Vinos del Mundo - Vinos para esta Navidad

Selección de Vinos de España

Tal y como hice el año pasado, este post pretende ser un resumen de los mejores vinos que he catado este año y los cuales recomiendo para estas fechas que se aproximan. Desgraciadamente he podido probar pocas cosas de Toro, Bierzo, Valencia, Ribeira Sacra o Jumilla durante este 2010, así que de entrada pido mil perdones a los amantes de estas zonas, porque temo no poder aconsejarles gran cosa. Asumo también que me he dejado grandes vinos en el tintero, pero el tiempo y el bolsillo son limitados y no siempre se puede catar todo lo que a uno le gustaría. En cualquier caso espero poderos echar un cable para triunfar estas Navidades, con independencia de que a lo largo del año os pueda ir aportando otras sugerencias. Comenzamos.

DO Cava:

Codorniu Pinot Noir Rosado: 100% Pinot Noir, muy afrutado y con un aroma elegante a la vez que explosivo. Posee un color muy llamativo y un paso por boca muy sabroso. Gran relación calidad precio. Fácil de encontrar en el Corte Inglés, Carrefour y tiendas especializadas.

Gran Claustro Cuvee Especial Castillo de Perelada (Blanco): Elaborado a partir de Chardonnay, Pinot Noir y Paerellada. Color pajizo brillante, con aromas florales y de fruta madura. En boca es fresco y posee una buena acidez. Se puede encontrar en tiendas especializadas.

DO Cigales:

César Príncipe 2006 (Tinto): 100% tempranillo. Uno de mis grandes descubrimientos del año gracias al equipo comercial de la bodega. Color cereza con bordes granates, posee un aroma muy potente que llama poderosamente la atención, sobresaliendo la fruta madura y las aportaciones de la barrica. Cuando el vino se abre tienden a aparecer unas notas a chocolate muy sugerentes. En boca sobresalen unos taninos muy maduros que dotan al vino de un gran cuerpo y favorecen un postgusto muy agradable. Es un vino de alta expresión con una gran relación calidad - precio. Se puede encontrar en tiendas especializadas.

DO Campo de Borja:

Fagus de Coto de Hayas 2008 (Tinto): 100% Garnacha. Color cereza brillante, con aromas frutales muy marcados. Elegante en boca y muy largo. Se puede encontrar en tiendas especializadas.

Coto de Hayas Garnacha Centenaria 2008 (Tinto): 100% Garnacha. Color cereza brillante, con aromas de fruta madura y especias. En boca sobresale el equilibrio entre la fruta y la madera. Me sorprendió gratamente por su gran relación calidad precio.

DO La Mancha:

Finca Antigua Petit Verdot (Tinto): 100% Petit Verdot. Color Cereza con bordes violáceos. Tiene un aroma muy expresivo, con matices muy marcados de frutas del bosque, fresas y frambuesas. A medida que se va abriendo aparecen especias. Muy sabroso y con mucho cuerpo. El vino gana exponencialmente al rato de abrirse, por lo que, pese a ser un vino del 2008, no está de más decantarlo. Gran relación calidad - precio.

DO Navarra:

Chivite Colección 125 2005 Reserva (Tinto): 65% Tempranillo, 30% Merlot, 5% Cabernet Sauvignon. Color cereza con bordes granates. Sobresalen en nariz una fruta muy madura y aromas típicos de la barrica, fundamentalmente maderas, especias y cuero. Muy potente en boca. Conviene decantarlo. Precio elevado. Para localizarlo en Madrid recomiendo ponerse en contacto con su distribuidor, Monteplata, ya que es un vino bastante exclusivo.

DO Rías Baixas:

Paco y Lola 2009 (Blanco): Albariño 100%. Color pajizo brillante. Aromas muy frescos, frutales y herbáceos fundamentalmente. En boca es graso y complejo sin dejar de ser fresco. Imagino, aunque desconozco su elaboración, que habrá tenido una crianza sobre sus propias lías, lo que le da un carácter muy interesante. Buena relación calidad precio. Se puede encontrar en tiendas especializadas.

Elas 2008 (Blanco): 100% Albariño. Color pajizo brillante, con aromas afrutados y florales. Muy equilibrado en boca y con una fruta muy marcada y agradable. Acompaña muy bien arroces y pescados. Me dicen que la añada 2009 ha sido todavía mejor. Difícil de encontrar, así que recomiendo a aquellos interesados ponerse en contacto con la empresa Red Bottle,que es quien lo distribuye.

DO Ribera del Duero: Un año más, Ribera me sorprende por la inmensa calidad de sus vinos. Comienzo destacando los de mi casa.

