Televisión - Lost

Sobre la primera serie global

Queridos seguidores del blog: antes de que sigáis leyendo me gustaría dejaros claro que no voy a revelar en este post ningún secreto respecto al final de "Lost", así que si no habéis tenido ocasión de ver el último episodio, podéis estar tranquilos. Aquellos que estéis en las primeras temporadas también, aunque es posible que sin querer os pueda dar alguna pista. A partir de aquí, seguir o no seguir adelante con este post es bajo vuestra responsabilidad. Como siempre, gracias por pasaros en cualquier caso.

Ayer, tras 6 temporadas divididas en 114 episodios, la serie que probablemente haya cambiado la historia de la televisión tocó su fin. Sin entrar a valorar gustos ni cualidades técnicas, éstas últimas las dejo para los críticos, "Lost" ha supuesto un fenómeno sociológico a nivel mundial sin precedentes. Ha sido la primera serie global, porque la gente no esperaba a que el siguiente capítulo estuviera traducido en su lengua materna para verlo, sino que a las 24 horas de haberse emitido en primicia en EEUU, se descargaba el episodio en versión original con subtítulos (por cortesía de numerosos blogueros e internautas altruistas) para poder seguir la serie sin mayor dilación. Es por ello por lo que el lunes la "traca final" se retransmitió en directo para todo el mundo. Y es por ello también por lo que se da la paradoja de que "Lost", siendo la serie con más seguidores de la historia, no ha batido ningún record destacable de audiencia, porque ésta, hasta la fecha, no toma en consideración internet, que es de dónde sus fans se han descargardo la serie para ver los capítulos cuándo, dónde y cómo querían. Nos guste o no, la televisión del futuro ha llegado con "Perdidos".

Como no podía ser de otra forma, el final de "Lost" no ha dejado a nadie indiferente. Hay quienes alaban el desenlace de la serie como quienes se han quedado defraudados con el mismo. Los hay que piensan que es la mejor serie, o una de las mejores, realizadas jamás, y hay quien tilda a los guionistas de tramposos. Lo cierto es que los foros echan humo (y no del negro de la isla, precisamente). Entre tanto hay quienes sin haber visto jamás "Perdidos" se preguntan cual es la clave de su éxito. Y yo creo que la respuesta es sencilla.
"Lost" es una serie que trata, fundamentalmente y por encima de enigmas y secretos, sobre las personas y todo lo inherente a la condición humana. La serie habla con naturalidad de la vida y de la muerte, del amor y de la amistad, del egoísmo y de la solidaridad. Y lo hace a través de unos personajes que en muchos casos podrían parecer, a priori, anti héroes. Lejos de convencionalismos, familias perfectas y personas intachables, la serie humaniza a los protagonistas haciéndoles más cercanos. Todos tienen sus traumas y problemas, todos llegan a la isla tras haber tocado fondo en sus vidas, tras haber cometido errores que muchas veces no eran capaces de perdonarse ni ellos mismos. Por ello "Lost" habla también de redención, de las infinitas posibilidades del hombre para reinventarse y crecer dejando atrás su pasado y comenzar de cero, pero sobre todo de su capacidad de superación, de luchar por un bien común, de pensar en el prójimo incluso antes que en uno mismo en situaciones difíciles.
Ello enlaza con la que para mi ha sido la otra clave del fenómeno "Lost". La serie ha supuesto de por sí una magnífica reflexión sobre multitud de cuestiones que nos llevan acompañando a la especie humana desde el origen de los tiempos. Desde el quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos (¿estamos aquí por un propósito o es fruto del azar?), al debate sobre si el hombre es un lobo para el hombre (Hobbes) o por el contrario es bueno por naturaleza (Rousseau). Y lo hace con toda la intención del mundo. Cuando Hobbes escribe el Leviatán, influido sin duda alguna por la época violenta que le tocó vivir, afirma que el instinto de supervivencia hace que el hombre se comporte como un animal de rapiña cuando se le lleva al extremo. Justo lo que les ocurre a los protagonistas de la serie. Pero no contentos con ello, los guionistas nos presentan personajes con nombres de filósofos dándose una serie de paradojas no menos interesantes: John Locke, el filósofo, fue el padre del empirismo, mientras que en la serie el personaje que lleva su nombre es de todo antes que científico; algo parecido se puede decir de David Hume y Desmond David Hume. Por si esto fuera poco tenemos también un Rousseau."Lost" también aborda con maestría los debates sobre fe y razón, empirismo y escepticismo, haciendo pensar al espectador. Todo ello envuelto en unas buenas dosis de acción, bañadas con fina ironía que te hacen arrancar una sonrisa en cada episodio.
Sin duda alguna, "Perdidos" ha sido la serie que más me ha hecho disfrutar en toda mi vida. Siempre recordaré con cariño cómo todos los días, tras la emisión de la serie en EEUU llamaba a Maru y le instaba a no despistarse con la descarga, a cuadrar agendas con el resto de su familia, también fans de la serie, para ver el episodio cuánto antes. Nunca me olvidaré de mis primeros maratones de la "Lost", porque yo no me enganché hasta pasadas un par de temporadas, y las numerosas horas hablando de teorías, cada cual más extravagante, obviando la realidad, que "Perdidos" es una serie de que habla sobre todo de las personas, de los hombres y mujeres que viajaban en aquel avión de la compañia Oceanic rumbo a Los Ángeles.
Concluyo diciendo que a mi el último episodio me ha encantado, que soy de los que creen que ha sido un final redondo para una serie redonda. Recomiendo la lectura del blog de pjorge si os han quedado dudas tras la visión del último episodio (los que no lo hayáis visto, hacedlo después de conocer el desenlace), porque con tanta emoción, al menos a mi, se me escaparon algunos detalles. Por mi parte, pienso, sinceramente, que ha respondido a la esencia de la serie, a todo lo expuesto en los párrafos anteriores y a mi eso, particulamente, me ha gustado. Y hasta aquí puedo leer, como decía áquel, que prometido no revelar ningún secreto. Espero que disfrutéis de la serie tanto como yo.

