Vinos del Mundo - Vinos para Esta Navidad

Algunas Sugerencias

Como todos los años desde que empecé el blog, en estas fechas me gusta hacer resumen de todos aquellos vinos que he podido catar durante este 2014 que estamos a punto de cerrar ya y presentároslos a modo de sugerencia para estas fechas que ahora comienzan. 

Quiero dejar claro varias cosas: primero, que en esta selección no están los mejores vinos del mercado, sino sólo aquellos que he catado durante el 2014 y que, como decía arriba, me han parecido notables como mínimo. Segundo, que por propia cultura enológica, este año me he centrado en conocer zonas que tenía menos controladas (véase Alemania, Francia, Italia, Chile, Argentina y en España Monterrei, Valdeorras, Bierzo, Ribeira Sacra o Valencia), varietales pujantes a los que quiero estar atento por lo que pudiera pasar (Garnacha de zonas frías y cepas antiguas, Godello, Treixadura, Bobal o Mencía entre otros) o bodegas menos conocidas pero de las que tenía muy buenas referencias. Este año veréis que hay menos "clásicos" en la lista. Tercero, es posible que me deje algún vinazo catado este año del que no encuentre mis notas de cata. De entrada pedir disculpas por ello. Y  cuarto, yo siempre cato en positivo, por cuanto creo que el vino es para disfrutar. Que nadie espere encontrar por aquí críticas destructivas.

En cuanto a la clasificación de los vinos, los he separado entre Blancos Jóvenes, Blancos con Barrica, Rosados, Tintos Jóvenes, Tintos con Crianza y Tintos de Alta Expresión (Reservas, Grandes Reservas y de Autor). Además, hay un apartado para espumosos.

¡Comenzamos!

BLANCOS JÓVENES: Fáciles de beber, indicados para todos los públicos, tanto los más conocedores del mundo del vino como los menos expertos. Nos acompañarán estupendamente los aperitivos de estos días, los pescados, el marisco, los arroces, las ensaladas y cualquier tipo de pasta. Si alguno se apunta a la comida Asiática en estas fechas, o a platos especiados y/o picantes, recomiendo los Riesling alemanes de la lista. He aquí mi selección de este año.

-          Louro Godello 2013 (Bodegas Rafael Palacios, DO Valdeorras): Una agradabilísima sorpresa. Color amarillo pajizo. Notas herbáceas y a fruta fresca, de hueso y tropical. Notas florales. Fresco y muy, muy agradable en boca. Excelente relación calidad/precio.

-          Rheinghau Lorcher 2011 (Weingut Laquai, Riesling): Una de mis debilidades. Los Riesling secos, con excelente acidez y frescura, presentan notas muy herbáceas y a fruta fresca. Este, además, es muy mineral. Acompañará maravillosamente bien platos especiados y cocina asiática. Mejor dejarlos envejecer en botella uno o dos años para alcancen su plenitud. Este es un gran ejemplo.  


-          Kalkmineral Silvaner 2012 (Rudolf May, Silvaner): La Silvaner es la uva más antigua de Alemania y este tipo de vinos se han vuelto a poner de moda en los últimos tiempos. Presenta una excelente acidez y unas notas muy minerales. Fruta fresca, muy agradable y elegante.

-          Shaya Verdejo 2013 (DO Rueda, Bodegas Shaya): En un año en el que a la DO Rueda le han caído palos por todos lados, vinos como este Shaya no sólo la ponen en valor, sino que la dignifican al haberse elaborado en una añada muy compleja como la 2013. Aromas a fruta fresca, blanca y de hueso con notas herbáceas. En boca presenta una agradable acidez. Es complejo y persistente.

-          Guado al Tasso Vermentino 2013 (Marchesi Antinori, DOC Bolgheri): La uva Vermentino es originaria de la zona de Bolgheri, en la Toscana, cerca de Livorno. Feliz descubrimiento gracias a Bodeboca. Excelente acidez, aromas frescos a fruta fresca y notas herbáceas. Muy, muy agradable.

-          Priara Pinot Grigio 2011 (Pradio, Friuli, Italia): Friuli es la zona con mayor potencial para el vino blanco de toda Italia y el Pinot Grigio que allí se elabora es espectacular. Mucha acidez, que a menudo precisa, como en este caso, de una fermentación maloláctica para hacerlo más bebible. Sin embargo y pese a ello, tres años después se mantiene en plena forma. Aromas a fruta tropical madura, notas florales y lácteas. En boca es fresco y muy agradable.

-          Naia 2013 (Bodega Naia, DO Rueda): Otro maravilloso exponente del potencial de Rueda. Color amarillo pajizo, aromas a fruta de hueso (Melocotón) y blanca (manzana, pera). En boca es complejo, con una excelente acidez, fresco y muy agradable.

