jueves, 29 de octubre de 2009

Fútbol - Sobre el Real Madrid

Florentino, ¿Presidente o Forofo?

Hoy quiero hablar de una de mis grandes aficiones: el fútbol, y más concretamente, del Real Madrid. No voy a hacer análisis técnicos, ni pienso discutir de cuestiones tácticas referentes a jugadores o entrenadores. Simplemente quiero aportar una visión con algo más de perspectiva a la que estos días nos han regalado diarios y medios de comunicación. Porque si uno ha leído las portadas de estos días, parece que se nos acaba el mundo. Palabras como humillación, vergüenza o escándalo, nos han acompañado en las últimas horas. No, no es que el caso Gürtel haya ido más allá. Tampoco que nuestra prensa hable del millón de personas que pasa hambre en el mundo según el último informe de la ONU para la FAO. Es que el Madrid perdió con el Alcorcón ni más ni menos que por 4-0.

Y a partir de ahí, como el fútbol es el fenómeno de fenómenos y el Madrid la marca del fútbol, tal como argumenta el gran Paco Alcaide, el cataclismo merengue ha copado debates, columnas de opinión y primeras planas. Desde luego no es mi afán justificar ni un ápice que el equipo de mayor presupuesto del mundo caiga con tanto estrépito en el campo de un modesto como el Alcorcón, pero sí compartir algunas ideas que me han venido a la mente desde el pasado martes. Tampoco quiero convertirme en el defensor de Pellegrini. Sólo quiero resaltar determinadas cuestiones que he echado en falta en el análisis tras el partido copero del otro día.

Primera idea: no se puede gestionar una empresa que factura 400 millones de euros como una comunidad de vecinos, donde los dimes y diretes están por encima del análisis riguroso de los hechos que requiere la toma de decisiones. En todas las empresas se cometen fallos y errores, hay muchas cosas mejorables, pero las decisiones drásticas deben tomarse en ocasiones excepcionales. Si las decisiones drásticas se convierten en la norma, entonces es que algo falla en la cabeza pensante de la organización. Y en el Madrid estas se llevan produciendo casi de forma ininterrumpida desde hace 15 años con el paréntesis Del Bosque. Desde el año 94, han pasado por el banquillo del Madrid Valdano, Arsenio, Capello, Heynckes, Hiddink, Thosack, el citado Del Bosque, Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo, García Caro, de nuevo Capello, Schuster, Juande Ramos y ahora Pellegrini. ¿El problema es realmente de entrenador?

Lo preocupante es que da la sensación de que la prensa influye excesivamente sobre todos los presidentes del Madrid. Que si pepito dijo esto o lo otro en el descanso, que si fulanito miró mal al entrenador, que si menganito no soporta rotar.... Claro que el entrenador tiene que gestionar el ambiente en un vestuario al igual que un capataz tiene que hacerlo con su plantilla, pero la estrategia y filosofía empresarial no puede venir marcada por dimes y diretes menores y habituales en cualquier compañía. Perspectiva y saber contar hasta 10 son dos aspectos a tener en cuenta en un directivo de los que se adolece en el mundo del fútbol.

Segunda idea: En ninguna empresa se puede reconstruir un equipo, cambiar directivos, mandos intermedios, jefes de sección, encargados y buena parte de la plantilla y esperar que en dos meses funcione como un reloj suizo. En cuanto a Pelegrini, está claro que el equipo no carbura y que hay dudas de saber a qué juega, pero la historia nos da muchas lecciones. Rikjaard acabó la primera vuelta en su primera temporada a 20 puntos del Madrid y con toda la prensa pidiendo su cabeza. El resto es historia. Sacchi, tras caer con el Español de Clemente y ser sexto en la liga, estaba en el disparadero. Berlusconi le respaldó y pese a nadie entender a qué jugaba aquel Milan en el año 1988, luego marcó una época y revolucionó el fútbol. A Cruyff le trajeron 20 jugadores en dos años. No ganó nada. A la tercera temporada ganó la Copa del Rey y a partir de ahí cambió la historia del Barça para siempre.

Pellegrini ha hecho jugar al Villarreal francamente bien con el esquema que está tratando de implantar en el Madrid. No digo que tenga que ir a muerte con él, porque llegado el caso, rectificar es de sabios, pero también tenemos que entender que como buen profesional, posiblemente sepa bastante más que todos nosotros. Seamos humildes pese a que todos llevemos un entrenador por dentro. Cesarle ahora sería recuperar los mejores años de la familia Gil en el Atlético de Madrid. La paciencia es clave en cualquier proyecto, aunque el Madrid se lleve mal con ella.