Comentarios

FAH ha dicho que…
Fernando, no he visto ni un episodio de Lost, veo poca tele y nada de series, pero con lo que comentas (puro management) me voy a poner al día. Viniendo de ti la recomendación tiene muy buena pinta. gracias. abrazo.
Fernando López ha dicho que…
Pues a mi me pasa lo que a Francisco que no veo prácticamente nada de tele y a mi me ha dejado indiferente. Yo no se si me pondré al día como Francisco, pero ganas me dan. En fin, ya veremos.
Un abrazo
Pedja ha dicho que…
Yo me acabo de enganchar y ya voy por el capítulo 16 de la temporada 1, no me queda ni nada, abrazos
Fernando ha dicho que…
Hola Paco: Como siempre millones de gracias por pasarte. Yo también veo poca tele, la verdad, cada vez menos. Sin embargo con "Perdidos" he estado enganchado desde el primer capítulo que vi. Si comienzas a ver la serie, no te dejes engañar por el envoltorio. Lo importante son las personas.

Un fuerte abrazo
Fernando ha dicho que…
Hola Fernando: Millones de gracias también por pasarte. Yo creo que para gustos los colores, así que me parece totalmente razonable que haya habido gente a la que le haya gustado y gente a la que no. Por lo tanto entiendo que pudiera dejarte indiferente en su momento. A mis hermanos les pasó igual, por ejemplo.

Una de las críticas que se le ha hecho a la serie está relacionada con la tesis de que lo parecía ser una serie de aventuras sin más, se va enredando y complicando hasta extremos que rozan la locura en algunos casos. Como le he dicho a Paco, eso es tan sólo el envoltorio, el truco que nos hacen los guionistas. Lo realmente importante en la serie es la vida de las personas que llegan a la isla. Y creo que de ello te vas dando cuenta muy poco a poco. YO he terminado de entenderlo en esta sexta temporada. Ojalá te enganche y podamos comentar. Daría mucho juego.

Un fuerte abrazo
Fernando ha dicho que…
Hola Pedro: ¡Qué alegría leerte! Si ya has llegado al episodio 16 de la primera temporada, estás ya casi enganchado, jejeje. Sólo un consejo: pase lo que pase, no dejes de creer en la serie. Con sus altibajos creo que en su conjunto es maravillosa y yo todavía estoy emocionado, 2 días después, con su desenlace.

Un fuerte abrazo

PD: Me muero de ganas porque termines de verla y comentemos!!!
cartapacio.liberal ha dicho que…
Ya veo que sigues la TV con pasión, a mí también me gusta ver una serie titulada "perdidos en España", es un reality show en el que un presidente niega una crisis, una oposición no sabe que hacer y TODOS los españolitos se quedan a dos velas. Se emite las 24 horas del día y no parece que tenga final. La audiencia está asegurada salvo que emigres.
Fernando ha dicho que…
Hola Cartapacio.liberal: Gracias por pasarte. Jajaja, qué bueno el comentario. Lo cierto es que no sigo mucho la tele pese a lo que pueda parecer, pero no te niego que el "Reality Show" de España da para engancharse, jejeje.

Saludos

Entradas populares