-         Feinherb Witlinger Riesling 2011 (Reichsgraf von Kesselstatt, Riesling): Otro excelente ejemplo de vino alemán bien hecho. Aromas  a fruta fresca. Notas cítricas y minerales. Excelente acidez. Muy agradable.

-          PradoRey Verdejo 2013: De los mejores Verdejos de la añada 2013 de largo. Aromas a fruta fresca, blanca y de hueso, con sutiles notas herbáceas. Varietal. En boca es fresco, complejo, con una excelente acidez. Muy agradable. Excelente relación calidad/precio.

-          Les Montachins Sancerre 2012 (Gitton Pere & Fils, Sancerre): La variedad Sauvignon Blanc es la que mayor capacidad de adaptación tiene a nivel global, pero dónde yo creo que se muestra en todo su esplendor es en la zona de Sancerre, Francia, en el valle del Loira. Este vino es un inmejorable ejemplo. Aromas herbáceos muy frescos con marcadas notas minerales. En boca es frutoso, persistente y muy fresco. Una pasada.
  
-         Kirschenstucks Forst Riesgling 2012 (Reichsrat Von Bruhl, Pfalz): Pfalz es tal vez mi zona favorita de Alemania para hacer Riesling y eso que Mosel también me llama poderosamente la atención. Color amarillo pajizo con notas muy marcadas a fruta blanca fresca y esencias cítricas. Aromas minerales. Excelente acidez, fresco y muy agradable.

-         Quinta das Tapias Treixadura 2012 (Tapias Mariñán, DO Monterrei): La Treixadura ha sido otro de mis descubrimientos de este año 2014. Aquí se presenta mezclada con un 20% de Godello. Este vino que traigo a colación presenta un color amarillo pajizo y en nariz presenta notas herbáceas y de fruta fresca (blanca, de hueso e incluso cítrica). Excelente acidez, lo que le confiere frescor. Muy largo y agradable. Excelente relación calidad/precio.
  
-         Martín Codax sobre Lías 2010 (Martín Codax, Rías Baixas): Estaría a mitad de camino entre los blancos jóvenes y los fermentados en barrica, pero aquí aguanta por su acidez y por su crianza sobre lías, por lo que lo catalogo dentro de los jóvenes. Notas a fruta tropical, aromas florales y herbáceos. Muy fresco y sabroso. Excelente acidez.

    BLANCOS CON BARRICA:  Nos ponemos serios y subimos un escalón en la complejidad de los vinos. En algunos casos hasta dos o tres. Tenemos que dejar de ver a estos vinos como caros o difíciles. Son equilibrios imposibles casi siempre consecuencia de un viñedo en situaciones extremas y un enólogo con una capacidad sobrenatural para interpretarlo. En estas fechas nos acompañarán estupendamente bien con los aperitivos, con cualquier pescado o marisco, con cualquier arroz o pasta, pero también con ciertos quesos semicurados y carnes blancas.



-          PR 3 Barricas 2009 (Bodegas PradoRey, DO Rueda): Un equilibrio imposible, ya que para que el vino se mantenga en plena forma, se precisa de acidez suficiente y grado alcohólico en la vendimia. Uva procedente de la zona más fría de la DO, Segovia, de cepas antiguas y en altura. Presenta un color amarillo dorado, pero aún vivo. Notas amieladas, aromas herbáceos y a fruta madura, como orejones. Toque ahumados. En boca presenta una excelente acidez, lo que le da frescura pese a su longevidad. Muy complejo y agradable.

-          Lapola 2012 (Dominio do Bibei, DO Ribeira Sacra): Color amarillo pajizo, con aromas  a fruta fresca, notas herbáceas y una barrica muy bien integrada, que resalta la fruta y confiere complejidad al conjunto. Excelente acidez. Fresco y muy agradable. Otra manera de entender el Godello. Una gratísima sorpresa que me ha fascinado este año.


-          Doniene Bizkaiko Txakolina 2012 (Bentalde, Txakolí de Vizcaya): El primer Txakolí fermentado en barrica que he probado en mi vida no me ha dejado indiferente. Notas amieladas y a fruta madura. Excelente acidez. Diferente a cualquier fermentado en barrica que hubiera probado antes. Complejo.

-          Marqués de Riscal Limoussin 2013 (Herederos del Marqués de Riscal, DO Rueda): Un clásico dentro de Rueda. Aromas a fruta fresca y notas herbáceas, con una barrica aún incipiente y no demasiado presente. El conjunto, pese a todo, es armonioso y elegante. Muy interesante. Y crecerá en botella.

-          Catalpa Chardonnay 2010 (Bodega Atamisque, Valle de Uco, Argentina): Color amarillo dorado, con aromas amielados y a fruta madura. De menos a más, elegante y muy agradable en boca. Viñedos de altura. Interesante.

