Vinos para estas Navidades II

10 Vinos Revelación del Año 2018

Continuamos hoy, tal y como os prometí ayer, con los 10 vinos revelación del año para mi. De nuevo, como os comentaba ayer, he aunado mis notas de cata con las opiniones de Vivino. En este caso, se trata de vinos que no conocía, que ni siquiera me sonaban, salvo uno, que ha superado todas mis expectativas y que traigo a colación en esta selección. En unas líneas entenderéis por qué.

De nuevo mis disculpas a todos aquellos que merecerían estar en este listado, pero como también expliqué ayer, aunque no puedo quejarme de lo mucho que tengo oportunidad de catar, no cato todo lo que me gustaría.

¡Vamos allá!

- Vivaltus 2016 (DO Ribera del Duero, Tinto): No sé si aún está en el mercado. Al menos yo no lo he encontrado, pero tuve la suerte de probarlo en una magnífica cata dirigida por Luis Gutiérrez en Burgos el pasado mes de septiembre. Chapeau para nuestros amigos de Yllera. Han hecho un vino de clase mundial que me dejó sin palabras. Mi más sincera enhorabuena.

- El Buen Alfarero 2016 (DO Ribera del Duero, Tinto): En PRADOREY andamos sumidos en la Edad del Barro, como también os comentaba hace unos días. Y de ella ha salido este vino, que ha supuesto un auténtico desafío por su compleja elaboración. Vino con alma, sin maquillaje, y que nos muestra una Ribera del Duero desconocida. Basta con pasarse a vernos en una vendimia para comprender que este vino es único. Su evolución me ha dejado estupefacto. Y hasta ahí puedo contar... Lo puedes comprar por 120 euros en nuestra web, con envío a casa gratuito.  Sólo 1.614 botellas y a punto de acabarse.

- Peña Lobera 2014 (DO Ribera del Duero, Tinto): Otro vinazo que descubrí en la cata de Luis Gutiérrez. Elaborado por Hacienda Solano, se trata de un vino elegante y con personalidad propia. Lo puedes encontrar en Viníssimus por 61,50 euros. Y date prisa, que sólo se han elaborado 800 botellas.

- Sin Palabras Selección Especial Albariño 2010 (Rías Baixas, Blanco): El nombre hace alusión a la presentación del vino, sin etiqueta ni mayor presentación que ese "Sin Palabras". Se trata de un vino elaborado por Adegas Castro Brey y que se muestra complejo, alejándose del estereotipo de blanco fácil y afrutado, pero que pese a tener ya sus 8 años, se muestra en plenitud. Maravilloso, con un precio de 20,15 euros. Lo podrás encontrar en Bodeboca.

- Alexander Vs The Ham Factory 2014 (DO Ribera del Duero, Tinto): Se trata del proyecto de Casa Rojo en Ribera del Duero. Su extraño nombre puede llevarte a engaños: se trata de un vino muy serio, muy Ribera, pero con frescura y elegancia. Lo podrás encontrar en El Corte Inglés, en su club del Gourmet.

- Douro Charme Tinto 2015 (Douro, Tinto): Conocía a Niepoort por sus fortificados, pero era ajeno a su proyecto del Douro. De nuevo lo caté con Luis Gutiérrez, y de nuevo me sorprendió muy gratamente. Lo podrás encontrar por 76 euros aproximadamente en Gourmethunters.

- Ángel Sequeiros sobre Lías 2010 (Rías Baixas, Blanco): Al igual que Sin Palabras, este Albariño del año 2010 se muestra complejo y lleno de matices. Lo encontré en Bodeboca, pero veo que allí está agotado. Su precio es de 21,50 euros, pero si corres, en Santa Cecilia está de oferta su añada 2012. Por si acaso la aprovecharía...

- Ramon do Casar 2016 (Ribeiro, Blanco): Seguimos por Galicia, pero en este caso nos acercamos a Ribeiro y a un tipo de vino que se asemeja más a lo que esperamos en un blanco. Su mezcla de Albariño, Treixadura y Godello nos muestran un vino explosivo en nariz, fresco y muy agradable de beber. Su precio, 12,90 euros. Lo tienes en Lavinia. 

- Pago El Espino 2011 (Serranía de Ronda, Tinto): Esta añada, lamentablemente, ya está agotada, pero podrás encontrar las siguientes en Bodeboca. Se trata de un vino mezcla de Petit Verdot, Tempranillo y Merlot, que aúna potencia y elegancia. Efectivamente, en España ya se hace no buen vino, sino vinos extraordinarios, en cualquier parte. Y este es un inmejorable ejemplo. Su precio ronda los 18 euros y lo elabora la bodega Cortijo Los Aguilares.

- Bobos Finca Casa la Borracha 2014 (Utiel Requena, Tinto): Elaborado por Bodegas Hispano Suizas, se trata de un vino de una finca concreta dentro de su viñedo. El resultado no puede ser más interesante. Se trata de un monovarietal de Bobal, graso y elegante. Lo podrás encontrar en Lavinia a un precio de unos 22 euros.

Continuará...

Comentarios

Pedro Gomez ha dicho que…
Muy interesante,

Muchisimas gracias por lo que aportas.

Echo de menos Sevilla Vinos en esa lista, que para buscar un buen vino andaluz, son de lo mejor que he encontrado.

Entradas populares