Vinos para Estas Navidades

Algunas Sugerencias

Me encanta hacer este post cada año, aunque tengo que reconoceros que también es el que más trabajo me cuesta escribirlo. Recopilar notas de cata, aunque Vivino se haya convertido en una gran ayuda, no es sencillo cuando tienes la oportunidad de probar tantos vinos a lo largo del año. Y pasa otra cosa también, que al final se trata de que sea un post para todos los públicos. Con esa filosofía, os paso mis recomendaciones enológicas para estas fechas. Como siempre, marco algunas pautas: la primera, no están los mejores vinos de España o del mundo, sino sólo aquellos que haya catado durante este 2017 y me hayan llamado la atención. Este año, por cierto, hay más Riberas que de costumbre; la segunda, tengo en consideración el precio; y la tercera, no tengo ningún prejuicio. ¡Qué los disfrutéis!

Vinos de Excelente Relación Calidad / Precio (menos de 10 euros):

- Finca Resalso 2016: Tinto. El vino Roble de Emilio Moro me sigue pareciendo de una calidad extraordinaria para el precio que tiene.  Precio, 7,60 euros.

-  PRADOREY Roble 2016: Tinto. Un clásico en esta categoría. Este año más goloso y más frutal que en añadas anteriores. Está encantando. Precio, 6,90 euros.

- Abadal Picapoll 2016:  Blanco. Me encanta este vino elaborado con una uva autóctona que hasta hace poco estaba en regresión. Con más frescura de lo que uno podría esperar de un vino blanco mediterráneo. Precio, 8 euros.

- PRADOREY Verdejo Selección Especial 2015: Blanco. Sigo creyendo que la variedad verdejo es de las más versátiles e interesantes del panorama vitivinícolo europeo, pero hay que salir de la espiral actual de la DO Rueda, enfocada en vinos baratos. Este Verdejo es un fumé, con un ligero paso por barrica y crianza sobre lías. Sorprendente. Precio, 9,95 euros.

- José Pariente Verdejo 2016: Blanco. Otro clásico en este listado. Un blanco exquisito que nunca falla. Fresco y afrutado, pero con cierta complejidad. Precio, 8 euros.

-  Quintaluna Verdejo 2016: Blanco. Pago de Carraovejas compró Ossian hace un par de años y los vinos que están elaborando son tan interesantes como los de la bodega de Peñafiel. Se trata, además, de un verdejo de larga duración. Precio, 8 euros.

- PRADOREY Rosado Fermentado en Barrica 2016: Rosado. Tempranillo y Merlot a partes iguales bien criados durante tres meses en barrica. El resultado, un rosado espectacular y contundente que maridará incluso hasta con un asado en estas fechas. Precio, 8 euros.

- Chan de Rosas Clásico Albariño 2016: Blanco. Lo probé por casualidad y no sólo me parece que marida estupendamente con la comida asiática, sino que creo que se trata de un vino de una excelente relación calidad precio. Precio, 8,50 euros.

 
 Vinos para los que Buscan Algo Más (Entre 10 y 20 euros)

- Emilio Moro 2015: Tinto. Recientemente nominado entre los mejores 100 vinos del año por el Wine Spectator estadounidense. Aún en crecimiento, pero ya asoma un gran potencial. En la línea de su fantástico 2014.

- Adaro 2014: Tinto. Remata la añada de manera extraordinaria y se muestra en plenitud. Tiene el carácter de Ribera del Duero, pero recupera la elegancia de los vinos de antaño. Calidad / precio excepcional. Precio, 15 euros.

- Arzuaga Crianza 2014: Tinto. El mejor crianza que yo haya probado de Arzuaga hasta la fecha. Mucho más frutal que en añadas anteriores y con la madera menos marcada. Precio, 18 euros.

- Carmelo Rodero Crianza 2014: Tinto. Se muestra en plenitud. Puro carácter de la Ribera del Duero que irá estupendamente bien con cualquier carne. Precio, 17,50 euros.

- Pazo Barrantes 2016: Blanco. Todo un clásico que muestra el potencial de la uva albariño. Te sorprenderá si no lo conoces. Precio, 14,50 euros.

- Nobile Icon 2014 Sauvignon Blanc: Blanco. Desde Nueva Zelanda traigo este Sauvignon Blanc sorprendente, que recuerda a los de Sancerre. Sorprenderá a propios y extraños. Precio, 18,50 euros.

- El Cuentista 2015: Blanco. Se trata de la segunda edición del primer blanc de noirs de la historia de Ribera del Duero. Recién salido al mercado, supera con mucho al 2013. Madera menos marcada y con mucha más frescura. Marida con todo. Precio, 15 euros.

