lunes, 19 de noviembre de 2012

Música - 13 Años sin Enrique Urquijo

Pequeño Homenaje a un gran Artista

Como cada año desde que inicié este blog y pese al día de retraso (las circunstancias mandan), hoy toca rendirle el pequeño homenaje que hacemos al gran Enrique Urquijo cada mes de noviembre en cada aniversario de su muerte. Impacta pensar que hayan pasado ya 13 años desde aquel frío 17 de noviembre del año 1999. Ha llovido mucho. Tal vez demasiado.

Porque Enrique Urquijo perteneció a esa clase de cantantes y compositores de los que ya casi no quedan, a la misma a la que pertenció Antonio Vega, a esa misma a la que parece que los Quique González, Xoel López o Nacho Vegas, cada uno en su estilo, quieren asomarse tomando el relevo. Ninguno de ellos tenían o tienen una voz perfecta, ninguno de ellos buscó fórmulas de éxito. Más bien al contrario, nos demostraron que pese a que la música es matemática, lo que realmente es importante siempre es el sentimiento, la honestidad. Actitud, como diría Loquillo.

Pocos músicos han tenido tanta actitud como Enrique Urquijo. Sus canciones eran desnudos integrales, poesía pura, que te podían gustar más o menos, pero que rara vez te dejaban indiferentes. Porque cuando uno pone sus sentimientos sobre la mesa, es que las cosas van en serio. Hay que tener mucho valor para ello.

Enrique Urquijo, tanto con Los Secretos como con Los Problemas ha sido parte fundamental de la banda sonora de mi vida. Hoy sus canciones me siguen sonando actuales, porque siempre he creído que son atemporales. Me han acompañado en momentos mejores y peores, pero sobre todo me han hecho ver que los sentimientos de las personas son universales. Que el amor es maravilloso, pero que todos tenemos miedo a la soledad. A modo de homenaje os dejo "Tú tristeza". Creo que pocas canciones lo reflejan tan bien.

Que la disfrutéis



2 comentarios:

Katy Sánchez dijo...

Y yo cada año te acompaño en este recuerdo. Porque la economía y la política han podido conmigo. Me rindo. Os lo dejo a los inteligentes como tú:-)
Un abrazo y buena semana

Fernando dijo...

Muchas gracias por pasarte, Katy, como siempre. Y no te rindas, seguro que en breve vendrán tiempos mejores. ¡La vida es un estado de ánimo!

Un abrazo y buena semana