Vinos del Mundo - Puntuaciones de PradoRey en la Guía Peñín 2012

Notas de Cata y Otras Curiosidades

Con algo de retraso, puesto que las notas salieron hace unas semanas, retomo en este post la tradición de hablar de las puntuaciones que el prestigioso prescriptor José Peñín ha otorgado a nuestros vinos en su Guía 2012. La verdad es que, como ya he transmitido en estos días, uno se siente muy orgulloso al comprobar que poco a poco las cosas van saliendo, que los vinos son cada vez mejores y que cada vez gozan de mayor reconocimiento. En un contexto tan duro como el actual, estas noticias no sólo son motivo de alegría, sino que te permiten afrontar el futuro con optimismo. Como he dicho en múltiples ocasiones, el mundo es muy grande y crece en lugares no convencionales. Tener un buen producto te permite salir fuera a pecho descubierto, diversificar mercados y comprender que el éxito, con la que está cayendo, sólo puede ser fruto de una estrategia global. Como también me gusta decir, no hay que hacer el vino pensando en los prescriptores, pero qué duda cabe que ayudan a abrir puertas y derribar prejuicios. En ese sentido, hay que seguir trabajando, y mucho, con la satisfacción de que las cosas se están haciendo cada vez mejor, pero siendo conscientes de que el mejor vino siempre estar por llegar. Con esa ilusión trabajamos. Sin más preámbulos, me pongo a detallaros los vinos puntuados y sus principales característics.

Vinos de Ribera del Duero:

PradoRey Rosado Fermentado en Barrica 2010: 89 puntos y cuatro estrellas relación calidad / precio. De producción muy limitada, este vino se elabora con uvas Tempranillo y Merlot, ambas en un 50%. Presenta un color frambuesa con borde violáceo y unos aromas de fruta madura muy potente, recuerda incluso a un caramelo de fresa. En boca es sobre todo frutoso y muy largo. Su principal particularidad a nivel enológico es que su fermentación alcohólica se produce en barrica, dónde envejece durante cuatro meses. Como acostumbra, ha sido de los rosados mejor valorados de España. A diferencia del PradoRey Rosado 2009, este vino es más comercial y tal vez menos complejo como consecuencia de la añada. Se puede encontrar en tiendas gourmet y hostelería, en las primeras con un PVP que rondará los 8 - 9 euros y en carta por unos 16 - 18 euros. La añada está agotada en bodega, por lo que habrá que esperar hasta marzo de 2012 para disfrutar de un prometedor Rosado 2011.

PradoRey Élite 2009: 94 puntos. Se trata del buque insignia de la bodega, sin lugar a dudas, elaborado en una añada histórica. Es un vino monovarietal, 100% Tempranillo, cuyas uvas proceden de un clon muy singular llamado Élite, de ahí el nombre del vino. En la finca Real Sitio de Ventosilla sólo tenemos 8 hectáreas cultivadas con este clon, cuyos rendimientos están por debajo de los 2.500 kgs / hectárea. La ubicación de estas cepas está en el Hoyo Dornajo, mismo pago de donde se obtiene la mayor parte de uvas para elaborar el Adaro de PradoRey, y el cual se encuentra en uno de los puntos más altos de la Ribera del Duero, unos 850 metros sobre el nivel del mar. Este vino presenta un color cereza muy intenso, un aroma muy potente y coplejo, con mucha presencia de fruta roja, pero también minerales, especias dulces y regaliz. En boca es sabroso, fresco, con buena acidez, frutoso y con taninos maduros. PradoRey Élite 2009 es un vino que pasa 16 meses en barrica francesa y centroeuropea y otros 6 meses en botella antes de salir al mercado, realizando su fermentación maloláctica en conos de madera del bosque de Nevers. Aunque el precedente era (y sigue siendo) un vinazo (PradoRey Élite 2006, 93 puntos Parker), creo que este PradoRey Élite 2009 es el mejor vino elaborado hasta la fecha en bodega, incluso diría que rupturista con la línea que hasta la fecha se seguía en vinos de alta expresión. Se ha buscado que el vino se parezca más al terruño del que procede y el resultado, pienso, está a la vista. Saldrá a la venta en enero de 2012 y se podrá encontrar en tiendas especializadas y gourmet por unos 23 euros, así como en cartas de restaurantes por unos 35 - 40 euros.

