Cine - The Road

Sobre el Hombre, la Moral y los Valores

El pasado sábado estuve en el cine viendo "The Road". La película, la cual es la adaptación de John Hillcoat de la novela del mismo nombre escrita por Cormac McCarthy, cuenta la desesperada historia de un padre y su hijo por sobrevivir a una serie de accidentes meteorológicos y catástrofes geológicas que durante años asolan la tierra y ponen en peligro incluso la propia existencia humana.

Lo que a priori pudiera parecer la típica película llena de efectos especiales que habla de desastres naturales, llena de acción y que narra fantasiosas supervivencias, se convierte en una maravillosa reflexión sobre el amor paterno - filial, el relativismo y la moral. ¿Qué no haría un padre por su hijo? ¿Es el hombre bueno por naturaleza, como decía Rousseau, o por el contrario es un lobo, como postulaba Hobbes? ¿El fin puede llegar a justificar los medios en alguna ocasión? ¿Son los valores y los principios inmutables? ¿Existe la ética, entendida ésta como moral universal?

La película, la cual te mantiene agarrado a la butaca de principio a fin en un estado de tensión que te deja agotado al finalizar el metraje, te somete a un ejercicio brutal de reflexión del que sales sin ninguna conclusión definitiva. Porque aún cuando pienses como yo, que hay cosas buenas y malas, que no todos los actos pueden estar supeditados a su circunstancia, lo cierto es que el film plantea situaciones límites no ya sólo desde el punto de vista físico, sino filosófico y humano. No menos interesante resulta la relación padre e hijo. La inocencia de uno y las vivencias del otro les hacen observar lo que acontece a su alrededor desde prismas muy diferentes, los cuales nos sirven de nuevo para plantearnos diversas cuestiones al más puro estilo Ortega y Gasset.

Olvidada de los Oscar, pero con un reparto de lujo en el que destaca por encima de todos Viggo Mortensen en el papel del padre, The Road es una opción más que interesante para todos aquellos que os guste el cine que da que pensar, aquel que pretende utilizar el arte como vehículo para la crítica y la reflexión en nuestros días. Precisamente por eso se agradece. Os dejo el trailer presentado en un programa de la TV americana. ¡Qué lo disfrutéis!


Comentarios

Pedja ha dicho que…
LA VEREMOS, gracias por la recomendación, un abrazo
FAH ha dicho que…
Gracias x la recomendación, tengo ganas de verla. el cine es un gran aula del que se pueden extraer lecciones valiosísimas... Me gustan las películas que te hacen pensar, que te llevan al límite, que te cuestionan paradigmas, que hacen tambalear convicciones... La comentaremos. 1 abrazo.
El Mítico ha dicho que…
Ya me habían hablado bien de esta película. En cuanto pueda me escapo a verla. Por cierto, recomiendo también la de Invictus, a pesar de ser más "fácil" también es amena de ver y te deja poso.
abrazos.
Fernando ha dicho que…
¡Hola Pedja! Me alegra leerte por aquí. Muchas gracias por pasarte. Espero ansioso tus comentarios. Un fuerte abrazo
Fernando ha dicho que…
¡Hola Paco! Gracias por pasarte, como siempre. The Road te lleva al límite, y convicciones que a priori parecen inmutables se tambalean ante los atenuantes y condicionantes de cada escena. Espero que podamos comentarla pronto.

Un fuerte abrazo
Fernando ha dicho que…
¡Hola Jorge! ¡Mil gracias por pasarte! Tengo muchas ganas de ver Invictus. Fui a ver The Road porque un buen amigo quería ver Invictus y ese día no podía venir al cine. Tomo buena nota de tu recomendación.

Un fuerte abrazo
Germán Gijón ha dicho que…
Yo también me apunto a verla. Seguro que se extraerán conclusiones interesantes. Gracias, Fernando.
Un abrazo.
Fernando ha dicho que…
¡Hola Germán! Mil gracias por pasarte. ¡Espero tus comentarios cuando la veas! Un abrazo

Entradas populares