Economía - Sobre el Petróleo

Oferta, Demanda, Modelo Energético y Especulación

Si alguno ha llenado recientemente el depósito de su coche es probable que se haya llevado un buen susto. Al menos yo no me quedé indiferente cuando comprobé hace unos días que llenar el mío se acercaba peligrosamente a los 80 euros. Si alguno tiene memoria también, recordará que no hace tanto vivimos una situación parecida, allá por el mes de julio del año 2008, cuando el barril de Texas batía records históricos de cotización. Recuerdo que por aquel entonces comencé a preparar un artículo académico sobre la RSC y el llamado "Economy Case", o lo que es lo mismo, lo que afectan las estrategias sostenibles al crecimiento económico global. Cuando ya tenía los datos e incluso algún hallazgo sorprendente, cayó Lehman Brothers, la economía mundial se desplomó y el petróleo dejó de ser un problema. Al menos por unos meses. Concretamente 30. ¿Qué es lo que subyace en esta subida paulatina del petróleo? ¿Estamos ante un problema de oferta y demanda o es que los especuladores se han vuelto a refugiar en el oro negro ante la incertidumbre de los mercados globales? ¿Es sostenible nuestro modelo energetico? A ver si logro contestar a unas cuantas de las preguntas expuestas sin lograr meterme en charcos ininteligibles.Partimos de dos ideas muy concretas y sencillas: Una, energía y crecimiento económico van de la mano; dos, el petróleo es una fuente de energía no renovable, finita y que no posee todo el mundo.

Energía y Crecimiento Económico: Se sabe que desde los años 60 hasta aproximadamente el año 2004, por cada 1% que crecía el PIB mundial, la demanda de energía se elevaba más o menos en un 0,65%. Casi el 40% de la energía mundial consumida provenía del petróleo, aspecto que apenas ha cambiado desde entonces. Se estimaba que en el año 2000 nuestro mix energético requería un 85% de combustibles fósiles. El otro 45% adicional al del oro negro provenía del gas natural (23%), el carbón (21%) y otros combustibles fósiles (1%). La proporción crecimiento económico / demanda de energía, sin embargo, sí que ha sufrido cambios significativos. Desde que los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se sumaron al carro del desarrollo cada crecimiento de la economía mundial de un 1% supone un aumento en la demanda energética de un 1,11%. Dicho de otra forma, nuestro actual ritmo de desarrollo precisa de más energía y, por lo tanto, de más petróleo.

Hay algunos datos que creo son clarividentes. Durante el período 2004 - 2009, la demanda mundial de petróleo aumentó un 2,34%. Mientras en la OCDE ésta caía un 7,5%, en los países no OCDE (fundamentalmente los citados BRIC), el consumo de petróleo aumentaba un 17,10%. De no haber mediado la actual crisis, de no haber caído Lehman Brothers, se estima que la demanda mundial de crudo podría haber batido records históricos en el año 2008 con una media de casi 87 millones de barriles diarios, un 4,5% más que en el año 2004. No parece casualidad, por lo tanto, que aquel año se batieran todos los records de precios. Desde entonces han pasado muchas cosas. La actual feroz recesión que estamos viviendo hizo que el consumo mundial cayera en el año 2009 casi un 2% para recuperarse en el año 2010 y situándose más cerca de la demanda del año 2008 que del 2009. La tendencia en este año 2011 de momento es alcista.

Oferta de Petróleo: El petróleo se tiene o no se tiene, no se produce. Añadámosle que detrás de los principales yacimientos del mundo se encuentra un cártel, la OPEP, dónde cohabitan personajes de toda índole. Es muy difícil, por lo tanto, saber dónde nos encontramos, si realmente afrontamos un período de carestía de petróleo o si por el contrario los principales países extractores inflan el precio para obtener mayores rentabilidades. Este debate es complejo y está lleno de teorías y contrateorías. Yo no me quiero meter en demasiados charcos en los que es posible me pierda, así que expondré dos ideas muy sencillas. Una referente a lo que son las reservas de petróleo, tipologías y el llamado "pico de Hubbert" y otra sobre si le interesa o no a la OPEP un oro negro carísimo como el actual.

Las reservas de petróleo se dividen entre convencionales y no convencionales. Entre las primeras estarían las de "toda la vida" que maneja la OPEP y entre las segundas las del fondo del mar, las procedentes de arenas bituminosas, las que están debajo del ártico y el gas licuado. Hablamos de "Reservas Recuperables" cuando éstas son extraibles (viables desde un punto de vista técnico y energético) con las técnicas actuales. Con el paso de los años hay reservas que pasan a ser recuperables por la mejora en las técnicas de extracción, así como también los descubrimientos de nuevos yacimientos (cada vez menores) permiten incrementar las mismas. Se estima que en la actualidad hay "Reservas Recuperables" que podrían oscilar entre 1 y 2 billones de barriles. Las reservas no convencionales no están exentas de gran controversia. Primero porque son consideradas en muchos casos un mero parche. En segundo lugar porque su extracción, sobre todo el de las arenas bituminosas y el del ártico, tiene un impacto medioambiental descomunal.

