Vinos del Mundo - Vinos para estas Navidades

Selección de lo catado durante 2011

Como viene siendo ya costumbre, quiero aprovechar la cercanía a las fiestas para recomendaros algunos de los mejores vinos que he tenido la suerte de catar durante este 2011 que llega a su fin. Sé que me dejo muchos fuera, por lo que de entrada pido mil disculpas a colegas y amigos del sector, pero uno llega hasta dónde llega. Aconsejado por algunos de los que os pasáis por aquí, así como por enólogos y otros profesionales del mundo del vino, he tratado de catar cosas de más sitios que otros años, por lo que yo creo que esta muestra que os voy a presentar es más interesante que la de posts anteriores. Decir antes de comenzar, que voy a hacer alusión a vinos que se encuentran ya en el mercado, y que sé a ciencia cierta que son localizables en vinotecas, tiendas especializadas, centros comerciales y / o canal de hostelería del territorio español.Por último, y como novedad respecto a otros años, en lugar de clasificar a los vinos por Denominaciones de Origen, los voy a dividir por tipología (blanco, tinto y rosado). Allá vamos:


Vinos Blancos:

Enrique Mendoza Moscatel 2008 (Bodega Enrique Mendoza, DO Alicante): 100% uva moscatel. Color dorado, con aromas potentes, destacando matices florales, notas amieladas, especias dulces y fruta escarchada. En boca es sabroso, dulce, pero sin perder frescura, frutoso y muy largo. Acompañará perfectamente aperitivos con foie y postres no demasiado dulces. Su PVP oscila en torno a los 11 euros /botella.

Emergente Moscatel 2010 (Bodega Marqués de Montecierzo, DO Navarra): 100% uva moscatel. Color dorado. En nariz aparecen notas amieladas y herbáceos fundamentalmente. En boca es sabroso, dulce, frutoso y muy largo. Acompañará estupendamente cualquier tipo de entrante así como algunos pescados y arroces. Su PVP está en torno a 5 euros / botella. Excelente relación calidad /precio.

Gran Feudo Chardonnay 2010 (Bodegas Chivite, DO Navarra): 100% uva Chardonnay. Color  pajizo brillante, En nariz aparece fruta fresca fundamentalmente, con toques florales. En boca es sabroso, con buena acidez, frutoso y equilibrado. Perfecto para aperitivos, arroces, pastas, mariscos y pescados. Excelente relación calidad / precio. Su PVP está en torno a los 4,50 - 4,75 euros / botella.

Paco & Lola 2010 (Bodega Rosalía de Castro, DO Rías Baixas): 100% Albariño. Color pajizo brillante. En nariz es fresco y afrutado, con toques minerales y florales. En boca presenta una buena acidez, es fresco, sabroso y afrutado. Acompañará estupendamente arroces, pastas, pescados e incluso alguna carne blanca. Su PVP está en torno a los 13 euros / botella.

Pazo Barrantes 2009 (Pazo de Barrantes, Marqués de Murrieta. DO, Rías Baixas): 100% Albariño. Color amarillo brillante, con aromas fundamentalmente florales y de fruta madura. En boca es fresco, carnoso, complejo y muy largo. Perfecto para pescados y carnes blancas. Su PVP oscila en torno a los 13,5 euros / botella.

Capellanía 2006 (Marqués de Murrieta, DO Rioja): 100% Viura. Blanco Fermentado en barrica. Presenta un color pajizo brillante, casi dorado, y unos aromas especiados y de fruta madura. Aparecen unas notas de cacao muy agradables a medida que el vino se va abriendo. En boca es especiado, con presencia de fruta madura y muy largo. Apropiado para mariscos, pescados y carnes. Su PVP está en torno a los 18 euros / botella.  Recomiendo este vino fundamentalmente a consumidores expertos debido a su gran complejidad. Sencillamente, espectacular.

Belondrade y Lurton 2009 (Belondrade, DO Rueda): 100% Verdejo. Blanco fermentado en barrica. Presenta un color pajizo brillante, con aromas de fruta madura y cítricos en primera instancia, los cuales van dando paso a unas especias dulces que denotan su paso por la madera. En boca es sabroso, carnoso, especiado y con toques de fruta madura. Su precio oscila en torno a los 25 euros / botella. Apropiado para carnes, mariscos y pescados. Al igual que Capellanía, vino más recomendable para consumidores expertos, pero un vinazo en cualquier caso.