-         Cuvee Alexandre Chardonnay 2012 (Lapostolle, Valle de Casablanca, Chile): Color amarillo dorado, con notas a fruta tropical fresca, notas amieladas y de ahumados. Equilibrado, largo, untuoso, graso y con buena acidez.

- 
-          Viña Grandiella 2011 (Monasterio de Corias, Vino de la Tierra de Cangas, Asturias): Complejidad al poder. Aquí hay que abrir la mente para comprender este vino, que tiene algo de fermentación maloláctica, madera y varietales nada comunes. Notas de ahumados y lácteos, con aromas a fruta tropical madura, sobre todo piña. Muy complejo, pero muy, muy interesante.



    ROSADOS: Hace tiempo que dejaron de ser los patitos feos de las bodegas para convertirse en vinos con personalidad propia. He aquí una buena selección. Adecuados para aperitivos, arroces, pasta, ensaladas y en el caso del PradoRey Rosado Fermentado en Barrica, apto hasta para un asado o carne roja. También maridan bien con ciertos quesos. Vinos para todos los públicos, adecuados para iniciarse en este maravilloso mundo. Excelentes también para barbacoas.


-          PradoRey Rosado Fermentado en Barrica 2013 (Bodegas PradoRey, DO Ribera del Duero): Una rareza dentro de la propia Ribera del Duero, con un coupage elaborado a partir de tempranillo y merlot, lo que confieren al vino una cierta golosidad. Color rosa intenso, muy llamativo. Notas a fruta roja, piruletas y caramelo. Al mover la copa aparecen aromas a caramelo Solano de nata y fresa. Excelente acidez, muy agradable y con cuerpo suficiente para aguantar, no sólo el típico arroz, pasta o ensalada, sino un buen lechazo. Un rosado para gente que le gusta mucho el tinto. Maravilloso.

-          Clarete de luna 2013 (Bodega César Príncipe, DO Cigales): Una mezcla estupenda de Garnacha, Tempranillo y Verdejo para hacer un rosado de mucho nivel. Aromas a fruta roja fresca, con notas de golosina. Excelente acidez. Muy fresco y agradable.


-          Lía de PradoRey 2013: El sexy wine por excelencia. Color rosa palo, con aromas florales y a fruta roja. En boca presenta una excelente acidez y una facilidad de trago que lo hace muy bebible en el buen sentido de la palabra. El primer “blush-rosé” de la historia dela Ribera del Duero mejora en su segunda edición.

-          Le Clos Côtes de Provence 2013 (Peyrassol, Côtes de Provence): Uno de los típicos vinos rosa palo que se han puesto de moda en todo el mundo. En este caso procedente de la Provenza, dónde son maestros en este tipo de vinos. Elegancia pura en nariz, con notas sobre todo florales y a fruta fresca. Excelente acidez. Delicado y sutil. Muy interesante.


-          Recorba Rosado 2013 (Bodegas PradoRey, DO Ribera del Duero): Un rosado de excelente relación calidad/precio, con unos aromas a fruta roja fresca muy marcados. Excelente acidez , fresco y muy agradable. Un vino “fácil” en el mejor de los sentidos. Por algo somos la única bodega de la Ribera del Duero con tres tipos de Rosado.

-          Mur – Mur – Lum Le retour 2013 (Le Murmurium, Côtes de Rhone): Otro rosado pálido, pero en este caso del Rhone, dónde la garnacha campa a sus anchas. Notas muy florales y marcada presencia de fruta roja. Excelente acidez. Fácil de beber, fresco y agradable.
 

    TINTOS JÓVENES: Cómo podréis observar, este año la lista es menor por venir de dos años complicados en muchas regiones de España (2012 y 2013). Hay varios "Robles", vinos jóvenes que envejecen unos meses en barrica. Adecuado para bebedores de vino ocasionales, o para aquellos que sólo quieren un tinto para acompañar un plato en estas fechas. Nos valen para aperitivos, carnes de todo tipo, quesos semi curados y algunas ensaladas. Tampoco quedan mal con algunos pescados y son aptos para barbacoas.


-          Pruno 2012 (Finca Villacreces, DO Ribera del Duero): El roble favorito de Parker en la Ribera del Duero. Mucha fruta y unos elegantes aromas tostados. Fácil de beber y con taninos maduros. Una muestra muy interesante del potencial de la región en los vinos jóvenes.

-          Casa Grand Selection Carmenere 2012 (Lapostolle, Valle de Rapel, Chile): Eminentemente varietal. Aromas a especias, pimienta, fruta madura y notas vegetales. En boca es agradable y muy persistente. Muy interesante

-          Merayo Mencía 2013 (Bodega Merayo, Bierzo): Notas a fruta roja fresca, con taninos bien trabajados y elegantes. Varietal al 100%. Fresco y equilibrado. Con excelente relación calidad/precio.

