera".

56) "El abrazo del erizo", Mikel Erentxun (1995): Disco tal vez poco valorado en la trayectoria de Mikel Erentxun, pero que para mi comienza a significar la ruptura con el sonido Duncan Dhu. Tal vez el sonido haya quedado algo obsoleto, pero muchas de las canciones del álbum suenan actuales en los directos. A destacar "De espaldas a mi", "El abrazo del erizo", "Suelta las riendas de mi corazón" y "El cielo es del color de las hormigas".

57) "Persecución", Pistones (1983): Primer LP de Pistones, el cual sin dudas fue un éxito en todos los sentidos. En el mismo se incluyen algunas de las mejores canciones de la época, destacando "Flores condenadas a morir", "Metadona" o "El pistolero". Lástima que el recorrido de este grupo no diera mucho más de sí.

58) "On the rock", Andrés Calamaro (2010): No tuvo el éxito en ventas de otros discos del compositor argentino, pero a mi me parece un trabajo excelente, dónde el bonaerense logra demostrar que domina todos los registros. Soberbio suena el primer tema "Barcos", con Diego el Cigala, como también "Te extraño" con El Langui. "Los divinos" fue el primer single de un álbum en el que también destaca el rock potente de "Flor de Samurai".

59) "Honestidad Brutal", Andrés Calamaro (1999): Si Andrés Calamaro se hubiera centrado en hacer un disco con 15 ó 18 canciones, estaríamos hablando de uno de los 10 imprescindibles, pero ocurre que este álbum surge en el momento en el que Andrés Calamaro comienza a estar metido en una especie de espiral autodestructiva que culmina con el ¡quíntuple disco! de "El Salmón". Ello hace que canciones legendarias e imprescindibles como "Cuando te conocí", "Paloma", "Son las nueve" o "Te quiero igual" queden un poco diluidas entre los altibajos del LP. En cualquier caso, un discazo con mayúsculas.

60) "Hombre mate hombre", Barricada (2004): De los mejores discos de rock duro de la década pasada. Destacan entre todas "Sofokao" y la propia "Hombre mate hombre". Para mi el disco más redondo de Barricada hasta la fecha.

61) "Música moderna", Radio Futura (1980): Excelente LP debut de Radio Futura, dónde se encuentran algunas de las mejores canciones de toda su trayectoria, como "Enamorado de la moda juvenil",  "Ivonne" o "Divina". El título del álbum realmente hace honor al mismo, ya que sigue pareciendo un álbum adelantado a su tiempo.

62) "Corre, corre", Leño (1982): No conozco en profundidad el primer LP de Leño, del que todo el mundo habla maravillas, pero por lo pronto este "Corre, corre", me parece francamente bueno. Destacan la propia "Corre, corre", "La fina", "¡Qué tire la toalla!" y la que para mi es la mejor canción de Leño: "Sorprendente".

63) "Desaparezca aquí", Nacho Vegas (2005): Uno de los mejores discos de Nacho Vegas, el cual contiene alguna de sus canciones más emblemáticas, como "El hombre que casi conoció a Michi Panero", "Nuevos planes, idénticas estrategias" o "Mi ocho y medio". A estos temas añado dos que me encantan: "Cerca del cielo" y la tremenda "Perdimos el control".

64) "Depende", Jarabe de Palo (1998): Para mi el mejor álbum de Pau Donés, con letras muy cuidadas y músicalmente más completo que "La Flaca". A destacar la propia "Depende", "Realidad o sueño", "Agua", "Te miro y tiemblo" y "Duerme conmigo".

65) "Javier Álvarez", Javier Álvarez (1995): Disco debut del compositor madrileño que inició una nueva ola de cantautores que durante unos años copó buena parte de las radio fórmulas y circuito de salas de conciertos. En este excelente trabajo destacan "La edad del porvenir", "Uno, dos, tres, cuatro", "De aquí a la eternidad" y "Piel de pantera".

66) "Avalancha", Héroes del Silencio (1995): Fue el último álbum de estudio, al menos hasta la fecha, de la banda aragonesa. Destaca "Iberia sumergida", una de las mejores canciones firmadas por la banda de Enrique Bunbury, "Deshacer el mundo", "La chispa adecuada" y "Parasiempre". Personalmente incorporo "La espuma de venus", la cual pasó más desapercibida.