Tercera idea: Analicemos los errores del Madrid. Ofensivamente el equipo se atasca. Bueno, muchas piezas nuevas, muchas lesiones, nada que no cure el tiempo. Defensivamente.... ¿es problema de sistema o de falta de atención de los jugadores? Cuando el Madrid cayó en Copa contra el Valladolid (entonces en 2ª) y poco después perdió con el Recre 0-3 en casa, se habló del cese de Capello. Cuentan que éste cogió a los jugadores y les tuvo un mes entrenando con doble sesión, obligándoles a estar entre 8 y 10 horas en Valdebebas. ¿Ahora no hay nadie que ponga orden a nivel interno?

Tras el partido del Sevilla, el Madrid seguía siendo el equipo que más veces llegaba al área contraria y al que menos le llegaban de toda la liga. Los goles llegaban en su mayoría a balón parado. ¿Culpa del entrenador o de los jugadores? ¿Qué Marcelo agache la cabeza en el gol de Navas en Sevilla es culpa de Pellegrini? ¿Qué Drenthe baje andando en el 2-0 del Alcorcón es culpa de Pellegrini? El Madrid estaba defendiendo, hasta el día del Valladolid, francamente mejor que otras temporadas, con la línea defensiva a 15 metros del área (que ya era hora, por cierto). Los mismos jugadores que hundieron a Rikjaard encumbraron a Guardiola. Un equipo es un ecosistema con un equilibrio inestable, pero al final hay cosas que por mucho que trabajes dependen del jugador y su actitud. El trabajo de Pellegrini se verá al final de la temporada. Claro que está cometiendo errores, pero de momento ninguno que no sea subsanable. Y claro que Pellegrini es el responsable último de los mismos, pero se tiende a disparar a la parte más débil. Todos deben asumir su parte de culpa. Toca respaldar y hacer fuerte el proyecto. Dinamitarlo implica reconocer el fracaso del mismo.

Cuarta idea: Ojo con los mensajes que se lanzan. Desde algún medio se ha sugerido que Florentino le ha pedido a Valdano que se haga cargo del banquillo. Valdano ha dicho que no. Hay quien apunta que por cobardía. Yo creo que por sentido común. ¿Qué pensaría el siguiente inquilino del banquillo?

Dicho todo esto, sólo espero que Florentino Pérez esté a la altura de las circunstancias. No estoy diciendo que no haya que tomar decisiones drásticas, pero sólo si estas están justificadas. Florentino maneja más datos que todos nosotros y como aficionado del Real Madrid espero que acierte. Y lo hará si tome la decisión que tome lo hace con criterio, serenidad, visión a largo plazo y sentido común. En definitiva, si se comporta como un directivo y no como un forofo.

8 comentarios:

FAH dijo...

Gracias Fernando x citarme. Llevo ya unos cuántos años de análisis sobre gestión deportiva. El Real Madrid es una institución complejísima de administrar cuando los resultados no acompañan. Algunas ideas:

1) En el fútbol, una semana es largo plazo. El cortoplacismo es extremo y las urgencias inmediatísimas, que en el caso del Real Madrid son mayores y que se acrecientan aún más sabiendo las expectativas generadas, la inversión realizada y los éxitos del eterno rival. Mantener la serenidad es clave, cosa que no es fácil porque cuando se está muy cerca de la acción es complicado conseguir perspectiva.

2) El respaldo material y emocional a quien está al frente de una nave es esencial. El primer espada del equipo (Pellegrini) debe trabajar relajado y con confianza y sabiendo que su puesto no está en duda. Si no, es fácil que la presión genere demasiadas rigideces que no facilitan la comunicación. ¿Está respaldado Pellegrini? Recomiendo el artículo de Eduardo Schell en "Aprende del Deporte" sobre Pellegrini y Abel: http://aprendedeldeporte.blogspot.com/2009/10/abel-y-pellegrini-victimas-de-dos.html.

3) En una organización es importante saber quién manda, esto es, quien tiene capacidad de decisión. Una cosa es lo que nos hacen creer y otra lo que realmente es. Probablemente en el club blanco exista excesiva dependencia de una persona: Florentino Pérez. Un club de fútbol no es una empresa normal.

4) Una buena plantilla no forma un buen equipo. Con individualidades no se llega a la puerta de la esquina. Habrá que integrar el talento individual de manera colectiva sabiendo que el aspecto emocional es muy importante.

5) El éxito del Barcelona es sostenible porque se asienta en pilares sólidos: 7 jugadores de la final de Roma eran de la cantera y el entrenador también. Son gente que vive y siente la camiseta y comprenden la cultura. Esto es muy difícil de conseguir cuando se viene de fuera.