-           Bobal de San Juan 2012 (Bobal de San Juan, DO Valencia): Pura fruta roja, agradable y fresca. Ligeramente especiado. En boca es equilibrado y persistente. Extraordinaria relación calidad/precio.

-          I Muri Negroamaro di Puglia 2012 (Salento, Puglia): Puglia, región al sur de Italia, ha sido uno de mis descubrimientos del año, y la uva Negroamaro en concreto me ha parecido una pasada. Aromas muy marcados a frutas negras y finas especias dulces. Potente en boca, como buen vino mediterráneo que es. Muy elegante y sabroso.

-          Finca Resalso 2012 (Emilio Moro, DO Ribera del Duero): Un buen exponente de una añada complicada. Aromas muy frutales, la barrica aparece en este roble en forma de finas especias dulces, lo que potencia el tempranillo. Muy equilibrado y agradable. Buena relación calidad/precio.

-          Alidis Roble 2012 (Viña Mambrilla, DO Ribera del Duero):  Un Roble poco conocido pero muy bien elaborado. Color rojo picota, con aromas a fruta roja y especias dulces. Sorprende su redondez en boca. Muy agradable y con excelente relación calidad/precio.

   
   TINTOS CON CRIANZA: Al igual que con los blancos, subimos un peldaño. Más complejidad y más contundencia. Para mi son una alternativa excelente para los platos principales de estos días. Acompañarán estupendamente quesos curados y semicurados, todo tipo de carnes e incluso algunos pescados. Aunque sean apropiados para gente con algo más de experiencia en el mundo del vino, el bebedor ocasional también lo disfrutará si lo maridamos convenientemente.


-          Adaro de PradoRey 2010 (Bodegas PradoRey, DO Ribera del Duero): Una auténtica pasada de vino procedente de latitudes que hasta no hace tanto se consideraban imposibles para el cultivo de la vid. El sueño de un pionero, mi abuelo, Javier Cremades de Adaro, al que llamaron “el loco de Ventosilla” por plantar cepas en la zona más alta y fría de toda la Ribera del Duero. Él siempre creyó que en las zonas extremas era dónde se podía obtener mayor calidad y el tiempo le ha dado la razón. Muy varietal, con aromas a fruta madura, especias dulces, regaliz y violetas. Excelente acidez y muy equilibrado. Muy agradable. Excelente relación calidad/precio.

-          Cantos de Valpiedra 2011 (Finca Valpiedra – Familia Martínez Bujanda, DO Rioja): Un Rioja moderno y elegante. Notas a fruta madura, aromas terciarios bien integrados, con recuerdos a balsámicos, cuero y ligeros toques ahumados. Muy elegante y con excelente acidez. Muy interesante.

-          PradoRey Finca Valelayegua Crianza 2011 (Bodegas PradoRey, DO Ribera del Duero): La finca Valdelayegua es una de las partes más imponentes de la Finca Ventosilla, la cual quedó anegada tras la última glaciación. Ahora queda a un lado el propio Río Duero y al final del pago, el Gromejón. Suelos francos, con arcilla, limo, arena y ciertos cantos de Río que recuerdan la presencia de las aguas. Todo lo que se precisa para hacer un excelente crianza, en el que encontraremos fruta, complejidad y capacidad de guarda. Aromas a fruta madura, especiado y aún joven, como la excelente acidez que presenta lo demuestra. Excelente calidad/precio.

-          Alfar Vendimia Seleccionada 2011 (Bodega Impar, DO Rioja): Un Rioja moderno muy interesante. Aromas a fruta madura, balsámicos y especias dulces. En boca es persistente, con taninos maduros y excelente acidez.  Excelente relación calidad / precio.

-          Emilio Moro Crianza 2011 (Emilio Moro, DO Ribera del Duero): Excelente exponente, al igual que el Valdelayegua de PradoRey, del potencial de la añada 2011 en la Ribera del Duero. Aromas a fruta madura, notas balsámicas y especiadas, pero siempre predominando el carácter del tempranillo. Largo, persistente y muy agradable.
-           
-          Pago de Carraovejas Crianza 2011 (Pago de Carraovejas, DO Ribera del Duero): Como no puede ser de otra forma, esta imponente bodega lo ha vuelto a clavar en una añada propicia. Excelente nariz, con presencia muy marcada de fruta madura, especias dulces y algunos tostados. Como siempre, sorprende su redondez en boca para ser un crianza aún joven. Excelente.

-          Juan Gil 12 Meses 2011 (Bodegas Juan Gil, DO Jumilla): 100% Monastrell muy bien trabajada. Pese a su elevado grado alcohólico, el vino presenta un buen equilibrio, ya que el varietal mantiene la acidez. Aromas a fruta madura y finas especias dulces. Cierta golosidad en boca. Muy agradable y redondo.

