Vinos del Mundo - Vinos para esta Navidad

Algunas Sugerencias

Como viene siendo tradición desde hace algún tiempo, el post de hoy va dedicado a aconsejaros acerca de aquellos vinos que he podido probar durante este año 2012 y que creo que son susceptibles de ser recomendados de cara a estas fiestas. Esta lista nunca será la más completa, como tapoco será la de los mejores vinos de cada región, porque desgraciadamente uno llega hasta donde llega y cata lo que puede catar, pero sí que tenéis mi compromiso de que aquí se encuentra lo que más me ha gustado durante este último año. Podréis observar que hay una menor dependencia de los vinos de las DO más clásicas y que he tratado, también en la medida de lo posible, de buscar cosas diferentes a la de otros años, pero sobre todo de ser honesto, que creo es de lo que se trata. Arrancamos:

Blancos Jóvenes 
Con cada vez mayor protagonismo en las cartas y barras de los bares de dentro y fuera de nuestro país, nuestros Blancos Jóvenes suelen ser vinos de excelente relación calidad - precio con independencia de su Denominación de Origen. Frescos, fáciles de beber y cada vez mejor hechos, los recomiendo ampliamente tanto para bebedores expertos como para aquellos que se inician en la materia.
Montespina Verdejo 2011 (Bodega Avelino Vegas, DO Rueda): 100% Verdejo.Color amarillo brillante, con borde verdoso. Aroma de frutas blancas fundamentalmente y en boca es graso, largo y persistente. Supera con creces al 2010. Excelente relación calidad - precio. Excelente para aperitivos, pescados y ciertos mariscos. 90 Puntos Peñín.
Marqués de Riscal Verdejo 2011 (Herederos del Marqués de Riscal, DO Rueda): 100% Verdejo.Color pajizo brillante, con aromas de frutas frescas y flores blancas. En boca es sabroso, frutoso y con una acidez muy agradable. Como cada añada, un valor seguro. Acompañará bien aperitivos, pescados, mariscos y arroces de todo tipo. 92 puntos Peñín.
José Pariente Verdejo 2011 (Bodega José Pariente, DO Rueda):100% Verdejo.  Color pajizo brillante, con aromas frescos que recuerdan a melocotón y piña, dejando paso a ciertos recuerdos a herbáceos. En boca es sabroso, frutoso, con buena acidez y equilibrado. Acompañará bien aperitivos, pescados, mariscos y arroces de todo tipo. 91 puntos Peñín.
PradoRey Verdejo 2011 (Bodegas Pradorey, DO Rueda): 100% Verdejo. Color pajizo brillante, con aromas cítricos que van dando paso al melocotón y a la piña. En boca es muy fresco, graso, sabroso y equilibrado. La mejor añada de nuestro verdejo hasta la fecha. Excelente relación calidad / precio. Acompañará bien aperitivos, pescados, mariscos y arroces de todo tipo. 91 puntos Peñín
PradoRey Sauvignon Blanc 2011 (Bodegas PradoRey, DO Rueda): 100% Sauvignon Blanc.Color pajizo brillante con aromas a herbáceos y fruta fresca. En boca es sabroso, frutoso y complejo. Acompañará muy bien pescados, mariscos y arroces. 91 puntos Peñín.
Palacio de Menade Verdejo 2011 (Sitios de Bodega, DO Rueda): 100% Verdejo.Color pajizo brillante, con aromas a flores blancas y fruta madura. Sabroso, frutoso y con buena acidez. Apto para acompañar pescados, mariscos y aperitivos. 90 puntos Peñín
 