Este equipo podrá hacer cosas grandes si su proyecto lo diseña a varios años como apuntas. Me parece gravísimo lo que dijo Florentino en verano: "“Hay que hacer en un año lo que haría que hacer en tres”. Nada que se construye así puede ser sólido. Es levantar un edificio sobre pies de barro. PA-CI-EN-CIA.

Hay otras muchas cosas que ya comentaremos.

Abrazo.

Fernando dijo...

Hola Paco: Mil gracias por pasarte por aquí y dejarnos tu punto de vista sobre un tema en el que eres experto.

Totalmente de acuerdo con el punto 1. Lo que chirría es que una persona como Florentino, que ha superado la peor crisis económica en 80 años con cierto éxito, de la sensación de estar perdiendo la paciencia por la presión de los medios (porque el aficionado todavía no le ha pitado). Da que pensar, desde luego.

Totalmente de acuerdo también con el punto 2. Leeré el post que recomiendas, gracias.

Le di una pensada al punto 3. Es verdad que el Madrid está lleno de directivos pero no deja de ser un club presidencialista. No sé hasta qué punto estos directivos son una ayuda o por el contrario ayudan a distorsionar el análisis. Me parece que Valdano y Pardeza son de los pocos sensatos en el club.

En cuanto a los puntos 4 y 5, totalmente de acuerdo. Sólo apuntar también que el Madrid tiene a Casillas, Guti, Raúl, Granero y Arbeloa procedentes de la cantera. Si De la Red se recuperase y volvieran Negredo y Parejo como se ha apuntado ya, el Madrid haría una gran inversión para no perder valores culturales que son esenciales.

Mil gracias de nuevo, Paco.

Un fuerte abrazo

nanius dijo...

Hola, blogueros. Me comprometí hace algunos posts a leerme el famoso informe de la FAO que generó tanta discusión. Y aprovechando que ha vuelto a salir en un post sobre el Real Madrid (!!), encomiendo al diablo las siguientes reflexiones

1) El aumento del número de desnutridos: ¿Y en % al crecimiento de la población mundial? según el informe el número de desnutridos crece en 2008 respecto de 2004 y 2006, sin embargo sigue siendo menor el número de desnutridos que en 1990-1992 en Asia y Latinamérica y Caribe. Parece que en total hay unos 150 mill de desnutridos (basicamente por el efecto de África) más en 2008 que en 1990-92, es decir, se ha producido una fortísima reducción en términos relativos, como se ve en la figura 6 (a pesar el pico al alza reciente): en el mundo viven 1600mill de personas más en 2010 que en 1990 y "sólo" 150 mill más de desnutridos entre ambas fechas); Incluso en África, el “continente perdido”, el continente que más contribuye a aumentar en 2008 el número de desnutridos ha pasado del 31% en 1990 al 27% en 2010.

2) El famoso número de los 1020 mill de desnutridos resulta que es la proyección para 2009 y supondría un crecimiento en torno al 10% ¡en un solo año! Este drástico deterioro lo basa el informe en la reducción prevista de remesas y en la dificultad de los países para acomodar el ciclo depreciando la moneda (ya que sólo pueden depreciar la moneda unos frente a otros y no todos y esta crisis es mundial); Además de ambos factores, uno debe atender también a los flujos de Inversión Extranjera Directa, los flujos de cartera, la calidad y suerte de las cosechas este año, los precios internacionales de las materias primas agrícolas, la caída del comercio y la flexibilidad de precios de los mercados de productos tanto de importadores como exportadores, el paro, etc. Es decir, se trata de un ejercicio complejo que requiere proyecciones sobre todos los elementos mencionados con datos comparables y ajustados a su importancia relativa (y dichas variables pueden tener mucha incertidumbre, volatilidad, etc). Más adelante en el informe, sano es reconocerlo, se hace un análisis razonablemente detallado de la mayoría de ellos desde un punto de vista teórico (y a veces empírico con case-studies de países concretos). Pero notad que las proyecciones proceden de escenarios (más o menos coherentes) basados en la diferencia entre las proyecciones de crecimiento de las exportaciones tendencial (anterior a la crisis) y las previsiones actuales. El determinante más importante de ambos es la propia previsión de crecimiento del PIB, lo cual me acerca a la reflexión que aquí se tuvo de si concentrarse excesivamente en el PIB deshumaniza una visión más general del progreso (los que así opináis, tened en cuenta que las cifras de desnutridos también beben de ahí!!). La reducción de las exportaciones estimada, por cierto, es elevadísima y teniendo en cuenta que el rebota del comercio va a ser en "V" y ya se está produciendo en Asia, las predicciones me parecen dudosas.

nanius dijo...

