Música - Un año sin Antonio Vega

Un Pequeño Homenaje

Hoy hace un año que murió Antonio Vega. Víctima de un cáncer de pulmón, pero sobre todo víctima de los excesos de una generación, el genial cantante y compositor madrileño nos dejó hace justo 365 días. Lo cierto es que aunque tenía la fecha en mente, aunque no quería que se me pasara, esta vorágine en la que nos movemos, este no parar y correr a todas horas, ha hecho que el tiempo haya transcurrido demasiado rápido.

Porque me sigue pareciendo mentira que Antonio se nos haya marchado. Tal vez porque sus canciones siguen estando presentes en mi i-pod, o porque sus discos siguen sonando en mi coche, pero fundamentalmente, porque sus melodías y letras son atemporales. Están escritas con el corazón y te llegan directamente al alma. Hace unos días Fernando López Fernández, habitual comentarista, escribía acerca de la música en su blog. Como le decía en mi comentario a su post, siempre me maravillará cómo en el fondo algo que es matemática, puede englobar tanto sentimiento. Antonio Vega, al igual que Enrique Urquijo, son dos inmejorables ejemplos.

Así pues, tal y como hice hace un año, me gustaría dedicar estas líneas a Antonio Vega, otro grande entre los grandes de nuestra música, compañero de viaje en el coche, compañero cuando salgo a correr, compañero cada vez que cojo la guitarra y le saco algunas notas. Os dejo dos videos de dos canciones que a mi me encantan y que no son precisamente de las más famosas. La primera es "Antes de que salga el sol". Es del primer disco de Nacha Pop, el cual fue un auténtico bombazo en su día, así cómo un éxito entre la crítica. Pocos discos debut han contado con tanta unanimidad. Aunque "Chica de ayer" fue el hit de aquel LP, "Antes de que salga el sol" a mi me parece otro gran tema, con una complejidad atípica para la época, pero aderezado con el mismo sentimiento de siempre e incluso algo de rebeldía juvenil.

El segundo es de "Esperando a Nada", canción que compuso para su primer álbum en solitario. Cuenta la historia que Antonio Vega tras dejar Nacha Pop, estuvo bastante tiempo sin coger una guitarra, esperando a que algo cambiara, a que una señal le indicase que era el momento de volver. Por ello fue "Esperando a Nada". A mi me parece un tema cargado de sinceridad y que creo que explica bien el "universo" Antonio Vega, si se me permite la expresión.

Va por ti, Antonio. Desde esa parte del cielo en la que estés, espero que te llegue este sentido homenaje. Gracias por tu música, por los buenos momentos que con ella he compartido y por ser tú mismo por encima de modas y tendencias. Que sepas que "En el disparadero" nunca te olvidaremos.




Comentarios

Fernando López ha dicho que…
Hola Fernando:

Gracias por la mención. Qué cuiroso, no me acordaba de que hoy hace un año de su muerte. Anoche, volvía de la Sala Galileo donde Antonio actuó tantas veces y me acordaba de él y de alguna de sus canciones. De hecho estuve tentado de escribir un post sobre una canción suya, pero era muy tarde para empezar.

Como dices, Antonio Vega era atemporal, un excelente músico, muy diferente y un gran escritor.
la canción antes de que salga el sol es una de mis favoritas también.

Me sumo, por supuesto a tu homenaje al gran Antonio.
Un fuerte abrazo
Caminante ha dicho que…
Hola Fernando
Primera visita y musical y además Vega, casi naaa!
Un saludo
Fernando ha dicho que…
Hola Fernando: Muchas gracias por pasarte y por tu comentario, como siempre. ¡Qué curioso lo de la sala Galileo! Imagino que el subconsciente, en este caso, te ha debido pesar, jejeje.

La canción "Antes de que salga el sol", aunque es de la época de la movida, tiene una complejidad (fundamentalmente rítmica) atípica para aquella época. Tiene, además, un puntito rebelde que a mi me gusta mucho.

Me alegro que coincidamos.

Un fuerte abrazo
Fernando ha dicho que…
¡Hola JLMON! ¡Bienvenido al Disparadero! Mil gracias por pasarte y por tu comentario. Me alegra que también te guste la música y Antonio Vega. Verás que con cierta frecuencia me gusta escribir sobre discos, músicos o canciones que me llamen la atención. Espero que sigamos coincidiendo.

Saludos

Entradas populares