viernes, 31 de diciembre de 2010

Vivencias - Sobre el año 2010

¡Feliz 2011!

Hoy damos carpetazo a este extraño 2010. Y digo extraño porque ha sido un año de luces y sombras, de grandes contrastes en general, sin término medio. Cuando el día de mañana me pregunten por este 2010 creo que lo recordaré como el año de las luces y las sombras a todos los niveles.

Desde el punto de vista del interés general, este ha sido el año en el que se han constatado que esta crisis no era como otras anteriormente vividas. El paro ha seguido creciendo y la gravedad de la situación ha llegado a cuestionar la viabilidad de España desde un punto de vista económico. Ha sido el año de las inimaginables quiebras de Grecia e Irlanda, que ha supuesto la primera "cornada" seria que se ha llevado el Euro, de la paulatina pero constante pérdida de popularidad de un Obama que no ha sabido ponerle freno al deterioro de la situación en los EEUU y de la implantación de unas medidas durísimas con altos costes sociales en toda Europa. 2010 ha sido el año en el que ha hecho justicia con Vargas Llosa, Peruano de nacimiento, Español de adopción, pero también en el que nos ha dejado un grande como Saramago.

Ha sido un año en el que se han constatado, además, una serie de tendencias que anuncian cambios a medio plazo. Ha sido el año de las economías emergentes, de las redes sociales (Facebook alcanzó los 500 millones de usuarios) y de la democratización de la información  (véase el caso Wikileaks). No sabemos si estos cambios serán para bien, pero sí que suponen la constatación de un futuro que será diferente.

Pero no todo han sido malas noticias durante este 2010. Los éxitos de los deportistas españoles han supuesto un bálsamo con el que enjuagar en parte las heridas de una situación ciertamente complicada en nuestro país. Ha sido el año de la selección de fútbol (¡quién nos iba a decir que ganaríamos un mundial!), del resurgir de un Rafa Nadal que se ha consagrado como grande entre los más grandes de la historia del tenis, del triplete histórico del motociclismo, del Dakar que hacía justicia (¡por fin!) con Carlos Sáinz, del segundo anillo de Gasol y de un conjunto de éxitos multidisciplinares que confirman que cuando se hacen bien las cosas, se trabaja desde la base, se compite con honestidad y se establece una cultura del esfuerzo, no hay barrera que se resista. La lección que nos han brindado nuestros deportistas deberíamos grabárnosla a fuego para implementarla en nuestras familias, en nuestros trabajos, en nuestros colegios y en nuestras universidades. Esa sí que es una buena receta para salir de la crisis y crecer en valores.

A nivel personal el 2010 también ha sido un año sin contrastes. De muchas satisfacciones y de mucho crecimiento, pero también de mucho sufrimiento y lucha. Muy duro en lo laboral aunque con bonitos alivios en forma de Bacchus de Oro, puntuaciones de Peñín y Parker. Muy bonito en lo personal, con la maravillosa experiencia de mi estancia en Harvard, la publicación de mi primer artículo académico, mi estreno como profesor universitario (aunque fuera puntualmente), así como mi creciente participación en congresos y conferencias de la que también habéis sabido por este blog. Lástima esa rodilla que no me ha dejado ni jugar al fútbol, ni correr la San Silvestre y que amenaza con dejarme tan solo apto para pachangas con los amigos. Ha sido un año bonito a nivel familiar por la boda de mi hermano Santy, al que me alegra ver tan feliz, aunque me ha pasado un marrón interesante al centrar todas las miradas sobre mi. Que quede constancia en estas líneas que no, no tengo nada que anunciar de momento.

Bromas aparte, hoy termino el año 2010 esperanzado y con ilusión por afrontar este 2011 lleno de retos. Será duro y complicado, habrá que luchar mucho y tomar decisiones complicadas, pero todo año que comienza es una hoja en blanco en la que todo está por escribir. A mi me inspira este anuncio de Nike que aquí os dejo. Hagamos del 2011 el inicio de la remontada comenzando por cada uno de nosotros. ¡Feliz Año y mis mejores deseos para todos!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Vinos del Mundo - Puntuaciones Parker para PradoRey

Notas de Cata y otros comentarios

Como se suele decir, la espera ha merecido la pena. El día 23 por la tarde Papa Noel se adelantó y nos trajo las puntuaciones que el prestigioso prescriptor y gurú Robert Parker ha otorgado a nuestros vinos este año. Lo cierto es que nunca nos había puntuado tan alto. Teníamos la sensación de que posiblemente jamás habíamos tenido una cartera de productos en el mercado tan imponente como la actual y, aunque es cierto que los reconocimientos en España ya estaban llegando, como expuse en mi post con las puntuaciones de José Peñín, también lo es que tal vez nos faltaba un espaldarazo internacional como éste. Pocas bodegas pueden presumir de tener el 80% de sus vinos por encima de 90 puntos (vino excelente), menos aún de tener referenciadas 750.000 botellas con esa consideración y hasta 2.000.000 catalogadas como "Best Buy".

Las puntuaciones de Parker creo que hacen también justicia al equipo que trabaja en PradoRey y en la Finca Real Sitio de Ventosilla. Comenzando por los enólogos y técnicos de viñedo y siguiendo por todos los demás. Siempre que me han preguntado en entrevistas o en reuniones con diferentes personalidades ajenas al sector, he dicho que mi equipo es el número uno. No es que me pierdan los colores, es que lo creo con conocimiento de causa. La Finca Real Sitio de Ventosilla tiene el viñedo más grande de toda la Ribera del Duero, concretamente 520 hectáreas. Gestionar una extensión tan grande con suelos, climatología, pluviometría y altimetrías tan dispares es complejísimo. Añadámosle unas cepas aún muy jóvenes que están comenzando todavía a demostrar su potencial. El nivel que estamos demostrando en tan poco tiempo está al alcance de muy pocos. Nuestro viñedo es diferencial pero explotar esa heterogeneidad requiere mucho talento y conocimiento tácito por encima de otros saberes explícitos. Trabajar en una bodega tiene mucho de arte e intuición.

