Vinos del Mundo - Vinos para este Verano

Algunas Sugerencias

Pese a que es cierto que las cosas están cambiando, agosto supone tradicionalmente el pistoletazo de salida para las vacaciones de muchas familias de nuestro país. Pese a las actuales estrecheces, la gente sigue desplazándose buscando evadirse de su realidad diaria en playas, montañas e incluso pueblos perdidos dónde disfrutar del turismo rural. Por lo general, se aprovecha también para salir más, hacer más comidas fuera e incluso  darse de vez en cuando un homenaje.

Por la parte que me toca, sólo me queda animaros a que no dejéis de acompañar vuestras comidas y cenas con un buen vino. Se suele decir que el vino en verano cuesta, pero yo creo que es más una cuestión de saber elegir el caldo adecuado para la comida y climatología que en cada momento acompañe.

Así pues, mi única pretensión es daros algunas pistas para que os permitan disfrutar este verano de unos buenos vinos a precios razonables. Como suele ser habitual, sólo voy a apuntar vinos que haya catado en los últimos meses. Allá vamos:

Blancos Jóvenes 
Suelen ser la estrella en estas fechas por su frescura y facilidad para beber. Con cada vez mayor protagonismo en las cartas y barras de los bares de dentro y fuera de nuestro país, nuestros Blancos Jóvenes suelen ser vinos de excelente relación calidad - precio con independencia de su Denominación de Origen. Esta es mi selección.

Montespina Verdejo 2011 (Bodega Avelino Vegas, DO Rueda): 100% Verdejo.Color amarillo brillante, con borde verdoso. Aroma de frutas blancas fundamentalmente y en boca es graso, largo y persistente. Supera con creces al 2010. Excelente relación calidad - precio. Excelente para aperitivos, pescados y ciertos mariscos.

Marqués de Riscal Verdejo 2011 (Herederos del Marqués de Riscal, DO Rueda): 100% Verdejo.Color pajizo brillante, con aromas de frutas frescas y flores blancas. En boca es sabroso, frutoso y con una acidez muy agradable. Como cada añada, un valor seguro. Acompañará bien aperitivos, pescados, mariscos y arroces de todo tipo.

José Pariente Verdejo 2011 (Bodega José Pariente, DO Rueda):100% Verdejo.  Color pajizo brillante, con aromas frescos que recuerdan a melocotón y piña, dejando paso a ciertos recuerdos a herbáceos. En boca es sabroso, frutoso, con buena acidez y equilibrado. Acompañará bien aperitivos, pescados, mariscos y arroces de todo tipo.

PradoRey Verdejo 2011 (Bodegas Pradorey, DO Rueda): 100% Verdejo. Color pajizo brillante, con aromas cítricos que van dando paso al melocotón y a la piña. En boca es muy fresco, graso, sabroso y equilibrado. La mejor añada de nuestro verdejo hasta la fecha. Excelente relación calidad / precio. Acompañará bien aperitivos, pescados, mariscos y arroces de todo tipo.

PradoRey Sauvignon Blanc 2011 (Bodegas PradoRey, DO Rueda): 100% Sauvignon Blanc.Color pajizo brillante con aromas a herbáceos y fruta fresca. En boca es sabroso, frutoso y complejo. Acompañará muy bien pescados, mariscos y arroces.

Palacio de Menade Sauvignon Blanc 2011 (Sitios de Bodega, DO Rueda): 100% Sauvignon Blanc.Color pajizo brillante, con areomas a flores blancas y fruta madura. Sabroso, frutoso y con buena acidez. Apto para acompañar pescados, mariscos y aperitivos.

Blanco de Nieva 2011 (Bodegas Nieva, DO Rueda): 100% Verdejo. Otro clásico que no falla. Color pajizo brillante, con aromas de fruta fresca y flores blancas. En boca es sabroso, frutoso, con buena acidez. Excelente relación calidad - precio.

Enate Gewürtraminer 2011 (Enate, DO Somontano): 100% Gewurtztraminer. Excelente versión de esta uva típica de la Alsacia. Color pajizo brillante, con aromas a fruta fresca y flores. En boca es sabroso, frutoso y con buena acidez. Excelente para aperitivos.