67) "Autobiografía", Duncan Dhu (1989):  Le pasa algo parecido a "Honestidad Brutal", aunque no de forma tan exagerada. Probablemente fue el disco (doble) más completo de Duncan Dhu, el cual, además, le valió una nominación para un Grammy, lo cual, en aquellos tiempos, era realmente complicado para una banda española. Destacan "Entre salitre y sudor", "Rozando la eternidad", "Rosa gris", "Rosas en agua", "Palabras sin nombre" y "Mi fiel talisman".

68) "Que me parta un rayo", Christina y los Subterráneos (1991): Una vez superada la etapa de Álex y Christina, Christina Rosenvinge se marca un primer disco en solitario francamente bueno que sorprende a propios extraños. Destacan de este LP "Voy en un coche", "1000 pedazos" y "Pulgas en mi corazón".

69) "Lágrimas de Cocodrilo", Tino Casal (1987): Tras unos años de silencio musical, Tino Casal volvió a lo grande en el año 1987 con este "Lágrimas de Cocodrilo". Sigo pensando que el asturiano fue un adelantado a su tiempo. Además de la canción que da título al álbum, destaca la inolvidable "Eloise" con la que arrasó en ventas de singles. 

70) "Devil came to me", Dover (1999): El grupo formado por las hermanas Llanos se dio a conocer con este gran trabajo en el que destacaban, además del corte que daba nombre al disco, "Serenade" y "Loli Jackson". Desgraciadamente, Dover nunca recuperó ni la frescura de este álbum.

71) "3000 noches con Marga", Antonio Vega (2005): Disco dedicado a la memoria de la que fue la última compañera de Antonio Vega, Marga, fallecida poco antes. Sin duda tal acontecimiento hace que el genio madrileño volviese a firmar algunas de sus mejores letras. A destacar "Ángel de Orión" y "Te espero".

72) "Todo sigue igual", Los Secretos (1982): Tras "Los Secretos", se esperaba mucho del segundo LP de los hermanos Urquijo. No alcanza el nivel del primero, pero firman un notable trabajo dónde destacan "Todo sigue igual", "Problemas" (primera canción firmada y cantada por Álvaro), "Todo por nada" y una de las que para mi sigue siendo de las mejores canciones de la banda, "Ahora que estoy peor".

73) "Pájaros Mojados", Quique González (2002): Tras "Salitre 48", a Quique González le ponen todos los medios a su alcance en su discográfica para producir un disco pensado en incrementar las ventas. El resultado es un disco notable pero que pierde buena parte de la esencia de los trabajos anteriores. Destacan "Pajaros mojados", "Fiesta de la luna llena", "Miss camiseta mojada" y "Pequeño Rockanrol".

74) "El espíritu del vino", Héroes del Silencio (1993): Disco tal vez demasiado pretencioso, pero que deja algunas de las mejores canciones de la década dentro del mismo. Destacan "La sirena varada", "Culpable", "Flor de loto" y Tesoro".

75) "La ley del desierto / la ley del mar", Radio Futura (1984): Otro disco de la banda liderada por Santiago Auserón que parece adelantado a su tiempo. Entre los temas a destacar, "Hadaly", "Semilla negra", "Escuela de calor" e "Historia de play back".

76) "Señora Azul", Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (1974): Excelente disco, de mis favoritos de los 70, al menos teniendo en cuenta lo que se hacía en España por aquella época. Destacan "Señora Azul" (feroz e inteligente crítica a la prensa especializada), "Sólo pienso en ti", "El vividor" y "María y amaranta".

77) "V", Luz Casal (1989): Tras varios discos más que notables, Luz Casal firma en este LP probablemente el mejor trabajo de su carrera. Destacan "Te dejé marchar", "Loca" y la inolvidable "No me importa nada".

78) "Entre el cielo y el suelo", Mecano (1986): Nunca he sido muy fan de Mecano, pero creo sinceramente que este es un grandísimo LP. "Hijo de la luna", "Cruz de navajas", "No es serio este cementerio" o "Me cuesta tanto olvidarte", son posiblemente los mejores temas de un pop comercial, sí, pero también de calidad.

79) "El momento", Nacha Pop (1987): Un año antes de poner punto y final a su trayectoria como grupo, Nacha Pop graba este gran LP dónde tienen cabida muchos de sus mejores temas de siempre, entre ellos "Desordenada habitación", "Lucha de gigantes" o "Vístete".

