Música para el iPod - 31 canciones para el mes de marzo

Algunas Sugerencias

Como viene siendo constumbre de un tiempo a esta parte, comienzo el mes con un post con la selección musical para las próximas semanas. ¡Espero ayudaros a descubrir nuevos temas o incluso a redescubrir otros que hace tiempo dejaron de sonar! Comenzamos

1) "Maldito Duende", Héroes del Silencio, incluida en su disco "Senderos de Traición", publicado en 1990. Tras el maravilloso "El mar no cesa", los maños anunciaron un nuevo sonido más contundente para su siguiente trabajo de estudio. Los primeros acordes de "Entre dos tierras" ya eran brutales, y la elegante continuidad de "Maldito Duende" confirmaban la evolución. Personalmente me parece de las mejores de Héroes del Silencio.

2) "Microphones and Medicines", L.A., incluida en su disco "Heavenly Hell" del año 2009. Todo el debut de los mallorquines es una joya desde la primera hasta la ultima pista. Y esta canción, de las más emotivas del CD. Estupenda.

3) "Flojos de pantalón", Rosendo, incluida en su disco "Jugar al gua", publicado en 1988. Aquel trabajo de estudio fue el primero autoproducido por el de Carabanchel, y entre otras de sus grandes canciones incluidas en el mismo, entre ellas "Jugar al gua" o "Del pulmón", "Flojos de Pantalón" sobresale por encima de todas. Uno de los clásicos atemporales de Rosendo.

4) "Pride", U2, incluida en su disco "The Unforgettable fire", publicado en 1984. Fue el primer single de aquel álbum y una de las mejores canciones de siempre de los irlandeses. De mis imprescindibles.

5) "Avería y Redención", Quique González, incluida en su disco del mismo título, publicado en el año 2007. Previamente se había dejado escuchar una grabación casera llevada a cabo con Leiva. La canción tiene una letra brutal y la melodía, de menos a más, es contundente y cuidada.

6) "Learning to fly", Tom Petty, incluida en su disco "Into the great wide open", publicado en 1991. Aunque se trata de un trabajo redondo, la canción del LP que realmente ha pasado a la historia dentro de la antología del artista de Florida es este temazo atemporal que abre el disco. De mis favoritas.

7) "Mr Jones", Counting Crows, incluida en su disco "August and Everything After", publicado en 1993. Aunque el grupo ha seguido una trayectoria impecable desde este trabajo, que supuso su debut, nunca más volvió a alcanzar un éxito tan rotundo como con este tema. De esas canciones por las que parece que no pasa el tiempo.

8) "Poison", Alice Cooper, incluido en su álbum "Trash" publicado en 1989. Más de 40 años de carrera avalan a este rockero norteamericano que ha recorrido todos los caminos del género casi siempre con éxito. Pasada su época más psicodélica, trabajó el heavy metal con éxito siendo este uno de sus grandes éxitos de siempre. Fabulosa.

9) "Siempre hay un precio", Los Secretos, incluido en su álbum "Continuará", publicado en 1987. Aquel fue uno de los mejores trabajos de la banda liderada por los hermanos Urquijo, en el cual brillaban con luz propia la propia "Continuará", que daba nombre al LP, "No digas que no", "No sé si se acuerda", "Por el tunel", compuesta por Joaquín Sabina, o la memorable "Buena chica". Sin embargo, siempre he tenido debilidad por la canción que traigo a colación. De las mejores letras del gran Enrique Urquijo.

10) "Cuando llegue el fin", Duncan Dhu, incluida en su disco "1", publicado en 2013. De los temas nuevos que traía el último álbum de los donostiarras, éste fue escogido como primer single. Recoge la esencia de los mejores años del grupo, aderezados con la experiencia y el buen hacer de los años. Te envuelve poco a poco. 

11) "El abrazo del erizo", Mikel Erentxun, incluida en el disco del mismo nombre, publicado en 1995. Creo que en alguna ocasión he comentado que éste me parece uno de los mejores trabajos de la música española en los años 90, pero también que no ha envejecido todo lo bien que debiera. Con un sonido más rock como el de "24 golpes", pienso que hubiera pasado como uno de los clásicos del panorama nacional. En cualquier caso, esta canción es creíble y áspera. Como el abrazo de un erizo. Como perderte.