Marqués de Riscal Sauvignon Blanc 2010 (Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, DO Rueda): 100% Sauvignon Blanc. Color pajizo brillante, con aromas florales y herbáceos fundamentalmente, con toques balsámicos y de fruta madura. En boca sobre todo es fresco, sabroso y frutoso, muy elegante. Apropiado para aperitivos, pescados, mariscos, pasta y arroces. Su PVP oscila entre los 8 - 8,25 euros / botella.

Marqués de Riscal Verdejo 2010 (Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, DO Rueda): 100% Verdejo. Color pajizo brillante, con aromas de fruta fresca. En boca es sabrosos, frutoso, con buena acidez y equilibrado. Muy fresco. Apropiado para aperitivos, pescados, pastas y arroces. De excelente relación calidad / precio, su PVP oscila entre los 6,40 - 6,50 euros.

José Pariente 2010 (Bodegas José Pariente, DO Rueda): 100% Verdejo. Color pajizo brillante, con aromas frescos, donde sobresalen las frutas frescas y ciertos herbáceos. En boca es sabroso, frutoso, con muy buena acidez y equilibrado. Su PVP está en torno a los 7 euros / botella. Acompaña a la perfección pastas, pescados, mariscos, arroces y aperitivos.

Naia 2010 (Bodegas Naia, DO Rueda): 100% Verdejo. Color pajizo brillante, con aromas florales y de fruta madura fundamentalmente. En boca es sabroso y frutoso, con una buena acidez y equilibrado. Siempre he pensado que es de los mejores blancos jóvenes de España. Su precio oscila en torno a los 9 euros y acompañará a la perfección pescados, pastas, arroces e incluso alguna carne blanca.

K-Naia 2010 (Bodegas Naia, DO Rueda): 100% Verdejo. Color pajizo brillante, con aromas frescos, sobre todo frutales. En boca es sabroso y frutoso, con buena acidez. De excelente relación calidad / precio, su PVP oscila en torno a los 5 euros. Perfecto para aperitivos, arroces, pastas y pescados.

Naiades 2008 (Bodegas Naia, DO Rueda): 100% Verdejo. Blanco Fermentado en barrica. Aromas florales y de frutas maduras, con notas herbáceas y de especias dulces. Su color amarillo brillante denota su paso por barrica, pero deja entrever todavía una larga vida a este vino. En boca es potente, carnoso, mineral y muy complejo. Una auténtica maravilla. Su precio es de 22 euros / botella. De nuevo recomendado sólo para consumidores expertos. Puede acompañar tanto una carne como un buen pescado y mariscos.

PradoRey Verdejo 2010 (Bodegas PradoRey, DO Rueda): 100% Verdejo. Color pajizo brillante, con aromas herbáceos, con cítricos y fruta blanca, fundamentalmente manzana y pera, las cuales van dando paso a frutas con hueso (melocotón y albaricoques) cuando el vino se va abriendo. En boca es muy fresco, sabroso, carnoso y equilibrado. De excelente relación caidad precio, su PVP oscila en torno a los 5,50 - 5,80 euros, acompañará a la perfección aperitivos, pastas, arroces, mariscos y pescados.

PradoRey Sauvignon Blanc 2010 (Bodegas PradoRey, DO Rueda): 100% Sauvignon Blanc. Color pajizo brillante, con aromas a fruta fresca y herbáceos. En boca es sabroso y frutoso, con buena acidez y complejo. Su precio oscila en torno a los 6,90 euros. Acompañará a la perfección pastas, arroces, mariscos y pescados. También aperitivos. Excelente relación calidad / precio

PR 3 Barricas 2008 (Bodegas PradoRey, DO Rueda): 100% Verdejo. Blanco Fermentado en Barrica. Color amarillo brillante, casi dorado, con aromas potentes de fruta madura, especias dulces y herbáceos. En boca es sabroso, graso, retronasal ahumado y con una buena acidez. Su PVP está en torno a los 17 euros. Acompañará perfectamente carnes, mariscos y pescados, pero al igual que el resto de fermentados en barrica, es aconsejable para consumidores expertos. Personalmente, este vino es una de mis debilidades. Los que me conocéis lo sabéis.