80) "Algo para cantar", Pereza (2003): Pereza comenzó siendo un grupo de rock canalla. En aquella época grabó su segundo álbum, "Algo para cantar", en el que aparecen muchos de sus mejores temas de toda su trayectoria ("Pienso en aquella tarde", "Si quieres bailamos", "La noria", "Manager" o "Tu infierno"). Luego quisieron que fueran número uno y desgraciadamente perdieron frescura,pero este álbum es francamente interesante.

81) "Viva Tequila", Tequila (1980): Excelente disco de rock en el que destacan entre todas las canciones "Que el tiempo no te cambie", "Mira a esa chica" y "Dime que me quieres". Al igual que confidencial, funcionó mediocremente en ventas.

82) "Está muy bien eso del cariño", Kiko Veneno (1997): Brillante disco de Kiko Veneno dónde destacan "Menphis blues again" y "Veneno", al menos a nivel comercial. Personalmente me quedo con la emotiva "Casa cuartel".

83) "Calle Mayor", Revolver (1996): Para mi el mejor disco de Revolver hasta la fecha donde tienen cabida "Es lo que es, es lo que hay", "Ten fe en mi" y, sobre todo, "Mi rendición".

84) "El ritmo del garaje", Loquillo y Trogloditas (1983): Disco de referencia en la trayectoria de Loquillo. Sin la elegancia que ha ido ganando con los años, pero con la rebeldía de grandes canciones como el propio "Ritmo del garaje", "Quiero un camión", "Pégate a mi" y la atemporal "Cadillac solitario".

85) "Verano fatal", Nacho Vegas y Christina Rosenvinge (2007): Nacho Vegas y Christina Rosenvinge, que por aquel entonces eran pareja, decidieron aprovechar la química que además tenían sobre el escenario para grabar un gran disco llamado "Verano fatal". Sólo 8 pistas pero que dejan canciones muy interesantes, como la propia "Verano fatal" o "Me he perdido".

86) "Jugar al gua", Rosendo (1988): Tras la separación de Leño, Rosendo Mercado se lanza a su aventura en solitario. Tras firmar varios discos notables, graba este "Jugar al gua", uno de los LP´s claves de su trayectoria. En el mismo "Jugar al gua", "Del pulmón" y la que sin duda es la mejor canción del álbum, "Flojos de pantalón".

87) "Reconstrucción", Deluxe (2008): Para mi es, hasta la fecha, el mejor disco de Xoel López. Me quedo con su genial "Historia universal (El amor no es lo que piensas)", destacando también "Reconstrucción (el mejor momento)", "Es verdad" y "Pájaros negros".

88) "Agila", Extremoduro (1996): Uno de los mejores discos de la banda liderada por Robe Iniesta. Destacan "So payaso", "Buscando una luna", "Prometeo" y, sobre todo, "Sucede".

89) "Canciones para el tiempo y la distancia", Iván Ferreiro (2005): Debut en solitario del que fuera líder de los Piratas. En este álbum Iván Ferreiro se desnuda literalmente en varias canciones. A destacar la misma que da título al CD, "El viaje de Chihiro" y, fundamentalmente, la joya del disco, "Turnedo".

90) "Atrapados en Azul", Ismael Serrano (1997):  El debut de Ismael Serrano nos regaló un disco excelente cuyo primer single, "Papá cuéntame otra vez", llegó a convertise en un himno en determinados ambientes. Con letras valientes y comprometidas, el madrileño pronto se convirtió en uno de los mejores cantaurores del panorama nacional. De este disco destacan también "Caperucita" y "Amo tanto la vida".

91) "Balas blancas", Barricada (1992): Gran trabajo del grupo navarro dónde destacan "Oveja negra", "Tú nombre" y una canción que para mi es referente en la carrera del grupo, "No sé bien por qué".

92) "Negociando gasolina", La Fuga (2004): Bajo mi punto de vista el mejor álbum del grupo cántabro. Destacan "Buscando en la basura", "Las olas", "Gigante" y "Baja por diversión", grabada junto al "Drogas" de Barricada.