3) ¿Qué ocurre al bajar a los datos? Pues que no hay muchos detalles de cómo se hace esa predicción del aumento del 10% (unos 100 mill. de personas desnutridas en un solo año). 1) se dice que la inseguridad alimentaria crecerá en 2009 “al menos un 2%” (pag. 23), lo que corresponde a 18 mill respecto a 2008. ¿En qué quedamos: 18 mill o algo más de 100mill?; 2) el modelo utilizado por el informe, según se dice, es el del departamento de agricultura de EEUU (el USDA) que incorpora 70 países de bajos ingresos (¿Por qué se excluyen del modelo explícitamente al 30% de la población en países en desarrollo, que son China, México, Brasil, Argentina y Sudáfrica?). 3) Resulta curioso que al ir al modelo del USDA (en su “Food Security Assesment 2008-2009”) se comenta que el % de sub-nutrición en 2009 es un 2% mayor que en 2008 (como el de la FAO: claro, éste se remite a aquél!) pero en lugar de 1020 mill dan la cifra de 833 mill, que es un 18% menos. De nuevo, en qué quedamos: Si te remites al modelo del USDA, ¿Cómo te salen 187 mill. más de subnutridos en 2009? Luego el informe, sin embargo, acude a la cifra del crecimiento de la subnutrición del 8% en la figura 14: ¿A qué se debe la diferencia entre el texto y el gráfico).

4) En el modelo del USDA, asimismo, hace la proyección por grupo social, pero al no tener datos de consumo (mucho menos de consumo de alimentos) se hace una proyección calórica en función de la distribución de renta dentro del país, así que se utilizan las series de desigualdad de renta de Deininger y Squire del Banco Mundial de las que ya se ha hablado en este blog. Cuando se utiliza la desigualdad de la renta, sobresalen casos interesantes. Por ejemplo, hay países africanos de la muestra en el estudio de la FAO que tienen un único dato de desigualdad!: Burkina Faso (1995), República Centroafricana (1992), Chad (1958!), Camerún (1984), Etiopía (1995), Gambia (1992), etc. Otros tienen datos bastante poco actualizados: Bangladesh (último dato en 1995), Bolivia (1990), Cote d´Ivoir (1995), Rep. Dominicana (1992), Ecuador (1993), El Salvador (1977). Como la distribución puede haber cambiado (en algunos casos mucho) entre 1969 y 2008, y aun creyéndonos a pies juntillas cada dato, hay que tener mucha cautela en sacar conclusiones e interpretar los datos. Esto es otro aviso a navegantes: si la ayuda y otros flujos fueran a aumentar para la alimentación, con los datos existentes, no podemos saber si hay posibles progresos, no podemos saber cómo afinar los programas, no podemos priorizar ni experimentar de manera agregada.

nanius dijo...

5) Por último, el capítulo de recetas es parco y lleno de generalidades (como no puede ser de otra manera): "La situación actual pone de manifiesto la necesidad urgente de abordar las políticas de estabilización macroeconómica diseñadas para reducir al mínimo los impactos inmediatos de la crisis actual, los gobiernos deberían incrementar y fomentar sus inversiones en agricultura (incluso en actividades no agrícolas en el medio rural), ampliar las redes de seguridad y los programas de asistencia social y mejorar la gobernanza. Aunque el presente informe no se ocupa fundamentalmente de esta cuestión, también será importante crear actividades de generación de ingresos para las personas pobres del medio urbano." Se comete el mismo error que con el enfoque de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los países prosperarán al cumplir los ODM, es decir...haciéndose ricos. Esto es una tautología por construcción. La generación de ingresos para los habitantes urbanos no es una recomendación, es un resultado. La cuestión no es si hay que invertir en bienes públicos, sino cómo se consigue que dicha inversión sea eficaz, flexible, posible, permanente y evaluable. El conocimiento técnico de las recetas y la adopción de tecnología necesita gente que las implemente: gente con los incentivos adecuados para resolver los obstáculos de las políticas y las recetas, gente que se preocupa de que se ponen los medios necesarios en el sitio y en el momento correcto y gente motivada a utilizar la nueva tecnología o el resultado de la receta. Las soluciones eficaces pueden ser absolutamente distintas en Haití y en Zambia. Eso requiere "local knowledge", que es la que no tiene el investigador de la FAO ni el trabajador de una ONG. El informe, en el capítulo de las soluciones, cae en los clichés habituales (como si no hubiera una nutrida discusión sobre ellos): la ayuda es buena para el desarrollo y debe incrementarse; los ODM son el camino; la formulación del derecho mundial a la alimentación es imprescindible. Los países deben poder diseñar sus políticas ("ownership"), pero deben conseguir tal o cual resultado y hacer esto o aquello; intromisión, dirigismo y estigmatización de los países que menos progresan. Por lo menos es un paso que el informe haga un diagnóstico razonable (brillante a veces). Suscribo TODAS las reflexiones sobre el Real Madrid. Abrazos a todos.

