Fútbol - Lecciones de la Roja

Algunos Apuntes

Imagino que como todos, estoy todavía frotándome los ojos ante la increíble final que acaba de hacer nuestra selección. Creo haber visto muchísimo fútbol a lo largo de toda mi vida y no recuerdo a ningún equipo en un mundial o una eurocopa tan imponente como el nuestro durante este ciclo exitoso que dura ya 4 años. Cierto que mañana probablemente suba la prima de riesgo y que sigamos con nuestros problemas diarios, pero este tipo de "paracetamoles" suben la moral y nos recuerdan que cuando hacemos las cosas bien y trabajamos en conjunto, podemos vencer cualquier obstáculo.

Estos días leía en algunos medios y redes sociales que parecía mentira, con la que estaba cayendo, que en nuestro país estuviéramos sobre todo centrados en estas semanas en la Eurocopa. La España del "pan y circo" había vuelto, comentaba alguno. Convencido como mi buen amigo Paco Alcaide de que el deporte es una fuente inagotable de enseñanazas para la vida, me había guardado algunos apuntes para este post de hoy. Pienso que la selección, más allá de que nos lleve levantando el ánimo los últimos cuatro años, nos muestra una serie de pistas, caminos, que pueden servir de referente para salir adelante en esta coyuntura en la que nos encontramos.

1) La importancia de tener un modelo... y de seguirlo ante las dificultades: España se pasó años sin saber a qué quería jugar. Cuando por fin Luis Aragonés pareció encontrar un camino, llegó la dolorosísima derrota en el mundial de Alemania frente a Francia. El inicio para la clasificación de la Eurocopa 2008 fue una calamidad. Tocamos fondo el día de la derrota ante Irlanda del Norte. Aquel día la prensa pedía al unísono la marcha de Luis Aragonés. Lejos de venirse abajo, España siguió apostando por la idea que el sabio de Hortaleza había tratado de inculcar. A partir de ahí, todo es historia. Podemos jugar con 9 o sin 9, con o sin extremos, pero la idea es la misma y todos los jugadores creen en ella.

2) La importancia de los valores: Decía este domingo Luis Garicano en un artículo de El País, que la marca España estaba en declive, entre otras muchas cosas, por la falta de credibilidad de nuestros políticos, banqueros y personas claves al frente de la administración. Esta selección tiene los valores del buen deportista. Es luchadora, humilde, prima el conjunto por encima de las individualidades y nunca busca excusas. Pero además es honesta. El día que jugaba con Croacia, fue víctima de mútiples insinuaciones sobre posibles acuerdos para dejar fuera a Italia. La realidad es que en los últimos minutos, un gol croata dejaba fuera a la selección transalpina y mantenía a España clasificada como primera de grupo. No hubo "biscotto". La selección es de las cosas más creíbles que tenemos en nuestro país.

3) La importancia del talento: Siempre me encantó eso de Vicente del Bosque. Cuando entrenaba al Madrid se inventó un sistema asimétrico en el que tuvieran cabida todos los "jugones" aunque se perdiera algo de equilibrio. Con aquello el Madrid ganó dos copas de Europa, dos ligas, dos copas Intercontinentales y una Súper Copa de Europa en 4 años. En la selección ha vuelto a hacer lo mismo. Juntar en un mismo equipo a Xavi, Iniesta, Alonso, Silva y Fábregas y terminar como campeón, equipo más goleador y menos goleado del campeonato refrenda que, uno, el talento está por encima de los sistemas, y dos, que el conocimiento tácito es el que sigue marcando las diferencias en la vida.

4) La importancia de no escuchar: Me encantan las reflexiones de Paco Alcaide sobre este asunto. A veces, hacer caso al entorno puede terminar liándote y metiéndote en un charco. A Del Bosque le han llovido las críticas por lo del falso 9. Cada aficionado al fútbol lleva un entrenador por dentro y es totalmente lícito que tenga su idea de equipo, pero Del Bosque ha sido fiel a sus principios, al punto anterior, en definitiva, y los resultdos están ahí. Y por cierto, yo recuerdo a un magnífico Real Madrid con Guti jugando de falso 9 un año que Morientes se pasó buena parte de la temporada lesionado. Y eso por no hablar del partido de hoy, claro.