    TINTOS DE ALTA EXPRESIÓN (RESERVAS, GRANDES RESERVAS Y DE AUTOR): Máxima complejidad. Vinos para gente muy amante del vino, pero que aquellos bebedores que disfruten ocasionalmente del mismo sabran apreciar, de nuevo, si lo maridamos bien. Apto para asados, todo tipo de carnes, platos de caza (guisos) y quesos curados.


-          Almírez 2012 (Teso la Monja, DO Toro): Uno de los mejores exponentes del potencial de Toro y además de excelente relación calidad/precio. Muy varietal, con notas a regaliz, violetas y fruta negra. Especiado y redondo, con los taninos muy bien trabajados. Persistente y sabroso.

-          Doncel Mataperras 2005 (Marqués de Velilla, DO Ribera del Duero): Vino procedente de cepas antiguas y zonas frías dentro de la Ribera del Duero. El vino presenta aromas a fruta muy madura, especias dulces, notas balsámicas y torrefactadas. Muy elegante. Taninos muy redondos. Sabroso.

-          PradoRey Élite 2009 (Bodegas PradoRey, DO Ribera del Duero): El buque insignia de PradoRey. Su nombre se debe a un tipo de tempranillo muy extraño llamado Élite, el cual creo, y si no es así pido disculpas, somos ya la única bodega que sigue trabajando en la Ribera del Duero en 8 hectáreas muy concretas de nuestro pago del  Hoyo Dornajo, las cuales rara vez sobrepasan los 2.500 kilos por hectárea. Aromas muy varietales, a violetas, regaliz y fruta madura. Taninos muy redondos. Una explosión de aromas y sabores en boca y en nariz. Un potro desbocado, como nos gusta decir en bodega. O un Ferrari, como dice mi hermano.

-          PradoRey Reserva Finca la Mina 2009 (Bodegas PradoRey, DO Ribera del Duero): En PradoRey sólo hacemos reservas cuando la añada es excepcional, y es por ello por lo que hemos pasado del año 2006 al 2009. Suelos arenosos a más de 850 metros de altura, con rendimientos muy bajos, de apenas 3.000 kilos por hectárea. Fruta madura, aromas complejos, entre los que empiezan a aparecer ciertos toques ahumados y de chocolate.  Elegancia pura.

-          PradoRey Gran Reserva 2004 (Bodegas PradoRey, DO Ribera del Duero): El mismo caso que el anterior pero elevado al cubo, ya que sólo hemos elaborado este vino hasta la fecha en 1999, 2004 y 2009. Muy complejo, con un color ya tirando a rojo teja y aromas especiados, con notas ahumadas, torrefactos, cuero y chocolate. Maravillosa complejidad. Un Gran Reserva con mayúsculas.

-          Cannubi Boschis, Barolo 2009 (Virna di Borgogno, DOC Barolo): Una maravilla de vino, por complejidad, mineralidad y equilibrio. Barolo es de mis zonas preferidas de Italia, en la zona del Piemonte. Lástima que en España nos hayamos quedado con el Chianti y el Lambrusco, porque el país transalpino es una auténtica maravilla enológica. Color rojo picota, con notas a fruta madura y tinta china. Mineral y especiado. Sabroso y muy persistente. Excelente.

-          Acústic 2010 (Acústic Celler, DO Montsant): Elaborado a partir de Garnacha Tinta y Cariñena fundamentalmente, se trata de uno de los mejores vinos elaborados en esta extraordinaria región vitivinícola catalana. Aromas a fruta roja, violetas, especias dulces y hierbas de tocador. En boca es equilibrado, muy persistente, sabroso y agradable.

-          Block B Wairapa Pinot Noir 2009 (Schubert, Nueva Zelanda): Durante un tiempo pensé erróneamente que sólo en Borgoña el Pinot Noir alcanzaba su máximo esplendor. Este es un buen ejemplo de mi error. Muy varietal, con notas a fruta roja y toques herbáceos. Especiado y con notas mentoladas. Elegante, persistente y muy sabroso. Excelente.

-          Charmes Chambertin Grand Cru 2005 (Taupenot Merme, Borgoña): Pinot Noir como la copa de un pino. Con aromas a fruta roja, especias, notas herbáceas y mentolados. Muy varietal, elegante, fácil de beber, persistente y agradable. Una joya descubierta gracias a mi buen amigo Gerd Rindchen.

-          Vega Sicilia Único Reserva Especial (sin Añada) (Bodega Vega Sicilia, DO Ribera del Duero): Cuando uno abre este tipo de vinos siempre tiene la duda de si realmente estará a la altura de la fama que le precede. En este caso concreto, debo decir que el vino me sorprendió y cumplió las expectativas.  Pura elegancia. Aromas a fruta madura, notas especiadas y balsámicas. Muy varietal. Taninos muy redondos y maravillosamente pulidos. Muy agradable, persistente y sabroso.