Protos 2009 Barrica (Bodegas Protos, DO Rueda): 100% Verdejo. Blanco Fermentado en Barrica. Color amarillo brillante. En nariz  presenta aromas a fruta madura, frutos secos y especias. En boca es elegante, potente, sabroso, carnoso y tostado. Su precio está en torno a los 12 euros. Recomendado para consumidores expertos, maridará bien con carnes y pescados.

V3 Viñas Viejas Verdejo Fermentado en Barrica 2009 (Terna Bodegas, DO Rueda): 100% Verdejo. Blanco Fermentado en Barrica. Color amarillo brillante, con aromas a especias dulces. En boca es graso, sabroso y fresco, con buena acidez y retronasales ahumados. Recomendado para consumidores expertos. Acompañará carnes, mariscos y pescados a la perfección. Su PVP oscila en torno a los 17 euros.

Tomás Postigo 2008 (Tomás Postigo Sastre, DO Rueda): 100% Verdejo. Blanco fermentado en barrica. Color dorado brillante. En nariz presenta aromas a especias dulces y fruta madura. En boca es equilibrado, untuoso, graso, sabroso y potente. Tomás Postigo fue durante muchos años el enólogo de Pago de Carraovejas. Ahora emprende su aventura en solitario con dos proyectos, este de Rueda y otro de Ribera del Duero. Su PVP oscila en torno a los 15 - 16 euros. De nuevo, apropiado para consumidores expertos. Acompañará perfectamente carnes y pescados.

Blanco de Nieva Verdejo 2010 (Viñedos de Nieva, DO Rueda): 100% Verdejo. Color pajizo brillante, con areomas frescos, sobre todo frutales y herbáceos. En boca es saboros, frutoso y con buena acidez. Un clásico de excelente relación calidad /precio, cuyo PVP oscila los 5,90 - 6 euros / botella. Acompañará aperitivos, pastas, arroces, mariscos y pescados estupendamente.

Laus 700 Alt 2007 (Bodegas Laus, DO Somontano): 65% Chardonnay, 35% Gewürztraminer. De color dorado brillante, con aromas de fruta madura y herbáceos, con toques de especias dulces. En boca es sabroso y carnoso. Fermentado parcialmente en barrica, lo cual le confiere cierta complejidad, pero no tan complejo como otros señalados especialmente. Acompañará perfectamente pescados, mariscos y carnes blancas. Su precio oscila en torno a los 16 euros / botella.

Enate Chardonnay 2008 (Enate, DO Somontano): 100% Chardonnay. Blanco Fermentado en barrica.De color amarillo brillante, con aromas potentes de fruta madura, especias dulces y herbáceos. En boca es graso, sabroso, fresco, con buena acidez. Uno de mis preferidos, pero de nuevo muy complejo, lo que le hace especialmente recomendable para consumidores expertos. Perfecto para carnes, mariscos y pescados. Su precio oscila en torno a los 15,80 - 16 euros / botella.

Vinos Rosados:

Gran Feudo Rosado Sobre Lías 2009 (Bodegas Chivite, DO Navarra): Tempranillo, Garnacha y Merlot. Color frambuesa. Aromas muy elegantes, sobresaliendo los frutales y florales, así como algunos herbáceos. En boca es sabroso, con buena acidez, largo y especiado. Su precio oscila en torno a los 7,5 euros / botella. Evolucionará bien hasta el 2013 debido a su crianza sobre lías. Acompaña bien mariscos, arroces, pastas e incluso todo tipo de carnes.

PradoRey Rosado Fermentado en Barrica 2010 (Real Sitio de Ventosilla / PradoRey, DO Ribera del Duero): 50% Tempranillo, 50% Merlot. Color frambuesa espectacular, con borde violáceo. Aromas de fruta madura, sobresaliendo fresa y frambuesa, también algunos herbáceos. La barrica también le aporta algo de caramelo. En boca es, fresco, frutoso, muy largo y especiado. De producción muy limitada, la añada está agotada en bodega, pero el vino se puede seguir encontrando en hostelería y ciertas tiendas especializadas. Excelente calidad / precio, ya que su PVP oscila  sobre 6,50 - 6,60. Sus cuatro meses de crianza en barrica le permiten acompañar tanto aperitivos como mariscos, pastas, arroces y determinadas carnes. Incluso asados.