PradoRey Crianza Finca Valdelayegua 2008: 88 puntos. Este vino es el sucesor del Crianza Finca Valdelayegua 2006 (91 puntos Peñín, 90 puntos Parker), ya que del 2007 tan sólo se elaboraron 20.000 botellas exclusivamente para un club de vinos privado. Como anunciamos en su día, en PradoRey sólo elaboramos las botellas del Crianza Finca Valdelayegua que nos garanticen una calidad de producto excelente, y es por ello también por lo que este 2008 tuvo una producción muy reducida como consecuencia de las dificultades de la añada. El "blend" es 95% Tempranillo, 3% Cabernet Sauvignon y 2% Merlot. Presenta un color cereza con borde granate. A diferencia del 2006, donde predominaba en nariz sobre todo la fruta, en este vino aparecen en primer lugar los tostados y especiados, dando paso luego a una sutil fruta madura que se presenta sobre todo en boca. Nuestro Crianza Finca Valdelayegua es un vino que procede de un único pago de Real Sitio de Ventosilla (Valdelayegua), el cual tiene unas condiciones climatológicas y de suelo excepcionales para elaborar este tipo de caldos. Tal vez este 2008 no lleve al altísimo nivel del 2008, pero creo que hemos resuelto fenomenalmente bien una añada muy compleja. Su precio estará en torno a los 12-13 euros en Carrefour, El Corte Inglés y tiendas especializadas, así como entre 20 y 24 euros en hostelería.

Adaro de PradoRey 2009: 93 puntos. Se trata de la auténtica revelación del año. Ha sido de los Crianzas mejor valorados de España y Ribera del Duero en la Guía de este año. Como ya expuse en el post que escribí hace unos días, este vino se trata de un homenaje a mi abuelo, Javier Cremades de Adaro. Se trata de un monovarietal 100% tempranillo que presenta un color cereza de borde granate, aromas de fruta madura, sobre todo frutos rojos y vainilla, lo que denota una barrica muy elegante y bien integrada. En boca es cremoso, especiado y con una marcada fruta madura. Pasa 12 meses en barrica antes de ser embotellado, así como otros 4 meses en conos de madera de Nevers para terminar de afinarse. Su uva procede en un 90% del Hoyo Dornajo y el otro 10% es una selección de las mejores zonas de la Finca Real Sitio de Ventosilla. Como dije en mi anterior post, creo que este vino marca un antes y un después en nuestra historia.La aceptación de críticos y consumidores está siendo espectacular y las peticiones del mismo nos están desbordando. Como también dije, este vino sólo se elaborará en añadas que realmente merezcan la pena. Su precio oscilará entre los 14-15 euros en tiendas especializadas y gourmet y los 24 - 28 en hostelería.

PradoRey Roble 2009: 85 puntos. Aquí siento que tal vez la puntuación se ha quedado algo corta, porque pienso que este es un gran Roble, pero también asumo que hay que aceptar la crítica y que, en el fondo, se ha resaltado su magnífica relación calidad / precio. (cuatro estrellas) Se trata de un vino con color cereza, con aromas sobre todo de frutas rojas y especias dulces. Goza de una buena acidez, es frutoso y sabroso. Posiblemente, este vino estará mejor incluso dentro de un año. Su "blend" es 95% tempranillo, 3% cabernet sauvignon y 2% merlot y pasa entre 4 y 6 meses en barrica francesa y centroeuropea (depende de la añada) antes de salir al mercado. De este vino elaboramos más de 1.000.000 de botellas y se puede encontrar en El Corte Inglés, Carrefour, El Árbol, Eroski (Castilla León) y tiendas especializadas por unos 6,5 - 7 euros, y en hostelería entre 13 y 17 euros.

PradoRey Reserva 2005: 90 puntos. Se trata de un gran vino cuyo "blend" es 95% tempranillo, 3% cabernet sauvignon y 2% merlot. Color cereza brillante con borde granate, en nariz presenta sobre todo aromas especiados y frutas muy maduras. En boca de nuevo es especiado, largo y muy elegante. PradoRey sólo elabora Reservas cuando la añada realmente es extraordinaria en nuestra finca Ventosilla y es por ello por lo que tras este 2005 vendrá un 2006, pero no habrá otro Reserva hasta la añada 2009. Guardo un gran cariño a este vino, el cual fue el que elegimos para la boda de mi hermano, y que además no ha hecho más que darnos alegrías: Bacchus de Oro y 91+ puntos Parker. La uva de este vino procede de un único pago llamado La Mina, ubicado muy cerca del Hoyo Dornajo pero con características diferentes. Este caldo permanece 18 meses en barricas francesas, 4 meses en los conos de Nevers y otros 24 meses en botella antes de salir al mercado. Su precio oscila en torno a los 16 euros en tiendas especializadas y a los 26 - 32 euros en hostelería.

