Aniversario - Un Año En El Disparadero

Breve Resumen de un Año en la Red

La verdad es que esta ha sido una semana ha estado llena de efemérides. No sólo se han cumplido 10 años de la muerte del gran Enrique Urquijo y 34 de la del General Franco, sino que este blog ha celebrado su primer aniversario. Comenzamos un frío 17 de Noviembre del 2008 sin mayor pretensión que dar cabida en estas páginas a determinadas reflexiones que me sirvieran para madurar ideas de cara al doctorado y a mi trabajo, así como para compartir con todos diferentes puntos de vista de la actualidad. Tras el primer post de bienvenida, el siguiente, como no podía ser de otra forma, recordaba el noveno aniversario de la desaparición del que fuera líder de Los Secretos.

En este tiempo he podido observar cómo mucha más gente de la que jamás me hubiera imaginado, ha comenzado a seguir el blog, bien de forma pública, bien de forma anónima. Algunos incluso desde el Facebook, donde cuelgo desde hace ya unos meses los links correspondientes tras alguna sugerencia vuestra. Sólo tengo palabras de agradecimiento de corazón para todos vosotros. Vuestros comentarios, ya sean públicos o privados, me enriquecen y me enseñan mucho, me aportan puntos de vistas diferentes y me ayudan a ver las cosas desde múltiples prismas. Pero no sólo a mi. Algunos de vosotros me habéis comentado en más de una ocasión lo que os gustan determinados comentarios de éste o aquel, estéis o no de acuerdo, o lo mucho que os sirve este blog para acercaros a realidades o temáticas que os eran ajenas y desconociais. Oiros decir todo ello, supone para mi un estímulo para seguir escribiendo, leyendo y pensando nuevos posts, incluso aquellos días en los que llego con la lengua fuera por el trabajo o el estudio.

Pero además, a partir de este blog y de muchos de vosotros, he podido conocer otros blogs, y a través de estos otros, otros cuantos más, que ahora son de lectura obligatoria todas las semanas. Gracias a todos por vuestros posts, por lo mucho que aprendo de todos vosotros y por todo lo que me aportáis. Si no participo más a menudo es por falta de tiempo, pero os leo y os sigo de forma regular. No sabéis la cantidad de pensamientos e ideas que me inspiráis, lo mucho que me hacéis darle vueltas a las cosas y la cantidad de aspectos sobre los que me hacéis incidir. Muchos me parecéis auténticos filósofos, dicho esto en el mejor sentido de la palabra, claro está.

Gracias también a Maru, ya que fue ella quien desde su profesión de periodista la que me acercó al mundo de lo blogs. También es mi mayor crítica y la que más me hace mejorar en cuestiones de estilo. Por mucho que lo intenes, Maru, ya sabes que es raro que no cometa errores de redacción con frecuencia. Te prometo que intento evitarlos y no sabes cómo agradezco, además de tus comentarios, que me obligues a tener también cierto rigor en los titulares y argumentos. Sin ti este blog nunca hubiera sido posible. Gracias de corazón.

En cuanto a lo que ha sido este año que estamos en la web, obviamente la economía ha sido protagonista. Primero por la crisis más grande e impactante que hemos vivido en 80 años. Segundo porque en medio de ésta, hemos vivido la mayor acción coordinada de todos los gobiernos del mundo para evitar otra gran depresión. Tercero porque las lecciones que nos ha dejado ésta han sido innumerables, y no hablo ya de cuestiones económicas, sino también de aspectos morales, éticos y sociales. Han sido un total de 73 posts incluyendo el de Bienvenida, de los cuales 33 han sido de economía, 13 de empresas, 6 de música, de deportes y de política, 3 de Sociedad, 2 de Vivencias personales, y 1 de humor, de enología y de actualidad. Me he dejado en el tintero hablar de cine, otra de mis grandes pasiones, y me comprometo a traer más comicidad, discos imprescindibles y vinos por estos lares. Poco a poco y con vuestra ayuda, confío en hacer de este blog algo más multidisciplinar.

Sobre los post más participados, se llevan la palma el de Gestión de la Diversidad y Sobre lo Racional y lo Emocional con 19 y 12 comentarios respectivamente. En cuanto a mis artículos favoritos, de los que me siento más satisfecho, destacaría 4: Sobre e-Bay y las burbujas del mercado (basado en hechos reales y muy cercanos, lo que derivó en una cadena de mails fuera del blog), Capitalismo, ¿Ideología o Maquinaria? (parido tras una conferencia de Kjell Nordström en Londres), Paradojas de la Globalización y el que hablaba de lo que he bautizado como La paradoja de Milton Friedman. ¿Cuál os ha gustado más a vosotros en todo este año?