Oro de Castilla Verdejo 2011 (Bodega Hermanos del Villar, DO Rueda): 100% Verdejo. Color pajizo brillante, aromas frescos, a flores blancas y frutas blancas maduras. En boca es sabroso, con buena acidez y equilibrado. 90 puntos Peñín.
Blanco de Nieva 2011 (Viñedos de Nieva, DO Rueda): 100% Verdejo. Otro clásico que no falla. Color pajizo brillante, con aromas de fruta fresca y flores blancas. En boca es sabroso, frutoso, con buena acidez. Excelente relación calidad - precio. 91 puntos Peñín.
Enate Gewürtraminer 2011 (Enate, DO Somontano): 100% Gewurtztraminer. Excelente versión de esta uva típica de la Alsacia. Color pajizo brillante, con aromas a fruta fresca y flores. En boca es sabroso, frutoso y con buena acidez. Excelente para aperitivos. 89 Puntos Peñín.
Viñas del Vero Chardonnay 2011 (Viñas del Vero, DO Somontano): 100% Chardonnay. Color pajizo brillante, con aromas muy marcados a flores blancas. En boca es muy sabroso, con buena acidez. Excelente relación calidad - precio. Acompañará muy bien pescados, aperitivos y mariscos. 92 puntos Peñín.
Paco y Lola 2011 (Bodega Rosalía de Castro, DO Rías Baixas): Monovarietal de albariño. Mi favorito de Rías Baixas. Color pajizo brillante, con aromas a fruta fresca y flores blancas. En boca es sabroso, frutoso y con buena acidez. Acompañará bien pescados, mariscos y arroces.92 puntos Peñín.
Jean Leon 2011 Petit Chardonnay (Jean León, DO Penedés): Monovarietal de Chardonnay. Color amarillo brillante, con aromas a flores, piña y ciertos minerales. En boca es potente, frutoso, sabroso y muy elegante. Acompañará estupendamente aperitivos y pescados.90 puntos Peñín.

Gran Feudo Edición Chardonnay sobre lías 2011 (Bodegas Gran Feudo, DO Navarra): Color pajizo brillante, con aromas a fruta fresca, flores y minerales. En boca es sabroso, frutoso y con buena acidez. Acompañará estupendamente pescados, mariscos y aperitivos. 91 puntos Peñín.
 
Este 2011, Bodegas Alto de Almanzora: 100% macabeo. Color pajizo brillante, con aromas herbáceos y a fruta blanca. Muy fresco, con buena acidez, frutos y largo. Excelente calidad / precio. Acompañará bien aperitivos y ciertos pescados. Un fantástico vino elaborado en Almería, para que todavía alguno cuestione el que no se pueden hacer grandes vinos casi en cualquier lugar del mundo. Hay vida más allá de las DO, definitivamente.

Blancos con Barrica: 
Muy complejos y penalizados en España por la dificultad de encontrar uva con la acidez suficiente para soportar el paso por barrica. No aptos para todos los paladares.
 
Belondrade y Lurton 2009 (Belondrade, DO Rueda): 100% Verdejo. Blanco fermentado en barrica. Presenta un color pajizo brillante, con aromas de fruta madura y cítricos en primera instancia, los cuales van dando paso a unas especias dulces que denotan su paso por la madera. En boca es sabroso, carnoso, especiado y con toques de fruta madura. Apropiado para carnes, mariscos y pescados. Vino más recomendable para consumidores expertos, pero un vinazo en cualquier caso.
 
Naiades 2008 (Bodegas Naia, DO Rueda): 100% Verdejo. Blanco Fermentado en barrica. Aromas florales y de frutas maduras, con notas herbáceas y de especias dulces. Su color amarillo brillante denota su paso por barrica, pero deja entrever todavía una larga vida a este vino. En boca es potente, carnoso, mineral y muy complejo. Una auténtica maravilla. El mejor blanco fermentado en barrica que he probado nunca. De nuevo recomendado sólo para consumidores expertos. Puede acompañar tanto una carne blanca como un buen pescado y mariscos. Bajo mi punto de vista, a día de hoy, más hecho que el del año 2009. 97 puntos Peñín.
PR 3 Barricas 2008 (Bodegas PradoRey, DO Rueda): 100% Verdejo. Blanco Fermentado en Barrica. Color amarillo brillante, casi dorado, con aromas potentes de fruta madura, especias dulces y herbáceos. En boca es sabroso, graso, retronasal ahumado y con una buena acidez. Acompañará perfectamente carnes blancas, arroces, mariscos y pescados, pero al igual que el resto de fermentados en barrica, es aconsejable para consumidores expertos. Personalmente, este vino es una de mis debilidades. Los que me conocéis lo sabéis. 93 puntos Peñín. Todavía más hecho que el maravilloso PR 3 2009.
 