PradoRey Rosado 2009: 50% Tempranillo, 50% Merlot. Hace poco vino un periodista especializado por bodega y lo catalogó como el mejor rosado hecho jamás en España. Nariz de Oro 2010, lo que le catalogó como el mejor Rosado de España este año y con 91 puntos en la Guía Peñín (ningún otro rosado ha alcanzado esta puntuación) sorprende a todo aquel que lo prueba. Como le gusta decir a nuestro Director Técnico, Ángel Luis Margüello, es un rosado pensado incluso para aquellos que acostumbran a beber vino tinto. Destaca su color frambuesa, el cual es realmente atractivo en la botella troncocónica transparente que le acompaña. Fermentado en barrica, tiene unos aromas afrutados bien ensamblados con especias dulces y frutos secos. En boca es sabroso, untuoso, potente y muy agradable, sobresaliendo unas notas de fruta madura muy agradables. Se vende por cupos y se puede encontrar exclusivamente en bodega, hostelería y alguna tienda gourmet. Si hay algún inteteresado, que le haga saber porque la añada está a punto de agotarse.

PradoRey Crianza Finca Valdelayegüa (Tinto): 95% Tempranillo, 3% Cabernet Sauvignon y 2% Merlot. 91 puntos en la Guía Peñín y premiado como el mejor Crianza Español comercializado en China recientemente. Sus uvas proceden de un único pago, Valdelayegüa, el cual destaca por su altitud, composición del suelo y climatología. Color cereza con bordes granates, aroma especiado con fruta madura, balsámicos y agradables tostados. En boca destacan la madurez de sus taninos y su sorprendente equilibrio entre fruta madura y maderas. Menos frutoso que el espléndido 2005 pero más mineral y elegante. Personalmente me gusta más que su predecesor. Gran relación calidad precio. Se puede encontrar en Carrefour, El Corte Inglés y tiendas especializadas.

PradoRey Reserva 2005 (Tinto): 95% Tempranillo, 3% Cabernet Sauvignon y 2% Merlot. 91 puntos en la Guía Peñín y Bacchus de Oro 2010. Es un reserva muy sorprendente y moderno. Sus uvas proceden en su gran mayoría del pago de la Mina, probablemente y junto con Salgüero, el mejor de toda la finca Real Sitio de Ventosilla. Color cereza brilante con bordes granates. En nariz destaca su fruta madura por encima de las vainillas, especias y tostados de la barrica. En boca de nuevo sobresalen los taninos maduros y una frutuosidad que le confieren una modernidad atípica en un Reserva. Se puede encontrar en El Corte Inglés y tiendas especializadas.

PradoRey Gran Reserva 2004 (Tinto): 95% Tempranillo, 3% Cabernet Sauvignon y 2% Merlot. 91 puntos en la Guía Peñín y de reciente salida al mercado, este vino está al inicio de su crecimiento. Color cereza brillante con bordes granates, aromas complejos, con balsámicos, especias y fruta madura. En boca es untuoso, sedoso, muy elegante. De producción muy limitada, sólo se encuentra a la venta en tiendas Gourmet.

Real Sitio de Ventosilla Series Históricas Reserva Especial 2004 (Tinto): 95% Tempranillo, 3% Cabernet Sauvignon y 2% Merlot. Vino para coleccionistas (apenas se han elaborado 2.500 botellas), es la marca top de PradoRey y en su etiqueta se recuerda a Rubens, Lope de Vega y Felipe III, protagonistas ilustres de la historia del Real Sitio de la Ventosilla. Sorprende su complejidad aromática y su potencia en boca. De venta exclusivamente en alta hostelería y bodega. Se puede enviar directamente a domicilios particulares.

Aalto 2005 (Tinto): 100% tempranillo. En la actualidad se comercializa el 2006, pero encuentro que el que ahora mismo está en su mejor momento es el de la añada anterior. Color cereza oscuro, con un aroma muy elegante y complejo a su vez. En boca sobresale su mineralidad. Se puede encontrar en tiendas especializadas y gourmet.

Alión 2004 (Tinto): 100% tempranillo. No cabe decir que es la segunda marca de Vega Sicilia, sino que es un vino diferente. Color cereza con bordes granates, posee una potencia aromática realmente espectacular, donde destaca la fruta madura y el aporte de la barrica. En boca es sabroso y muy largo. De los mejores vinos que he probado nunca. Se puede encontrar en tiendas gourmet y especializadas.

