Música para el iPod - 30 Canciones para el Mes de Noviembre

Algunas Sugerencias

Tras varios días a tope de trabajo, retomo el blog con la buena intención de darle caña al sprint final del año.Y para ello recupero la buena costumbre de traer, de vez en cuando, algo de música al Disparadero. Así pues, comienzo con una recomendación de 30 canciones, una para cada día, para este mes de noviembre que acabamos de estrenar. Como siempre, no se tratan de las mejores, ni siquiera de las que más me gustan. Simple y llanamente de aquellas que en estos momentos del año me apetece escuchar. ¡Qué las disfrutéis!

1) "November Rain", Guns ´N Roses, incluida en su álbum "Use your Illusion I": Grabada en 1.991, creo que es una de las mejores canciones de amor de Rock ´n´ Roll escritas jamás. Su título y las lluvias que nos suelen acompañar por estas fechas, la hacen imprescindible en la selección.

2) "Nothing comes to nothing", Babyshambles, incluida en su último álbum "Sequel to prequel", publicado el pasado mes de septiembre. Desgraciadamente, Pete Doherty lleva años proyectando una imagen de sí mismo que poco o nada tiene que ver con el enorme talento que tiene para escribir canciones. Personalmente esta me parece de las mejores que he escuchado este año.

3) "Luna sobre Montjuic", Loquillo, incluida en su disco "La Nave de los Locos", publicado en 2012 y en el que se vuelve a encontrar con Sabino Méndez tras años trabajando cada uno por su lado. Esta cancion me parece el "Cadillac Solitario" de esta década, presentándonos a un Sabino Méndez más maduro en sus letras. Creíble, emotiva, dura y con una música que va in crescendo hasta poner los pelos de punta. La considero de las mejores hechas jamás en nuestro Rock español.

4) "Todos mirando", Barricada, incluida en su LP "No sé qué hacer contigo", publicado en 1.987. Los pamplinicas del barrio de la Chantrea han anunciado hace apenas unos días su retirada. Para los que hemos disfrutado con su música, es una auténtica pena. Afortunadamente nos dejan decenas de magníficas canciones que casi siempre logran ponernos de muy buen rollo. Entre ellas esta, que transcurre en el barrio de San Juan y que en mi iPod suena recurrentemente.

5) "Satellite of love", Lou Reed, incluida en su álbum "Transformer", publicado en 1.972 y producido por David Bowie. Hace una semana se nos fue un grande y ésta es mi canción favorita entre todas las que compuso, muchas de ellas legendarias, auténticos himnos del Rock urbano. Esta simplemente me parece maravillosa.

6) "Valentine´s day", David Bowie, incluida en su disco "The Next Day", publicado durante este 2013. Nadie esperaba un regreso tan condundente del Duque. Personalmente éste me parece un temazo y acaba de salir como single.

7) "Cazadora de Cuero", Farmacia de Guardia, publicada en 1.982 en un single acompañado de otro tema llamado "Bronca callejera", parece tener cierto componente autobiográfico, y es escrito por el líder del grupo tras la muerte de Sid Vicious. Maravillosamente versionada por Loquillo en su "Cuero Español", yo me quedo con la versión original de los murcianos, esencia del Rock urbano español de principios de los 80.

8) "Dallas - Memphis", Quique González, incluida en su álbum "Delantera Mítica". En cierto modo homenajea a las dos ciudades dónde murieron JFK y Martin Luther King, pero sobre todo es una canción para madrugadas desvelado, para días de manta y sofá recordando a aquella persona que pudo ser y no fue. De las mejorse del último disco de Quique, publicado en 2013.

9) "Drive my Car", The Beatles, incluida en el maravilloso Rubber Soul de 1965. De esas canciones que me ponen de muy buen rollo para salir de fiesta con mis amigos. Rock ´n´ Roll actitud en mayúsculas.

10) "Little T&A", The Rolling Stones, canción que se encuentra dentro del maravilloso "Tatoo You" de 1.981, es uno esos temas atemporales. Rock de todos los tiempos, sin fecha de caducidad, con guitarras contundentes y un estribillo que se pega.

11) "El Duelo", Duncan Dhu, incluida en "1", el nuevo disco de los donostiarras publicado hace apenas unos meses. Mezcla lo mejor de la esencia de Duncan Dhu con la maravillosa madurez mostrada por Mikel Erentxun en sus últimos trabajos, sobre todo en el espléndido "24 golpes". De las nuevas cancione que trae el recopilatorio, esta me parece la mejor.

12) "Por el viejo barrio", Xoel López, incluida en su disco "Atlántico", publicado en 2012. Existen muchas joyas en el que, hasta la fecha, es el último trabajo del Coruñés, pero en estos momentos es ésta la que no puedo dejar de escuchar. Alejado de sus sonidos más tradicionales, Xoel López nos muestra su lado más poético, con una música que rezuma influencias múltiples y diversas.

