miércoles, 29 de diciembre de 2010

Vinos del Mundo - Puntuaciones Parker para PradoRey

Notas de Cata y otros comentarios

Como se suele decir, la espera ha merecido la pena. El día 23 por la tarde Papa Noel se adelantó y nos trajo las puntuaciones que el prestigioso prescriptor y gurú Robert Parker ha otorgado a nuestros vinos este año. Lo cierto es que nunca nos había puntuado tan alto. Teníamos la sensación de que posiblemente jamás habíamos tenido una cartera de productos en el mercado tan imponente como la actual y, aunque es cierto que los reconocimientos en España ya estaban llegando, como expuse en mi post con las puntuaciones de José Peñín, también lo es que tal vez nos faltaba un espaldarazo internacional como éste. Pocas bodegas pueden presumir de tener el 80% de sus vinos por encima de 90 puntos (vino excelente), menos aún de tener referenciadas 750.000 botellas con esa consideración y hasta 2.000.000 catalogadas como "Best Buy".

Las puntuaciones de Parker creo que hacen también justicia al equipo que trabaja en PradoRey y en la Finca Real Sitio de Ventosilla. Comenzando por los enólogos y técnicos de viñedo y siguiendo por todos los demás. Siempre que me han preguntado en entrevistas o en reuniones con diferentes personalidades ajenas al sector, he dicho que mi equipo es el número uno. No es que me pierdan los colores, es que lo creo con conocimiento de causa. La Finca Real Sitio de Ventosilla tiene el viñedo más grande de toda la Ribera del Duero, concretamente 520 hectáreas. Gestionar una extensión tan grande con suelos, climatología, pluviometría y altimetrías tan dispares es complejísimo. Añadámosle unas cepas aún muy jóvenes que están comenzando todavía a demostrar su potencial. El nivel que estamos demostrando en tan poco tiempo está al alcance de muy pocos. Nuestro viñedo es diferencial pero explotar esa heterogeneidad requiere mucho talento y conocimiento tácito por encima de otros saberes explícitos. Trabajar en una bodega tiene mucho de arte e intuición.

PradoRey siempre ha hecho una apuesta firme y decidida por el I+D+i. Poca gente sabe, por ejemplo, que el primer Roble elaborado y comercializado en España se hizo en nuestra bodega, o que el primer boreal en Rueda también lo utilizamos nosotros. El PradoRey Rosado o el PR 3 Barricas son también dos buenos ejemplos de vinos complejos, diferentes y "paridos" tras muchos años de investigación. Pero esta apuesta no se ha ceñido al proceso de elaboración exclusivamente, ya que el viñedo también se ha beneficiado de esa curiosidad innata que nuestros enólogos e ingenieros siempre han tenido.

Pero aunque muchas de nuestras innovaciones hayan sido rupturistas o revolucionarias, siempre hemos partido del respeto a la tradición al buen hacer que siempre ha caracterizado a la Ribera del Duero y a Rueda. La recuperación de clones centenarios como el Élite, uno de los principales protagonistas en esta historia, así lo demuestra. Miramos al futuro sin olvidarnos de dónde venimos.

Pero este éxito no es sólo de los técnicos, también lo es de todos los que trabajan en PradoRey y que proveen medios, recursos e información a éstos para que puedan desarrollar el mejor vino posible en unas condiciones óptimas. Afortunadamente, aunque vayamos por el buen camino, sabemos que nos queda muchísimo por progresar y crecer. Así pues cerramos el año de enhorabuena, con una alegría merecida después de un año tan complicado como el que hemos tenido a todos los niveles debido a la actual coyuntura. Sin dilatarme más, paso a comentaros las puntuaciones y comentarios:

PradoRey Élite 2006: 93 puntos. Elaborado al 100% con Tinta Fina (la adaptación del Tempranillo a la Ribera del Duero) y más concretamente con un clon de dicha uva llamado "Élite", al que debe su nombre, y que trabajamos muy poquitas bodegas ya en toda la Ribera del Duero. Se trata, por lo tanto, de un vino original y casi único. Antes de salir al mercado envejece durante 14 meses en barricas centroeuropeas y antes de ser embotellado es sometido durante otros 6 meses a otra crianza en unos conos de madera traídos de la región francesa de Nevers. La cata de Parker destacan su "color púrpura y sus fascinantes matices aromáticos a incienso, lavanda, especias exóticas y moras, así como por su densidad al paladar, su opulencia y complejidad". Se puede encontrar en tiendas gourmet y en las bodegas PradoRey por unos 18 - 20 euros, también en hostelería por unos 35 euros. Se puede enviar a domicilio.

PradoRey Gran Reserva 2004: 92 puntos. Compuesto en 95% por Tempranillo - Tinta Fina, 3% Cabernet Sauvignon y un 2% Merlot. Sólo se elabora en añadas excepcionales (1.999, 2004 y 2009). Pasa 24 meses en barricas centroeuropeas antes de realizar otra crianza de otros 6 meses en los conos de madera del bosque de Nevers anteriormente indicados. Finalmente reposa otros 36 meses en botella antes de salir al mercado. Parker destaca del PradoRey Gran Reserva 2004 "su intenso color púrpura, sus aromas minerales, torrefactos, mora, cedro, lavanda y especias. En boca es suave y voluminoso". Se puede encontrar en tiendas gourmet y en las bodegas PradoRey por unos 21 - 24 euros, también en hostelería por 36 - 42 euros. Se puede enviar a domicilio.