Ferratus 2005 (Tinto): 100% tempranillo. Color cereza oscuro. Aromas muy complejos y persistentes, donde destacan frutos rojos. En boca es intenso, graso y muy complejo. Vino que disfrutarán, fundamentalmente, aquellos bebedores experimentados. A la venta en tiendas especializadas. Se puede degustar una copa en el Mercado de San Miguel de Madrid a un precio razonable (para cómo está el sector).

Alfa Spiga 2005 Tinto: 100% tempranillo. Color cereza oscuro, posee un aroma potente, complejo y con notas frutales muy agradables. En boca destaca su fruta madura. A la venta en tiendas especializas y gourmet.

Pago de los Capellanes Crianza 2006 (Tinto): 100% tempranillo. Ya está en la calle el 2007 e imagino que el 2008 estará en breve a la venta, pero el que recomiendo en estos momentos es el de la añada 2006, redondo del todo y en su momento álgido. Color cereza con bordes granates, posee unos aromas muy marcados de fruta madura y elegantes especias. En boca sorprende la madurez de sus taninos y su potencia.

Pago de Carraovejas Crianza 2006 (Tinto): 86% Tinta fina, 12% Cabernet Sauvignon y 2% Merlot. Aunque bien resuelta la complicada añada 2007 y pese a que ya esté en la calle el 2008, el mejor crianza en la actualidad de esta bodega de Peñafiel es el del 2006. Color cereza brillante y con unos aromas en los que sobresale la fruta madura de manera sorprendente frente a una madera delicada y bien integrada. En boca es redondo, muy sabroso y untuoso. Mi opinión personal es que ha superado al 2005 y se ha quedado muy cerquita del maravilloso 2004. El aumento de producción de esta bodega hace más accesible, o dejémoslo en menos complicada, su adquisición. Se puede encontrar en tiendas especializadas.

Protos Crianza 2006 (Tinto): 100% tinta fina. Color cereza con bordes granates. Sorprenden sus aromas minerales que le confieren al vino una gran elegancia. En boca sobresalen los aportes de la barrica sobre la fruta, lo que le da cierta complejidad a este crianza, el mejor que bajo mi punto de vista ha hecho Protos en mucho tiempo. Tengo ganas de probar el 2007, del cual me han hablado muy bien. Se puede encontrar en centros comerciales y tiendas especializadas.

DO Rioja:  La DO Española por antonomasia. Una marca mundialmente reconocida por sí misma gracias a su buen hacer durante más de 130 años.

La Vicalanda Reserva 2005 (Tinto): 100% Tempranillo. Elaborado por Bodegas Bilbainas, es de mis vinos favoritos de la Rioja. Color cereza intenso y con aromas dónde sobresalen los tostados y los torrefactos sobre la fruta madura, la cual pese a todo está presente y bien integrada. En boca es cremoso y ligeramente especiado. Un vino espectacular aunque bajo mi punto de vista ligeramente por debajo del antológico Reserva 2001 de esta misma casa.

Torre de Muga 2005 (Tinto): 75% Tempranillo, 15% Mazuelo y 10% Garnacha. Tal vez el vino más emblemático de esta bodega ubicada en Haro. Color cereza con bordes granates y con aromas donde sobresalen los aromas terciarios (especias fundamentalmente) sobre una fruta madura también presente. Redondo con un paso en boca muy agradable en el que toman protagonismo unos tostados muy agradables. A la venta en tiendas especializadas.

Roda Tinto Reserva 2005: 97% Tempranillo, 3% Graciano. No he tenido la suerte de probar el Roda I, el cual dicen que es el vino más emblemático de esta moderna bodega de Haro, pero este otro que traigo a colación, no dejará indiferente a nadie. Color cereza oscuro y con unos aromas algo más modernos, si cabe este término, que los vinos clásicos de la Rioja. Sobresale la fruta madura frente a las especias y el resto de aportes de la madera. En boca es graso, potente y muy elegante. Se puede encontrar fundamentalmente en vinotecas y en tiendas gourmet.

Viña Ardanza Reserva 2001 (Tinto): 80% Tempranillo y 20% Garnacha. Elaborado por la Rioja Alta, tiene todas las virtudes de los grandes vinos de la DO Rioja de toda la vida. Color cereza con bordes granates, de gran complejidad aromática y muy elegante. En boca sobresalen las especias y la fruta madura. Gran relación calidad - precio. Se puede encontrar en centros comerciales y tiendas especializadas.

Marqués de Murrieta Reserva 2004 (Tinto): 84% Tempranillo, 13% Garnacha y 3% Mazuelo: Color cereza oscuro, con aromas muy complejos donde sobresalen las especias, los tostados y herbáceos (también llamados por algunos eruditos "sotobosque"). En boca fundamentalmente es elegante, largo y complejo. Se puede encontrar en centros comerciales y tiendas especializadas.