PradoRey siempre ha hecho una apuesta firme y decidida por el I+D+i. Poca gente sabe, por ejemplo, que el primer Roble elaborado y comercializado en España se hizo en nuestra bodega, o que el primer boreal en Rueda también lo utilizamos nosotros. El PradoRey Rosado o el PR 3 Barricas son también dos buenos ejemplos de vinos complejos, diferentes y "paridos" tras muchos años de investigación. Pero esta apuesta no se ha ceñido al proceso de elaboración exclusivamente, ya que el viñedo también se ha beneficiado de esa curiosidad innata que nuestros enólogos e ingenieros siempre han tenido.

Pero aunque muchas de nuestras innovaciones hayan sido rupturistas o revolucionarias, siempre hemos partido del respeto a la tradición al buen hacer que siempre ha caracterizado a la Ribera del Duero y a Rueda. La recuperación de clones centenarios como el Élite, uno de los principales protagonistas en esta historia, así lo demuestra. Miramos al futuro sin olvidarnos de dónde venimos.

Pero este éxito no es sólo de los técnicos, también lo es de todos los que trabajan en PradoRey y que proveen medios, recursos e información a éstos para que puedan desarrollar el mejor vino posible en unas condiciones óptimas. Afortunadamente, aunque vayamos por el buen camino, sabemos que nos queda muchísimo por progresar y crecer. Así pues cerramos el año de enhorabuena, con una alegría merecida después de un año tan complicado como el que hemos tenido a todos los niveles debido a la actual coyuntura. Sin dilatarme más, paso a comentaros las puntuaciones y comentarios:

PradoRey Élite 2006: 93 puntos. Elaborado al 100% con Tinta Fina (la adaptación del Tempranillo a la Ribera del Duero) y más concretamente con un clon de dicha uva llamado "Élite", al que debe su nombre, y que trabajamos muy poquitas bodegas ya en toda la Ribera del Duero. Se trata, por lo tanto, de un vino original y casi único. Antes de salir al mercado envejece durante 14 meses en barricas centroeuropeas y antes de ser embotellado es sometido durante otros 6 meses a otra crianza en unos conos de madera traídos de la región francesa de Nevers. La cata de Parker destacan su "color púrpura y sus fascinantes matices aromáticos a incienso, lavanda, especias exóticas y moras, así como por su densidad al paladar, su opulencia y complejidad". Se puede encontrar en tiendas gourmet y en las bodegas PradoRey por unos 18 - 20 euros, también en hostelería por unos 35 euros. Se puede enviar a domicilio.

PradoRey Gran Reserva 2004: 92 puntos. Compuesto en 95% por Tempranillo - Tinta Fina, 3% Cabernet Sauvignon y un 2% Merlot. Sólo se elabora en añadas excepcionales (1.999, 2004 y 2009). Pasa 24 meses en barricas centroeuropeas antes de realizar otra crianza de otros 6 meses en los conos de madera del bosque de Nevers anteriormente indicados. Finalmente reposa otros 36 meses en botella antes de salir al mercado. Parker destaca del PradoRey Gran Reserva 2004 "su intenso color púrpura, sus aromas minerales, torrefactos, mora, cedro, lavanda y especias. En boca es suave y voluminoso". Se puede encontrar en tiendas gourmet y en las bodegas PradoRey por unos 21 - 24 euros, también en hostelería por 36 - 42 euros. Se puede enviar a domicilio.

PradoRey Reserva 2005: 91+ puntos. Elaborado con Tempranillo - Tinta Fina (95%), Cabernet (3%) y Merlot (2%). Pasa 20 meses en barricas y sigue su crianza durante 8 meses en los conos de Nevers. Finalmente está otro mínimo de 12 meses en botella antes de salir al mercado. Parker destaca su "intenso color púrpura" así como lo considera  "una excelente expresión de la cosecha de ese año distinguido por sus aromas minerales, con toques a café y a moras, su voluminoso paladar y su final complejo y picante". Se puede encontrar en determinados centros de El Corte Inglés, tiendas gourmet y en las tiendas de las bodegas PradoRey por unos 16 - 18 euros. En hostelería se puede disfrutar por un precio que oscila entre los 25 y los 30 euros. Se puede enviar a domicilio.

PradoRey Crianza 2006 Finca Valdelayegua: 90 puntos. Elaborado con Tempranillo - Tinta Fina (92%), Cabernet (4%) y Merlot (4%). Envejece 12 meses en barricas y sigue su crianza con una estancia de otros 3 meses e los conos de Nevers, así como de otros 12 -15 meses en botella antes de salir al mercado. Parker destaca "su color púrpura opaco" y "la suavidad, riqueza y estructura de su paladar, así como su atractiva diversidad aromática". Se puede encontrar en El Corte Inglés, Lavinia y otras tiendas especializadas, así como en las bodegas PradoRey por unos 12 - 14 euros. En hostelería su precio oscila entre los 18 y los 24 euros. Se puede enviar a domicilio.

PradoRey Roble 2008: 89 puntos. Elaborado con Tinta Fina (95%), Cabernet (3%) y Merlot (2%). Envejece durante 6 meses en barricas y pasa un mínimo de tres meses en botella antes salir al mercado. Para Parker este vino destaca por su "color púrpura y unos aromas entre los que sobresalen cedro, especias, lavanda y mora". Además en boca "tiene cierta estructura" y predominan los sabores a frutas del bosque, posee un buen equilibrio y es largo. Está considerado como un "Best Buy", 5 estrellas relación calidad precio. Este vino se puede encontrar en Carrefour, El Corte Inglés, El Arbol, Makro, tiendas especializadas y las tiendas de las bodegas PradoRey por unos 6,50 - 7,50 euros. En hostelería por unos 14 - 18. Se puede enviar a domicilio.

Finalmente y como colofón, The Wine Advocate felicita a PradoRey "por su cartera de productos, que ofrecen una admirable calidad a un precio muy razonable".