Laus Flor de Merlot Rosado 2010 (Bodegas Laus, DO Somontano): 85% Merlot, 15% Cabernet Sauvignon. Color frambuesa con borde violáceo. Armas potentes de fruta roja. En boca es carnoso, frutoso y fresco. Su PVP oscila en torno a los 7 euros / botella. Acompañará estupendamente mariscos, arroces, pastas y algunas carnes.

Enate Rosado 2010 (Enate, DO Somontano): 100% Cabernet Sauvignon. Color frambuesa con bordes violáceos. Aromas florales y de fruta roja fundamentalmente, En boca es carnoso, potente, frutoso y fresco. Su PVP se sitúa en torno a los  7 euros / botella. Óptimo para pescados, mariscos, pasta, arroces y algunas carnes.

Vinos Tintos, Jóvenes o Robles de Excelente Relación calidad / precio

Finca Antigua Syrah 2009 (Finca Antigua, DO La Mancha): 100% Syrah. Envecejecido durante 7 meses en barricas de roble francés. Presenta un color cereza brillante con borde granate. Sus aromas son de fruta madura, cacao fino y especias. En boca es equilibrado, cremoso y con un largo postgusto. Apropiado para carnes a la brasa, quesos de curación media / alta y determinados pescados. Su PVP oscila en torno a los 7 euros / botella.

Pago de los Capellanes Roble 2009 (Pago de los Capellanes, DO Ribera del Duero): 100% Tempranillo. Color cereza muy intenso, con borde violáceo. Aroma a fruta roja y frutos del bosque, con notas de especias dulces y lácteos. En boca es sabroso, estructurado y con un agradable post gusto. Envejecido 5 meses en barricas francesas. Para mi, el mejor Roble de la añada 2009 de toda la Ribera del Duero. Su PVP oscila en torno a los 9 euros. Indicado para carnes, asados, fiambres, quesos semicurados y determinados pescados.

Protos Roble 2009 (Protos Bodegas, DO Ribera del Duero): 100% Tempranillo. Color cereza con borde violáceo. Predominan los aromas a frutas rojas y las especias que le aporta la barrica americana en la que envejece durante 6 meses antes de salir al mercado. En boca es potente y sabroso, con mayor presencia de los tostados que de la propia fruta. Muy elegante. Su PVP oscila en torno a los 6,50 euros, lo que hace de este vino una magnífica elección por su relación calidad / precio. Acompaña bien carnes, asados, platos de caza, quesos semicurados y determinados pescados.

PradoRey Roble 2009 (Real Sitio de Ventosilla / PradoRey, DO Ribera del Duero): 95% Tempranillo, 3% Cabernet Sauvignon y 2% Merlot. Color cereza con borde granate. En nariz presenta aromas a fruta madura, sobre todo frutos del bosque, y unos toques de especias que le aportan sus 4 meses en barricas francesas y centroeuropeas. En boca es frutoso y sabroso. Fue el primer Roble que se comercializó en la Ribera del Duero y sigue en primera línea 15 años después. De excelente relación calidad / precio (PVP en torno a 6,75 - 6.90 euros / botella), este vino acompaña fenomenalmente bien carnes, asados, ibéricos, quesos semicurados y determinados pescados.

Viña Marro 2010 (Bodegas Domeco de Jarauta, DO Rioja): 100% Tempranillo. Vino joven sin paso por barrica. Color cereza con bordes violáceos, con aromas de fruta roja, sobre todo frambuesa, muy frescos. En boca es carnoso y muy fácil de beber. Elaborado por una bodega familiar, se trata de un vino muy bien hecho a un precio excepcional: 2,50 euros / botella.

Vinos Tintos con Crianza: Crianzas, Reservas y Grandes Reservas

Tomás Postigo 2009 (Tomás Postigo, DO Ribera del Duero): 85% Tempranillo, 10% Cabernet Sauvignon y 5% Merlot. Vino con 12 meses de crianza en barricas francesas y americanas. Presenta un color cereza con borde granate. En nariz predomina la barrica, con muchos tostados y algo de regaliz, que van dando paso a una fruta negra muy madura. En boca todavía resulta algo duro, secante, pero apunta maneras. Su precio oscila en torno a los 17 euros. Apropiado para carnes, asados y platos de caza fundamentalmente, pero también acompañará bien quesos curados y platos de cuchara.

