Vinos del Mundo - Novedades y Rarezas

Recomendaciones originales para primavera y verano

Tras varios post hablando de economía, con permiso del gran Antonio Vega, hoy me meto de lleno en un mundo mucho más amable como es el del vino. La semana pasada asistí a la convención que cada dos años realiza nuestro importador en Holanda, Kwast, y allí pude probar vinos de todo el mundo que me han llamado poderosamente la atención. Espero que comprendáis que dada la fecha que es me centre en blancos y rosados, aunque espero escribir también en breve sobre los tintos que allí probé. Los hay de todas partes del mundo. Allá vamos:

1) Clos les Montys Muscadet de Sèvre & Maine, añada 2008. Vino blanco procedente del Valle del Loira (Francia), estamos ante un vino blanco fresco, afrutado y con una intensidad aromática media - alta. Su uva es 100% Muscadet, la cual es original del propio Valle del Loira. Marida bien con pescados y mariscos. Es difícil encontrar en España.

2) Caves Gales & Cie. Auxerrois Grand Premier, Cru Hôpersbour 2008. Vino blanco. Procede de Remich, Luxemburgo. 100% Auxerrois Blanc, uva procedente de la Alsacia que se cultiva con éxito tanto en Alemania como en Luxemburgo. Algo más complejo que el anterior pero muy fresco y fácil de beber. Intensidad aromática media - alta Una gratísima sorpresa. No sabía que en Luxemburgo se pudieran hacer estos vinos.

3) Prinz Riesling Trocken 2008. De la zona de Rheingau, zona vitivinícola alemana cercana al río Rhin. 100% Riesling. Estamos antes un típico vino blanco alemán. Se trata de un vino seco, aunque tiene también ese puntito goloso que suele acompañar a los Riesling. Fresco, afrutado y de intensidad aromática alta. Acompaña bien platos de pescado.

4) Kurt Angerer Pinot Blanc 2007. De la zona de Kamptal, Austria, para mi ha sido la sorpresa mayúscula de estos últimos meses. 100% Pinot Blanc. Se trata de un vino blanco con un pequeño paso por barrica. Complejo, con cuerpo. Podría acompañar una carne al igual que un pescado. Intensidad aromática alta, donde predomina la fruta mezclada con un fino toque que recuerda a frutos secos. Muy recomendable.

5) Tenuta Sant´Antonio Soave Superiore Monte Ceriani 2008. De la zona de Venecia, Italia. 100% Garganega. No pasa barrica pero se trata de un vino blanco complejo que acompaña fenomenalmente bien las pastas, los arroces, un buen aperitivo y, como no podía ser de otra forma, el pescado. Los aromas son de fruta madura, por lo que a los acostumbrados a los verdejos del año en España les resultará muy diferente. Junto con el anterior, de los que más me han gustado.

6) PR 3 Barricas 2008, de Bodegas PradoRey. Vino blanco de la DO Rueda. El PR 3 Barricas del año 2007 ya mereció los 92 puntos en la Guía Peñín, así como salió catalogado en la guía del ABC entre los 20 vinos imprescindibles de España. Este 2008 sigue la misma línea que el anterior, pero se diferencia en que se pueden apreciar mejor las propiedades tan características de la uva verdejo. Se trata, por lo tanto, de un vino 100% verdejo fermentado en barrica. Su uva procede de viñedos centenarios cultivados en forma de vaso, con rendimientos muy bajos y a 900 metros de altitud, en la zona de Nieva (Segovia). Complejo, con fruta madura y tostados muy interesantes, pero sobre todo con toda la mineralidad de la zona.

7) Croft Pink, del Duero Portugués. Rosado de Oporto muy original. Parece algo alcohólico aunque no tenga tanta graduación. Muy afrutado, con muchos recuerdos a frambuesa principalmente. Os sorprenderá.

8) PradoRey Rosado 2009 Fermentado en Barrica: Hace poco un importante periodista del mundo del vino pasó por bodega y dijo de este vino que era el mejor rosado hecho jamás en España. En PradoRey nuestro rosado fermentado en barrica siempre ha tenido fama, pero el del 2009 creo que es el mejor hecho jamás en bodega. DO Ribera del Duero, 50% Tempranillo, 50% Merlot. Se obtiene del sangrado de los mejores tintos de la bodega y se fermenta en barrica, donde pasa 4 meses. Tras un último afinamiento en conos de madera procedentse del bosque de Nevers, se embotella y sale al mercado. En la actualidad la producción es de 50.000 botellas, las cuales se reparten por cupos para cada distribuidor y para la venta directa. Muy afrutado, con un olor a fresas y caramelo, así como con matices de frutos secos, principalmente avellana.

Así pues esta es mi selección de vinos del mundo para estos próximos meses. En breve os haré otro post sobre Verdejos de Rueda, Robles y Crianzas de Ribera del Duero. ¡Qué los disfrutéis!

Comentarios

Fernando López ha dicho que…
Hola Fernando:

Me gusta que de vez en cuando nos des una serie de recomendaciones que intentaremos probar y que seguro que son magníficas.
Gracias.
Un fuerte abrazo
Fernando ha dicho que…
Hola Fernando:

Millones de gracias por pasarte y por tu comentario: Estos vinos son difíciles de encontrar, pero si te interesa alguno en concreto, puedo hacer que te los hagan llegar.

Para mi lo interesante es saber que no sólo se hace buen vino en Burdeos, la Rioja o la Toscana, sino que existen numerosísimas áreas vitivinícolas fantásticas y originales donde puedes degustar productos interesantísimos. El donde fueres haz lo que vieres tiene todo el sentido del mundo al hablar de vino.

Un fuerte abrazo

Entradas populares