Viñas del Vero Chardonnay 2011 (Viñas del Vero, DO Somontano): 100% Chardonnay. Color pajizo brillante, con aromas muy marcados a flores blancas. En boca es muy sabroso, con buena acidez. Excelente relación calidad - precio. Acompañará muy bien pescados, aperitivos y mariscos.

Paco y Lola 2011 (Bodega Rosalía de Castro, DO Rías Baixas): Monovarietal de albariño. Mi favorito de Rías Baixas. Color pajizo brillante, con aromas a fruta fresca y flores blancas. En boca es sabroso, frutoso y con buena acidez. Acompañará bien pescados, mariscos y arroces.

Jean Leon 2011 Petit Chardonnay (Jean León, DO Penedés): Monovarietal de Chardonnay. Color amarillo brillante, con aromas a flores, piña y ciertos minerales. En boca es potente, frutoso, sabroso y muy elegante. Acompañará estupendamente aperitivos y pescados.

Blancos con Barrica: 
Muy complejos y penalizados en España por la dificultad de encontrar uva con la acidez suficiente para soportar el paso por barrica. Sin embargo, buscando, uno puede encontrar joyas como las que os paso a comentar.

Capellanía 2006 (Marqués de Murrieta, DO Rioja): 100% Viura. Blanco Fermentado en barrica. Presenta un color pajizo brillante, casi dorado, y unos aromas especiados y de fruta madura. Aparecen unas notas de cacao muy agradables a medida que el vino se va abriendo. En boca es especiado, con presencia de fruta madura y muy largo. Apropiado para mariscos, pescados y carnes. Recomiendo este vino fundamentalmente a consumidores expertos debido a su gran complejidad. Sencillamente, espectacular.
Belondrade y Lurton 2009 (Belondrade, DO Rueda): 100% Verdejo. Blanco fermentado en barrica. Presenta un color pajizo brillante, con aromas de fruta madura y cítricos en primera instancia, los cuales van dando paso a unas especias dulces que denotan su paso por la madera. En boca es sabroso, carnoso, especiado y con toques de fruta madura. Apropiado para carnes, mariscos y pescados. Al igual que Capellanía, vino más recomendable para consumidores expertos, pero un vinazo en cualquier caso.
 
Naiades 2008 (Bodegas Naia, DO Rueda): 100% Verdejo. Blanco Fermentado en barrica. Aromas florales y de frutas maduras, con notas herbáceas y de especias dulces. Su color amarillo brillante denota su paso por barrica, pero deja entrever todavía una larga vida a este vino. En boca es potente, carnoso, mineral y muy complejo. Una auténtica maravilla. El mejor blanco fermentado en barrica que he probado nunca. De nuevo recomendado sólo para consumidores expertos. Puede acompañar tanto una carne blanca como un buen pescado y mariscos.

PR 3 Barricas 2008 (Bodegas PradoRey, DO Rueda): 100% Verdejo. Blanco Fermentado en Barrica. Color amarillo brillante, casi dorado, con aromas potentes de fruta madura, especias dulces y herbáceos. En boca es sabroso, graso, retronasal ahumado y con una buena acidez. Acompañará perfectamente carnes blancas, arroces, mariscos y pescados, pero al igual que el resto de fermentados en barrica, es aconsejable para consumidores expertos. Personalmente, este vino es una de mis debilidades. Los que me conocéis lo sabéis.
 
Tomás Postigo 2008 (Tomás Postigo Sastre, DO Rueda): 100% Verdejo. Blanco fermentado en barrica. Color dorado brillante. En nariz presenta aromas a especias dulces y fruta madura. En boca es equilibrado, untuoso, graso, sabroso y potente. Tomás Postigo fue durante muchos años el enólogo de Pago de Carraovejas.  De nuevo, apropiado para consumidores expertos. Acompañará perfectamente carnes blancas, arroces y pescados.
 