Cepa Gavilán 2009 (Bodegas Hermanos Pérez Pascuas (Viña Pedrosa), DO Ribera del Duero): 100% Tempranillo. Color cereza con borde granate, aromas de frutas rojas maduras, con toques de cacao que recuerdan su paso por barrica. En boca es frutoso y sabroso. Podría incluirse en la categoría de Robles, pero sus 12 meses en roble francés aconsejan ubicarle aquí. Su PVP es extraordinario: 9,50 euros / botella. Apropiado para acompañar carnes, asados, quesos curados y semicurados, así como fiambres y determinados pescados.

Callejo 2006 Reserva (Bodegas Félix Callejo, DO Ribera del Duero): 100% Tempranillo.  Color cereza con borde granate. Aromas sobre todo de frutas maduras y especias, dando paso después a interesantes tostados. En boca es potente y sabroso. Permanece 18 meses en barricas nuevas y de un año de antigüedad, fundamentalmente francesas, antes de ser embotellado y culminar su crianza en bodega. Su PVP está en torno a 28 euros / botella. Apropiado para carnes rojas, quesos curados y azules, asados y platos de caza.

Pago de los Capellanes Crianza 2008 (Pago de los Capellanes, DO Ribera del Duero): 100% Tempranillo. Color cereza con bordes granates. En nariz se encuentra fruta roja madura, con especias y minerales. En boca es muy elegante, sabroso, carnoso, largo y complejo. Tiene una crianza de 12 meses en barricas nuevas y seminuevas francesas. Resulta apropiado para carnes de todo tipo, quesos curados y semicurados, ibéricos, asados y platos de caza. Su PVP es de 18 euros / botella.

Adaro de PradoRey 2009 (Real Sitio de Ventosilla / PradoRey, DO Ribera del Duero): 100% Tempranillo. Color Cereza, con bordes granates. Aromas de fruta madura, especias dulces, regaliz y vainilla. En boca es cremoso, especiado, con gran presencia de fruta madura, fundamentalmente negra, y taninos maduros. Tiene una crianza de 12 meses en barricas francesas y centroeuropeas de primer uso, y un afinamiento posterior de 4 meses en conos de madera procedentes del bosque de Nevers. Poco más puedo añadir a este vino que no se haya dicho ya en este blog. Apuntar que está siendo un éxito rotundo de ventas, que era lo que le faltaba. Su PVP, 15 euros / botella. Acompaña bien carnes de todo tipo, asados, quesos curados y semicurados e ibéricos.

PradoRey Reserva 2006 (Real Sitio de Ventosilla / PradoRey, DO Ribera del Duero): 95% tempranillo, 3% Cabernet sauvignon y 2% Merlot. Recién salido al mercado. Color cereza brillante con borde granate. En nariz aparece fundamentalmente fruta confitada, balsámicos y aromas tostados. En boca es largo y presenta taninos maduros. Tiene una crianza de 15 meses en barricas francesas y centroeuropeas, así como una afinamiento durante 4 meses en los conos de madera del bosque de Nevers anteriomente indicados. Se ha estrenado con un Oro en Tempranillos al Mundo y una excelente acogida por el público de Valladolid presente en las catas de El Norte de Castilla. Acompaña fenomenalmente bien carnes rojas, asados, platos de caza y cuchara, así como quesos curados y azules. Su precio oscila en torno a los 16 euros / botella.

La Vicalanda Reserva 2004 (Bodegas Bilbainas, DO Rioja): 100% Tempranillo. Color cereza con borde granate. Presenta aromas complejos en los que predominan los tostados. En boca sobre todo es potente y tostado, muy sabroso. Envejece durante 14 meses en barricas francesas y durante 24 en botella antes de salir al mercado. Su precio oscila en torno a los  18 euros. Óptimo para carnes a la parrilla, quesos curados, jamón y otros ibéricos, así como para asados y platos de caza.

Marqués de Murrieta Reserva 2005 (Marqués de Murrieta, DO Rioja): 84% tempranillo, 13% garnacha, 3% mazuelo.  Color cereza con bordes granates. Aromas complejos, sobresaliendo las especias que le aporta la barrica y una fruta madura muy agradable. En boca es largo y sabroso. Su envejecimiento tiene lugar durante 22 meses en robles americanos y otros 8 meses en la propia botella. Su PVP está en torno a los 17,50 euros / botella. Acompañará bien carnes, asados y algunos pescados.