PradoRey Gran Reserva 2004: 91 puntos. Al igual que el Reserva, es un vino compuesto en un 95% por uva Tempranillo, un 3% por Cabernet Sauvignon y un 2% Merlot. Color cereza brillante con borde teja. En nariz es fundamentalmente especiado, con aromas a cuero y fruta madura. En boca de nuevo predominan las especias. Muy elegante y largo, con taninos muy finos. Al igual que en el caso del Reserva, PradoRey sólo elabora este tipo de vinos cuando la añada es excepcional. Nuestro primer Gran Reserva fue el de 1999, luego vino éste, en 2004, siendo la próxima añada la de 2009. De producción muy limitada (apenas 15.000 botellas), este vino procede de diferentes parcelas de la finca Ventosilla, ya que se elabora a partir de las mejores uvas de cada pago. Este Gran Reserva ha tenido una crianza de 30 meses en barricas francesas y americanas, con un afinamiento posterior de 4 meses en nuestros conos de madera de Nevers. Por último, ha permanecido 36 meses en botella antes de salir al mercado. Se puede encontrar en tiendas gourmet y especializadas por unos 22 - 23 euros y en restaurantes por unos 35 - 40 euros. 

Vinos de Rueda

PradoRey Verdejo 2010: 90 puntos y cinco estrellas relación calidad / precio. Vino elaborado con uva verdejo al 100%. Presenta un color pajizo con aromas a fruta blanca (manzana fundamentalmente) y herbáceos, que tornan a tropicales al mover ligeramente la copa. Intensidad aromática alta. En boca es sobre todo fresco y sabroso, carnoso y equilibrado. Este vino es de venimia seleccionada, ya que sólo empleamos las mejores uvas de Rueda para su elaboración. La vendimia es nocturna, lo que hace que la uva llegue en óptimas condiciones a la bodega, y en la elaboración empleamos dos técnicas muy vanguardistas: una, la llamada "boreal", por la cual se extraen todos los aromas posibles a la uva, y dos, una fina crianza sobre las propias lías del vino durante 3 ó 4 meses en depósitos metálicos, lo que le confiere cierta complejidad y carnosidad en boca. Este vino puede encontrarse por unos 5,5 euros en Carrefour, Tiendas Opencor y otras tiendas especializadas, así como por unos 12 - 15 euros en hostelería.

PradoRey Sauvignon Blanc 2010: 91 puntos y cinco estrellas relación calidad / precio. Vino elaborado al 100% con uva Sauvignon Blanc. Al igual que el Verdejo, hablamos de un producto elaborado con uvas seleccionadas y de muy poco volumen (apenas 6.000 botellas). Presenta un color pajizo brillante, con aromas frescos donde sobresale la fruta fresca y algunos herbáceos. En boca es frutoso y sabroso, con buena acidez y más complejo que el Verdejo. Empleamos las mismas técnicas que en el anterior vino. Se puede adquirir por unos 7 euros en tiendas especializadas y unos 14 - 18 euros en hostelería.

PR 3 Barricas 2008: 93 puntos. Verdejo 100% fermentado y criado en barricas sobre sus propias lías durante 9 meses. El vino  es sometido a un batonage diario y se elabora a partir de uvas de las zonas más frías y altas de Rueda, procedentes de cepas centenarias, lo que confiere a este vino un carácter tan especial. Su color es amarillo brillante, casi dorado, y presenta aromas potentes de frutas maduras, algunas especias ahumados y un sutil toque de vainilla que procede de la barrica una vez que el vino se va abriendo. En boca es graso, carnoso, fresco y con buena acidez. Sin lugar a dudas, y a tenor de las puntuaciones, es uno de los mejores vinos de la DO Rueda. De producción muy limitada, unas 6.000 botellas. Se puede adquirir en tiendas especializadas por unos 16 - 17 euros y en hostelería por unos 26 - 33 euros.

Así pues, recalcar que estamos muy contentos con las puntuaciones, pero que las mismas sólo son un incentivo para seguir trabajando y hacer las cosas bien. Por lo pronto yo ya estoy ilusionadísimo con lo que viene. Lo iremos contando. Y disfrutando.


Comentarios

Entradas populares