93) "Nacha Pop", Nacha Pop (1980): Para mi otro de los mejores discos debut de siempre de una banda española, dónde sobresale una de las mejores canciones también de la historia de nuestro pop, "La chica de ayer". Junto a ella destaca "Antes de que salga el sol". El resto del LP es notable, pero no raya al mismo nivel que estos dos temas.

94) "Ciudades de Paso", Mikel Erentxun (2002): Gran disco del donostiarra, tal vez no del todo reconocido al funcionar fundamentalmente en radio fórmulas. Al margen de "Mañana", primer single del CD, hay que buscar para encontrar algunas joyas que a mi me resultan atemporales. Fundamentalmente "En el sur", "Seda" o "Vasos de Roma y Ginebra". No llega al nivel de sus últimos discos, pero me parece un trabajo muy consistente.

95) "Cajas de Música difíciles de parar", Nacho Vegas (2003): Gran doble álbum de Nacho Vegas dónde tienen cabida excelentes canciones tales como "Mark Spitz", "La plaza de la soledá", "En la sed mortal" o "Gang, bang", pero que en su conjunto resulta algo irregular. En cualquier caso, estupendo trabajo.

96) "Noches de Rock´n´Roll", Burning (1984): Para mi el mejor disco de la banda madrileña, dónde cohabitan algunas de las mejores canciones de rock de nuestra música. Comenzando por "Esto es un atraco", siguiendo por "Una noche sin ti" y terminando por "Johnny el seco".

97) "Privado", Gabinete Caligari (1989): Otro de los mejores discos de Gabinete Caligari, dónde sobresalen "Amor de madre", "Sólo se vive una vez", "Privado" y la más comercial de todas sus canciones: "La culpa fue del cha-cha-cha".

98) "El último bar", Mamá (1981): Siempre he considerado a José María Granados como uno de nuestros mejores compositores. El por qué Mamá no tuvo más recorrido, siempre me ha parecido un misterio. "El último bar" es un disco notable dónde sobresalen "Escóndete", "El último bar" y, sobre todo, "Hora punta en el metro".

99) "Cosas mías", Antonio Flores (1994): Poco antes de morir, Antonio Flores dejó este gran LP en el que tenían cabida temas como "Siete vidas", "Isla de Palma" o "Cuerpo de mujer", Su prematura muerte nos privó de ver lo que debiera haber sido su madurez como interprete. Para el recuerdo queda este trabajo.

100) "Ultrasónica", Los Piratas (2001): Fue uno de los últimos discos de los Piratas. Los vigueses, liderados por Iván Ferreiro incluyen en este trabajo algunas de sus mejores canciones, entre ellas "Años 80" y la que para mi es esencial en su trayectoria: "El equilibrio es imposible".

101) "Vendaval", Los Madison (2010): Lo descubrí hace poco como consecuencia de la recomendación de diferentes amigos y familiares. A destacar "Desafíame" y "Si pierdo la cuenta".

Objetivo conseguido, creo. Hacer esta lista ha sido como hacer la selección de fútbol, así que imagino que todos tendréis vuestra propia selección. Espero impaciente vuestras recomendaciones y críticas.

Comentarios

Libros de Management ha dicho que…
Feliciades, vaya currada que te has metido. Gracias x la selección. La música dice mucho de uno mismo... Abrazo.
Fernando ha dicho que…
Paco, millones de gracias. Te confieso que me ha llevado meses, ya que esta selección final es la selección de una preselección de 197 discos. Lo peor, en cualquier caso, la redacción del post, jajaja. Casi 7 horas! Tienes mucha razón. La música dice mucho de uno mismo.

Un fuerte abrazo!
David García Goñi ha dicho que…
Qué difícil me sería a mi este trabajo. Compartimos muchos de los discos de cabecera. Buen trabajo
Fernando ha dicho que…
Gracias, David! Yo no conozco a nadie que sepa tanto como tú de música española. Estoy seguro de que me podrías sugerir varios buenos discos que completaran esta lista.

Un fuerte abrazo
manipulador de alimentos ha dicho que…
Gracias por la lista: hay mucho curro y conocimiento. Antonio Vega forever!!!
Fernando ha dicho que…
Muchas gracias, Manipulador de Alimentos, por pasarte y por comentar. Bienvenido al Disparadero!!!

Antonio Vega fue y será siempre muy grande. Un referente en toda regla, alguien que componía con el corazón y no pensando en las ventas.

Un fuerte abrazo

Entradas populares