Música para el iPod - 31 Canciones para el mes de Diciembre

Algunas Sugerencias

Continuamos con la saga iniciada el pasado mes de noviembre, la cual, a la luz de las estadísticas del blog, parece que tuvo una gran acogida. Aquí van mis 31 canciones para este mes de diciembre recién estrenado.

1) "Slowly", Luis Eduardo Aute, incluido en su álbum del mismo nombre, publicado en 1.992. En aquella época Aute escribía como nadie al desamor y al erotismo. "Slowly" me parece su obra cumbre. De mis imprescindibles.

2) "Hora Punta en el Metro", Mamá, incluido en su álbum "El último bar", publicado en 1.981. Siempre se dijo que Mamá fue uno de los mejores grupos de su época y que tan sólo la malísima producción de entonces hizo que brillaran sus canciones a la altura que se merecían. No obstante, muchas de ellas han sido reinterpretadas con gran éxito por Los Secretos y Enrique Urquijo en solitario. Esta canción me trae muy buenos recuerdos, del colegio, de cuando eres un mero adolescente, de aquel primer amor inocente. La versión en directo con Enrique Urquijo (fallos técnicos al margen) pone la piel de gallina.

3) "Love is strong", Rolling Stones, incluido en su disco "Vodoo Lounge", publicado en 1.994. Fue el vigésimo disco de estudio de sus satánicas majestades tras 5 años de silencio. Esta canción, que fue el primer single, me parece demoledora. Sigue la estela Rolling Stone de toda la vida y te cala con una pasmosa sencillez desde los primeros acordes

4) "Love hurts", Gram Parsons, incluido en su disco "Return of the Grievous Angel", grabado en 1.973 y publicado en 1.974 a título póstumo, ya que Gram Parsons murió trágicamente unos pocos meses antes con apenas 27 años. Esta canción, una de las joyas del álbum, es imprescindible para entender el desarrollo posterior de la música country moderna americana, incluso parte del rock americano de finales de los 70. Los pelos de punta. Elegancia pura.

5) "I still haven´t found what I´m looking for", U2, incluida en el maravilloso "The Joshua tree" publicado en 1.987 y que supuso la entrada definitiva del cuarteto irlandés en el olimpo de los más grandes de la historia del rock. Todo un grito, un himno generacional, recurrente en mi lista de canciones. Una maravilla que siempre te anima a seguir buscando.

6) "Número Uno", Tequila, incluido en "Confidencial", el que a la postre fuera a la postre último álbum de estudio de la banda hispano - argentina, publicado en 1.981. Guitarras contundentes, influencias de Chuck Berry y los Rolling Stones y, sobre todo, un legado que cambió el panorama rock para siempre en nuestro país. Este tema me parece de sus imprescindibles. Atemporal.

7) "Tenía que decírtelo", Quique González, incluido en "Delantera Mítica", álbum publicado en este año 2013 y que acaba de ser elegido por la revista Rolling Stone como el mejor del año. Y no puedo estar más de acuerdo. Este tema que abre el disco es contundente, con una producción muy cuidada y una letra con mucha mayor crítica social de lo que parece. Tenía que decírtelo.

8) "Capital", Abraham Boba, incluido en su disco "La Educación", publicado en 2009. Es el tema que abre el álbum de un músico con mayúsculas que, habitualmente, está en un segundo plano al formar parte de la banda que acompaña a Nacho Vegas. El disco en sí es magnífico, y esta canción personalmente me parece excepcional.

9) "Heart of Gold", Neil Young, incluida en su álbum "Harvest", publicado en 1.972. Considerada como una de las mejores canciones de todos los tiempos, es, hasta la fecha, el único número uno cosechado por el canadiense en EEUU. Te envuelve desde el primer acorde, y su armónica es, simplemente, legendaria.

10) "La Gran Broma Final", Nacho Vegas, incluida en su álbum "La zona sucia", publicado en 2011. Siempre hay canciones que te traen recuerdos y diciembre de un tiempo a esta parte tiene momentos agridulces. Esta canción siempre es una buena compañera para ellos. Demoledora.

11) "Voy en un coche", Christina y los Subterráneos, incluida en su álbum "Que me parta un rayo", publicado en 1.992. Brutal regreso el de Christina Rosenvinge tras dejar atrás su dúo con Álex de la Nuez. "Que me parta un rayo" tiene un inicio demoledor y esta canción siempre me pone de muy buen rollo. 

12) "No sé bien por qué", Barricada, incluida en su inolvidable "Balas Blancas", publicado en 1.992, la canción rasca en nuestras incoherencias. Ni contigo, ni sin ti. Rock duro en su vertiente más tierna, pero tan ácido como acostumbra. Atemporal y desgarradora. 

13) "The importance of being idle", Oasis, incluida en su álbum "Don´t believe the truth", publicado en 2005. Compuesta por Noel Gallagher, me parece de las mejores canciones de los de Manchester. Y el vídeo protagonizado por un excelente Rhys Ifans, memorable. De mis imprescindibles.

14) "She loves you", The Beatles, publicado como sencillo del mismo nombre en 1.963. Fue durante mucho tiempo el single más vendido en EEUU y Reino Unido, y está considerada como una de las mejores canciones de siempre por diferentes medios especializados. La canción es sencilla, pero sin lugar a dudas fue de las que marcó un antes y un después en la historia de la música moderna. Me encanta, pero tras una divertida noche de karaoke en Hangzhou en noviembre, creo que no me queda más remedio que incluirla en la lista de este mes.