13) "Ayer", Los Madison, incluida en su disco "Días de Vértigo", con el que se presentaron en 2007 bajo la producción de José Nortés. Tonos melancólicos acompañados de letras contundentes. Con aroma a los Quique González, Antonio Vega y compañía.

14) "Is your love in vain?", Bob Dylan, incluida en su disco "Street legal", publicado en 1978. Para mi, la mejor canción de amor, o desamor, compuesta por Zimmerman. Imprescindible.

15) "Forever young", Alphaville, incluida en su álbum del mismo nombre publicado en 1984. Tal vez porque el tiempo pasa y me da por hacerme las preguntas que la humanidad se lleva planteando desde hace siglos: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Para mi hay una única certeza, y es que al final todos estamos de paso. Carpe diem, como decía Horacio. 

16) "Vergüenza Torera", Rosendo, incluída en su álbum "Vergüenza torera", publicado hace apenas unos días. Crítica social acerca de lo que está pasando en nuestro país y en nuestra sociedad, con la contundencia habitual del de Carabanchel. 60 años no son nada. Ahí está Rosendo, a punto de cumplirlos, para demostrarlo.

17) "Sólo ha sido un Sueño", Los Secretos, incluida en el álbum "Grandes Éxitos Vol. 1". El 17 de noviembre siempre será el día de Enrique Urquijo en este blog, ya que siempre le recordamos en el aniversario de su muerte. Esta canción fue una de las maravillosas novedades que el recopilatorio rojo de Los Secretos traía consigo. Letra y  melodía que muestran a un Enrique Urquijo en plena madurez y éxtasis creativo.

18) "Nuclear", Ryan Adams, incluida en su disco "Demolition" del año 2002. Grandes guitarras, de esas canciones que te levantan y te ponen a pegar saltos. Brutal.

19) "American Girl", Tom Petty and the Heartbreakers, incluido en su álbum debut llamado también "Tom Petty and the Heartbreakers", publicado en 1977. Letra polémica y guitarras potentes. Rock en estado puro.

20) "Heridas de Rock and Roll", Rulo y la Contrabanda, publicada en su álbum "Señales de Humo" en el año 2010. Tras abandonar La Fuga de forma tormentosa, Rulo se lanzó en solitario con una nueva banda en la que ha dejado canciones tan creíbles como ésta.

21) "Tuve que correr", Antonio Vega, incluida en "Anatomía de una ola", publicado en 1998. De esas letras que me ponen los pelos de punta, de esas canciones que me pongo antes de dormir cuando me da por pensar y quiero estar tranquilo. Maravillosa.

22) "Blanca", Nacho Vegas, incluida en "Actos inexplicables", publicado en 2001. Letra polémica, pero a mi me parece de una honestidad brutal. Cambios rítmicos alucinantes y una contundencia al alcance muy pocos. 

23) "She will have her way", Neill Finn, incluido en su disco "Try Whistling this" de 1998. El ex cantante y compositor de "Crowded House" se lanzó en solitario con este álbum y nos dejó joyas del pop como esta. Recurrente en mi listado de canciones predilectas.

24) "Period Piece", Lloyd Cole, incluido en su disco de igual nombre publicado en 2013. Pop británico elegante y llevado a la máxima expresión. Con arreglos y melodías muy cuidados como acostumbra el inglés.

25) "Whatever happens", Ally Kerr, incluido en su álbum "Viva Melodia", publicado en 2013. Un descubrimiento que hice hace unos meses gracias a Radio 3. Cantautor escocés que compone melodías y letras exquisitas, con una voz bonita y particular.

26) "The wanderer", U2 y Johnny Cash, incluida en el disco de U2 "Zooropa". Con una letra maravillosa, brilla con luz propia en el álbum más polémico de los Irlandeses. Los pelos de punta.

27) "El Boxeador", Bunbury, incluida en su álbum "Las Consecuencias", publicado en 2010. A falta de indagar en "Palosanto", esta canción está entre mis imprescindibles. Todo un himno al que recurro con cierta frecuencia.

28) "Ballad of Sir Frankie Crisp" (Let it Roll), George Harrison, incluida en su memorable "All things must pass", publicado en 1970 y que le convirtió en el primer miembro de los Beatles en alcanzar un número 1 en solitario. Sigo pensando que fue el gran genio tapado de los fab Four. 

29) "Cuervos Blancos", Mikel Erentxun, incluida en "24 golpes", publicado en el año 2012. Sencilla, directa, lo dice todo. Camas abiertas para vidas cerradas en falso. Rock sin hacer ruido.

30) "Waiting for the Rapture", Oasis, incluida en el "Dig out your soul" del año 2008. Letra contundente y guitarras pontentes. De lo mejor de la última época de los hermanos Gallagher.


Lo dicho. ¡Que las disfrutéis!


Comentarios

Katy ha dicho que…
Una buena selección, Paso a saludarte y dejarte un cálido abrazo.
Buena semana y que también la disfrutes:-)
Fernando López ha dicho que…
Buena selección: algunas no las conozco pero las escucharé. buena selección. Un abrazo

Entradas populares