-          Alión 2005 (Bodegas Alión, DO Ribera del Duero): La segunda marca de Vega Sicilia no lo es tal. Maravillosa complejidad en un vino que se muestra especiado, con notas de fruta madura, balsámicos, mentolados y ahumados. Excelente redondez en boca, muy persistente y sabroso.

-          Tres Picos Garnacha 2011 (Borsao, Campo de Borja): Aromas a fruta roja, notas herbáceas, especias y balsámicos. Muy varietal. Con buenos taninos, especiado y muy agradable. Sorprende por su frescura en una zona en la que no siempre es sencillo mantenerla.

-          Catalpa Malbec 2011 (Bodega Atamisque, Valle de Uco, Argentina): Puro malbec, muy varietal, con notas a fruta madura, violetas y especias. Taninos redondos y muy bien trabajados.  Persistente y sabroso. Una joya que refleja lo mejor de Argentina.

-          Casa Silva Quinta 2010 (Casa Silva, Colchagua, Chile): Casa Silva es de mis bodegas favoritas de Chile. Una auténtica pasada de vino, con aromas muy marcados a pimienta y notas vegetales. Eminentemente mineral, en nariz y en boca. Expresivo, elegante y persistente.

-          Gallinas y Focas 2011 (4 Kilos Vinícola, Vino de la Tierra de Mallorca): La historia de este vino es preciosa. La asociación Amadip.Esment de Mallorca, que trabaja con personas con minusvalías psíquicas, participó en un brain storming con la gente de 4 kilos vinícola para poner nombre al vino. En un momento, una niña con síndrome de Down creyó que Gallinas y Focas podía ser un buen nombre, porque las primeras son divertidas y las segundas aplauden. El vino es una pasada, elaborado con Manto Negro  y Syrah. Aún joven y con aromas muy marcados a fruta negra madura, especias dulces y balsámicos. Sabroso y persistente. Muy interesante

-          Cirerets 2011 (Bodega Mas Alta, DO Priorat): Aromas a fruta madura y especias dulces, sobre todo vainilla y cacao. En boca es equilibrado, persistente y muy agradable. Taninos muy redondos.

-          Quincha Corral 2012 (Bodega Mustiguillo, Vino de la Tierra de Valencia): Una gratísima sorpresa. Aromas a fruta madura, especias dulces y notas minerales. En boca es frutoso, persistente y equlibrado. Muy varietal.

-          Cepa 21 2009 (Bodega Cepa 21, DO Ribera del Duero): Una línea diferente a la de Emilio Moro que poco a poco comienza a hacerse un hueco con una marcada personalidad propia. Aromas a fruta madura, con notas especiadas y balsámicas. Notas de cacao. Muy persistente y agradable en boca.

-          Microterroir Carmenere 2008 (Casa Silva, Valle de Colchagua, Chile): El primer micro terroir (parcelita del viñedo con características vitícolas muy similares que se trabajan de forma aislada, para que nos entendamos) de la historia de Chile lo desarrolló esta bodega, que como decía antes es de mis favoritas. Este vino es una locura. Con aromas eminentemente varietales (fruta madura, pimienta, notas herbáceas) y minerales, presenta una boca aterciopelada y muy elegante. Espectacular.

-          Pasos de San Martín Garnacha 2011 (Artadi, DO Navarra): Artadi es, para mi, la mejor bodega de España. Todos los vinos que hace, en cualquiera de sus gamas de precio, son espectaculares. Notas de fruta roja madura y especias dulces. Sutiles aromas minerales. Complejo y estructurado en boca. Taninos maduros. Excelente.

-          El Reventón Garnacha, Vino de Parcela 2012 (Jiménez Landi, Vino de la Tierra de Castilla y León): La zona de Cebreros ha sido uno de mis descubrimientos de España. Probablemente con el potencial para hacer la mejor garnacha del país. Cepas antiguas, frescura y mineralidad. El vino tiene aromas a fruta roja madura, especias y a minerales (obviamente).  En boca es frutoso, elegante, persistente y fresco. Una pasada.

-          Thalarn 2012 (Castell D Encus, DO Catalunya): El mejor Syrah de España. Espectaculares aromas a fruta madura y especias dulces. Madera bien integrada. En boca es potente, sabrosos y muy largo. Taninos maduros y bien trabajados.

-          Artuke K4 2012 (Artuke, DO Rioja): Un vino maravilloso de la Rioja Alavesa, moderno, persistente y muy agradable. Aromas a finas especias dulces, fruta madura y regaliz. Eminentemente varietal. Potente, equilibrado, fresco y con buena acidez. Exponente e los nuevos riojas. Elaborado desde la vid. Estupendo.

-          Piélago 2012 (Jiménez Landi, Méntrida): Aromas a fruta roja madura, predominando la fresa y la frambuesa. Especiado. En boca es sabrosos, muy persistente, aterciopelado y mineral. Una pasada de vino.