PradoRey Reserva 2005: 91+ puntos. Elaborado con Tempranillo - Tinta Fina (95%), Cabernet (3%) y Merlot (2%). Pasa 20 meses en barricas y sigue su crianza durante 8 meses en los conos de Nevers. Finalmente está otro mínimo de 12 meses en botella antes de salir al mercado. Parker destaca su "intenso color púrpura" así como lo considera  "una excelente expresión de la cosecha de ese año distinguido por sus aromas minerales, con toques a café y a moras, su voluminoso paladar y su final complejo y picante". Se puede encontrar en determinados centros de El Corte Inglés, tiendas gourmet y en las tiendas de las bodegas PradoRey por unos 16 - 18 euros. En hostelería se puede disfrutar por un precio que oscila entre los 25 y los 30 euros. Se puede enviar a domicilio.

PradoRey Crianza 2006 Finca Valdelayegua: 90 puntos. Elaborado con Tempranillo - Tinta Fina (92%), Cabernet (4%) y Merlot (4%). Envejece 12 meses en barricas y sigue su crianza con una estancia de otros 3 meses e los conos de Nevers, así como de otros 12 -15 meses en botella antes de salir al mercado. Parker destaca "su color púrpura opaco" y "la suavidad, riqueza y estructura de su paladar, así como su atractiva diversidad aromática". Se puede encontrar en El Corte Inglés, Lavinia y otras tiendas especializadas, así como en las bodegas PradoRey por unos 12 - 14 euros. En hostelería su precio oscila entre los 18 y los 24 euros. Se puede enviar a domicilio.

PradoRey Roble 2008: 89 puntos. Elaborado con Tinta Fina (95%), Cabernet (3%) y Merlot (2%). Envejece durante 6 meses en barricas y pasa un mínimo de tres meses en botella antes salir al mercado. Para Parker este vino destaca por su "color púrpura y unos aromas entre los que sobresalen cedro, especias, lavanda y mora". Además en boca "tiene cierta estructura" y predominan los sabores a frutas del bosque, posee un buen equilibrio y es largo. Está considerado como un "Best Buy", 5 estrellas relación calidad precio. Este vino se puede encontrar en Carrefour, El Corte Inglés, El Arbol, Makro, tiendas especializadas y las tiendas de las bodegas PradoRey por unos 6,50 - 7,50 euros. En hostelería por unos 14 - 18. Se puede enviar a domicilio.

Finalmente y como colofón, The Wine Advocate felicita a PradoRey "por su cartera de productos, que ofrecen una admirable calidad a un precio muy razonable".

Hace unas semanas hablaba con un buen amigo y le decía que mi reto era hacer de PradoRey una marca indiscutible, convertirnos en una de esas bodegas que sólo con nombrarlas generan admiración y respeto. Soy consciente de que nos queda mucho camino por recorrer, que todavía tenemos mucho por aprender y que por la senda cometeremos errores, pero estoy convencido de que la línea marcada es la correcta. Poco a poco y sin dejar de ser PradoRey lo lograremos. Al tiempo.

5 comentarios:

David García Goñi dijo...

Enhorabuena por el trabajo bien hecho, empezando desde el primero al último, hoy en día un punto más o un punto menos tiene detrás mucho esfuerzo y cariño en el trabajo, lucha por la excelencia y mucho, mucho tesón para en los tiempos que corren todavía querer hacer un mejor vino y no dejarse llevar por la desidia y apatía del sector.

Parker, sin saberlo le ha puesto nota al ingente trabajo que hacéis en la Bodegas de Rueda y Real Sitio de Ventosilla. Camarero, un PradoRey por favor.

Un abrazo

Katy dijo...

Sol deseo que consigas que este sueño se materialice en el 2011. De vinos entiendo poco o nada. Solo cuando los pruebo digo si o no. En general me gusta el Rioja:)
Tendremos que probar alguna vez este, viniendo de ti le doy un voto de confianza.
Un abrazo y feliz salida y entrada.

Fernando dijo...

Hola David: Millones de gracias por pasarte y por tus palabras. La verdad es que es cierto que en PradoRey llevamos ya muchos años trabajando con cariño y pasión por lo que hacemos. Creo que esa es la clave.

¡Disfruta ese PradoRey!

Un abrazo

Fernando dijo...

Hola Katy:

Millones de gracias por pasarte y por tu comentario. Dicen en Francia que lo único malo en una bodega son los 100 primeros años... Bajo ese prisma nos quedan 86 de crecimiento, jejeje. Sabemos que nos queda mucho camino por andar y que el trabajo será arduo. Me confirmo con hacerlo un poquito mejor el año que viene.

Rioja siempre es una gran elección, pero si los Ribera te parecen muy contundentes, comienza con un PradoRey Verdejo o con un PradoRey Rosado y luego ya sigue con los tintos. ¡Espero que te guste!

¡Feliz Año!

Un abrazo

Begoña Coach Politico dijo...

Hola Fernando....no te importaría mandarme un e-mail a info@bipcoach.com y comparto contigo un tema.

Gracias. Feliz 2011