Hace unas semanas hablaba con un buen amigo y le decía que mi reto era hacer de PradoRey una marca indiscutible, convertirnos en una de esas bodegas que sólo con nombrarlas generan admiración y respeto. Soy consciente de que nos queda mucho camino por recorrer, que todavía tenemos mucho por aprender y que por la senda cometeremos errores, pero estoy convencido de que la línea marcada es la correcta. Poco a poco y sin dejar de ser PradoRey lo lograremos. Al tiempo.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Vivencias - Siete años sin Sara

Pequeño Homenaje a una Gran Amiga

Pasa el tiempo lenta pero inexorablemente, y con él va cambiando nuestra circunstancia vital. Hay gente que está de paso, personas que llegaron para quedarse y otras a las que su propia existencia le lleva por otros derroteros, incluso aún cuando pensaste que estarían allí para siempre. Los hay también quiénes la vida se los lleva por delante, porque la naturaleza es cruel, y se van antes de tiempo, antes de lo que supuestamente les tocaba.

Así fue con mi amiga Sara en la Navidad del año 2003. Como desde que comencé con este blog hoy, día grande para todos los Cristianos, es un día también para recordarla y rendirla un pequeño pero sentido homenaje. Las personas van y vienen, pero nadie muere del todo. Su recuerdo perdura, porque todo aquel que pasa por tu vida, en mayor o menor medida, te deja huella y a mi Sara me dejó marcado para siempre. Fue mucho lo compartido, los años de colegio, los veranos en Irlanda, nuestros cumpleaños y fiestas, nuestras tardes de café cuando ya llegamos a la Universidad, la vida misma en definitiva. Es inevitable echar de menos, emocionarse y preguntarse , aún cuando nunca obtengas respuestas convincentes, por qué se tuvo que ir cuando lo tenía todo por delante.

A Sara le encantaba U2 y sé que esta canción que os dejo le gustaba especialmente. Como pequeño homenaje a una gran amiga que siempre estuvo ahí, dejo el vídeo. Que lo disfrutéis, como sé que lo hará ella desde el cielo, desde esa parte en la Dios ubica a las buenas personas.


miércoles, 22 de diciembre de 2010

Empresas - Florentino, Valdano y Mourinho

Sobre los Valores y la Cultura Empresarial

Asisto estos días atónito al último número de Mourinho. Es frecuente que el entrenador luso nos deje titulares y machadas en cada rueda de prensa, incluso reconozco reírme de vez en cuando, pero la del pasado domingo me parece que es irse demasiado lejos. Apuntar contra tu director general en público es algo inaudito en cualquier empresa, por mucho que en el fútbol pasen cosas que en otros sectores no pasan. Como por ejemplo que un capataz pretenda dirigir la empresa.

Las virtudes de Mourinho como entrenador son innumerables. Posiblemente sea el número uno, porque nadie ha ganado tanto cómo él y empleando registros tan diferentes. Sabemos que Guardiola, por ejemplo, funciona muy bien en el "ecosistema" Barça pero, ¿sería capaz de reinterpretar su modelo en otras ligas? El problema de Mourinho es el propio personaje que él se ha creado cada vez que hace declaraciones. Hay quien dice que es una estrategia para cargarse con toda la presión mediática y así dejar tranquilos a sus jugadores, pero me pregunto si el portugués es consciente del coste que tiene para su persona y para el club que representa.

La cultura del Madrid siempre ha sido la del señorío (de las glorias deportivas que campean por España, va el Madrid con su bandera, limpia y blanca que no empaña), el esfuerzo (club castizo y generoso, todo nervio y corazón) y la búsqueda por la excelencia dentro y fuera de los terrenos de juego (noble y bélico adalid, caballero del honor). Eso es lo que le ha hecho grande y lo que le ha llevado a ser el club más importante y laureado del mundo.Florentino Pérez, capaz de instaurar un modelo de gestión empresarial asombroso, no ha sido capaz de recuperar la senda de la victoria desde la triste salida de Vicente del Bosque de la entidad de Chamartín. En el fondo porque con su salida se perdió algo más que un gran entrenador, se perdió un referente, alguien capaz de gestionar egos como pocos en este mundo tan estrambótico en el que se ha convertido el fútbol. Mourinho también lo ha demostrado, pero entre Del Bosque y el portugués hay una gran diferencia. El primero entendía lo que es el Madrid y el segundo no. Al menos no todavía. En el Madrid no vale ganar de cualquier forma (a triunfar en buena lid, defendiendo tu color), como tampoco no respetar al rival (enemigo en la contienda, cuando pierde da mano, sin envidias ni rencores como bueno y fiel hermano). 

 No se puede gestionar una empresa tan importante como el Real Madrid ignorando todo aquello que le convirtió en el mejor club del Siglo XX. El principal problema que tiene el Madrid es la ansiedad que le genera un Barça tan espectacular como el actual. En lugar de refugiarse en aquello que le ha hecho ser lo que es, en lugar de aferrarse con más fuerza a todo aquello que le ha hecho grande, parece que duda y ello le desconcierta. En los momentos difíciles las empresas deben adaptarse a los tiempos pero sin dejar de ser lo que son.

Así pues, si Mourinho no se aprende el himno, le auguro un año complicado y una gran incertidumbre respecto a su continuidad, porque la crispación que terminará generando será insoportable para él y los jugadores. Sería una pésima noticia para el club, porque de verdad pienso que es un gran entrenador, pero también la constatación de que en los despachos hace tiempo que se ha perdido el norte. O al menos algunos se han olvidado de lo que es el Real Madrid, de lo que significa, de sus valores y  de su cultura., porque a a la hora de fichar a alguien para una compañía, no basta con que sea un gran profesional, hay que pensar también si encaja con lo que es esa organización, con su filosofía y sus normas escritas y tácitas. 

Butragueño, Valdano, confío en vosotros.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Sociedad - Wiki Leaks y el Estado de Derecho

¿Democracia?

Democracia: Dícese de la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. O también, predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. Ambas acepciones son válidas según la última edición del diccionario de la lengua española publicado por la Real Academia de la Lengua Española.