Enate Chardonnay 2008 (Enate, DO Somontano): 100% Chardonnay. Blanco Fermentado en barrica.De color amarillo brillante, con aromas potentes de fruta madura, especias dulces y herbáceos. En boca es graso, sabroso, fresco, con buena acidez. Uno de mis preferidos, pero de nuevo muy complejo, lo que le hace especialmente recomendable para consumidores expertos. Perfecto para carnes, mariscos y pescados
 
Montrueque 2009 (Tierra de Castilla):  Elaborado con Sauvignon Blanc, chardonay, moscatel de grano menudo y viognier, con una crianza de 9 meses en barrica. Color amarillo dorado, limpio y brillante. En nariz, sobresalen frutas tropicales, destacando algo la piña, pero poco a poco van apareciendo los ahumados y una sutil vainilla propia de la barrica. En boca tiene volumen, es graso y muy largo. Buena integración de la madera con la fruta, mineral.Tiene un puntito de acidez que le augura una previsible mejora en botella. Vino de la Tierra de Castilla, difícil de encontrar. Para hacerse con él, se debe contactar en alguno de estos teléfonos: 914350335 y 670974929. Acompañará muy bien pescados, mariscos y arroces.
 
 
Vinos Rosados: 
A menudo poco valorados, pero ideales para estas fechas. Los fermentados en barrica o criados sobre lías, merecen mucho la pena. Pueden acompañar tanto un buen arroz como una buena carne. Excelentes también para iniciarse en el mundo del vino.
Gran Feudo Rosado Sobre Lías 2010 (Bodegas Chivite, DO Navarra): Tempranillo, Garnacha y Merlot. Color frambuesa. Aromas muy elegantes, sobresaliendo los frutales y florales, así como algunos herbáceos. En boca es sabroso, con buena acidez, largo y especiado. Acompaña bien mariscos, arroces, pastas e incluso todo tipo de carnes.

PradoRey Rosado Fermentado en Barrica 2011 (Real Sitio de Ventosilla / PradoRey, DO Ribera del Duero): 50% Tempranillo, 50% Merlot. Color frambuesa espectacular, con borde violáceo. Aromas de fruta madura, sobresaliendo fresa y frambuesa, también algunos herbáceos. La barrica también le aporta algo de caramelo. En boca es, fresco, frutoso, muy largo y especiado. De producción muy limitada, la añada está agotada en bodega, pero el vino se puede seguir encontrando en hostelería y ciertas tiendas especializadas. Excelente calidad / precio. Sus cuatro meses de crianza en barrica le permiten acompañar tanto aperitivos como mariscos, pastas, arroces y determinadas carnes. Incluso asados.Mejora el 2010.
Laus Flor de Merlot Rosado 2011 (Bodegas Laus, DO Somontano): 85% Merlot, 15% Cabernet Sauvignon. Color frambuesa con borde violáceo. Armas potentes de fruta roja. En boca es carnoso, frutoso y fresco. Acompañará estupendamente mariscos, arroces, pastas y algunas carnes. Catalogado como "vino de lágrima".
Enate Rosado 2011 (Enate, DO Somontano): 100% Cabernet Sauvignon. Color frambuesa con bordes violáceos. Aromas florales y de fruta roja fundamentalmente, En boca es carnoso, potente, frutoso y fresco. Óptimo para pescados, mariscos, pasta, arroces y algunas carnes.

Vinos Tintos

El tanino siempre es secante y astringente, y es por ello por lo que cuesta tanto beberse un vino tinto durante el período estival. Conviene, por lo tanto, buscar vinos más frescos, con un buen tanino, pero no exagerado, ya que de otra forma nos resultará muy duro y difícil. Traducido, recomiendo apostar por vinos jóvenes, robles y algunos crianzas que gocen de cierta frescura.