Enate Chardonnay 2008 (Enate, DO Somontano): 100% Chardonnay. Blanco Fermentado en barrica.De color amarillo brillante, con aromas potentes de fruta madura, especias dulces y herbáceos. En boca es graso, sabroso, fresco, con buena acidez. Uno de mis preferidos, pero de nuevo muy complejo, lo que le hace especialmente recomendable para consumidores expertos. Perfecto para carnes, mariscos y pescados. 93 puntos Peñín.
 
Montrueque 2009 (Tierra de Castilla):  Elaborado con Sauvignon Blanc, chardonay, moscatel de grano menudo y viognier, con una crianza de 9 meses en barrica. Color amarillo dorado, limpio y brillante. En nariz, sobresalen frutas tropicales, destacando algo la piña, pero poco a poco van apareciendo los ahumados y una sutil vainilla propia de la barrica. En boca tiene volumen, es graso y muy largo. Buena integración de la madera con la fruta, mineral.Tiene un puntito de acidez que le augura una previsible mejora en botella. Vino de la Tierra de Castilla, difícil de encontrar. Para hacerse con él, se debe contactar en alguno de estos teléfonos: 914350335 y 670974929. Acompañará muy bien pescados, mariscos y arroces.
 
 
Vinos Rosados: 
 
España es un país más que apropiado para hacer excelentes rosados, sin embargo, somos pocas las bodegas que nos tomamos este vino en serio, lo cual, y lo digo como lo pienso, es una pena. Soy consciente de que me dejo algunas joyas que no he tenido la oportunidad de probar este año. Prometo enmendarme. He aquí mis dos vinos predilectos de este año.
 

PradoRey Rosado Fermentado en Barrica 2011 (Real Sitio de Ventosilla / PradoRey, DO Ribera del Duero): 50% Tempranillo, 50% Merlot. Color frambuesa espectacular, con borde violáceo. Aromas de fruta madura, sobresaliendo fresa y frambuesa, también algunos herbáceos. La barrica también le aporta algo de caramelo. En boca es, fresco, frutoso, muy largo y especiado. De producción muy limitada, la añada está agotada en bodega, pero el vino se puede seguir encontrando en hostelería y ciertas tiendas especializadas. Excelente calidad / precio. Sus cuatro meses de crianza en barrica le permiten acompañar tanto aperitivos como mariscos, pastas, arroces y determinadas carnes. Incluso asados.Mejora el 2010. 89 puntos Peñín.
 
Enate Rosado 2011 (Enate, DO Somontano): 100% Cabernet Sauvignon. Color frambuesa con bordes violáceos. Aromas florales y de fruta roja fundamentalmente, En boca es carnoso, potente, frutoso y fresco. Óptimo para pescados, mariscos, pasta, arroces y algunas carnes. 89 puntos Peñín.