Estas últimas semanas hemos asistido atónitos a las filtraciones por parte de Wiki Leaks sobre el comportamiento de los principales gobiernos de las principales naciones desarrolladas. Ha habido palos para casi todos. Fundamentalmente para los Estados Unidos de América, es cierto, pero el resto de dirigentes no han salido bien parados. Cuestiones relacionadas con la Guerra de Irak, Guantánamo, la capacidad de nuestros dirigentes e incluso el caso José Couso, han vuelto a la  más rabiosa actualidad de la mano de los cables filtrados.

La manera en la que el fundador de Wiki Leaks, Julian Assange ha sido detenido a posteriori, lejos de desacreditar al personaje y a su web, no han hecho más que levantar sospechas sobre el proceder de los gobiernos de la OCDE y soliviantar al personal. Las manifestaciones vividas hoy en muchas de las principales ciudades europeas y americanas así lo atestiguan. Dios me libre de querer posicionarme en un sentido u otro respecto a la culpabilidad o no del sr. Assange, porque ni tengo pruebas ni he podido escuchar los testimonios de las presuntas víctimas, pero digamos que el proceder de determinados gobernantes es cuando menos sospechoso y desprende cierto tufo a prevaricación. Vamos, que confío en que haya un juicio justo y se sepa la verdad de todo este asunto, pero que la cosa, visto lo visto a estas alturas, no tiene buena pinta. Sin embargo, por encima de cuestiones jurídicas y personales, lo que a mi me ha llamado la atención tras esta cortina de humo que se ha levantado tras la detención de Assange, es la pregunta que se plantea al inicio del post. ¿Vivimos realmente en un estado de derecho? ¿Tenemos verdaderamente una democracia? ¿Interviene el pueblo de forma razonable en el gobierno de un país? ¿Predomina en el gobierno político del mismo?

Se supone que nuestros representantes políticos son gente preparada de los que se espera, no sólo que se desenvuelvan con decoro y honestidad, sino que tengan amplitud de miras, que sean capaces de ponderar mejor que nadie el corto y el largo plazo, de manejar con soltura y rectitud el complejísimo equilibrio de intereses que se les plantea en el día a día, pero sobre todo, que se comporten de forma legítima representando el conjunto de valores, normas y principios comunes inherentes a una sociedad dentro de la pluralidad de la misma, es decir, comportándose de forma deseable de cara al conjunto de la ciudadanía. El concepto de legitimidad en un mundo globalizado es complejo, porque la moral maneja más variables que nunca, pero sí que existe una ética, unos valores mínimos fruto del progreso humano que todos compartimos y que deberían ser intocables.

No se trata, por lo tanto, de que todo se deba saber. Los gobiernos deben preservar el interés general y asumo que ello implica la existencia de determinados secretos de estado. Entiendo, por lo tanto, que se cuecen muchas cosas en las altas esferas que nunca sabremos y que por ello, determinadas decisiones nunca serán fácilmente comprensibles. Me atrevo a decir, incluso, que es posible que a menudo seamos injustos con nuestros dirigentes. Pero una cosa es esto y otra lo que se deriva de las filtraciones de WikiLeaks.

Cuando los órganos pertinentes legislan, lo hacen porque una determinada cuestión ha dejado de ser un problema latente para convertirse en una realidad, en una aspiración de una gran mayoría. Y cuando hablamos de un estado de derecho, asumimos que el gobierno se somete al ordenamiento jurídico correspondiente, el cual es intocable. Muchas de las acciones de nuestros gobiernos, según lo que se ha revelado, estarían traspasando esa línea. Pero lo más grave bajo mi punto de vista, es todo lo que acontece a los derechos humanos los cuales no prescriben.  A la vista de las actuales circunstancias, las filtraciones de Wiki Leaks ponen en jaque, no sólo la existencia de un estado de derecho, sino el concepto de democracia tal y como lo conocemos, porque  las actuaciones de nuestros políticos aparentemente se han situado en las antípodas de lo entendido como deseable por una inmensa mayoría.

Asumo que ser dirigente de un país debe ser una tarea harto complicada pero hay unas reglas del juego que nunca se deben sobrepasar. Lo peor que le puede pasar a un estado de derecho es dejar de serlo porque el gobierno sea el principal transgresor del mismo. Tal vez esto siempre haya sido así y  simplemente ocurre que hasta ahora nunca habíamos sido conscientes de los tejemanejes de las altas esferas, pero la realidad, tal y como nos la pintan, asusta e indigna. ¿Realmente pintamos algo en este modelo de democracia o simplemente nos regalan los oídos cada cuatro años? Y lo que es peor,¿existe el estado de derecho o tan solo es una realidad aparente? Tal vez exagere, pero lo leído no es para menos. Seguiremos al tanto.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Música - 30 Años sin John Lennon

Pequeño homenaje a un músico descomunal

Tal día como hoy, hace ya treinta años, moría asesinado John Lennon a manos de un supuesto seguidor suyo, Mark David Chapman, al que poco antes había firmado un disco.Su figura fue siempre controvertida. Víctima de una infancia durísima en la que sufrió el abandono de su padre y la lejanía de su madre (se crió con su tía), pronto se convirtió en un "bad boy" en el instituto a la vez que demostraba en su primer grupo, "The Quarrymen", un talento innato para la música. Durante un concierto en la iglesia de Saint Peter de Liverpool, muy cerca de Mainlove Avenue, dónde vivía Lennon, conoció a Paul Mc Cartney y ambos comenzaron a tocar juntos. Poco después se unirían George Harrison, Stuart Stutcliffe y Pete Best, si bien los dos últimos abandonaron el barco tras el periplo por Hamburgo, siendo sustuido Best en la batería por Ringo Starr.

Durante la época "Beatles", los "Fab-Four" revolucionaron el panorama de la música moderna para siempre con sonidos, imágenes y actitudes impropias de la época. No sólo crearon involuntariamente el fenómeno fan, sino que su "Sgt. Pepper´s Lonely Heart Club Band" marcó un antes y un después en la música moderna al llevar al límite al rock, agregando orquestaciones, instrumentos hindúes, grabando pistas al revés e incluyendo, incluso, sonidos de animales. Lo de "A day in the life", por ejemplo, es una bendita locura. Además, se emplearon técnicas de grabación desconocidas hasta aquel entonces. Ya en solitario, John Lennon firmó otros discos extraordinarios con temas brillantes como "Imagine", "Working class hero", "Mother", "Starting over", "Watching the wheels" o "Jealous guy" entre otros. 