Pago de los Capellanes Roble 2010 (Pago de los Capellanes, DO Ribera del Duero): 100% Tempranillo. Color cereza muy intenso, con borde violáceo. Aroma a fruta roja y frutos del bosque, con notas de especias dulces y lácteos. En boca es sabroso, estructurado y con un agradable post gusto. Envejecido 5 meses en barricas francesas. Indicado para carnes, asados, fiambres, quesos semicurados y determinados pescados.
PradoRey Roble 2010 (Real Sitio de Ventosilla / PradoRey, DO Ribera del Duero): 95% Tempranillo, 3% Cabernet Sauvignon y 2% Merlot. Color cereza con borde granate. En nariz presenta aromas a fruta madura, sobre todo frutos del bosque, y unos toques de especias que le aportan sus 4 meses en barricas francesas y centroeuropeas. En boca es frutoso y sabroso. De excelente relación calidad / precio, este vino acompaña fenomenalmente bien carnes, asados, ibéricos, quesos semicurados y determinados pescados. Bajo mi punto de vista, nuestro mejor Roble en años... hasta que salga el 2011.

Cepa Gavilán 2009 (Bodegas Hermanos Pérez Pascuas (Viña Pedrosa), DO Ribera del Duero): 100% Tempranillo. Color cereza con borde granate, aromas de frutas rojas maduras, con toques de cacao que recuerdan su paso por barrica. En boca es frutoso y sabroso. Apropiado para acompañar carnes, asados, quesos curados y semicurados, así como fiambres y determinados pescados.
 
Adaro de PradoRey 2009 (Real Sitio de Ventosilla / PradoRey, DO Ribera del Duero): 100% Tempranillo. Color Cereza, con bordes granates. Aromas de fruta madura, especias dulces, regaliz y vainilla. En boca es cremoso, especiado, muy fresco, con gran presencia de fruta madura, fundamentalmente negra, y taninos maduros. Tiene una crianza de 12 meses en barricas francesas y centroeuropeas de primer uso, y un afinamiento posterior de 4 meses en conos de madera procedentes del bosque de Nevers. Poco más puedo añadir a este vino que no se haya dicho ya en este blog. Apuntar que está siendo un éxito rotundo de ventas, que era lo que le faltaba. Difícilmente llegará a Navidad. Acompaña bien carnes de todo tipo, asados, quesos curados y semicurados e ibéricos.

Caliza 2007 (Pagos de Familia Marqués de Griñón, Pago Dominio de Valdepusa): Syrah y Petit Verdot. Color cereza. En nariz sobresalen frutas maduras y especias, En boca es sabroso y muy largo. Envejece durante 10 meses en barricas francesas. De excelente calidad precio, acompañará bien arroces, carnes blanca y aves de caza.
 
Navaherreros 2009 (Bernabeleva, DO Vinos de Madrid): 100% garnacha de excelente calidad. Una gratísima sorpresa. Color cereza brillante, con aromas de fruta escarchada, grambuesas y ciertos balsámicos. En boca es especiado y sabroso. Excelente relación calidad -precio. Acompañará bien carnes blancas y rojas, así como ciertos pescados.

Joan D´Anguera 2011 (Joan D´Anguera, DO Montsant): Elaborado con Syrah y Garnacha, es de los mejores vinos tintos jóvenes que se hacen en España. Color cereza brillante, con aromas muy marcados a piruleta de violetas y frutas negras. En boca es eminentemente fresco y frutoso. Excelente relación calidad / precio. Acompañará estupendamente aperitivos, todo tipo de carnes e incluso ciertos quesos.
 
Martín Berdugo Joven 2011 (Bodegas y Viñedos Martín Berdugo, DO Ribera del Duero): 100% Tempranillo. Color cereza con borde violáceo. Aromas a fruta fresca, fundamentalmente roja. En boca es sabroso, frutos, fresco y con buena acidez. Acompañará muy bien aperitivos, carnes y ciertos quesos. De los mejores jóvenes de Ribera del Duero.

En fin, que estas son mis recomendaciones. Lo sé, me dejo fuera los espumosos, pero a tanto ya no llego.Deciros también que sin la Guía Peñín este post no hubiera sido posible. Por último, sólo me queda desearos un feliz verano y que recordéis que el vino se disfruta con moderación.

¡Salud!
 
 

Comentarios

Libros de Management ha dicho que…
Genial, Fernando. Esto sí que es útil. Gracias. Abrazo.
Fernando ha dicho que…
MIl gracias Paco! Espero que la gente disfrute de estos grandes vinos... y que nos dé su feedback! Un abrazo!

Entradas populares