15) "Samurai", Mikel Erentxun, incluida en su disco "24 golpes", publicado en 2012. El disco, como ya dije el mes pasado, es brutal, y esta canción es rock en estado puro, con un punteo final que pone la piel de gallina. 

16) "Paseo sólo", Loquillo, incluida en su disco "La nave de los locos", publicado en 2012. Sigo pensando que el que hasta la fecha es el último trabajo de Loquillo es de los mejores que ha realizado hasta la fecha. Y esta, de las mejores canciones del disco. Imprescindible

17) "The rising", Bruce Springsteen, incluida en su disco del mismo nombre, publicado en 2002. Fue el primer álbum de estudio del "Boss" tras casi 7 años de sequía. Aunque había canciones compuestas desde los primeros meses del año 2001, la mayoría de las canciones fueron escritas tras los ataques terroristas del 11-S. The rising es la 13ª canción del álbum y es, para mi, un canto a la esperanza, al inconformismo. A levantarse, en definitiva. 

18) "Do you remember Rock&Roll Radio?", The Ramones, incluida en su disco "End of the Century", publicado en 1.980. Es, posiblemente, el tema más sofisticado del grupo "Neuyorquino", el cual, tal vez, nunca alcanzó el éxito comercial que su música merecía. Su sonido revolucionó buena parte de la escena musical americana de la época y sus canciones aún perduran.

19) "Radioactive", Kings of Leon, incluida en su disco "Come Around Sundown", publicado en 2010. Kings of Leon están formados por tres hermanos y un primo que se juntan en Nashville. Tras varios años ejerciendo de teloneros de Pearl Jam, U2 o The Strokes entre otros, alcanzaron el cenit de su carrera con este álbum. Las influencias no podían ser mejores y este tema es fantástico.

20) "Planilandia", Lori Meyers, incluida en su disco "Impronta", pubicado en 2013. Rock indie, contundente y con una letra desgarradoramente honesta que excarva en las miserias de cada uno. De mis favoritas de este año que está a punto de terminar.

21) "Esperando a Nada", Antonio Vega, incluida en su álbum "No me iré mañana", publicado en 1991. Cuentan que Antonio Vega, tras abandonar Nacha Pop, se quiso tomar un tiempo esperando sin saber muy bien el qué. Tras un par de años así, se arrancó con un brutal disco en solitario que tiene en ésta, la segunda canción del disco, una de sus mejores pistas. Brutal.

22) "Entre dos mares", Platero y Tú, incluida en su disco "Correos", publicado en el año 2000. Mucha crítica de trasfondo y unas guitarras duras y ásperas que recuerdan el mejor Platero. De mis canciones favoritas de siempre de los bilbainos.

23) "Take me out", Franz Ferdinand, incluida en su disco "Franz Ferdinand", editado en el año 2004. Para muchos fue la mejor canción de la década pasada. Yo no me atrevo a tanto, pero desde luego es de las que más me gusta bailar. Para comenzar a tope las fiestas.

24) "Happy Xmas (War is over)", John Lennon, publicada como sencillo a finales de 1.971. Originalmente se grabó como canción protesta contra la guerra de Vietnam, pero con el tiempo se ha convertido en un villancico más, un himno contra el odio y la violencia. Imprescindible para estas fiestas.

25) "There is a light that never goes out", The Smiths, incluida en su álbum "The Queen is Dead", publicado en 1.986, el cual está considerado como una obra maestra dentro del Rock británico. Dentro del mismo, destaca esta canción, para muchos una de las más profundas piezas de amor trágico grabadas jamás. 

26) "Pero a tu lado", Los Secretos, incluida en su álbum "Dos caras distintas", publicado en el año 1.995. Diciembre siempre será el mes de Sara en "El Disparadero" y cada 26 le brindamos un sentido homenaje. Esta era de sus canciones favoritas. Y de las mías.

27) "Back to you", Bryan Adams, la cual fue una de las tres novedades que se incluyeron en el "MTV Unplugged" de 1.997. Con una letra profunda y unos cuidadadísimos arreglos musicales, esta canción es, posiblemente, de las mejores en la carrera del canadiense.

28) "Every breath you take", The Police,  incluida en el álbum "Synchronicity", publicado en 1.983 y que a la postre fue el último de estudio del grupo británico liderado por Sting. Esta canción es ya un himno atemporal. Los pelos de punta.

29) "Loosing my Religion", REM, incluida en el disco "Out of Time", publicado en 1.991. Cuando el grupo liderado por Michael Stipe estaba a punto de tirar la toalla ante el poco éxito comercial de sus trabajos, este disco y en concreto esta canción, les catapultó al número 1 de todas las listas de medio mundo. Desde entonces nos han regalado decenas de canciones legendarias, pero ésta a mi siempre me llega muy dentro. De mis favoritas.

30) "Para vivir", Enrique Urquijo y los Problemas, incluida en el recopilatorio "Lo mejor de Enrique Urquijo y los Problemas", publicado en 2001. El tema es de Pablo Milanés, pero esta versión pone los pelos de punta. Creo que es la mejor canción al desamor jamás cantada en castellano. Brutal.

31) "Voy a pasármelo bien", Hombres G, incluida en su álbum "Voy a pasármelo bien", publicado en 1.989. Canción de buen rollo para una noche que debe ser de buen rollo. ¡Para comenzar el año 2014 a tope!

En fin, esta vez me ha salido una selección bastante más tranquila que la del mes pasado, pero espero que os aporte algo también.

¡Que las disfrutéis!

Comentarios

Fernando López ha dicho que…
Mola¡¡¡ buenas sugerencias. Un abrazo

Entradas populares