Pero no sólo destacó John Lennon por su aportación musical, sino que durante la década de los 70 se convirtió en un activista por la paz, lo que le llevó a "encamarse" dos veces junto a Yoko Ono. La primera en 1969, en el Amsterdam Hilton Hotel, y la segunda, con cámaras incluídas, en el hotel Queen Elizabeth de Montreal. Fue beligerante contra la Guerra de Vietnam, lo que hizo que el presidente Nixon tratara de deportarle varias veces, y se posicionó contra el gobierno de Inglaterra tras la matanza del "Bloody Sunday" de 1972. No fue la primera vez que tuvo problemas con su propio estado, ya que Lennon devolvió su Medalla de Miembro de la Orden del Imperio Británico en septiembre de 1969, cuatro años después de recibirla, a través de una carta dirigida a la propia Reina de Inglaterra. El músico tomó esta decisión por la implicación de Reino Unido en la guerra de secesión de Biafra, por el apoyo del Gobierno británico a la invasión estadounidense de Vietnam y por la censura impuesta a su canción 'Cold Turkey', debido a las referencias a las drogas que incluía. Sin pelos en la lengua, Lennon se metió en todo tipo de charcos durante aquella época, lo que le hizo granjearse numerosos enemigos.

Para muchos un visionario, un líder capaz de movilizar masas a partir de su música, un pacifista de pro. Para otros una persona con problemas con las drogas, tendente a meterse en demasiados líos, un charlatán que hablaba demasiado. Probablemente haya algo de cierto en ambas corrientes. Yo tiendo a pensar que John Lennon era un ser humano, con sus virtudes y defectos, con sus cosas buenas y malas, todo magnificado por su carácter público. En lo que todos coincidimos es en que fue un músico descomunal, un artista muy grande, que nos ha dejado muchas de las mejores canciones del siglo XX. Entre mis favoritas están las tres que os dejo, "Strawberryfields forever", "Across the Universe" y "Watching the wheels".
¡Qué las disfrutéis!








domingo, 5 de diciembre de 2010

Vinos del Mundo - Vinos para esta Navidad

Selección de Vinos de España

Tal y como hice el año pasado, este post pretende ser un resumen de los mejores vinos que he catado este año y los cuales recomiendo para estas fechas que se aproximan. Desgraciadamente he podido probar pocas cosas de Toro, Bierzo, Valencia, Ribeira Sacra o Jumilla durante este 2010, así que de entrada pido mil perdones a los amantes de estas zonas, porque temo no poder aconsejarles gran cosa. Asumo también que me he dejado grandes vinos en el tintero, pero el tiempo y el bolsillo son limitados y no siempre se puede catar todo lo que a uno le gustaría. En cualquier caso espero poderos echar un cable para triunfar estas Navidades, con independencia de que a lo largo del año os pueda ir aportando otras sugerencias. Comenzamos.

DO Cava:

Codorniu Pinot Noir Rosado: 100% Pinot Noir, muy afrutado y con un aroma elegante a la vez que explosivo. Posee un color muy llamativo y un paso por boca muy sabroso. Gran relación calidad precio. Fácil de encontrar en el Corte Inglés, Carrefour y tiendas especializadas.

Gran Claustro Cuvee Especial Castillo de Perelada (Blanco): Elaborado a partir de Chardonnay, Pinot Noir y Paerellada. Color pajizo brillante, con aromas florales y de fruta madura. En boca es fresco y posee una buena acidez. Se puede encontrar en tiendas especializadas.

DO Cigales:

César Príncipe 2006 (Tinto): 100% tempranillo. Uno de mis grandes descubrimientos del año gracias al equipo comercial de la bodega. Color cereza con bordes granates, posee un aroma muy potente que llama poderosamente la atención, sobresaliendo la fruta madura y las aportaciones de la barrica. Cuando el vino se abre tienden a aparecer unas notas a chocolate muy sugerentes. En boca sobresalen unos taninos muy maduros que dotan al vino de un gran cuerpo y favorecen un postgusto muy agradable. Es un vino de alta expresión con una gran relación calidad - precio. Se puede encontrar en tiendas especializadas.

DO Campo de Borja:

Fagus de Coto de Hayas 2008 (Tinto): 100% Garnacha. Color cereza brillante, con aromas frutales muy marcados. Elegante en boca y muy largo. Se puede encontrar en tiendas especializadas.

Coto de Hayas Garnacha Centenaria 2008 (Tinto): 100% Garnacha. Color cereza brillante, con aromas de fruta madura y especias. En boca sobresale el equilibrio entre la fruta y la madera. Me sorprendió gratamente por su gran relación calidad precio.

DO La Mancha:

Finca Antigua Petit Verdot (Tinto): 100% Petit Verdot. Color Cereza con bordes violáceos. Tiene un aroma muy expresivo, con matices muy marcados de frutas del bosque, fresas y frambuesas. A medida que se va abriendo aparecen especias. Muy sabroso y con mucho cuerpo. El vino gana exponencialmente al rato de abrirse, por lo que, pese a ser un vino del 2008, no está de más decantarlo. Gran relación calidad - precio.

DO Navarra:

Chivite Colección 125 2005 Reserva (Tinto): 65% Tempranillo, 30% Merlot, 5% Cabernet Sauvignon. Color cereza con bordes granates. Sobresalen en nariz una fruta muy madura y aromas típicos de la barrica, fundamentalmente maderas, especias y cuero. Muy potente en boca. Conviene decantarlo. Precio elevado. Para localizarlo en Madrid recomiendo ponerse en contacto con su distribuidor, Monteplata, ya que es un vino bastante exclusivo.