Vinos Tintos, Jóvenes o Robles de Excelente Relación calidad / precio
Pago de los Capellanes Roble 2010 (Pago de los Capellanes, DO Ribera del Duero): 100% Tempranillo. Color cereza muy intenso, con borde violáceo. Aroma a fruta roja y frutos del bosque, con notas de especias dulces y lácteos. En boca es sabroso, estructurado y con un agradable post gusto. Envejecido 5 meses en barricas francesas. Para mi, el mejor Roble de la añada 2009 de toda la Ribera del Duero. Su PVP oscila en torno a los 9 euros. Indicado para carnes, asados, fiambres, quesos semicurados y determinados pescados. 90 puntos Peñín.
PradoRey Roble 2011 (Real Sitio de Ventosilla / PradoRey, DO Ribera del Duero): 95% Tempranillo, 3% Cabernet Sauvignon y 2% Merlot. Color cereza con borde granate. En nariz presenta aromas a fruta madura, sobre todo frutos del bosque, y unos toques de especias que le aportan sus 4 meses en barricas francesas y centroeuropeas. En boca es frutoso y sabroso. Fue el primer Roble que se comercializó en la Ribera del Duero y sigue en primera línea 15 años después. De excelente relación calidad / precio (PVP en torno a 6,75 - 6.90 euros / botella), este vino acompaña fenomenalmente bien carnes, asados, ibéricos, quesos semicurados y determinados pescados. Aún sin puntuaciones, pero el mejor Roble jamás hecho en la bodega.

Joan D´Anguera 2011 (Cellers Joan D´Anguera, DO Montsant): Elaborado a partir de Syrah, Garnacha y  Cabernet Sauvignon. Color violáceo muy intenso. En nariz sobresale la fruta roja por encima de todo. En boca sobre todo es frutoso, con taninos maduros y muy persistente. Vino de excelente relación calidad precio y extraordinariamente bien elaborado. De lo mejor que he probado en esta categoría durante el año 2012. Acompañará bien carnes rojas, asados, ibéricos pero a su vez aperitivos y viandas de todo tipo.

Laya 2010, (Bodegas Atalaya, DO Almansa): 70% Garnacha, 30% Monastrell. Color cereza brillante, con aromas a fruta roja madura y especias dulces. En boca es frutoso, sabroso y con taninos maduros. Excelente relación calidad / precio, apropiado para carnes rojas, asados, ibéricos y determinados quesos. 91 puntos Peñín, su PVP ronda los 5,5 euros.

Juan Gil 4 meses 2010 (Bodegas Juan Gil, DO Jumilla): 100% monastrell. Color cereza brillante, con aromas a fruta madura y especias dulces que le aporta su paso de 4 meses por barrica. En boca es sabroso, frutos y muy largo. Redondo. Excelente relación calidad precio (6 Euros / botella). Apropiado para carnes de todo tipo, ibéricos y determinados quesos.

Vinos Tintos con Crianza: Crianzas, Reservas y Grandes Reservas: En este apartado tienen cabida aquellos vinos que siguen determinadas normas de los consejos reguladores a los que pertenecen, lo que permite englobarles dentro de algunas de las categorías señaladas. Todos han pasado por barrica. Por lo general son vinos algo más complejos que los jóvenes pero que no precisan de grandes conocimientos para su disfrute.
Tomás Postigo 2009 (Tomás Postigo, DO Ribera del Duero): 85% Tempranillo, 10% Cabernet Sauvignon y 5% Merlot. Vino con 12 meses de crianza en barricas francesas y americanas. Presenta un color cereza con borde granate. En nariz predomina la barrica, con muchos tostados y algo de regaliz, que van dando paso a una fruta negra muy madura. Mucho más redondo que hace un año. Su precio oscila en torno a los 17 euros. Apropiado para carnes, asados y platos de caza fundamentalmente, pero también acompañará bien quesos curados y platos de cuchara. 93 puntos Peñín.
Adaro de PradoRey 2009 (Real Sitio de Ventosilla / PradoRey, DO Ribera del Duero): 100% Tempranillo. Color Cereza, con bordes granates. Aromas de fruta madura, especias dulces, regaliz y vainilla. En boca es cremoso, especiado, con gran presencia de fruta madura, fundamentalmente negra, y taninos maduros. Tiene una crianza de 12 meses en barricas francesas y centroeuropeas de primer uso, y un afinamiento posterior de 4 meses en conos de madera procedentes del bosque de Nevers. Poco más puedo añadir a este vino que no se haya dicho ya en este blog. Remata la añada en plenitud. Su PVP, 15 euros / botella. Acompaña bien carnes de todo tipo, asados, quesos curados y semicurados e ibéricos. 93 puntos Peñín.