12) "I want to hold your hand", The Beatles, publicado como single en 1963. Fue el primer gran éxito de los de Liverpool en EEUU y en su día fue el disco más vendido por la banda en todo el mundo, con más de 15 millones de copias, toda una barbaridad para la época. Para la Revista Rolling Stone es una de las 20 mejores canciones de la música moderna e incluso la consideró como la segunda en la historia de la banda. Yo no sé si es para tanto, pero sí que me parece espléndida desde el primer acorde, revolucionaria y adelantada a su época. Mi favorita de los "fab four" cuando era pequeño, de mis imprescindibles ahora.

13) "Wish you were here", Pink Floyd, incluido en su álbum del mismo nombre, publicado en 1975. Fue el segundo álbum conceptual de los británicos, y esta canción, posiblemente, una de las más importantes de la trayectoria del grupo. De aquellas por las que no pasa el tiempo.

14) "Mejor", Los Brincos, incluido en su álbum "Los Brincos II", publicado en 1966. Aquel disco incluía algunas de las canciones que pasaron a la historia del grupo. "Mejor" fue tal vez su mayor éxito, pero sobre todo una gran canción que de vez en cuando me gusta recordar. Como en la selección de este mes.

15) "See you when I get there", The Wallflowers, incluido en su álbum "Red Letter Days", publicado en 2002. Es posible que no fuera el disco más redondo de la banda lideraba por Jacob Dylan, pero lo que es seguro es que ésta fue una de sus mejores canciones. Excelente.

16) "De todo el mundo", Bunbury,  incluido en su trabajo "Las Consecuencias", publicado en 2010. Aquel disco fue, bajo mi punto de vista, el mejor del zaragozano, al menos hasta la fecha. Y esta canción un buen ejemplo de aquello. Conmovedora.

17) "Actores poco memorables", Nacho Vegas, incluido en su disco "Resituación", que verá la luz en abril de 2014. Adelanto del nuevo disco del artista asturiano que lleva unos días circulando por la web. Excelente letra, plagada de crítica social y con una música que va de menos a más. Me tiene cautivado desde la primera vez que la escuché. Aunque reconozco que con Nacho Vegas me cuesta ser objetivo. Excelente.

18) "Smells like teen spirits", Nirvana, publicado en su álbum "Nevermind", el cual salió a la calle en 1991. Fue el segundo disco de estudio de la banda liderada por Kurt Cobain, y este tema el que les lanzó al estrellato a nivel mundial. Crearon un nuevo género, el grunge, explorando nuevos caminos para el rock. Kurt Cobain se nos fue antes de lo que correspondía, como tantos genios, a los 27. A buen seguro se quedaron en el tintero muchas canciones excelentes. Afortunadamente nos quedan joyas como ésta para la eternidad.

19) "Have you ever seen the rain?", Creedence Clearwater Revival, incluida en su álbum "Pendulum", publicado en 1970. Para los críticos fue uno de los mejores trabajos de la banda, destacando el uso de vientos y teclados, restando algo de protagonismo a las guitarras que habían predominado en discos anteriores. Entre todas destacó esta canción, tal vez la más representativa de la trayectoria de los estadounidenses

20) "El más feliz (Finis Terrae"", Vega, incluida en su álbum "La Cuenta Atrás", publicado en 2011. Nunca me interesó Operación Triunfo, y tal vez por ello nunca he prestado atención a ningún trabajo publicado de los llamados en su día "Triunfitos". Sin embargo, hace unas semanas, viendo vídeos de los conciertos de Radio 3, encontré por casualidad uno de Vega y me dio por indagar. La cordobesa hace unos años inició un camino "indie" dando cabida a sus producciones y buscando un sonido propio que me pareció más que interesante. Sus canciones son honestas, creíbles, y dan cabida a cortes más pop, otros más rock e incluso otros más electrónicos. En cualquier caso, fuera de los típicos canales comerciales. "El más feliz" es una de las canciones que más me han gustado. ¡Málditos prejuicios!

21) "Ruby Tuesday", The Rolling Stones, editada como single en 1967 e incluida posteriormente en el álbum "Between the buttons" publicado en ese mismo año. Compuesta por Keith Richards y Mick Jagger, se inspira en la historia (real) de una grouppie de sus satánicas majestades en la época de los 60. De mis favoritas de aquella época.