5) La importancia de tener un proyecto común: Echo en falta que a nivel político tengamos un proyecto común tan sólido como el de nuestra selección. Nos perdemos en debates autonómicos, nacionalismos y regionalismos, dicho esto con el mayor de los respetos a todas las ideologías y opciones políticas. La realidad es que en la selección todo el mundo rema en la misma dirección e incluso se ve con normalidad cómo en las celebraciones conviven banderas de diferentes autonomías sin ningún conflicto. Nos unen muchas más cosas de las que nos creemos. Somos un gran país y cuando somos capaces de juntarnos en torno a un proyecto común, podemos con cualquier obstáculo.

6) La importancia de emprender en el mundo global: Corría el año 1996 cuando una sentencia que venía desde Bruselas terminó desembocando en lo que se llamó "Ley Bosman". Aquella norma, permitía la libre circulación de jugadores de fútbol de los países miembros de la Unión Europea sin ocupar plaza de extranjero. Se pensó que era el fin para nuestra cantera. Por aquel entonces éramos campeones de casi todas las categorías inferiores pero nunca pasábamos de los cuartos de final en los grandes campeonatos de selecciones. Ha pasado todo lo contrario. A la luz de la "ley Bosman" muchos de nuestros mejroes canteranos dieron un paso al frente y salieron fuera ante la escasez de oportunidades que se les daba en nuestro país. De esta selección campeona, Arbeloa, Piqué, Cesc, Silva, Torres, Mata, Xabi Alonso y Reina han salido fuera para triunfar más allá de nuestras fronteras. Algunos han vuelto siendo mejores jugadores y otros siguen haciendo patria fundamentalmente en Inglaterra. Chapeau para todos nuestros jóvenes que están apostando por buscarse las habichuelas fuera de nuestro país en estos tiempos tan duros. Volverán más curtidos y siendo mejores profesionales. Y chapeau para nuestras empresas que salen a exportar a pecho descubierto. El mundo global es de los emprendedores, y nosotros cada vez tenemos más. Seamos optimistas.

España es mucho más que pan y circo y esta selección es un referente moral. Mañana, imagino, volverán las malas noticias económicas y comenzara otra semana muy dura en la que tocará seguir peleando a la contra, pero tengamos presente que somos un gran país y que cuando hacemos bien las cosas, los resultados terminan llegando.

Comentarios

Libros de Management ha dicho que…
Buen post Fernando. Aunque muchos intentan decir que el fútbol no tiene nada que ver con la vida, un equipo de fútbol (selección) es una organización (como una empresa) con sus objetivos. En este sentido, detrás de cualquier éxito hay mucha planificación, disciplina, trabajo en equipo, etc... Y eso puede ser muy bueno para la "marca España" y para ir fuera. Además, lo mejor es que no es un éxito puntual sino lo más difícil, un éxito recurrente: 2008, 2010 y 2012. Abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Todo lo que dices está muy bien, pero si realmente la selección es un modelo tan bueno y nos ayuda tanto a revalorizar la marca España ¿por qué estamos mucho peor que hace seis años cuando ganaron la primera eurocopa?. ¿Será porque esto no tiene nada que ver con ser español?. ¿Será porque tan sólo es fútbol?. ¿Será porque esto no nos ayuda a levantarnos como país?.
Fernando ha dicho que…
Paco, millones de gracias por pasarte y por el comentario. No puedo estar más de acuerdo. El fútbol es la vida misma, al igual que las empresas. Las enseñanzas del deporte son pedagogía pura. Un fuerte abrazo
Fernando ha dicho que…
Anónimo, lo primero millones de gracias por pasarte y por tu comentario. Espero leerte por aquí con frecuencia.

Es posible que no me haya explicado bien en el post. En ningún caso he pretendido decir que nuestros problemas se arreglan con una victoria de nuestra selección. La imagen de España la construimos entre todos y, desgraciadamente, muchas veces lo que llega de puertas para fuera es la imagen de nuestros políticos, que es deplorable, y muchos tópicos.

Lo que yo he querido transmitir es que en España sabemos hacer bien las cosas, que sabemos trabajar bien y mucho desde la base, y si fuéramos capaces de aplicar algunas enseñanzas a nuestras empresas y economía en general, nos irían mucho mejor las cosas.

El otro día fue la selección de fútbol, pero los ejemplos de las selecciones de baloncesto masculina y femenina, las selecciones de balonmano masculinas y femeninas, la selección de fútbol sala, Rafa Nadal, el equipo de Copa Davis, las chicas de la sincronizada... tenemos muchos casos inspiradores.

Por último pedir disculpas por tardar en responder. He tenido mucho lío últimamente

Un abrazo!

Entradas populares