DO Rías Baixas:

Paco y Lola 2009 (Blanco): Albariño 100%. Color pajizo brillante. Aromas muy frescos, frutales y herbáceos fundamentalmente. En boca es graso y complejo sin dejar de ser fresco. Imagino, aunque desconozco su elaboración, que habrá tenido una crianza sobre sus propias lías, lo que le da un carácter muy interesante. Buena relación calidad precio. Se puede encontrar en tiendas especializadas.

Elas 2008 (Blanco): 100% Albariño. Color pajizo brillante, con aromas afrutados y florales. Muy equilibrado en boca y con una fruta muy marcada y agradable. Acompaña muy bien arroces y pescados. Me dicen que la añada 2009 ha sido todavía mejor. Difícil de encontrar, así que recomiendo a aquellos interesados ponerse en contacto con la empresa Red Bottle,que es quien lo distribuye.

DO Ribera del Duero: Un año más, Ribera me sorprende por la inmensa calidad de sus vinos. Comienzo destacando los de mi casa.

PradoRey Rosado 2009: 50% Tempranillo, 50% Merlot. Hace poco vino un periodista especializado por bodega y lo catalogó como el mejor rosado hecho jamás en España. Nariz de Oro 2010, lo que le catalogó como el mejor Rosado de España este año y con 91 puntos en la Guía Peñín (ningún otro rosado ha alcanzado esta puntuación) sorprende a todo aquel que lo prueba. Como le gusta decir a nuestro Director Técnico, Ángel Luis Margüello, es un rosado pensado incluso para aquellos que acostumbran a beber vino tinto. Destaca su color frambuesa, el cual es realmente atractivo en la botella troncocónica transparente que le acompaña. Fermentado en barrica, tiene unos aromas afrutados bien ensamblados con especias dulces y frutos secos. En boca es sabroso, untuoso, potente y muy agradable, sobresaliendo unas notas de fruta madura muy agradables. Se vende por cupos y se puede encontrar exclusivamente en bodega, hostelería y alguna tienda gourmet. Si hay algún inteteresado, que le haga saber porque la añada está a punto de agotarse.

PradoRey Crianza Finca Valdelayegüa (Tinto): 95% Tempranillo, 3% Cabernet Sauvignon y 2% Merlot. 91 puntos en la Guía Peñín y premiado como el mejor Crianza Español comercializado en China recientemente. Sus uvas proceden de un único pago, Valdelayegüa, el cual destaca por su altitud, composición del suelo y climatología. Color cereza con bordes granates, aroma especiado con fruta madura, balsámicos y agradables tostados. En boca destacan la madurez de sus taninos y su sorprendente equilibrio entre fruta madura y maderas. Menos frutoso que el espléndido 2005 pero más mineral y elegante. Personalmente me gusta más que su predecesor. Gran relación calidad precio. Se puede encontrar en Carrefour, El Corte Inglés y tiendas especializadas.

PradoRey Reserva 2005 (Tinto): 95% Tempranillo, 3% Cabernet Sauvignon y 2% Merlot. 91 puntos en la Guía Peñín y Bacchus de Oro 2010. Es un reserva muy sorprendente y moderno. Sus uvas proceden en su gran mayoría del pago de la Mina, probablemente y junto con Salgüero, el mejor de toda la finca Real Sitio de Ventosilla. Color cereza brilante con bordes granates. En nariz destaca su fruta madura por encima de las vainillas, especias y tostados de la barrica. En boca de nuevo sobresalen los taninos maduros y una frutuosidad que le confieren una modernidad atípica en un Reserva. Se puede encontrar en El Corte Inglés y tiendas especializadas.

PradoRey Gran Reserva 2004 (Tinto): 95% Tempranillo, 3% Cabernet Sauvignon y 2% Merlot. 91 puntos en la Guía Peñín y de reciente salida al mercado, este vino está al inicio de su crecimiento. Color cereza brillante con bordes granates, aromas complejos, con balsámicos, especias y fruta madura. En boca es untuoso, sedoso, muy elegante. De producción muy limitada, sólo se encuentra a la venta en tiendas Gourmet.

Real Sitio de Ventosilla Series Históricas Reserva Especial 2004 (Tinto): 95% Tempranillo, 3% Cabernet Sauvignon y 2% Merlot. Vino para coleccionistas (apenas se han elaborado 2.500 botellas), es la marca top de PradoRey y en su etiqueta se recuerda a Rubens, Lope de Vega y Felipe III, protagonistas ilustres de la historia del Real Sitio de la Ventosilla. Sorprende su complejidad aromática y su potencia en boca. De venta exclusivamente en alta hostelería y bodega. Se puede enviar directamente a domicilios particulares.

Aalto 2005 (Tinto): 100% tempranillo. En la actualidad se comercializa el 2006, pero encuentro que el que ahora mismo está en su mejor momento es el de la añada anterior. Color cereza oscuro, con un aroma muy elegante y complejo a su vez. En boca sobresale su mineralidad. Se puede encontrar en tiendas especializadas y gourmet.

Alión 2004 (Tinto): 100% tempranillo. No cabe decir que es la segunda marca de Vega Sicilia, sino que es un vino diferente. Color cereza con bordes granates, posee una potencia aromática realmente espectacular, donde destaca la fruta madura y el aporte de la barrica. En boca es sabroso y muy largo. De los mejores vinos que he probado nunca. Se puede encontrar en tiendas gourmet y especializadas.

Ferratus 2005 (Tinto): 100% tempranillo. Color cereza oscuro. Aromas muy complejos y persistentes, donde destacan frutos rojos. En boca es intenso, graso y muy complejo. Vino que disfrutarán, fundamentalmente, aquellos bebedores experimentados. A la venta en tiendas especializadas. Se puede degustar una copa en el Mercado de San Miguel de Madrid a un precio razonable (para cómo está el sector).

Alfa Spiga 2005 Tinto: 100% tempranillo. Color cereza oscuro, posee un aroma potente, complejo y con notas frutales muy agradables. En boca destaca su fruta madura. A la venta en tiendas especializas y gourmet.