Viña Tondonia Reserva 2001 (Tinto): 75% Tempranillo, 15% Garnacha y 10% Mazuelo: Color Rubí - Teja. En nariz sobresalen las especias, el cuero y la madera. En boca es largo, especiado y muy complejo. Sorprenderá al que no lo haya probado nunca, porque es un estilo de vino del que apenas se sigue produciendo en nuestro país. Imprescindible, si se pasa por Haro, parar a visitar esta bodega de más de 130 años. A la venta en tiendas especializadas.

DO Rueda: Como a muchos os he comentado alguna vez, creo sinceramente que Rueda se ha convertido, de largo, en la DO con mejor relación calidad - precio de España. Ahí va mi selección, comenzando por PradoRey.

PradoRey Verdejo 2009 (Blanco): 100% Verdejo. Color pajizo brillante y aromas de fruta fresca, de entrada manzana y pera, posteriormente tropicales y melocotón. En boca es graso y complejo, pero sin perder un ápice de frescura. 90 puntos en la guía Peñín y de gran relación calidad precio. Se puede encontrar en Carrefour y tiendas Hipercor por apenas 5 euros.
PradoRey Sauvignon Blanc 2009 (Blanco): 100% Sauvignon Blanc. Color pajizo brillante, con aromas cítricos muy elegantes que van dejando paso a otros más herbáceos y florales, así como a frutas más tropicales. En boca es muy frutoso y muy largo. 91 puntos en la Guía Peñín. De producción limitada, no es sencillo encontrarlo, por lo que se recomienda consultar en bodega. Gran relación calidad - precio.

PR 3 Barricas 2007 / 2008 (Blanco): 100% Verdejo fermentado en barrica. Están a la venta las dos añadas. A los amantes de la complejidad en este tipo de vinos les gustará más el 2007, los que gusten de apreciar más la variedad verdejo llevada al extremo, gozarán del 2008. Pero ojito con el 2009, que todavía no ha salido a la venta y con el que los enólogos están como locos. Procedente de cepas centenarias de la zona de Nieva y fermentado en tres barricas completamente diferentes, este vino está entre los mejores que se pueden encontrar en la DO Rueda. Color pajizo, más dorado que los anteriores, con areomas potentes de fruta madura, frutos secos, tostados y madera. En boca es graso, carnoso y muy potente. 92 puntos en la Guía Peñín y 91 en The Wine Spectator y Wine Enthusiast. De venta, exclusivamente, en tiendas especializdas y delicatessen, así como en la alta hostelería. Se puede enviar a casa.

Birlocho 2009 (Blanco): 85% Verdejo, 15% Sauvignon Blanc. De los mejores vinos de Rueda en lo que a relación calidad  - precio se refiere (apenas 3,5 euros en tiendas especializadas y 10 euros en hostelería). Color pajizo brillante, con aromas a frutas blancas muy marcados, los cuales dejan paso a otras notas tropicales no menos interesantes. En boca es fresco y frutoso.

Belondrade y Lourton 2008 (Blanco): 100% Verdejo fermentado en barrica. Una de las joyas de la DO Rueda. Color pajizo brillante, tirando al dorado. En nariz es elegante, destacando la fruta madura, las especias y un agradable aroma a hierbas. En boca es complejo, untuoso y sabroso. Sólo se puede encontrar en tiendas especializadas y Gourmet.

Marqués de Riscal 2009 (Blanco): 100% Verdejo. Color pajizo brillante, con aromas frescos donde destacan la fruta y otras notas florales. En boca es sabroso, con buena acidez y frutoso. Una apuesta segura. A la venta en centros comerciales y tiendas especializadas.

José Pariente Verdejo 2009 (Blanco): 100% Verdejo. Valoro mucho todos los vinos que se hacen en esta bodega, pero creo, sinceramente, que con este 2009 literalmente se han salido. Color pajizo brillante, con aromas potentes y una fruta algo madura pero que no le hace perder ni un ápice de frescura. En boca es untuoso, algo complejo y frutoso.

Naia 2009 (Blanco): Verdejo 100%. Color pajizo brillante, con aromas frescos donde destacan toques de fruta madura. Boca muy potente, sabroso y con cierta complejidad. A la venta en tiendas especializadas. Otra apuesta segura.

Naiades 2007 / 2008 (Blanco): Verdejo 100% fermentado en barrica. Color dorado, aroma potente con frutos secos y fruta madura sobresaliendo por unas agradables especias. En boca es carnoso y complejo. De los mejores vinos de toda la DO Rueda. Sólo en tiendas especializadas y gourmet.

