lunes, 30 de agosto de 2010

Banda Sonora - Pero a tu lado

Agosto de 1995

Inicio hoy una nueva sección en la que simplemente hablaré de vivencias aderezadas con alguna canción que fue importante en mi vida. Quiero comenzar con un tema de Los Secretos, "Pero a tu lado", escrita y compuesta por Enrique Urquijo para el disco "Dos Caras Distintas", el cual salió al mercado en Septiembre de 1995.

Tal día como hoy, hace 15 años, yo estaba cogiendo un autobús de regreso a Madrid desde Benicassim. Había pasado unos días con mi buen amigo Quique Ibáñez y era la hora de volver. Comenzaba los entrenamientos con mi equipo de fútbol de aquel entonces y no quería llegar tarde. Había sido un año complicado para ambos, sobre todo para Quique. Él, gran promesa del balonmano español por aquel entonces, había sufrido una complicadísima operación en la espalda que cortó su trayectoria. Por mi parte, mero juvenil de la regional madrileña, deportista empedernido y soñador incurable respecto a mis posibilidades de llegar algún día a algo en el mundo del fútbol, enganché una intervención quirúrjica menor pero muy dolorosa con una rotura de ligamentos del tobillo. Hablando por teléfono un día ese mismo mes de agosto, nos contamos los dos cómo estábamos haciendo nuestra particular rehabilitación para tratar de volver al deporte a la vuelta del período estival. Entonces, entre risas, él me dijo que había hecho de su casa en Benicassim un Centro de Alto Rendimiento, "CAR", y me sugería que me pasara unos días a finales de dicho mes, ya que estaría solo. Y allí que me fui.

Guardo aquellos días con un cariño especial. Nos machacamos físicamente, nos pusimos en forma, pero sobre todo nos reímos como dos pardillos de 17 años que éramos. Hablamos de ligues, de las chicas que nos gustaban por aquel entonces y de nuestras ilusiones puestas en aquel curso de COU que iba a comenzar de forma inminente. Cuando llegó la hora de volver, recuerdo que en el autobús pusieron la radio y sonó lo que era un anticipo del nuevo disco de Los Secretos, "Dos caras distintas". El primer single se llamaba "Pero a tu lado" y me quedé impactado de inmediato. Por aquel entonces yo no era muy fan de los Secretos y aquella canción cambió para siempre mi visión acerca de ellos, haciendo que comenzase a coleccionar todos sus discos. Aunque aún me falta alguno, puedo presumir de tener casi todos, muchos de ellos dedicados. La canción sonó unas tres veces en todo el viaje gustándome cada vez más a medida que la escuchaba. Era un día triste, lluvioso y aquella canción fue un epílogo grandioso a aquellos 5 días tan increíbles que pasamos juntos en Benicassim.

Quique, con gran fuerza de voluntad, volvió a jugar al Balonmano, lo cual ya de por sí fue un triunfo, aunque no llegase a ser profesional como apuntaba. Estudió ESADE como quería, licenciándose de manera brillante. Vivió en Londres una temporada y hoy está en Madrid trabajando en un Fondo de Capital Riesgo Británico. Es de las mentes más brillantes en lo que a realidad económica se refiere y estoy convencido de que dará que hablar. Le va muy bien y aunque le veo menos de lo que me gustaría, sigue siendo de mis mejores amigos.

Por mi parte, el talento no me dio para ser futbolista y jugué muchos años en la regional madrileña. Quise hacer medicina pero me faltó media y entré en farmacia. Lo dejé, aquello no era lo mío, y acabé de rebote en ADE en la Complutense. El resto creo que ya lo sabéis. Como veréis, a veces es muy cierto que Dios escribe derecho con renglones torcidos.

Por los viejos tiempos y por los buenos que seguro vendrán, va esta maravilla de canción. Que la disfrutéis.





6 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

Hola fernando:

Pues me parece una sección fantástica, porque las vivencias los hechos cotidianos son los que forjan a las personas. La música suele recordarnos muchos de esos momentos y por eso, muchas canciones las recordamos con gusto.

Un abrazo

Fernando dijo...

Hola Fernando: Mil gracias por pasarte, como siempre, y por tu comentario.

Como apunté un día en Soul Business (y cómo has recordado en Thinking Souls) la música es sobre todo sentimiento. Al igual que no puedo concebir mi vida sin sentimientos, no podría entenderla tampoco sin la música. Me alegro que te haya gustado.

Un fuerte abrazo

Pedja dijo...

Ferra fantástico post, espero que no sigan pasando muchas cosas querido amigo, un fuerte abrazo.

Katy dijo...

Siempre es agradable revivir experiencias, recordar, porque ello ayuda a caminar en el futuro.Una canción que escuche bastanta a través de mis hijos :)
Un saludo

Fernando dijo...

¡Hola Pedro! ¡Mil gracias por pasarte! Espero que nos sigan pasando cosas, que podamos seguir bebiéndonos la vida de un trago mientras le sacamos todo el jugo. A ver si nos vemos pronto (te espero en la vendimia!).

Un fuerte abrazo

Fernando dijo...

Hola Katy: Millones de gracias por pasarte y por tu comentario. Me encanta tu reflexión y me la apunto. Gran pensamiento.

Me alegra que tus hijos te hicieran conocer y vivir esta canción.

Saludos!