PradoRey Crianza Finca Valdelayegua 2009 (Real Sitio de Ventosilla / PradoRey, DO Ribera del Duero):  95% Tempranillo, 3% Cabernet Sauvignon, 2% Merlot. Color cereza con bordes granates. Especiado, con presencia de fruta madura. En boca es muy largo, estructurado, con buena acidez y taninos maduros. Mejorará en la botella. 90 puntos Peñin y 91 Wine Spectator. Muy buena relación calidad precio (12 euros/botella). Acompañará estupendamente carnes rojas, asados, quesos curados y semicurados, así como ibéricos.
 
Pago de Carraovejas Crianza 2009 (Pago de Carraovejas, DO Ribera del Duero): Color cereza con borde granate. Aromas a fundamentalmenta frutas maduras rojas y algunos lácteos. En boda es sabroso, complejo, muy largo y cremoso. Para mi el mejor crianza de esta bodega desde el año 2004. Acompañará estupendamente bien carnes, determinados quesos, asados e ibéricos. 93 puntos Peñín.
PradoRey Gran Reserva 2004 (Real Sitio de Ventosilla / PradoRey, DO Ribera del Duero): 95% tempranillo, 3% Cabernet sauvignon y 2% Merlot. Color cereza con borde granate. En nariz aparece fundamentalmente fruta madura, balsámicos y aromas tostados. En boca es largo y presenta taninos maduros. Tiene una crianza de 24 meses en barricas francesas y centroeuropeas, así como una afinamiento durante 4 meses en los conos de madera del bosque de Nevers anteriomente indicados.Vino elegante que llega en plenitud a este 2013. Acompaña fenomenalmente bien carnes rojas, asados, platos de caza y cuchara, así como quesos curados y azules. Su precio oscila en torno a los 16 euros / botella. 92 puntos Peñin, 92 puntos Parker.
La Vicalanda Reserva 2004 (Bodegas Bilbainas, DO Rioja): 100% Tempranillo. Color cereza con borde granate. Presenta aromas complejos en los que predominan los tostados. En boca sobre todo es potente y tostado, muy sabroso. Envejece durante 14 meses en barricas francesas y durante 24 en botella antes de salir al mercado. Su precio oscila en torno a los  18 euros. Óptimo para carnes a la parrilla, quesos curados, jamón y otros ibéricos, así como para asados y platos de caza.
Roda 2006, Reserva (Bodegas Roda, DO Rioja): 89% Tempranillo, 8% Garnacha y 3% Graciano. Paradigma de los nuevos Rioja. Conjuga lo mejor de la tradición de la tierra con un toque de modernidad. En boca es color cereza oscuro. Aromas complejos, muy elegante y con presencia de fruta del bosque. En boca es muy sabroso, potente, equilibrado y muy largo. Excelente para carnes rojas, asados, platos de caza e ibéricos. 25 Euros / botella. 93 puntos Peñín.
Juan Gil 12 Meses 2009 (Bodegas Juan Gil, DO Jumilla): 100% Monastrell. Color cereza brillante, con aromas especiados y frutales. En boca es sabroso, frutoso y tostado, con taninos maduros y con cierta complejidad. Enveceje en barricas francesas durante 12 meses antes de salir al mercado. Excelente relación calidad / precio, ya que su PVP oscila en torno a los 10,50 euros / botella. Acompaña muy bien todo tipo carnes, platos de caza, quesos curados, asados y platos de cuchara. 93 puntos Peñín.

Navaherreros 2010 (Bernabeleva, DO Vinos de Madrid): 100% garnacha de excelente calidad. Una gratísima sorpresa. Color cereza brillante, con aromas de fruta escarchada, grambuesas y ciertos balsámicos. En boca es especiado y sabroso. Excelente relación calidad -precio (11 Euros/Botella). Acompañará bien carnes blancas y rojas, así como ciertos pescados.93 puntos Peñín.
 