Pago de los Capellanes Crianza 2006 (Tinto): 100% tempranillo. Ya está en la calle el 2007 e imagino que el 2008 estará en breve a la venta, pero el que recomiendo en estos momentos es el de la añada 2006, redondo del todo y en su momento álgido. Color cereza con bordes granates, posee unos aromas muy marcados de fruta madura y elegantes especias. En boca sorprende la madurez de sus taninos y su potencia.

Pago de Carraovejas Crianza 2006 (Tinto): 86% Tinta fina, 12% Cabernet Sauvignon y 2% Merlot. Aunque bien resuelta la complicada añada 2007 y pese a que ya esté en la calle el 2008, el mejor crianza en la actualidad de esta bodega de Peñafiel es el del 2006. Color cereza brillante y con unos aromas en los que sobresale la fruta madura de manera sorprendente frente a una madera delicada y bien integrada. En boca es redondo, muy sabroso y untuoso. Mi opinión personal es que ha superado al 2005 y se ha quedado muy cerquita del maravilloso 2004. El aumento de producción de esta bodega hace más accesible, o dejémoslo en menos complicada, su adquisición. Se puede encontrar en tiendas especializadas.

Protos Crianza 2006 (Tinto): 100% tinta fina. Color cereza con bordes granates. Sorprenden sus aromas minerales que le confieren al vino una gran elegancia. En boca sobresalen los aportes de la barrica sobre la fruta, lo que le da cierta complejidad a este crianza, el mejor que bajo mi punto de vista ha hecho Protos en mucho tiempo. Tengo ganas de probar el 2007, del cual me han hablado muy bien. Se puede encontrar en centros comerciales y tiendas especializadas.

DO Rioja:  La DO Española por antonomasia. Una marca mundialmente reconocida por sí misma gracias a su buen hacer durante más de 130 años.

La Vicalanda Reserva 2005 (Tinto): 100% Tempranillo. Elaborado por Bodegas Bilbainas, es de mis vinos favoritos de la Rioja. Color cereza intenso y con aromas dónde sobresalen los tostados y los torrefactos sobre la fruta madura, la cual pese a todo está presente y bien integrada. En boca es cremoso y ligeramente especiado. Un vino espectacular aunque bajo mi punto de vista ligeramente por debajo del antológico Reserva 2001 de esta misma casa.

Torre de Muga 2005 (Tinto): 75% Tempranillo, 15% Mazuelo y 10% Garnacha. Tal vez el vino más emblemático de esta bodega ubicada en Haro. Color cereza con bordes granates y con aromas donde sobresalen los aromas terciarios (especias fundamentalmente) sobre una fruta madura también presente. Redondo con un paso en boca muy agradable en el que toman protagonismo unos tostados muy agradables. A la venta en tiendas especializadas.

Roda Tinto Reserva 2005: 97% Tempranillo, 3% Graciano. No he tenido la suerte de probar el Roda I, el cual dicen que es el vino más emblemático de esta moderna bodega de Haro, pero este otro que traigo a colación, no dejará indiferente a nadie. Color cereza oscuro y con unos aromas algo más modernos, si cabe este término, que los vinos clásicos de la Rioja. Sobresale la fruta madura frente a las especias y el resto de aportes de la madera. En boca es graso, potente y muy elegante. Se puede encontrar fundamentalmente en vinotecas y en tiendas gourmet.

Viña Ardanza Reserva 2001 (Tinto): 80% Tempranillo y 20% Garnacha. Elaborado por la Rioja Alta, tiene todas las virtudes de los grandes vinos de la DO Rioja de toda la vida. Color cereza con bordes granates, de gran complejidad aromática y muy elegante. En boca sobresalen las especias y la fruta madura. Gran relación calidad - precio. Se puede encontrar en centros comerciales y tiendas especializadas.

Marqués de Murrieta Reserva 2004 (Tinto): 84% Tempranillo, 13% Garnacha y 3% Mazuelo: Color cereza oscuro, con aromas muy complejos donde sobresalen las especias, los tostados y herbáceos (también llamados por algunos eruditos "sotobosque"). En boca fundamentalmente es elegante, largo y complejo. Se puede encontrar en centros comerciales y tiendas especializadas.

Viña Tondonia Reserva 2001 (Tinto): 75% Tempranillo, 15% Garnacha y 10% Mazuelo: Color Rubí - Teja. En nariz sobresalen las especias, el cuero y la madera. En boca es largo, especiado y muy complejo. Sorprenderá al que no lo haya probado nunca, porque es un estilo de vino del que apenas se sigue produciendo en nuestro país. Imprescindible, si se pasa por Haro, parar a visitar esta bodega de más de 130 años. A la venta en tiendas especializadas.

DO Rueda: Como a muchos os he comentado alguna vez, creo sinceramente que Rueda se ha convertido, de largo, en la DO con mejor relación calidad - precio de España. Ahí va mi selección, comenzando por PradoRey.

PradoRey Verdejo 2009 (Blanco): 100% Verdejo. Color pajizo brillante y aromas de fruta fresca, de entrada manzana y pera, posteriormente tropicales y melocotón. En boca es graso y complejo, pero sin perder un ápice de frescura. 90 puntos en la guía Peñín y de gran relación calidad precio. Se puede encontrar en Carrefour y tiendas Hipercor por apenas 5 euros.
PradoRey Sauvignon Blanc 2009 (Blanco): 100% Sauvignon Blanc. Color pajizo brillante, con aromas cítricos muy elegantes que van dejando paso a otros más herbáceos y florales, así como a frutas más tropicales. En boca es muy frutoso y muy largo. 91 puntos en la Guía Peñín. De producción limitada, no es sencillo encontrarlo, por lo que se recomienda consultar en bodega. Gran relación calidad - precio.

PR 3 Barricas 2007 / 2008 (Blanco): 100% Verdejo fermentado en barrica. Están a la venta las dos añadas. A los amantes de la complejidad en este tipo de vinos les gustará más el 2007, los que gusten de apreciar más la variedad verdejo llevada al extremo, gozarán del 2008. Pero ojito con el 2009, que todavía no ha salido a la venta y con el que los enólogos están como locos. Procedente de cepas centenarias de la zona de Nieva y fermentado en tres barricas completamente diferentes, este vino está entre los mejores que se pueden encontrar en la DO Rueda. Color pajizo, más dorado que los anteriores, con areomas potentes de fruta madura, frutos secos, tostados y madera. En boca es graso, carnoso y muy potente. 92 puntos en la Guía Peñín y 91 en The Wine Spectator y Wine Enthusiast. De venta, exclusivamente, en tiendas especializdas y delicatessen, así como en la alta hostelería. Se puede enviar a casa.