-  PR3 Barricas 2011: Blanco. Se trata de un Gran Reserva pero en categoría verdejo. Una auténtica pasada de aromas que conviene decantar. Además de ir bien con pescados, su estructura le permitirá maridar estupendamente con carnes blancas. Precio, 15 euros.

-  PRADOREY Finca Valdelayegua 2014: Tinto. Calidad precio, uno de los mejores vinos en la actualidad en Ribera del Duero. Redondo y en plenitud. Precio, 12,50 euros.

Para Wine Lovers (entre 20 y 30 euros)

- Aalto 2015: Tinto. Otro clásico de esta selección. Aún con enorme potencial, se muestra en juventud. Todo el carácter de la Ribera del Duero envuelto en elegancia. Precio, 30 euros.

- Protos 27 2014: Tinto. Una agradabilísima sorpresa. Me ha encantado este nuevo vino de la bodega ubicada en Peñafiel. Tiene un corte diferente al resto de vinos de Protos. Precio, 24,90 euros.

- Cloudy Bay Sauvignon Blanc 2016: Blanco. También de Nueva Zelanda, como el Nobile Icon. Me gusta incluso más este de Cloudy Bay, de mis favoritos de siempre. Y relativamente sencillo de encontrar en España. Precio, 22,50 euros.

- PRADOREY Élite 2014: Tinto. Recién salido al mercado, se muestra más fino y fresco que el interesante 2011. Muy poquitas botellas de algo que es realmente único, por cuanto nadie sigue utilizando este clon. Precio, 24,90 euros.

- Verdling 2013 Dulce: Blanco. Elaborado por Ossian. Con un equilibrio que sorprende. Maridará pescados, comida asiática y ciertos aperitivos. ¿Quién dijo que en Rueda no se podían hacer cosas interesantes?

- Pago de Carraovejas Crianza 2014: Tinto. Imagino que será difícil encontrar esta añada en los lineales. Y es más, el producto ha cambiado en esta añada 2015. Un vino de los que no falla. Precio, 27 euros. 

- Tomás Postigo 2015: Tinto. Extraordinario. Llevaba un par de años sin catar este vino y la verdad es que me parece que esta cosecha supera a las anteriores. Precio, 22,50 euros.

- La Vicalanda Reserva 2010: Tinto. Sigo teniendo en mente aquel maravilloso 2001, pero este 2010 no está nada mal. Y como buen reserva, seguirá mejorando en botella. Precio, 24 euros.

- José Pariente Cuvee Especial 2015: Blanco. Otro de los mejores exponentes de Rueda y aún con recorrido. Versátil. Precio, 22,50 euros.

Vinos para Sibaritas (por encima de 30 euros)

- El Anejón 2010: Tinto. Maravilloso vino de Pago de Carraovejas. Unidades limitadas para bolsillos con cierto poder adquisitivo, pero que verán recompensada con creces su inversión. Precio, 73,90 euros.

- Gaja Ca´Marcanda Vistamare 2014: Blanco. Gaja es una súper bodega italiana que elabora en la Toscana y el Piemonte. Y cuando uno cree que fundamentalmente hace tintos, descubre este blanco que te sorprende. Precio, 35 euros.

- Chateau Guadet 2007: Tinto. Uno de los Premiere Cru de Saint Emilion. Esta añada 2007 está muy por encima de la media en un año difícil en Burdeos. Muy interesante. Precio, 60 euros.

- Dr. Bürkin Wolf 2012: Blanco. Me encantan los Riesling y este me ha parecido de los mejores que he tenido la oportunidad de catar en muchos años. Seco. Precio, 48 euros.

- El Buen Alfarero 2016: Tinto. Sólo unos pocos afortunados podrán catar este vino al que ya dediqué un post hace tan solo unos días. Se trata de algo extraordinario que trata de reflejar la pureza de la uva tempranillo. Precio, 120 euros.

Con Burbujas:

- Juvee & Camps Brut Nature Reserva de la Familia 2013:  Cava. Se puede empezar con Cava, continuar con Cava y terminar brindando con Cava. Y este es un gran ejemplo. Precio, 15 euros.

- Albert i Noya 2011 Brut Nature: Cava. Otro magnífico exponente del cava que se elabora en Cataluña. Precio, 13,50 euros.

- Artadi Brut Vintage 2013: Cava. Nunca dejará de sorprenderme la bodega riojana. En esta ocasión, con este cava tan interesante. Precio, 14,50 euros.

- Gramona Imperial Gran Reserva 2010: Cava.  Una de las bodegas clásicas y uno de sus vinos más representativos. Precio, 18,50 euros.

Y poco más que añadir además de felicitaros las fiestas. Espero pasarme de nuevo por aquí muy pronto.

¡Feliz Navidad!

Comentarios

Entradas populares