Contino Reserva 2006 (Viñedos del Contino, DO Rioja): 85% tempranillo, 10% graciano, 5% mazuelo y garnacha. Color cereza. En nariz sobresalen torrefactos, chocolate y tostados, derivados de su envejecimiento durante 24 meses en barricas francesas y americanas, para luego aparecer sutilmente una fruta madura que también se deja sentir en la boca. Muy largo y especiado. Su PVP está en torno a los 30 euros / botella. Acompañará bien carnes, asados y algunos pescados.

Remírez de Ganuza Reserva 2006 (Bodegas Remírez de Ganuza, DO Rioja): 90% Tempranillo y 10% Graciano. Color cereza con bordes granates. En nariz predomina la fruta madura pero también cacao, especias y minerales. En boca es muy potente, sabroso y carnoso. Envejece durante 24 meses en barricas americanas y francesas antes de ser embotellado. Acompaña perfectamente carnes, asados, algunos quesos y determinados pescados. Su PVP ronda los 40 euros / botella.

Caliza 2007 (Pagos de Familia Marqués de Griñón, Pago Dominio de Valdepusa): Syrah y Petit Verdot. Color cereza. En nariz sobresalen frutas maduras y especias, En boca es sabroso y muy largo. Envejece durante 10 meses en barricas francesas. De excelente calidad precio (9,5 euros / botella PVP), acompañará bien arroces, carnes blanca y aves de caza.

Finca La Estacada 12 meses barrica 2007 (Finca La Estacada, DO Vinos de la Tierra): Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y merlot. Color cereza con ribetes granates. En nariz sobresale la fruta roja y la fruta madura, así como algunos herbáceos, balsámicos y especias. En boca es sabroso, complejo y muy potente. Como siempre he apuntado al hablar de esta bodega, con una relación calidad precio extraordinaria. Su PVP está en torno a los 5,5 euros / botella. Envejece 12 meses en barricas americanas. Acompañará estupendamente carnes a la brasa y guisos de caza menor.

Finca La Estacada Selección Varietales 2006 (Finca La Estacada, DO Vinos de la Tierra): Tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y syrah.  Color cereza con borde granate. Aromas muy potentes, con presencia de ahumados, torrefactos y fruta madura. En boca es muy sabroso, potente, carnoso y con presencia de fruta madura muy agradable. Envejece 18 meses en barricas americanas y acompañará estupendamente guisos de caza mayor, platos de cuchara y cualquier tipo de carne. De nuevo, excepcional relación calidad / precio: PVP en torno a 7 euros.

Vinos Tintos de Alta Expresión:

Juan Gil 12 Meses 2009 (Bodegas Juan Gil, DO Jumilla): 100% Monastrell. Color cereza brillante, con aromas especiados y frutales. En boca es sabroso, frutoso y tostado, con taninos maduros y con cierta complejidad. Enveceje en barricas francesas durante 12 meses antes de salir al mercado. Excelente relación calidad / precio, ya que su PVP oscila en torno a los 10,50 euros / botella. Acompaña muy bien todo tipo carnes, platos de caza, quesos curados, asados y platos de cuchara.

César Príncipe 2007 (Bodega César Príncipe, DO Cigales): 100% tempranillo. Color picota con ribetes violáceos, aromas especiados, muy complejos, con notas tostadas y fruta madura. En boca es potente, sabroso, sedoso y muy largo. De gran relación calidad/precio, su PVP está en torno a los 18 euros.  Este gran vino permanece durante 14 meses en barricas francesas y americanas antes de ser embotellado. Apropiado para carnes rojas, platos de caza, asados y quesos curados.

Finca L´Argata 2009 (Joan D´Anguera, DO Montsant): 60% Garnacha, 40% Syrah. Color picota con bordes violáceos. En nariz predominan las notas minerales y la fruta madura. En boca es sabroso, potente y especiado. Tiene una crianza de 14 meses en barricas francesas antes de ser embotellado. De gran relación calidad / precio (PVP de unos 15 euros) acompaña estupendamente todo tipo de carnes, algunos pescados, platos de cocina moderna y quesos semicurados. Todo un descubrimiento este año. Muy recomendable.

Blecua 2005 (Bodega Blecua (Viñas del Vero), DO Somontano):  Garnacha, tempranillo, merlot y cabernet sauvignon. Color cereza con borde granate. Presenta unos aromas tostados, complejos, minerales, con fruta madura. En boca es potente, sabroso y tostado. Su PVP es prohibitivo, unos 70 euros, pero los amantes del buen vino  lo disfrutarán. Acompaña bien las carnes rojas, los guisos de caza mayor y los quesos curados.