Birlocho 2009 (Blanco): 85% Verdejo, 15% Sauvignon Blanc. De los mejores vinos de Rueda en lo que a relación calidad  - precio se refiere (apenas 3,5 euros en tiendas especializadas y 10 euros en hostelería). Color pajizo brillante, con aromas a frutas blancas muy marcados, los cuales dejan paso a otras notas tropicales no menos interesantes. En boca es fresco y frutoso.

Belondrade y Lourton 2008 (Blanco): 100% Verdejo fermentado en barrica. Una de las joyas de la DO Rueda. Color pajizo brillante, tirando al dorado. En nariz es elegante, destacando la fruta madura, las especias y un agradable aroma a hierbas. En boca es complejo, untuoso y sabroso. Sólo se puede encontrar en tiendas especializadas y Gourmet.

Marqués de Riscal 2009 (Blanco): 100% Verdejo. Color pajizo brillante, con aromas frescos donde destacan la fruta y otras notas florales. En boca es sabroso, con buena acidez y frutoso. Una apuesta segura. A la venta en centros comerciales y tiendas especializadas.

José Pariente Verdejo 2009 (Blanco): 100% Verdejo. Valoro mucho todos los vinos que se hacen en esta bodega, pero creo, sinceramente, que con este 2009 literalmente se han salido. Color pajizo brillante, con aromas potentes y una fruta algo madura pero que no le hace perder ni un ápice de frescura. En boca es untuoso, algo complejo y frutoso.

Naia 2009 (Blanco): Verdejo 100%. Color pajizo brillante, con aromas frescos donde destacan toques de fruta madura. Boca muy potente, sabroso y con cierta complejidad. A la venta en tiendas especializadas. Otra apuesta segura.

Naiades 2007 / 2008 (Blanco): Verdejo 100% fermentado en barrica. Color dorado, aroma potente con frutos secos y fruta madura sobresaliendo por unas agradables especias. En boca es carnoso y complejo. De los mejores vinos de toda la DO Rueda. Sólo en tiendas especializadas y gourmet.

K-Naia 2009 (Blanco): 85% Verdejo, 15% Sauvignon Blanc. Color pajizo brillante, con aromas muy frescos donde sobresale una fruta blanca que luego va dejando paso a aromas tropicals. En boca es muy fresco y untuoso. Gran relación calidad precio. A la venta en tiendas especializadas.

Protos Blanco Barrica 2008 (Blanco): Verdejo 100% fermentado en barrica. Sin lugar a dudas el mejor verdejo que ha hecho Protos hasta la fecha. Tuve la suerte de catarlo con su equipo comercial en la pasada Alimentaria y me pareció un señor vino. Color amarillo brillante, casi dorado, con aromas potentes y complejos, destcando la fruta madura, las especias e incluso herbáceos. En boca es graso, con recuerdos a ahumado, pero con la fruta bien presente, lo que le confiera frescura al vino. A la venta sólo en tiendas especializadas.

Viña Narcisa 2009 (Blanco): 100% Verdejo. Color pajizo brillante, con aromas muy frescos en los que destacan las frutas blancas. En boca es untuoso, fresco y frutoso. Gran relación calidad - precio.

V3 Viñas Viejas Verdejo 2006 - 2008 (Blanco): 100% Verdejo Fermentado en barrica. Otra maravilla de la DO Rueda. Color pajizo brillante, tirando al dorado. En nariz es expresivo, destacando la fruta madura, las especias y otros aromas terciarios que confieren una elegancia notable al vino. En boca es untuoso, sabroso y especiado. El 2006 ha sido el mejor fermentado en barrica que hasta la fecha he tenido la suerte de catar. A la venta en tiendas especializadas.

DO Somontano:

Laus 700 Alt 2007 (Blanco):  65% Chardonnay y 35% Gewüztraminer. Con un pequeño paso por barrica, este vino no dejará a nadie indiferente. Color dorado brillante, con aromas complejos, especiados y de fruta madura. En boca no pierde frescura, es sabroso y muy elegante. A la venta en tiendas especializadas.

Laus Flor de Merlot Rosado 2009: De mis rosados favoritos. Color frambuesa y con aromas muy afrutados y florales. En boca es potente, frutoso y fresco. Gran relación calidad - precio. Convendría ponerse en contacto con bodega para encontrarlo.

Enate Chardonnay 2008 (Blanco): 100% Chardonnay fermentado en barrica. Color armarillo brillante, casi dorado, con aromas elegantes donde sobresale la aportación de la barrica. En boca es graso, cremoso y muy sabroso. A la venta en tiendas especializadas.

Viñas del Vero Chardonnay Colección (Blanco): 100% Chardonnay. Color amarillo brillante, con aromas complejos, balsámicos pero con presencia marcada también de fruta fresca. En boca es complejo, elegante, graso y sabroso.

Vinos de la Tierra

Finca la Estacada 12 Meses en Barrica 2007 (Tinto): 70% Tempranillo, 30% otras variedades sin especificar. Vino de la Tierra de una bodega conquense que está haciendo cada vez cosas más interesantes. Color cereza brillante, con aromas donde sobresale la fruta madura bien integrada con una madera que aporta especias y balsámicos elegantes. En boca es frutoso y sabroso. Excelente relación calidad precio. A la venta en centros comerciales y tiendas especializadas.

Pues esto es todo. Reitero que sé que me dejo vinazos fuera pero recalco que sólo quería resaltar aquellos que he probado este año y que mejor recuerdo me han dejado. Tenía algunas notas de cata, pero he tirado de la Guía Peñín 2011 para completarlas (y en algún caso escribirlas). Espero que os guste la selección.