sábado, 6 de diciembre de 2008

Economía - Recetas Empresariales para la Crisis


Seis Ideas para combatir la Crisis

Llevo varios días pensando y dándole vueltas a esto de la crisis, a lo que pueden hacer las empresas para salir fortalecidos de la misma, y he llegado a la conclusión de que son 6 los principios que deben guiar el devenir de las mismas de cara al 2009. Estos principios son, como siempre, rebatibles:


  1. Flexibilidad: Sin olvidarse de lo que los americanos llaman el "core business", las empresas deben ser ahora más flexibles que nunca. Tanto con los clientes como internamente. Las que mejor se adapten al mercado son las que tienen mayores probabilidades de salir adelante. Lo único que no deben poner en juego las empresas es su activo intangible. Es decir, la marca y la reputación de la compañía.

  2. Imaginación: Hace tiempo que se acabó aquello del "café para todos". A la hora de afrontar mercados tan complejos como los actuales, hace falta entender que el café unos lo quieren solo, otros con leche, alguno cortado y no todos con azúcar. Desgraciadamente el café sólo o con leche ya están inventados y son fácilmente imitables. La clave está en pensar nuevas fórmulas de comercialización, servicio y creación de valor que permitan a las empresas diferenciarse de sus competidores de una forma asequible en costes. Esas son las ventajas competitivas que perduran.

  3. Eficacia y Eficiencia: El consumo se va a retraer y habrá sectores en los que sólo las mejores empresas subsistirán. Además, habrá que paliar la previsible caída de las ventas con una mejora de la rentabilidad en cada una de ellas. La empresa debe centrarse en hacer mejor las cosas, porque los errores e ineficiencias se van a pagar muy caras.

  4. Orientación al Mercado: Entendido en un sentido amplio. Hay que estar orientados a los clientes, pero también a los proveedores, accionistas, entidades financieras, competidores y la sociedad en general para que la empresa pueda anticiparse a las circunstancias y sepa dar respuesta a las distintas demandas que le lleguen mejor que el resto de compañías de su sector.

  5. Generar Liquidez: Esta me la dice siempre mi buen amigo Quique Ibáñez de Valencia. Los bancos están tiesos. Y aunque parece que con todos los planes de rescate puedan recuperar algo de lustre, lo cierto es que la confianza en el mercado la tardarán en recuperar. Para evitar disgustos en forma de no renovación de pólizas de crétido o minimizar los efectos de los préstamos a la baja que se están dando en el mercado, la empresa debe entrar en líquidez. Todo ello teniendo en cuenta los 4 principios anteriores.

  6. Sostenibilidad: No podía faltar. Aquellas empresas que crezcan con buenos cimientos y de forma sostenible, tienen muchas más posibilidades de salir adelante que otras basadas en la cultura del pelotazo y el beneficio cortoplacista.

Y esto es todo de momento...

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