Hubbert fue un geófísico estadounidense que desarrolló un modelo matemático según el cual se podía predecir el nivel de extracción de un yacimiento a lo largo del tiempo. Su teoría postula que un pozo alcanza un punto máximo de extracción y que a partir de ahí comienza a decaer su producción haciendo relativamente más caro cada barril. Llega un punto en el que ya no es rentable obtener más crudo de dicho yacimiento, porque se precisa emplear más energía y más costes en la extracción de un barril que lo que se obtendría en el mercado con el mismo. Apunte para los matemáticos: Hubbert postuló que la curva de producción de un pozo seguía siempre una función gaussiana, por lo que pensaba que era sencillo calcular el pico máximo de producción ("Pico de Hubbert") de un país productor de petróleo. Tras la consecución del "Pico", comienza una fase de agotamiento. Hubbert predijo que la producción mundial alcanzaría su pico entre 1.995 y el año 2.000. Sus cálculos fueron erróneos porque la demanda mundial de petróleo no ha sido lineal a lo largo de los tiempos, sin embargo acertó de pleno en los EEUU: su pico se alcanzó en el año 1.970.

La Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas (ASPO), fundada por el geólogo Colin Campbell, estima que el pico podría alcanzarse en esta década. El United States Geological Survey (USGS), por su parte, estimó en el año 2.000 que el citado "Pico" podría alcanzarse a nivel mundial en el año 2026, si bien consideraba que hay reservas suficientes para continuar con los actuales niveles de extracción durante como mínino 50 años. De forma análoga, la "Cambridge Energy Research Associates" (CERA), entienden que el pico no llegará antes del año 2030, así como se atreven a aventurar que queda petróleo para todo el siglo XXI.

Modelización matemática al margen, la realidad nos llama al sentido común. De los actuales productores mundiales de petróleo, los niveles de extracción han caído parece que sin remisión en los EEUU, Rusia podría mantener sus actuales niveles durante algún tiempo gracias a sus inversiones permanentes y sólo Arabia Saudí parece poder incrementar algo sus producciones en las producciones en las próximas décadas. Del resto de países, los cuales tienen bastante menor capacidad, sólo  podrán mantener e incrementar su producción Venezuela, Irán, México, China, los países del Golfo, Kazajistán y Nigeria. Si como preveé la IEAllegamos a un consumo de 120 millones de barriles diarios en el año 2030 (un 50% más que en el año 2004) (Rosell, 2007), los interrogantes que planean sobre el petróleo se elevan al cubo. Todo parece indicar que hemos llegado al final de la era del petróleo barato porque parece evidente que a los actuales productores cada vez les cuesta más satisfacer la demanda y que dicha dificultad no hará sino incrementarse, pese a posibles bajadas que otros aspectos coyunturales puedan provocar.

A la OPEP no le interesa un crudo tan caro. Es más, durante el perído 2004 - 2009, los países productores han incrementado un 1,55% la oferta de petróleo. Es cierto que pese a todo hay un déficit de unos 800.000 barriles diarios de media. Aún así, siempre que se ha producido un incremento espectacular en la cotización de los barriles en los mercados internacionales, se ha agudizado la búsqueda de alternativas a través de biocombustibles o energías renovables. Esto es así por una razón puramente económica. Durante muchos años se pensó que la demanda de petróleo era inelástica. Es decir, que no le afectaban las alzas del precio. Esto no es del todo cierto. A corto plazo, la demanda de petróleo es extremadamente rígida, ya que es un bien de primera necesidad para numerosos procesos productivos y medios de transporte. Sin embargo a largo plazo, las crisis han demostrado que el petróleo es un bien elástico y que a las subidas de su precio les suele seguir un caída significativa de la demanda.

Por último nos queda hablar de los especuladores que invierten en el mercado de futuros. Para los no introducidos en la materia, pongo un ejemplo: en el mercado de futuros yo puedo adquirir una opción para comprar, por ejemplo, petróleo en abril a un precio que se fija hoy. Cuando llegue abril puedo ejecutar o no la opción adquirida. Este tipo de mercados se creó a finales del siglo XIX en EEUU para prever los precios de los productos agrícolas. En función de cómo venía la cosecha, el maíz o el trigo cotizaban a un precio u otro en el mercado de futuros. Hoy en día uno de los productos estrella en este tipo de mercados es el petróleo.