Este Tinto 2008, Bodega Altos de Almanzora: Elaborado a base de Tempranillo, Monastrell, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot. Color cereza. Sus 6 meses de crianza en barrica hace que sobresalgan en primer lugar las especias dulces y los torrefactos, dejando paso, poco a poco, a una fruta roja madura más que interesante. En bocas es especiado, largo, complejo, con taninos maduros. Excelente relación calidad / precio. Apto para carnes, embutidos y ciertos quesos.

Vinos de Alta Expresión: En esta categoría se engloban vino que pueden tener cabida dentro de diferentes DO (o no), pero cuya elaboración, en líneas generales, siguen las pautas de cada enólogo. Suelen ser vinos muy complejos que requieren de cierto conocimiento para su pleno disfrute.

Finca L´Argata 2009 (Joan D´Anguera, DO Montsant): 60% Garnacha, 40% Syrah. Color picota con bordes violáceos. En nariz predominan las notas minerales y la fruta madura. En boca es sabroso, potente y especiado. Tiene una crianza de 14 meses en barricas francesas antes de ser embotellado. De gran relación calidad / precio (PVP de unos 15 euros) acompaña estupendamente todo tipo de carnes, algunos pescados, platos de cocina moderna y quesos semicurados. 91 puntos Peñín.

Castro de Limés 2009 (Bodegas Obanca, Vino de Mesa): 100% Carrasquín. Bodega asturiana que ha sido uno de mis descubrimientos este año. Realmente me he quedado impactado con el nivel de sus vinos. Color cereza con borde granate. Aromas a fruta madura y especias dulces. En boca es sabroso, muy largo y potente. Equilibrado. Acompañará bien buenas carnes asturianas, pero también determinados ibéricos y quesos. PVP, en torno a 20 Euros. 93 puntos Peñín.

Protos Selección Finca el Grajo Viejo 2009 (Protos, DO Ribera del Duero): 100% Tinta Fina. Excelente vino de Alta Expresión elaborado por la bodega por excelencia de Peñafiel. Color cereza muy intenso, con areomas minerales, fruta madura y especias dulces. En boca es muy potente, sabroso y muy concentrado. Apto para carnes rojas, asados y platos de caza. 95 puntos Peñín, 38 Euros PVP.

PradoRey Élite 2009 (Real Sitio de Ventosilla / PradoRey, DO Ribera del Duero): 100% Tinta Fina.Color cereza con borde granate. Aromas especiados muy complejos, aparece la fruta madura a medida que el vino se va abriendo. En boca es potente, sabroso, tostado y con taninos maduros. Acompañará carnes rojas, asados y platos de caza estupendamente. 94 puntos Peñín, 19 Euros.

PradoRey Élite 2010 (Real sitio de Ventosilla / PradoRey, DO Ribera del Duero): 100% Tinta Fina. Color cereza con bord granate. Aroma a fruta madura, especias y minerales. En boca es muy potente, sabroso y con los taninos muy maduros. Supone una vuelta tuerca a la interpretación del clon élite respecto al 2009. 95 puntos Peñin, 19 Euros.

Vinos del Mundo: Para finalizar, paso a recomendaros algunas de las joyas que he probado de todo el mundo.

Oberemeier Riesling QbA Trocken 2011 (Alemania): Riesling. Color amarillo pajizo.  Aromas herbáceos y a fruta blanca. En boca es fresco, afrutado y equilibrado. Acompañará estupendamente aperitivos, comida asiática, pasta y ciertos platos de pescado.

Riesling Spätlese, feinherb 2011, Schloss Saarstein (Alemania, Saar): Riesling. Color amarillo pajizo. Aromas a herbáceos fundamentalmente y a fruta blanca. Semidulce. Es fresco y equilibrado. Acompañará estupendamente postres no demasiado dulces y ciertos aperitivos.