-          Garnacha de Arrayán 2012 (Arrayán, Vino de la Tierra de Castilla): Otro excelente exponente de Garnacha bien trabajada. Aromas a fruta roja madura, con notas balsámicas. En boca es persistente y muy elegante.

-          Las Rocas De San Alejandro 2010, Viñas Viejas (Bodega San Alejandro, DO Calatayud): Aromas a fruta madura, con notas balsámicas y tostadas. Notas minerales. En boca es agradable, persistente y especiado. Muy buena relación calidad/precio.

-          Navaherreros 2011, Garnacha (Bodega Bernabeleva, Vinos de Madrid): En Madrid se hacen unas garnachas espectaculares y este es un muy buen ejemplo.  Fruta roja madura, especias dulces y notas balsámicas. Taninos redondos. Muy agradable.

-          Rafael Cambra Valencia Uno 2012 (Rafael Cambra, Vinos de Valencia): 100% Monastrell en cultivo ecológico. Una pasada. Excelente nariz con notas muy marcadas a fruta roja. Especias dulces y balsámicos. Muy agradable en boca. Persistente.

-          T. Amarela Parcela Valdemedel 2012 (Viticultores Eusebio Machio y Envínate, Vino de la Tierra de Extremadura): Primera incursión en la Tinta Amarela y me ha parecido realmente sorprendente. Aromas a fruta madura, con aromas vegetales, especias y ahumados. Elegante y persistente. Muy diferente.

-          Mestizaje (Mustiguillo, DO Valencia): Excelente Bobal, con una muy buena relación calidad/precio. Aromas a fruta madura, notas a finas especias dulces. Fresco y muy elegante en boca.

-          Ronda Pinot Noir 2013 (Finca los Aguilares, Málaga): Otra de las grandes sorpresas de este año para mi. Un Pinot Noir como la copa de un pino en el sur de España. Especiado, con aromas a fruta madura y violetas, con buena acidez y muy elegante en boca. Taninos redondos.

-          Malpaso 2008 (Bodegas Canopy, Méntrida): Aromas profundamente especiados, con notas tostadas y de fruta madura. Excelente relación calidad/precio. Muy interesante.


-          Señorío de Ondarre Reserva 2009 (Bodegas Ondarre, Rioja): Una agradabilísima sorpresa ya que no tenía controlada esta bodega. Color rojo granate, con profundos aroma a fruta madura muy bien mezclados con los típicos terciarios de los Reservas de Rioja: torrefactos, chocolate, ahumados, balsámicos y cuero. Notas animales en su justa medida. Potente, redondo y muy agradable.

-          Reserve Vieilles Vignes 2006 Domaine Roger Perrin (Domaine Roger Perrin, Chateauneuf du Pape): Tengo especial debilidad por esta región francesa, ya que para que los vinos sean catalogados como típicos de aquella, deben incluir trece tipos de uvas específicas. Este vino lo descubrí junto a mi amigo Henrik Nielsen, antigua leyenda del fútbol danés y hoy convertido en un gran importador de vinos. Presenta un color rojo picota y las típicas notas de ahumados, mentolados y especias siempre presentes en estos vinos. La fruta aparece muy madura pero el resultado del conjunto es armonioso. En boca es muy potente y sabroso.

-          Clos Apalta Limited Release 2010 (Lapostolle, Valle de Colchagua, Chile): Otro gran descubrimiento de este año. Aromas a fruta madura, especias dulces y pimienta. Muy varietal. Complejo, equilibrado y muy sabroso.

-          Dominio de Tares Cepas Viejas Mencía 2009 (Dominio de Tares, Bierzo): Color rojo picota, con notas de fruta negra, tostados y especias dulces, sobre todo cacao y algo de vainilla. En boca es potente y muy elegante, con los taninos muy bien pulidos. De mis favoritos de El Bierzo.
-           
-          El Grajo Viejo 2009 (Bodegas Protos, Ribera del Duero): El mejor vino que he probado de Protos hasta la fecha. Eminentemente varietal, con notas a violetas, fruta negra madura, regaliz y tinta china. Aromas balsámicos y torrefactados pero bien integrados. En boca es muy potente y sabroso. Una pasada de vino.
-           
-          Gattavecchi Vino Nobile di Montepulciano (Gattavecchi, Vino Nobile di Montepulciano, Toscana): Sólo unas poquitas uvas son admitidas cada año para elaborar el vino de la forma artesanal en la que los nobles toscanos lo hacían hace ya varios centenares de años. Con estas presmisas, el Nobile di Montepulciano tiene que ser un vino clásico, con notas balsámicas y fruta muy madura. Sutiles recuerdos a tinta china y finos torrefactos. Muy elegante y ligeramente alcohólico.