22) "No quiero que me veas esta noche", Enrique Urquijo y los Problemas, incluida en su disco "Desde que no nos vemos", publicado en 1998. Aquel álbum, el último de estudio de Enrique Urquijo con su otra banda, Los Problemas, pasará a la historia como una de las obras maestras de la música moderna española. Cuentan que Enrique, cada vez que tenía que entrar a grabar, entraba en combustión y que solía acabar con la paciencia de todos los productores. El que originalmente se iba a encargar del proyecto, decidió dejarlo, harto de lo que allí se estaba cociendo, y tomó las riendas Álvaro Urquijo. Cuentan que cuando se produjo el relevo, el primero le dijo al segundo que estaba ante un trabajo brutal. Y efectivamente así fue. Enrique compuso grandes canciones para ese disco ("Desde que no nos vemos", "Tú tristeza", "Demasiado tarde" o ésta que traigo a colación, que es fantástica y una verdad como un piano. Por cierto, que si eso fuera poco, hay tres temazos que redondean un álbum descomunal: "Aunque tú no lo sepas", compuesta por Quique González, "Desordenada habitación", de Antonio Vega, cantada por ambos, y la reinterpretación de "Continuará". Además, tienen cabida rancheras de José Alfredo Jiménez y una versión estupenda de "María la Portuguesa" (Carlos Cano). Aún así, hoy me quedo con éste temazo.

23) "Got my mind set on you", George Harrison, publicado en su álbum "Cloud Nine", editado en 1987. Aquel trabajo supuso la vuelta por todo lo alto del ex-Beatle, al que siempre he considerado un genio que permaneció oculto demasiado tiempo por el increíble talento de John Lennon y Paul Mc Cartnety. Este tema me parece maravilloso.

24) "Feo, fuerte y formal", Loquillo, incluida en su álbum del mismo nombre, publicado en 2001. "Feo, fuerte y formal" es el epitafio de John Wayne, escrito en castellano en su tumba, pero además es un estupendo disco de rock con excelentes canciones entre la que destaca la que hoy selecciono. Maravillosa.

25) "Supersonic", Oasis, incluido en el disco "Definitively Maybe", publicado en 1994. Aquel álbum debut fue una auténtica maravilla que hoy sigue sonando actual. "Supersonic" fue uno de los grandes temas de la banda de Manchester de siempre. De mis favoritas.

26) "Pasión por el ruido", Barricada, incluida en su disco del mismo nombre, publicado en 1989. Los Pamplonicas dicen adiós tras una trayectoria impecable con un CD grabado en directo llamado "Agur". Entre los temas incluidos, se encuentra una versión de esta maravillosa canción, cantada estupendamente tanto en su versión original que aquí traigo, como en la acústica. De las imprescindibles.

27) "This time tomorrow", The Kinks, incluida en su álbum "Lola Versus Powerman and the Moneyground", publicado en 1970. No diría que fue el mejor álbum de los británicos, pero sí tengo claro que ésta fue una de sus mejores canciones. Excelente.

28) "This is the life", Amy Mc Donald, incluida en su álbum del mismo título, publicado en 2007. Aquel trabajo fue el debut de la escocesa y además de esta canción que dio la vuelta al mundo, tuvo varios temas de altísimo nivel dentro del mismo. La sencillez elevada a la máxima potencia y con un resultado más que interesante.

29) "Can´t stand me now", The Libertines, incluida en su álbum del mismo nombre publicado en 2004. De aquel trabajo destacaba por méritos propios "The man who would be king", pero esta canción era también excelente. Otra de mis favoritas de las compuestas por el polémico Pete Doherty.

30) "Está que arde", Lapido, incluida en su álbum "Formas de matar el tiempo", publicado en 2013. El granadino firmó uno de los mejores discos españoles del año pasado y esta canción es un inmejorable ejemplo. En un trabajo que rezuma rock&roll, se cuela este tema que tiene cierta reminiscencia "Beatle" e influencias americanas. Todo en un uno y con un resultado espectacular. Brillante.

31) "Flowers in the window", Travis, incluido en su disco "The invisible band" publicado en 2001. La banda británica lleva casi 25 años regalándonos canciones estupendas. Personalmente, esta es mi favorita. Excelente para cerrar el mes.

¡Que las disfrutéis!

Comentarios

José ha dicho que…
Buenas Fernando,

gran selección, conozco casi todas las canciones y grupos de tu lista, me gustaría hacer una mención especial a Flojos de pantalón, en mi opinión la mejor canción de Rosendo junto con Masculino singular.

Otro grupo que aparece ahí es la credence, uno de mis favoritos.

saludos y gracias,

José

Entradas populares