Música - 35 Años sin Elvis Presley

Pequeño Homenaje al Rey del Rock

Hoy hace 35 años que falleció Elvis Aaron Presley, considerado por muchos como el auténtico Rey del Rock´n´Roll. Nacido en Tupelo, Mississippi el 8 de enero de 1935, comenzó a destacar en el colegio por sus grandes dotes para el canto y la música, si bien hasta los 19 años no fue cuando se dio a conocer en el mundillo de la época, cuando Sam Philips, dueño de Sun Records, vio en él la manera de expandir la música afroamericana. En aquel entonces, acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, fue ya considerado como uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo resultado de la fusión entre el country y rhythm and blues.

No fue sin embargo hasta dos años más tarde, en 1956, cuando su carrera dio el impulso definitivo. En aquel entonces ficha por RCA Records, compañía que le lanza al estrellato y con la que obtiene su primer número uno, "Heartbreak Hotel". Tras las primeras apariciones en la televisión y radio, Elvis se convierte en la principal estrella del Rock´n´Roll, música de moda del momento. A sus canciones, Elvis añade una puesta en escena provocadora y realmente novedosa que le convierte en el primer ídolo de masas de la historia de la música moderna. A la par, como no podía ser de otra forma, fue objeto de múltiples críticas.

Tras varios éxitos, Elvis parte a cumplir con el servicio militar y a su vuelta su carrera se estanca. Es cierto que durante tres años (1958-1961) logra algunos de sus mayores éxitos, pero no lo es menos que, posiblemente mal aconsejado, se centra en el cine, actuando en varias películas de nivel medio a las que también incorpora su banda sonora. Las ventas de sus discos comienzan a decaer de manera notable y obtiene una serie de críticas demoledoras en las que se cuestiona incluso sus dotes como cantante serio.

Pero Elvis se levantó. En 1968, tras 7 años alejado de los escenarios, el Rey del Rock justifica el por qué de su apodo con una serie de especiales televisivos que le catapultan hacia una serie de giras y nuevas grabaciones en las que saca, posiblemente, el mejor material de todo su repertorio. Desgraciadamente, tras su divorcio en 1973, Elvis cae en una especie de espiral autodestructiva que lleva a abusar continuamente de drogas y medicamentos, muriendo de manera repentina el 16 de agosto de 1977.

Desde aquel día han circulado todo tipo de leyendas que defienden que Elvis realmente nunca murió y que todo aquello fue un montaje. Por encima de dimes y diretes, creo que las personas pasan y las obras quedan, y que por eso nunca nadie muere del todo. En el caso de los grandes músicos, nos queda su legado en forma de canciones. Elvis Presley cambió la historia del Rock´n´Roll para siempre. Luego llegaron los Beatles y los Rolling Stones, sí, y tal vez el debate sobre quién ha sido mejor de los tres sea estéril, aunque tenga mi opinión al respecto, porque cada uno de ellos aportaron su granito de arena para que la música moderna sea lo que es hoy. En cualquier caso, conviene no olvidar que antes de Elvis no había nada. Como pequeño homenaje, os dejo este vídeo con mi canción favorita de "El Rey". ¡Qué la disfrutéis!

¡Larga vida al Rock´n´Roll!

Comentarios

Katy ha dicho que…
Era uno de mis ídolos cuando era una teenager:-)
Bello homenaje que he disfrutado
Un abrazo
Fernando ha dicho que…
Muchas gracias, Katy. Yo creo que Elvis nunca dejará de estar de moda y seguirá teniendo fans por los siglos de los siglos.

Un fuerte abrazo

Entradas populares