Vinos para estas Navidades I

10 Vinos Excelentes por menos de 12 euros.

Como viene siendo tradición, comienzo con mi exposición de los vinos del año que más me han llamado la atención durante estos últimos 12 meses. Como siempre, quiero incidir en que esta lista sólo representa lo que más me ha gustado a mi de lo que he podido catar durante el 2018, que no ha sido poco, afortunadamente, pero tampoco todo lo que me hubiera gustado, por lo que, además de asumir la subjetividad que toda lista conlleva, doy por hecho que me estoy dejando vinazos fuera que podrían estar aquí perfectamente.

Como novedad, deciros que por primera vez voy a trocear el post para que sea más fácil su lectura. En el de hoy os hablaré de 10 vinos excelentes por menos de 12 euros. Mañana traeré a colación los vinos revelación del año (aquellos que no conocía y que me han dejado una magnífica impresión). El martes iré con los grandes vinos de hasta 40 euros, el miércoles os hablaré de espumosos y, por fin, el jueves os señalaré aquellos vinos icónicos, de esas marcas indiscutibles, que más me han llamado la atención en este 2018.

Dado que muchos de los vinos catados "empataban" en mi valoración, he introducido como factor de corrección las puntuaciones de Vivino, una especie de Trip Advisor del sector y cuyo uso os recomiendo. Así que creo que el listado trae vinos para todos los gustos, bolsillos y públicos. Espero que disfrutéis esta selección y que os ayude en vuestras compras Navideñas. ¡Comenzamos con esos 10 vinos por debajo de 12 euros!

- O Luar de Sil Godello 2016 (DO Valdeorras) (Blanco): Vino elaborado por Pago de Capellanes, la emblemática bodega de la Ribera del Duero en su aventura por tierras gallegas. Ya está en el mercado la añada 2017, la cual imagino que seguirá la estela de su predecesora. Precio, 8,95 euros / botella. Lo puedes encontrar en el Market Place de Vivino.

- PRADOREY Rosado Fermentado en Barrica 2017 (DO Ribera del Duero): Un clásico nombrado hasta en 4 ocasiones como el Mejor Rosado de España por distintas asociaciones de sumilleres. Se aleja de la moda de las tonalidades pálidas para dar paso a un vino original y con personalidad propia. Su mezcla de tempranillo y merlot, unido a su fermentación en barrica, ofrece un resultado explosivo. Se vende por cupos y guardo mi última botella como oro en paño. Su precio, más que interesante: 8,95 euros / botella. Se puede encontrar en Ideavinos.

- Brunus Rosé 2016 (DO Montsant) (Rosado): Otro rosado de los que me gustan, en este caso de Montsant, elaborado únicamente con garnacha y de color intenso. Muy frutal. Lo podrás encontrar en Bodeboca a un precio de 10,50 euros.

- Pago de Capellanes Roble 2017 (DO Ribera del Duero) (Tinto): Un Roble de los que nunca fallan, en esta añada con más estructura y potencia que las anteriores como consecuencia de la climatología de la cosecha 2017. Agotado en muchas partes, lo podrás encontrar por unos 11,90 euros en Uvinum.

- PRADOREY Verdejo Selección Especial 2017 (Vino de la Tierra de Castilla y León) (Blanco): Recién salido al mercado. Paso adelante al respecto de añadas anteriores. Se trata de un verdejo, pero no del estilo al que nos estamos acostumbrando (fáciles, afrutados en exceso), sino con complejidad consecuencia del origen de la uva (la zona de Segovia) y una fina crianza en barrica estilo "fumé" que dirían en Francia. Sólo por 9,95 euros y en menos de 72 horas PRADOREY te lo lleva a casa. Cuidado que vuelan, apenas se han elaborado unas 6.000 botellas.

- Lindes de Remelluri 2013 Viñedos  de Labastida (DO Rioja, Tinto): No lo catalogaría como el hermano pequeño de Remelluri, por cuando se trata de un vino con personalidad propia y una finura notable. Todo ello por 11,95 euros / botella. Se trata de un caldo excelente en una añada compleja. Lo puedes adquirir en el Market Place de Vivino.

- Barón de Ley Reserva 2014 (DO Rioja, Tinto): Me sorprendió su carga frutal sin dejar de ser un Reserva de Rioja con todo lo que ello implica, así como lo bien elaborado que estaba. Todo ello a un precio excepcional (9,90 euros / botella). Aún con recorrido, pero es una muy buena compra para estas fechas. Lo puedes encontrar en Bodeboca. 

- Ceres Crianza 2016 (DO Ribera del Duero) (Tinto): Mis vecinos y amigos de Asenjo & Manso tienen un portafolio de vinos muy interesante a unos precios realmente espectaculares. Para mi, este es un muy buen ejemplo. Tiene carácter y frescura. Lo podrás encontrar por 10,50 euros en el MarketPlace de Vivino. 

- Paraje Tornel Bobal 2015 (Utiel Requena) (Tinto): Dominio de la Vega es una de esas bodegas valencianas que están poniendo en valor una región que hasta no hace tanto era más conocida por el volumen que por la calidad. Este vino realmente me sorprendió muy gratamente. Conocía a Dominio de la Vega por sus Cavas, pero este Tinto me hace ver que estamos, sobre todo, ante una gran bodega,  transversal y manejando diferentes registros. Lo puedes comprar por 10,90 euros en el Market Place de Vivino.

- PRADOREY Roble 2017 (DO Ribera del Duero) (Tinto): Creo que es el mejor Roble que hemos hecho hasta la fecha. La añada, sin duda, ayuda, pero por si hubiera alguna duda, además de las críticas digitales, los 91 puntos Peñín hablan por sí solos. Se trata de un clásico en esta categoría el cual se está agotando a una velocidad inusitada. Podrás encontrarlo por 7,25 euros en nuestra web, y encima te lo mandamos a casa en un plazo de 72 horas.

Continuará...

Comentarios

Entradas populares