sábado, 16 de abril de 2011

Música - Quique González: Desbandado

Sentimientos y Percepciones

El pasado jueves tuve la oportunidad de ver a Quique González presentando su nuevo proyecto, "Desbandado", en Aranda de Duero. Tras finalizar su gira "Daiquiri Blues" (de cuyo álbum ya dimos buena cuenta en este blog), el artista madrileño ha querido tomarse un respiro tocando en pequeños teatros en un formato mucho más íntimo. Acompañado por su fiel Jacob en el contrabajo (a veces también a la guitarra), Quique reinterpreta algunos de sus temas, hace versiones de otros grupos y toca en directo canciones que habitualmente no presenta en sus giras más convencionales.

Lo cierto es que me impactó. Sonó de forma impecable y realmente transmitió sentimientos, me hizo recordar tiempos pasados, buenos momentos vividos al calor de sus canciones y sus primeros discos, aquellos primeros conciertos en Galileo, Honky Tonk, Moby Dick o de telonero de Los Secretos en la Riviera. Quique no es un músico de masas, incluso sé que hay seguidores de este blog de los que no es santo de su devoción, pero a mi, además de gustarme cada día más, me parece que comienza a tener trazos de artista verdaderamente grande, de esos que se ganan el respeto de colegas, críticos y respetable por su coherencia y trayectoria musical.

Me encantó que tocara "Reloj de Plata", "Discos de antes" y "Aunque tú no lo sepas", me emocionaron "Ayer quemé mi casa", "Avión en tierra", "Crece la hierba", "Calles de Madrid" y "Fito", lo bordó con "Cuando estés en vena" (para la que contó con Mario Raya, no confundir con Carlos) y creo que acertó de pleno finalizando con su maravillosa "De haberlo sabido". (cuyo vídeo os dejo) Soprendió con una preciosa versión de "La casa cuartel", de Kiko Veneno, así como con una de las joyas de Jackson Browne, "These days" y "Hoy puede ser un gran día" de Serrat. Incluso se atrevió con una ranchera para deleite de los que allí estábamos.

Tal vez no sea objetivo con Quique, pero imagino que es porque, además de gustarme su música, sus conciertos y discos forman parte de la banda sonora de mi vida, de muchos de mis mejores momentos vividos al calor de sus canciones. Como siempre que me pasa tras verle en directo, he vuelto a coger la guitarra, a ser músico de guardia como él, al menos por unos días. La música son emociones y eso es precisamente lo que a mi me transmite Quique.


4 comentarios:

Eva B. dijo...

opino igual
saludos!

Fernando dijo...

Hola Eva B. ¡Bienvenida al Disparadero! Me alegra que coincidamos. Saludos y mil gracias por pasarte!

Fernanda Dominguez dijo...

Hola soy fernanda Dominguez, soy de Argentina, y quería contarte que el 11 de septiembre vamos a realizar un homenaje a quique gonzalez, es un proyecto que nació desde la iniciativa de la pagina "queremos un concierto de quique González en Argentina" mi pagina de facebook, gracias a toda la movida conseguí que la discográfica me mandaran camisetas y discos, hasta un saludo del propio Quique. En fin, lo que nos falta es difusión, tengo un blog, pero es nuevo y no tiene tantas visitas como el tuyo, que sigo hace bastante y como le das prioridad a la música quizás te gustaría hacer una entrada contando todo el proyecto. Si queres te mando el flyer del evento, solo conta que un grupo de personas seguidoras de Quique se juntaron, prepararon un homenaje que es el 11 de septiembre a las 19 hs en Bs as. En Argentina no es conocido, pero encontre gente que no somos muchos pero algo pudimos hacer.

te lo agradezco de Corazón!

http://quiquegonzalezenargentina.blogspot.com/

Fernando dijo...

Hola Fernanda! Mil perdones por no atender tu petición, pero hasta hoy no he visto tu comentario. Se me ha debido traspapelar por completo y lo siento de veras. Me pongo en contacto contigo vía Facebook para ver si te puedo ayudar en algo (aunque sea tarde).

Mil gracias a ti por pasarte.

Saludos