Secastilla 2007 (Viñas del Vero, DO Somontano): 100% garnacha. Color cereza con bordes granates. En nariz, como en toda buena garnacha, predomina la fruta madura, pero también las especias que le aporta la barrica. En boca es muy sabroso y potente. Su precio oscila en torno a los 25 euros / botella. Muy recomendable para los amantes de las buenas garnachas. Las uvas empleadas, además, proceden de uno de los viñedos más elevados del Somontano. Acompañará bien todo tipo de carnes, quesos curados y semicurados, así como algunos pescados.
Viñas del Vero Gran Vos 2005 (Viñas del Vero, DO Somontano): Cabernet Sauvignon, Mencía. Color cereza con bordes granates. En nariz presenta aromas de fruta madura y especias, así como algunos tostados. En boca es potente y sabroso. Gran relación calidad / precio: 13,90 - 14 euros PVP. Envejecido 18 meses en barrica, resulta muy apropiado para carnes y algunos pescados, así como quesos y platos de caza.

Como he dicho al principio, me dejo fuera vinazos, pero sólo he querido destacar aquellos que he podido probar durante este 2011 y me han llamado la atención. Como podréis comprobar, han sido muchos y seguro que para el año que viene serán otros tantos más. No penséis que tengo tantísima memoria. Apunto los vinos que me gustan con algunas notas, pero sin la Guía Peñín 2012 y las páginas web de diversas bodegas aquí expuestas este post no hubiera sido posible. Si a alguno le da por elegir cualquiera de estos caldos de cara las fiestas que se nos vienen ya encima, espero haberle recomendado bien. En cualquier caso, vuestro feedback siempre será bienvenido. Me despido con una frase que me enseñaron el primer día que comencé a trabajar en este mundillo: el mejor vino es el que más le gusta a uno. Esta es sólo mi humilde selección.

¡Qué los disfrutéis en buena compañía y con salud!





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy de acuerdo con tus selecciones, me encanta ver algunos vinos que también están entre mis favoritos; sin contar los Pradorey, recomiendaría los mismos verdejos que tu, en especial los Naia, y el Chardonney de Enate; en tintos, me encanta Pago de los Capellanes, y el Contino riojano es uno de mis preferidos! Buen punto el del Gran Vos de Viñas del Vero.Un abrazo!
Fernando ha dicho que…
Hola Rafa: Millones de gracias por pasarte por El Disparadero y por el comentario. La verdad es que elegir siempre es complicado, por lo que me alegra saber que coincidimos.

Naia es espectacular en todo lo que hace. Para mi siempre han sido un referente en Rueda desde que aterricé en el mundo del vino.

Respecto a Enate, siempre me han gustado más sus blancos que sus tintos. Su Chardonnay es espectacular. Te recomiendo el de Laus, te va a sorprender.

En cuanto al Contino, te cuento un poco. No lo conocía. Me invitó a comer un proveedor cuya fábrica está muy cerquita de Bilba y viendo la carta de vinos me preguntó si lo había probado. Al decirle que no, no lo dudó. Me encantó.

Por último, Carmen Orós, nuestra directora comercial en PradoRey, trabajó en Viñas del Vero varios años en Exportación. En la pasada Prowein, en un encuentro paralelo a la feria que organiza uno de nuestros importadores alemanes, el cual compartimos con Viñas del Vero, a través de ella y los amigos que todavía mantiene allí, pude probar Secastilla, Blecua y Gran Vos. Magníficos los tres.

Un fuerte abrazo
Katy ha dicho que…
Muchas gracias por las sugerencias. Los entendidos seguro que lo apreciaran más.
Me he pasado sobre todo para desearte unas Felices Fiestas y que el año 2012 te traga el éxito y la suerte que necesitas para sacar adelante estos estupendos proyectos que seguro tienes en mente.
Un calido abrazo
Fernando ha dicho que…
Katy, millones de gracias a ti por pasarte. Espero que la selección te haya ayudado en estas fiestas, jajaja.

Mis mejores deseos para ti y tu familia en este año 2012 que ha comenzado.

Un fuerte abrazo

Entradas populares