K-Naia 2009 (Blanco): 85% Verdejo, 15% Sauvignon Blanc. Color pajizo brillante, con aromas muy frescos donde sobresale una fruta blanca que luego va dejando paso a aromas tropicals. En boca es muy fresco y untuoso. Gran relación calidad precio. A la venta en tiendas especializadas.

Protos Blanco Barrica 2008 (Blanco): Verdejo 100% fermentado en barrica. Sin lugar a dudas el mejor verdejo que ha hecho Protos hasta la fecha. Tuve la suerte de catarlo con su equipo comercial en la pasada Alimentaria y me pareció un señor vino. Color amarillo brillante, casi dorado, con aromas potentes y complejos, destcando la fruta madura, las especias e incluso herbáceos. En boca es graso, con recuerdos a ahumado, pero con la fruta bien presente, lo que le confiera frescura al vino. A la venta sólo en tiendas especializadas.

Viña Narcisa 2009 (Blanco): 100% Verdejo. Color pajizo brillante, con aromas muy frescos en los que destacan las frutas blancas. En boca es untuoso, fresco y frutoso. Gran relación calidad - precio.

V3 Viñas Viejas Verdejo 2006 - 2008 (Blanco): 100% Verdejo Fermentado en barrica. Otra maravilla de la DO Rueda. Color pajizo brillante, tirando al dorado. En nariz es expresivo, destacando la fruta madura, las especias y otros aromas terciarios que confieren una elegancia notable al vino. En boca es untuoso, sabroso y especiado. El 2006 ha sido el mejor fermentado en barrica que hasta la fecha he tenido la suerte de catar. A la venta en tiendas especializadas.

DO Somontano:

Laus 700 Alt 2007 (Blanco):  65% Chardonnay y 35% Gewüztraminer. Con un pequeño paso por barrica, este vino no dejará a nadie indiferente. Color dorado brillante, con aromas complejos, especiados y de fruta madura. En boca no pierde frescura, es sabroso y muy elegante. A la venta en tiendas especializadas.

Laus Flor de Merlot Rosado 2009: De mis rosados favoritos. Color frambuesa y con aromas muy afrutados y florales. En boca es potente, frutoso y fresco. Gran relación calidad - precio. Convendría ponerse en contacto con bodega para encontrarlo.

Enate Chardonnay 2008 (Blanco): 100% Chardonnay fermentado en barrica. Color armarillo brillante, casi dorado, con aromas elegantes donde sobresale la aportación de la barrica. En boca es graso, cremoso y muy sabroso. A la venta en tiendas especializadas.

Viñas del Vero Chardonnay Colección (Blanco): 100% Chardonnay. Color amarillo brillante, con aromas complejos, balsámicos pero con presencia marcada también de fruta fresca. En boca es complejo, elegante, graso y sabroso.

Vinos de la Tierra

Finca la Estacada 12 Meses en Barrica 2007 (Tinto): 70% Tempranillo, 30% otras variedades sin especificar. Vino de la Tierra de una bodega conquense que está haciendo cada vez cosas más interesantes. Color cereza brillante, con aromas donde sobresale la fruta madura bien integrada con una madera que aporta especias y balsámicos elegantes. En boca es frutoso y sabroso. Excelente relación calidad precio. A la venta en centros comerciales y tiendas especializadas.

Pues esto es todo. Reitero que sé que me dejo vinazos fuera pero recalco que sólo quería resaltar aquellos que he probado este año y que mejor recuerdo me han dejado. Tenía algunas notas de cata, pero he tirado de la Guía Peñín 2011 para completarlas (y en algún caso escribirlas). Espero que os guste la selección.


Comentarios

FAH ha dicho que…
fantástico, ferra. qué bueno tener talento que filtra cosas. espero q uno de estos caldos lo probemos juntos y también con pedja. abrazo.
Fernando López ha dicho que…
Bueno Fernando:

Gracias por las sugerencias. En Navidad suelo comprar yo el vino, y me viene de perlas tus recomendaciones.
Un fuerte abrazo
Fernando ha dicho que…
Paco, muchas gracias por pasarte y por el comentario. Será un placer compartir vino con Pedro y contigo. ¡A ver si os animáis a venir a bodega algún día! Un fuerte abrazo
Fernando ha dicho que…
Fernando, mil gracias por pasarte y por el comentario. Ya nos comentarás tu elección...y el resultado! Me paso ahora por Soul Business, que he tenido un par de semanas de aúpa. Un fuerte abrazo

Entradas populares