Vinos del Mundo - Puntuaciones Peñín para PradoRey

Vino para todos los públicos

Como algunos ya sabéis a través de Facebook, ayer se publicaron las notas de la Guía Peñín 2010. La verdad es que hemos salido muy bien parados. Mejor que nunca, vaya, y la verdad es que se agradece en años tan complicados como este. A partir de los 90 puntos el vino es considerado como "Excelente" y en ese sentido es una gran satisfacción observar como casi todos tus vinos han sido catalogados por encima de dicho baremo. Así pues y como hace mucho que no escribo de vinos, hoy me tomo la licencia de hablaros de aquellos vinos de PradoRey que José Peñín ha seleccionado para la Guía de los Grandes Vinos de España, es decir, aquellos que tienen 90 o más puntos. 

PradoRey Crianza Vendimia Seleccionada Finca Valdelayegua 2006, 91 puntos: Este vino está elaborado a partir de uvas de la Finca Valdelayegua, ubicada dentro de la Finca Ventosilla (Ribera del Duero). No es un vino de pago desde un punto de vista estrictamente legal, pero la materia prima procede de un único pago. Valdelayegua contiene sedimentos calcáreos procedentes del deshielo procedente a la última glaciación que vivió nuestro planeta. Entonces, hace miles de años, el río Duero y el río Gromejón eran uno y toda aquella tierra estaba inundada. Su altitud, pluviometría y temperaturas medias anuales hacen el resto. El resultado es un vino muy elegante, mineral, con fruta madura en su justa medida y unos balsámicos y tostados procedentes de la barrica sútilmente integrados. En principio no saldrá otro finca Valdelayegua hasta la añada 2008. Se puede encontrar en El Corte Inglés, Carrefour, Lavinia y otras tiendas especializadas por unos 13 euros y en hosteleria por unos 20 - 24 euros.

PradoRey Rosado Fermentado en Barrica 2009, 91 puntos: Un periodista se acercó por bodega hace unos meses, probó este vino y dijo textualmente "es el mejor Rosado que jamás se haya hecho en España. Al menos que yo recuerde". De producción muy limitada (apenas 40.000 botellas), este Rosado está compuesto en un 50% de Tempranillo y en otro 50% de Merlot. De entrada sorprende sus aromas fresa y frambuesa, con unos toques a frutos secos que le confieren complejidad sin perder un ápice de frescura. En boca tiene un punto goloso que te incita a beber más. Es un vino con cuerpo, largo y de intensidad aromática alta. Le gusta tanto al que se inicia en el vino como al clásico bebedor de tintos. Se puede encontrar en bodega (se manda a casa) por unos 6 euros y en hostelería por unos 18. De mis favoritos. DO: Ribera del Duero.

PradoRey Reserva 2005, 91 puntos: La añada 2005 será recordada como muy buena en la Ribera del Duero pese a las heladas de mayo y septiembre. El ciclo tan corto de la uva le ha conferido a los vinos de aquel año un carácter especial. Este reserva tiene la complejidad de los grandes vinos de Ribera pero también sorprende por su modernidad y elegancia. Hay que recordar que éste caldo fue Bacchus de Oro este mismo año 2010. Compuesto en un 95% por Tempranillo, en un 3% por Cabernet Sauvignon y en un 2% por Merlot, sus uvas provienen del pago La Mina, uno de los mejores de toda la finca Ventosilla. Se puede encontrar en El Corte Inglés y tiendas especializadas por unos 16 - 18 euros y en hostelería por 25 - 30.

PradoRey Gran Reserva 2004, 91 puntos: En PradoRey sólo elaboramos Reservas y Gran Reservas cuando la vendimia es excepcional. En concreto, de este último sólo hemos hecho partidas en las añadas 1.999, 2004 y 2009. El del 2004 ha superado con creces a su predecesor y se ha convertido en uno de nuestros vinos de referencia. Elegante y cremoso, largo y muy redondo, con la fruta muy madura, es un caldo que no deja a nadie indiferente. Mejorará en botella durante los 2 - 3 próximos años. Tiene un 95% de tempranillo, un 3% de Cabernet Sauvignon y un 2% de Merlot. Se puede encontrar en tiendas Gourmet y Bodega. Precio, en torno a 20 - 22 euros. DO: Ribera del Duero.

PradoRey Verdejo 2009, 90 puntos: Vino 100% verdejo de la DO Rueda. Elaborado a partir de una crianza sobre lías que confiere al vino una untuosidad y complejidad, atípica hasta hace unos años dentro de la región. Sus uvas se seleccionan dentro de las mejores zonas de la comarca y la vendimia es nocturna. Pese a la dificultad de la añada 2009, es un vino redondo, de finos aromas (manzana, y pera en un primer momento, melocotón después) y gran elegancia. Largo en boca aunque con menos cuerpo que la añada 2008. La relación calidad - precio es asombrosa. Se puede encontrar en Hipercor, Carrefour y tiendas especializadas por unos 5,50 euros y en hostelería por unos 14 - 16.

PradoRey Sauvignon Blanc Seco 2009, 91 puntos: La gran sorpresa del año para nosotros. Intentamos hacer un Sauvignon Blanc diferente, con marcados aromas a cítricos que poco a poco van dejando paso a una fruta tropical muy sorprendente. No parece un vino de la DO Rueda pese a que sus uvas son de la propia Medina del Campo. Se puede encontrar en bodega y tiendas especializadas por unos 6,50 euros y en hostelería por unos 15 - 18.

PR 3 Barricas 2007, 92 puntos: 100% Verdejo de la DO Rueda fermentado en barrica. Aún así, la clave de su éxito radica en la selección del viñedo, cepas centenarias procedentes de la zona de Segovia (la más alta y fría de la DO). Tan sólo se elaboran 12.000 botellas de este vino que, fundamentalmente, se está vendiendo fuera de España. Muy complejo en nariz y boca, no es un vino para todos los públicos. Se puede encontrar en tiendas Gourmet y bodega por unos 16 - 18 euros y en hostelería por unos 25 - 30. Otra de mis debilidades.

¡Qué los disfrutéis!

Comentarios

Fernando López ha dicho que…
Enhorabuena Fernando¡¡¡¡

Como dices, estos logros son los que nos hacen avanzar y mejorar.

Un fuerte abrazo y habrá que tomarse una botella a tu salud je je
Fernando ha dicho que…
¡Hola Fernando! Millones de gracias por pasarte! Efectivamente, vamos mejorando poco a poco. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí pero nuestro mejor vino está por llegar. Seguro.

Un fuerte abrazo
Katy ha dicho que…
De vinos no entiendo mucho. Pero eso si me alegro contigo por tu alegría y por ese trabajo bien hecho.
Felicidades
Fernando ha dicho que…
¡Hola Katy! Mil gracias por pasarte y por tus felicitaciones. Como le he dicho a Fernando, nuestro mejor vino está por llegar, pero en este trabajo estoy poniendo mucho esfuerzo y mucho cariño. En momentos como el actual estas recompensas suponen mucho.

Un abrazo

Entradas populares