Sauvignon Blanc 2011, Puklavec & Friends (Eslovenia): 100% Sauvignon Blanc. Extraordinario Sauvignon Blanc de inmejorable relación calidad / precio. Color pajizo brillante, en boca sobresalen los cítricos y los aromas florales. En boca es fresco, con buena acidez, frutoso y largo. Acompañará estupendamente cualquier pescado.

Chardonnay Catalpa 2010, Bodega Atamisque (Argentina): 100% Chardonnay, parcialmente fermentado en barrica. Color amarillo dorado, con aromas a frutas tropicales y ciertos tostados. En boca es complejo pero fresco y muy largo. Acompañará pescados y ciertas carnes blancas.

Malbec Catalpa 2009, Bodega Atamisque (Argentina): 100% Malbec. Color cereza con bordes granates. En nariz sobresale la fruta madura y unos toques de vainilla. En boca es frutoso, largo y con taninos maduros. Excelente. Acompañará carnes rojas, embutidos y ciertos quesos estupendamente.

Quinta da Pradela 2009, (Portugal, Douro): Color cereza muy intenso, con aromas a fruta madura y especias dulces. En boca es muy potente, sabroso, frutoso y con taninos maduros. Estoy enamorado de este vino. Muy buena relación calidad / precio, acompañará muy bien carnes, embutidos y ciertos quesos.

Shiraz / Garnacha Killerman´s Run 2010, Bodega Kilikanoon (Australia): Color cereza con bordes granates. Aromas a fruta madura, mermelada incluso, y ciertas especias. En boca es frutoso, con taninos maduros y muy elegante. Acompañará muy bien carnes rojas de todo tipo y ciertos aperitivos.

Pinot Noir Block B 2009, Schubert Wines (Nueva Zelanda): Color rojo cereza, con aromas a frutas maduras y especias dulces. En boca es complejo, especiado y algo alcohólico. Acompañará muy bien ciertas carnes, pero también determinados quesos y aperitivos.

Zweigelt Réserve "Frauenfeld" 2009, Johanneshof Reinisch Thermenregion (Austria): Vino biodinámico, con color cereza con bordes granates. Aromas a fruta madura y ciertas especias dulces. En boca es frutoso, largo y elegante. Apropiado para carnes de todo tipo. Una auténtica sorpresa para mi.
 
Catena Alta Malbec 2006, Bodega Catena Zapata (Argentina, Mendoza): 100% Malbec. Color cereza con bordes granates. En nariz sobresale la fruta madura, pero también ciertas especias. En boca es muy potente, con taninos maduros y especiado. Excelente para todo tipo de carnes rojas.

Termino como siempre, recordando que el mejor vino siempre es el que más le gusta a uno, y que éste se debe beber sin complejos, pensando en disfrutarlo sin necesidad de saber mucho al respecto y disfrutando de una agradable compañía.

Como siempre, apuntar mis fuentes, sobre todo en este caso las Guías Peñín de los Años 2012 y 2013, perdonar las erratas (hay hojas de cata que con el tiempo no trascribo bien) e incidir en lo del principio: sólo están vinos que he podido catar este año. Me dejo fuera vinazos de grandes colegas y amigos y a los que respeto y admiro, pero se trata de ser honesto y apuntar aquellos que realmente he podido conocer.

¡Qué los disfrutéis!

Comentarios

Katy ha dicho que…
Gracias por esta gran selección, Mis favoritos los rosados, por ello se ríen en casa de que no entiendo de vinos:-)
Los tendremos en cuanta.
Feliz Navidad
Fernando ha dicho que…
Hola Katy!

Pues debes decir en tu casa que hay rosados excepcionales y que un rosado bien elaborado es tan bueno o mejor que muchos tintos y blancos, jajaja.

En el fondo es una cuestión cultural: como el rosado no deja de ser un subproducto del tinto, se le ha denostado sistemáticamente, pero para mi hay rosados espectaculares. Te recomiendo que pruebes el nuestro y lo compartas con tu familia ;-)

¡Felices fiestas!

Un abrazo

Entradas populares