http://esa.un.org/unpp/
ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/012/i0876s/i0876s.pdf
http://econ.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/EXTDEC/EXTRESEARCH/0,,contentMDK:20699070~pagePK:64214825~piPK:64214943~theSitePK:469382,00.html
http://www.ers.usda.gov/Publications/GFA20/GFA20d.pdf

Zato dijo...

Me parece una gran reflexión: Las prisas son siempre malas consejeras.

El problema que tiene el Madrid (aunque supongo que los grandes clubes europeos les sucederá igual), es que tienen pegados a estas entidades, una prensa amarilla como el sol de verano y con el mismo poder de destrucción, porque cuanto más cerca están de ella, más daños le producen.

Ante la necesidad de llenar minutos en radio y TV o vender ejemplares de periódicos que tienen menos rigor deportivo que el 10 minutos, este mundillo es capaz de filtrar noticias sean veraces o no, por el mero de hecho de hacer ruido y poder sobrevivir.

Si no hay un planteamiento de dirección fuerte frente a estos desestabilizadores de opinión, es posible caer en sus redes y que ocurra lo que lo ha ocurrido a muchos clubes españoles: estar en manos de la prensa y la masa social.

No te preocupes que algún año volveréis a ser lo que fuisteis. Es sólo cuestión de que quien esté en la dirección, tenga sangre fría y dos c... para aguantar los tirones frente a la prensa y creer en su propio proyecto.

La creencia y fidelidad a tu propio proyecto es fundamental frente a tu equipo de trabajo porque, ¿que van a pensar de ti como presidente o gerente de tu compañía, si a la primera de cambio echas por tierra tu proyecto?

Humor pero firmeza en el mando.
Nuestros equipos no deben vernos como amigos, nos deben admirar e incluso temer nuestras represalias, porque sabrán que serán justas.

Fernando dijo...

Nanius, mil millones de gracias por tus reflexiones y estudios. Desde luego nos das otra clase gratuita de macro economía.

Sólo me gustaría apuntar un par de cosillas:

1) Como ya dejaste caer en algún comentario anterior, por encima de porcentajes, crecimientos y bajadas, lo lamentable es que los desnutridos se sigan contando por millones cuando en este planeta hay recursos para que no sea así.

2) Ojo con los precios de los alimentos. Hay algunos datos que son irrefutables: caídas de hasta el 30% de las cosechas en Oceanía y determinadas partes de Asia por el calentamiento global (y las sequías), éxodo rural en Asia debido a la (falsa) baja competitividad de su sector (digo falsa, porque el problema es que no pueden competir con las subvenciones de la UE y EEUU), aberraciones humanitarias y ecológicas en forma de biocombustibles (sobre todo en aquellos campos de cereales, maíz y soja ya existentes que dejan de emplearse para el consumo humano, los cambios alimenticios en los países BRIC (lo que derivará en un mayor uso de cereales para piensos y un encarecimiento general de la leche, la carne y productos básicos) y el ratio stock to use de cereales (el más bajo desde los años 70). La tendencia a medio plazo es a que suban los precios alimenticios. Aquí lo notaremos menos, pero es potencialmente un drama en los países pobres. Por cierto, que hasta Soros ha recomendado invertir en el campo.

Aún así, la economía es tan complicada y son tantas las variables exógenas, que no me atrevo a hacer un pronóstico. Habrá que seguir de cerca los acontecimientos.

De nuevo gracias

Un abrazo

Fernando dijo...

Hola Zato: Mil gracias por pasarte y por tus comentarios. Decirte que no puedo estar más de acuerdo contigo. La prensa deportiva debería reflexionar y analizar hasta que punto está teniendo el rigor que se le debería exigir a cualquier persona que escribe en un medio de comunicación. Cada vez es más amarilla y cada vez se le otorga más poder, primando lo emocional sobre lo racional. Eso en un forofo es comprensible, pero de un directivo se espera, en circunstancias complicadas, que le dé más importancia a lo segundo frente a lo primero.

A ver cómo sigue avanzando la temporada.

De nuevo mil gracias

Un abrazo