Música - Once Años sin Enrique Urquijo

Recordando a un Músico Auténtico

Mañana se cumplirán 11 años desde la desaparición de Enrique Urquijo, y como no sé si tendré tiempo de conectarme y escribir, no quería dejar de rendir el tributo que cada año le hacemos desde El Disparadero. Me llama la atención la cálida acogida que tienen estos post que cuelgo sobre el que fuera líder de Los Secretos. Imagino que es porque en un mundo en el que todo se banaliza, en el que casi todo es de usar y tirar, Enrique Urquijo representa a la facción más auténtica de nuestra música moderna, un retorno a la música de Autor compuesta con mayúsculas. 

Tachado de triste, incluso "baboso" por algunos pseudo culturetas de "la movida", Enrique Urquijo compuso y cantó con el corazón en la mano, sin tener en cuenta listas de ventas, discográficas o clubes de fans. Sus canciones son atemporales precisamente por eso, porque hablan del amor y el desamor, de la ilusión y el miedo, de la alegría y el dolor, en definitiva, de todo lo inherente a la condición humana. Es difícil no encontrar una canción de Los Secretos o de Los Problemas con la que en algún momento de nuestras vidas uno no se haya sentido identificado, porque como decía José María Granados en el libro de Miguel Ángel Bargueño "Adios Tristeza", "lo arrebatador de Los Sectetos es que, aunque la letra fuera muy sencilla, tú sabes que era una vivencia suya. [...] sus letras [...] de tan sencillas que son, son muy reales". 

En memoria del gran Enrique Urquijo, de todas las personas auténticas que nos han dejado, os dejo estas dos canciones. La primera incluida en su "Grandes Éxitos Volumen I", titulada "Sólo ha sido un sueño" la cual es de mis favoritas de siempre. La segunda es "Ahora que estoy peor", reinterpretada allá por el año 1996 en la fantástica caja negra titulada "La historia de Los Secretos". ¡Qué las disfrutéis!


 



Comentarios

Katy ha dicho que…
Un sentido homenaje y recuerdo a alguien que te llegó hondo. Gracias por compartir su música.
Un abrazo
Fernando López ha dicho que…
Hola Fernando:

No me gustaba todo lo de Enrique Urquijo, Ahora le voy cogiendo un poco el gustillo y lo que veo en él es un inmenso talento. ¿la prueba? muchas de sus canciones son atemporales y eso, para mi, es una muestra de genialidad.

Un abrazo y gracias por los momentos musicales.
Fernando ha dicho que…
¡Hola Katy! Mil gracias por pasarte, como siempre. La verdad es que hablar de Enrique Urquijo es casi como hablar de alguien que me acompañaba todos los días a clase a la universidad. Me considero una persona muy alegre pero creo que todos tenemos nuestros días grises y en ese sentido sus canciones me reconfortaban, me sentía identificado con ellas en determinadas ocasiones. Sentí mucho su muerte.

Mil gracias de nuevo

Un abrazo
Fernando ha dicho que…
¡Hola Fernando! Millones de gracias por pasarte. A mi me empezó a gustar su música ya con 17 - 18 años. Entiendo que no es un músico de mayorías y creo que en el fondo es por ello por lo que fue un músico tan auténtico. Coincido como tú en que, gustos aparte, el talento que tenía era inmenso.

Un fuerte abrazo
David García Goñi ha dicho que…
Como no sumarme. Impresionante la selección de las dos canciones, que bueno es re-visionar tiempos pasados, mientras se oyen estas letras. Grache.
Fernando ha dicho que…
¡Hola David! Millones de gracias por pasarte, como siempre. La verdad es que hay canciones que siempre te acompañan en tu vida y son especiales. Como bien dices revisar el pasado al calor de la banda sonora de tu vida siempre trae buenos recuerdos. Aunque a veces la nostalgia y la tristeza suelan coincidir...

Un fuerte abrazo

Entradas populares