Al mercado de futuros y a los especuladores que en él habitan se les ha culpado de las idas y venidas en el precio del crudo en reiteradas ocasiones. Sin embargo un estudio de la Interagency Task Force on Commodity Markets (ITF), directamente vinculado al gobierno de los EEUU arrojó resultados concluyentes: Las subidas de precio del año 2008 fueron consecuencia de un desajuste entre oferta y demanda. Además, no se hallaban relaciones de causalidad entre los movimientos en los mercados de futuros y las subidas en la cotización del crudo. Más bien al contrario, se observaba cómo a cada subida del precio le seguía un movimiento retardado de los especuladores. Dicho de otra forma y como alguna vez lo hemos comentado, más bien parece que los especuladores son los amigos que se apuntan a la fiesta e incluso la animan, pero no los que la organizan.

Las tensiones geopolíticas, la vuelta al debate nuclear y el auge de las renovables parecen confirmar lo que los datos nos dejan entrever: todo apunta a que realmente cada vez es más difícil saciar nuestra necesidad de petróleo. Este escenario no es nuevo, sino que se ha venido produciendo desde hace tiempo. Las dudas sobre el futuro del petróleo se vienen produciendo desde hace más de un siglo. Sin embargo hay algo diferente en esta ocasión: vivimos en una sociedad transparente, con más información y medios que nunca. El debate energético hay que abrirlo de una vez por todas dejando al lado cortoplacismos e intereses bastardos. La energía y el desarrollo van de la mano, no lo olvidemos.

Comentarios

Luis María ha dicho que…
Y qué opinas de las reservas de países como por ejemplo Guinea que están provocando el enriquecimiento indiscriminado del dictador que todos conocemos? También me hablaba el otro día me comentaba un amigo canario de aquí del máster que dicen que entre Canarias y África hay muchísimas reservas por explotar, no tienen las petroleras con capital español capacidad para explotarlas??
Yo me postulo a favor de la nuclear sinceramente por limpieza y aparte seguridad a pesar de todo lo que se dice. Además parece la única capaz de satisfacer la demanda de energía real de los paises desarrollados!!
Un abrazo!!
Fernando ha dicho que…
Hola Luis! Mil gracias por pasarte y por el comentario! Apuntas varias cosas interesantes. Voy por partes para centrar el debate:

Salvo Arabia Saudí, ningún país productor tiene algo parecido a una estrategia. Entre otras cosas porque con el petróleo los países tapan muchas de sus vergüenzas.La renta per cápita en Guinea es altísima, lo que ocurre es que si aplicamos medidas de dispersión nos llevaríamos un susto. Es decir, el dinero se lo quedan unos pocos y al pueblo le caen las migajas suficientes para que no pase lo de Túnez, por ejemplo.

Respecto a las reservas que me hablas. Desconozco el estado de las mismas, pero te remito al post. Si para extraerlas tienes que emplear más energía y / o dinero del que obtienes por ellas, ese petróleo no es interesante con la tecnología actual.

El debate sobre la energía nuclear es muy polémico, fundamentalmente porque hay muchos intereses creados tanto a favor como en contra. No me atrevo a decir que sea la solución,pero sí que el debate energético hay que abrirlo e incluir en el mismo todas las fuentes, entre ellas la nuclear.

Un abrazo
Katy ha dicho que…
Después de esta exhaustiva y lúcida opinión basada en hechos reales, me apunto a andar o tal vez al Metro, porque lo llevamos crudo, hablando de petroleo. Desde niña estuve en contacto de alguna manera con el oro negro en Venezuela, sabía de su valor, pero no que llegaríamos a dónde hemos llegado.
¿Quien maneja los hilos?
Un abrazo
FAH ha dicho que…
Fantástico post, Ferra. Muy currado. Aquí va esto: http://blog.ebenimeli.org/2008/06/15/la-evolucion-del-robo/ ... No te rías...
Fernando López ha dicho que…
Hola Fernando:

Cada día me asombro más con el currazo que te pegas para escribir los post. Gracias a él he tenido una idea más clara de como va eso del petroleo. Me lo voy a imprimir para leerlo con calma.

Un fuerte abrazo
Fernando ha dicho que…
¡Hola Katy! Millones de gracias por pasarte y por el comentario! El Metro, efectivamente, es siempre una gran opción, jejeje.

Hasta ahora, cuando se había hablado de sostenibilidad, siempre se pensaba en el medio ambiente, en el impacto de determinadas actividades o combustibles, y se dejaba de lado la cuestión económica. Curiosamente el fin del petróleo barato puede hacer que los políticos, fundamentalmente de la UE, comiencen a moverse. ¿Es casualidad que esté de vuelta el debate nuclear?

Un abrazo
Fernando ha dicho que…
Muchas gracias, Paco. ¡Magnífica la aportación! Ja,ja, ja.

Un fuerte abrazo
Fernando ha dicho que…
Muchas gracias por pasarte, Fernando, y millones de gracias por tus palabras. Bueno, en este caso buena parte del curro lo tenía hecho desde el año 2008, sólo he tenido que actualizar algunas cosillas. ¡Ya me contarás qué tal cuando lo veas con calma!

Un fuerte abrazo

Entradas populares