     ESPUMOSOS: Se acabó eso de sacarlo sólo en los brindis finales o con los dulces. Son inmejorables acompañantes para los aperitivos y entrantes, pero también acompañarán estupendamente bien cualquier pescado, marisco o incluso ciertas carnes blancas. 



-          Milesimé 2005 Champagne Devaux, (Champagne, Veuve A. Devaux): En Francia, en la zona de Champagne, en las añadas extraordinarias, se hace un vino de una única añada, y no mezcla de varias como es habitual. Este Milesimé es una auténtica pasada, con aromas a fruta fresca de hueso, bollería fina y ciertas notas minerales. Excelente acidez, muy fresco y agradable. Buenas burbujas.

-          Bollinger Champagne Special Cuvee Brut 2008: Al igual que el caso anterior, estamos ante un Milesimé, que siempre son palabras mayores. Notas a fruta fresca de hueso, sobresaliendo el melocotón y los albaricoques. Notas a bollería fina. Buenas burbujas. Muy fresco y agradable.


-          Jurek Dilectum Domini Brut (Tenuta Murola, Marche): Vino especial de mi buen amigo Jurek, de Italia, viticultor de la zona de Marche, dónde también se hace una notable San Giovese. En este caso me regaló esta botella que me encantó. Color amarillo brillante, con buenas burbujas. Excelente acidez y agradables notas cítricas, sobre todo pomelo. Muy fresco y agradable.

-          Raventós i Blanc, Enoteca Personal Manuel Raventós 1998 (Raventós i Blanc, conca del Riu Anoia): Raventós fue de las fundadoras de la DO Cava, y hace unos años decidió salirse porque entendía que le perjudicaba más que beneficiaba estar dentro de ella. Este cava (aunque ya no esté dentro de la DO) responde también al concepto de Milesimé que explicaba antes, pero en este caso, los 16 años que han transcurrido desde su vendimia, lo dotan de una maravillosa complejidad. Aromas a fruta muy madura y crema pastelera. Elegante y persistente. Excepcional.

-          Devaux Blanc de Noirs (Veuve A. Devaux, Champagne): Un blanc de noirs es un vino blanco elaborado con uva tinta. En este caso, Pinot Noir. Aromas a fruta roja y notas de crema pastelera. Buena burbuja. Excelente acidez, fresco y afrutado. Muy elegante.

    Y esto es todo de momento. Como siempre, termino con unas recomendaciones básicas y un deseo. Respecto a las primeras, recordad que el vino tinto se debe servir en torno a los 15 grados, y que si no tenemos cava o nevera de vino en casa, no pasa nada por meterlo un par de horas en la nevera antes de su consumo. Los blancos jovenes deben servirse en torno a 7-8 grados, al igual que los rosados, mientras que los blancos con barrica se deben servir a 11 grados. En segundo lugar, recomiendo decantar todos aquellos vinos (blancos y tintos) que tengan más de 3 años. En tercer lugar, huid de los críticos destructivos. El vino es para disfrutar y siempre, el mejor vino, es el que más le gusta a uno.

      Por último, mi deseo: Todo lo mejor para estas fechas. Feliz Navidad a todos, y si no nos leemos antes, mismejores deseos para el 2015 que estamos a punto de comenzar. Va a ser nuestro año :-)


-           



 


Comentarios

Katy ha dicho que…
Tomaremos nota de tus sugerencias
"La Navidad forma parte de esa niñez que conservamos en nuestro corazón
y que renovamos cada año aunque sea en secreto” Katy
Un cálido abrazo navideño y que disfrutes de estos días junto a la los seres queridos
Fernando ha dicho que…
Millones de gracias, Katy! Todo lo mejor para ti y tu familia en estas fechas! Un abrazo enorme y que veáis cumplidos todos vuestros sueños.
Miguel Gelado ha dicho que…
Hola Fernando, felices fiestas y enhorabuena por el blog!
Desde aquí agradecerte una vez mas la visita guiada que nos hicisteis hace justo un mes (el grupo de Ciudad Real).
Me apunto algunos nombres de los que citas, y te comento de paso por si no la conocieras que existe una app de smartphone llamada VIVINO, que seguro será de tu interés.
Un saludo!
Fernando ha dicho que…
¡Hola Miguel! ¡Qué alegría saludarte! ¡Mil gracias por tus palabras y bienvenido a El Disparadero! Aquí encontrarás una especie de cajón desastre en el que el vino, la economía, la música, el deporte y, por supuesto, la empresa, cohabitan sin ningún pudor ;-)

La selección de vinos que aquí traigo a colación verás que es poco convencional. Como decía en el post, he buscado catar muchas cosas nuevas y muy diferentes entre sí.

Estoy en Vivino! Te buscaré en la aplicación!

Feliz año y un fuerte abrazo para ti y para el resto del grupo. Os espero en bodega cuando queráis repetir!

Entradas populares