Poco más que añadir. Agradeceros de nuevo vuestra presencia ahí, vuestros comentarios y sabiduría, y animaros a decirme también vosotros qué echáis en falta en este blog, que temáticas os gustaría que abordásemos y cómo podría mejorarlo. Cualquier crítica, sugerencia o comentario será, como siempre, bienvenido. Brindo por muchos años más en el disparadero junto a todos vosotros. Gracias de todo corazón.


Comentarios

Germán Gijón ha dicho que…
Hola, Fernando:
sólo puedo decirte que me alegro de haber recabado en esta página de conocimiento. Si bien es cierto que no han sido muchas mis aportaciones, sí lo ha sido la excelente consideración de tus artículos.
Desde la barrera en el disparadero, te animo a que sigas participándonos de tus reflexiones.
Un abrazo y enhorabuena por tu primer aniversario, que espero sean muchos más.
nanius ha dicho que…
Estimado Fernando: llegué tarde a la cita, pero en ella me he instalado. Nunca es tarde si la dicha es buena.

De tu clasificación el lector poco intrépido puede deducir que tienes muy poco humor, jaja!! Pero luego uno escarba en los posts y se da cuenta de que las estadísticas sirven a veces de poco. El de humor era de los Hermano Marx (o te refieres a otro?).Y los demás, como dice el anterior comentario, muy bien construidos. No me he sentido incómodo siendo un disentidor oficial, es lo que tiene un foro en el que los participantes entienden el jugueteo de la sana crítica, la libertad de opinión y la tolerancia ideológica. De las muchas cosas que destacaría me quedo con el humor de Arturo, al que aprecio más cada día que pasa, aunque esté un poco desaparecido ultimamente. Y claro, al sólido director del blog.

Un fuerte abrazo
Fernando ha dicho que…
Hola German:

Mil gracias por pasarte y por tu comentario. A mi también me gusta mucho tu blog, aunque es cierto que también he participado menos de lo que me hubiera gustado. Me encanta leerte todas las semanas y me propongo intervenir más. Ese va a ser otro de mis propósitos de cara a este nuevo año.

Te agradezco infinito tus palabras, las cuales son una motivación para seguir escribiendo. Brindo contigo por muchos más aniversarios, y confío en poder seguir disfrutando de tu compañía por estos lares.

Un fuerte abrazo
Fernando ha dicho que…
Hola Nanius:

Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario. La verdad es que me encanta que seas el disentidor oficial, jejeje, me ha gustado el término. Disfruto mucho debatiendo contigo, porque aunque a veces no estemos de acuerdo, es cierto que me aportas multitud de puntos de vista que a mi se me escapan. El otro día hablaba justamente con Arturo de eso, ya que Arturo y yo somos amigos del colegio de toda la vida, y compartía esa misma opinión.

Me encanta tenerte por aquí y confío en que sigamos jugueteando, como bien dices, con la sana crítica, la libertad de opinión y la tolerancia ideológica. Creo que todos esos ingredientes son claves para crecer tanto intelectualmente como humanamente, propósitos ambos, que me fije cuando empecé a escribir. Me parece un lujazo que en estos tiempos que corren se puedan tener debates tan correctos. ¡Ya podrían aprender nuestros políticos!

Un fuerte abrazo
FAH ha dicho que…
Felicidades Fernando en tu primer aniversario. Enhorabuena por sacar tiempo para escribir. Cada blog tiene una filosofía diferente. Destaco de éste profundidad y análisis combinado con un tono amable con los comentaristas. Esperamos seguir tirándote de las orejas en sucesivos años. Respecto a las temáticas, yo creo que lo importante es lo que a ti te pida el cuerpo, ya que así será lo más auténtico posible. Un abrazo.
Fernando ha dicho que…
¡Hola Paco! Muchas gracias por pasarte y por tus comentarios. Los valoro mucho porque lo cierto es que para mi tu blog es un referente en todos lo sentidos. Es más, ¡es una enciclopedia del management!

Confío en poder seguir contando con todos vosotros y que podamos seguir disfrutando de este maravilloso mundo de los blogs, donde, sinceramente, no hay un solo día en el que no aprenda algo nuevo, no me déis que pensar o no me hagáis replantearme las cosas.

Mil gracias

Un abrazo

Entradas populares