Economía - Lecciones a pie de calle

Reflexiones sobre la Flexibilidad Empresarial

Hace cosa de una semana iba caminando por Madrid. Amenazaba a lluvia pero no había descargado. Al entrar en el metro me encuentro cerca de la boca del mismo a varios inmigrantes (Chinos, subsaharianos, indios y pakistaníes principalmente) ejerciendo lo que los entendidos en economía llaman el "sector terciario parasitario", o lo que es lo mismo, la venta ambulante con un género que variaba desde las últimas novedades musicales hasta juegos para el ordenador pasando, claro está, por películas de todos los tiempos. Obviamente, todo el material era pirata.

Al cabo de un rato, después de hacer un par de cosas, volví a la misma boca de metro. Vi que había empezado a llover con fuerza y me encontré muchos de los mismos vendedores que había observado a mi entrada. Cual fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que los mismos ya no llevaban su "Top Manta", sino que ahora vendían paraguas y chubasqueros a 2 euros.

Me pareció un ejemplo clarividente de cómo deben afrontar las empresas la economía en general y la actual crisis en particular. Aquellas que se adapten de forma más rápida y eficaz a los cambios del entorno se van a encontrar en una situación privilegiada para competir en el mercado. No se trata de obviar lo que los americanos llaman el core business de la compañía, sino de tener un plan que permita a las empresas adaptarse a las necesidades de sus clientes en función de como varían los entornos macro y micro económicos.

Todo esto es fácil decirlo pero la historia nos demuestra que es muy difícil llevarlo a la práctica. Cuanto más grande es una compañía, más rígida suele volverse. Que se lo pregunten a General Motors, Ford o Chrysler, porque me temo que su supervivencia a largo plazo va a depender más de aprender los chinos, subsaharianos, indios y pakistaníes de Madrid, pero sobre todo de Toyota, la cual que lleva más de 30 años dándoles lecciones magistrales en el mercado norteamericano, que de planes de rescate faraónicos.

Comentarios

Entradas populares